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sábado, 28 de febrero de 2015

11.04 WAI CHIEN - Distancia externa . Acupuntura Maestro Tung



11.04

 NOMBRE ORIGINAL
  WAI CHIEN

 SIGNIFICADO
  DISTANCIA EXTERNA

 LOCALIZACION ANATOMIA
 C, Y 6 RAMAS
                                 
TRATAMIENTO
HERNIA                    
URETRITIS                  
DOLOR DE MUELAS 
DOLOR DE ESTÓMAGO
ENFERMEDADES DEL INTESTINO DELGADO

PROCEDIMIENTO     
0,1 ó 0,2 cun
  
PRECAUCIONES
                                               Prohibido insertar los 2 lados
                                                             
                                                                  http://www.rerumnatura.es/es/acupuntura-medicina-tradicional-china-/87829-estudios-de-acupuntura-energetica-tradiciones-del-maestro-tung-9788494302923.html


TAO TE KING XXIV

Quienes andan de puntillas,
no van seguros.
Quienes mantienen las piernas rectas,
no avanzan.
Quienes pretenden brillar por sí mismos, no están iluminados.
Quienes pretenden ser alguien,
no alcanzan nada.
Aquellos que se vanaglorian,
no obtienen gloria.
Son como basura y excrementos para el Tao
y son aborrecidos por todos.
Por ello:
quienes conocen el Tao, no caen en eso.

viernes, 27 de febrero de 2015

PUNTO DE TUNG 11.03 - DISTANCIA FLOTANTE - FU CHIEN

 
11,03
NOMBRE ORIGINAL
SIGNIFICADO
LOCALIZACION
ANATOMIA

FU CHIEN
DISTANCIA FLOTANTE

C, Y 6 RAMAS






TRATAMIENTO
PREPARACION
PROCEDIMIENTO
PRECAUCIONES

HERNIA

0,1 ó 0,2 cun
prohibido insertar los 2 lados

URETRITIS




DOLOR DE MUELAS




DOLOR DE ESTOMAGO




ENFERMEDADES DEL INTESTINO DELGADO




http://www.rerumnatura.es/es/acupuntura-medicina-tradicional-china-/87829-estudios-de-acupuntura-energetica-tradiciones-del-maestro-tung-9788494302923.html

EL LEGADO DEL EMPERADOR AMARILLO

https://www.youtube.com/watch?v=xUb8IUMePF8


TAO TE KING XV


http://compartearte.com/2013/05/la-burla-de-los-sentidos-myriam-de-miguel/
Óleo de Myriam de Miguel

Los antiguos sabios y maestros
eran sutiles y abstractos
como las fuerzas invisibles, 
tan profundas que no se las podía entender.

Y por no poderles entender,
se puede describir su forma externa.
Prudentes como el que atraviesa un río en invierno.
Cautos, como quien teme a sus vecinos.
Tímidos como invitados en casa ajena.
Indiferentes como el hielo que se deshace.
Sencillos como el lino sin hilar.
Externos como el valle.
Oscuros como el agua turbia.
¿Quién puede aclarar lo turbio por medio del silencio?
¿Quién como ellos puede producir la tranquilidad con lentitud?
Quien se mantiene en el Tao, carece de deseos.
                                                  
Pues sólo careciendo de deseos, se puede ser  humilde,
                                                  moderar las inquietudes nuevas y alcanzar la plenitud.

jueves, 26 de febrero de 2015

TAO TE KING XXXIV

El Tao es abundante,
puede estar tanto en la izquierda como en la derecha.

Las cosas le agradecen su existencia.
Él no las desdeña.

Deja la obra concluída,
pero no la considera suya.

Viste y nutre todo,
pero no juega a ser el amo.

Eternamente sin deseos
se le puede describir como pequeño.

Dependiendo todo de Él, 
no se siente el amo,
se le describe como grande.

Así es también el sabio:
nunca se engrandece,
por lo cual obra con grandeza.

TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA UTILIZANDO EXTREMIDAD CONTRARIA


 Supongamos que un paciente llega a la consulta con dolor de rodilla de la pierna izquierda en la zona del canal de estómago E. Punto de tierra.

1 - Podemos hacer un tratamiento desde la misma pierna, punto fuego.

2 - Y además complementarlo mediante la extremidad contraria, esto es, brazo derecho, canal de P, y punto de fuego.

3 - También desde el brazo contrario, esto es el derecho, podemos tratarle desde el canal de ID, y punto de tierra.

Más detalles


SOBRE LOS TRATAMIENTOS EN EL MÉTODO DE ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG

En épocas antiguas, los buenos acupuntores sólo hablaban de canales y puntos, NO DE DIAGNOSTICOS.


El maestro Tung, usaba por esto los canales y los puntos entre canales.


Si el paciente tenía dolor en el canal de Intestino Grueso (IG), le trataba aplicando agujas en el canal de Estómago (E) del lado contrario, ya que lo de arriba trata lo de abajo y viceversa.  (Y el lado derecho trata el izquierdo)



Para el maestro Tung, los canales más importantes fueron los de Bazo (B) y Estómago (E), que según él, siempre estaban involucrados en parte. Siempre ponía algún punto de ellos primero.



Por otro lado, no se puede pensar  que  un solo tratamiento de acupuntura es la solución milagrosa de la curación. Lo ideal en éste tipo de acupuntura, es hacer 2 tratamientos por semana, aproximadamente 4 semanas  (o sea, 8 tratamientos).Cada sesión tiene unos efectos que duran unas 72 horas.




Una sesión de acupuntura debe durar como mínimo, 30 minutos, según aprendemos en el “Ling Shu”; si en un día, hay 50 ciclos de Qi, esto quiere decir que si un día tiene 24 horas, nos da un tiempo de 28,8 minutos por cada ciclo.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, de si es aguda o crónica, o sea, del tiempo que lleva establecida en el cuerpo, de si es externa o interna, estructural o visceral, etc..deberemos establecer un calendario distinto de actuación. A veces, nos puede bastar una sola sesión definitiva, pero la mayoría de las veces, tendremos que hacer tratamiento diario o cada 3 días. Posteriormente, vamos alargando las citas en el tiempo, hasta anularlas con la curación definitiva.

PUNTO 11.02 DE MAESTRO TUNG. HSIAO CHIEN. PEQUEÑA DISTANCIA

11.02 

MAS INFORMACION

NOMBRE ORIGINAL
HSIAO CHIEN

SIGNIFICADO 
PEQUEÑA DISTANCIA

LOCALIZACION 
0,2 CUN SOBRE TA CHIEN

ANATOMIA 
P,C, Y 6 RAMAS





TRATAMIENTO 
ATAQUE CARDÍACO
HERNIA
DOLOR EN RODILLA
DOLOR EN PÁRPADOS
SOFOCOS
BRONQUITIS

PREPARACION 

PROCEDIMIENTO 
0,1 cun p/ CORAZÓN
0,2 para PULMON

PRECAUCIONES 
PROHIBIDO INSERTAR LOS 2 LADOS SIMULTÁNEAMENTE.

PUNTO 11.01 EN LA ACUPUNTURA DE MAESTRO TUNG. TA CHIEN. GRAN DISTANCIA


Más información
Más Información 


NOMBRE ORIGINAL  :   
TA CHIEN

TRADUCCIÓN: 

GRAN DISTANCIA 

NÚMERO ASOCIADO:   
11.01

TRATAMIENTOS          : 
Ataque cardíaco
Hernia
Dolor en rodilla
Dolor en los párpados

PROCEDIMIENTO DE PUNCIÓN:
Para infarto, 0'1 cun
Para hernia, 0'2 cun




                                                                                                      PRECAUCIONES:
                                        Prohibido insertar aguja en los 2 lados.



                    Más detalles en Estudios de Acupuntura Energética


TRATAMIENTO DOLOR DE HOMBRO CON MICROSANGRADO SEGÚN TÉCNICA BASADA EN MAESTRO TUNG


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 MICROSANGRADO EN V66 Y V40

LING SHU (EL LIBRO)



El emperador Hoang Ti:

            “El pueblo a menudo está enfermo. Absorbe sin ton ni son tisanas y productos tóxicos. Deseo que sea tratado con las agujas de Acupuntura. Podría usted enseñarme dicha ciencia de una forma clara para que pueda ser transmitida a las generaciones futuras.”

 Khi Pa:
            “Es fácil hablar de la Acupuntura, pero difícil practicarla. El pequeño obrero no perciba más que lo material, mientras que el gran obrero, el maestro, comprende también lo inmaterial. No es suficiente punzar, hay que saber remontarse hasta el origen de la enfermedad, encontrar su causa primera. Se debe igualmente saber punzar en el tiempo útil, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

La circulación de la energía no es visible, pero un maestro la percibe; sabe el camino para remontarla. El puede así tonificarla y dispersarla a su agrado.
            Se debe punzar en tiempos útiles. La energía del cuerpo está enredada con la energía perversa. Cuando ella está en su plenitud, la energía del hombre está en vacío. Este no es el momento de tonificarla; se debe esperar, para tonificar, a que la energía perversa se debilite. Pero cuando la energía perversa ha marchado definitivamente, la energía del cuerpo se restablece automáticamente por sí misma, por eso no es el momento de dispersar la energía del cuerpo. Por ello, el precepto dice: “No se debe punzar persiguiendo la marcha de la energía perversa, ni punzar dispersando la energía que está en pleno desarrollo”.
            En resumen, para tonificar o dispersar, es necesario elegir el momento favorable. Es evidente que se debe tonificar en caso de vacío, dispersar en caso de plenitud y sangrar si hay congestión. Cuando se punza, se puede reconocer si hay vacío o plenitud, si se introduce difícilmente la aguja es signo de plenitud, si se introduce fácilmente es signo de vacío. Pero diagnosticar plenitud o vacío no es tan simple, es un arte delicado; es necesario saber observar con paciencia.
            Se tonifica o se dispersa con nueve clases de agujas. Para dispersar, después de haber clavado la aguja se la retira dejando salir la energía perversa; la energía del cuerpo podrá entonces circular. Cuando la energía del cuerpo ha llegado a la aguja, ésta se calienta.
            Para tonificar se debe retirar vivamente la aguja con la mano derecha, luego con la mano izquierda obturar el punto punzado para que la energía del cuerpo no se disperse. De todas formas, no se deben dejar los puntos congestivos sin hacerlos sangrar. Cuando se punza, se debe hundir la aguja bien derecha; la mirada del médico no debe quitarse del enfermo, debe concentrar toda su atención en el trabajo a realizar.



      Cuando vamos a punzar los puntos de los tres canales Yang, es mejor esperar para ello el momento en que la energía Yang predomina. Lo mismo ocurre cuando uno va a punzar los tres canales Yin, es mejor esperar al momento en el que la energía Yin predomine.

   Si las afecciones están en la sangre, se deben punzar los puntos Iong. Si uno va a actuar sobre la energía, se deben punzar los puntos Oé. Si sobre un mismo canal, la región de la parte superior del cuerpo está en plenitud, mientras que la región de la parte inferior del cuerpo está en vacío, es que un vaso secundario dificulta la comunicación. Dicho vaso secundario está situado horizontalmente al nivel de los puntos Iu. Se le distinguirá claramente por un endurecimiento a su nivel. En dicho caso, se debe punzar inmediatamente.
Cuando la energía perversa ha penetrado en el organismo, es siempre superficial; la energía impura o energía Oé está por debajo y la energía pura Yong está dentro de los canales. Por ello, cuando uno punza superficialmente un canal, si es toca en la superficie a la energía perversa, ésta saldrá; si se punza más profundamente, la energía impura Oé se va.

Si se punza más profundamente, la energía perversa se introduce profundamente en vez de salir. Por ello, se deben punzar preferentemente los puntos situados en la superficie, antes que los de la carne, músculos o articulaciones. No se debe dispersar el vacío ni tonificar la plenitud, de otro modo se agrava la enfermedad.


Si se punzan injustamente los puntos de los cinco órganos, esto puede provocar la muerte. Si se hiere sin motivo la energía Yin, ésto igualmente puede provocar la muerte. Si se hiere sin motivo la energía Yang, se puede provocar la locura. Pero cuando se punza, y no se logra atraer a la aguja la energía del cuerpo, se debe continuar punzando sin importar la cantidad de veces que uno punza; se debe punzar hasta que ella llegue. El objeto, al punzar, es atraer la energía del cuerpo; el signo de su llegada es visible: como el viento que hace dispersar las nubes, el enfermo será aliviado.

miércoles, 25 de febrero de 2015

LING SHU



El emperador Hoang Ti:



            “El pueblo a menudo está enfermo. Absorbe sin ton ni son tisanas y productos tóxicos. Deseo que sea tratado con las agujas de Acupuntura. Podría usted enseñarme dicha ciencia de una forma clara para que pueda ser transmitida a las generaciones futuras.”



Khi Pa:



            “Es fácil hablar de la Acupuntura, pero difícil practicarla. El pequeño obrero no perciba más que lo material, mientras que el gran obrero, el maestro, comprende también lo inmaterial. No es suficiente punzar, hay que saber remontarse hasta el origen de la enfermedad, encontrar su causa primera. Se debe igualmente saber punzar en el tiempo útil, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

La circulación de la energía no es visible, pero un maestro la percibe; sabe el camino para remontarla. El puede así tonificarla y dispersarla a su agrado.

       Se debe punzar en tiempos útiles. La energía del cuerpo está enredada con la energía perversa. Cuando ella está en su plenitud, la energía del hombre está en vacío. Este no es el momento de tonificarla; se debe esperar, para tonificar, a que la energía perversa se debilite. Pero cuando la energía perversa ha marchado definitivamente, la energía del cuerpo se restablece automáticamente por sí misma, por eso no es el momento de dispersar la energía del cuerpo. Por ello, el precepto dice: “No se debe punzar persiguiendo la marcha de la energía perversa, ni punzar dispersando la energía que está en pleno desarrollo”.

            En resumen, para tonificar o dispersar, es necesario elegir el momento favorable. Es evidente que se debe tonificar en caso de vacío, dispersar en caso de plenitud y sangrar si hay congestión. Cuando se punza, se puede reconocer si hay vacío o plenitud, si se introduce difícilmente la aguja es signo de plenitud, si se introduce fácilmente es signo de vacío. Pero diagnosticar plenitud o vacío no es tan simple, es un arte delicado; es necesario saber observar con paciencia.

            Se tonifica o se dispersa con nueve clases de agujas. Para dispersar, después de haber clavado la aguja se la retira dejando salir la energía perversa; la energía del cuerpo podrá entonces circular. Cuando la energía del cuerpo ha llegado a la aguja, ésta se calienta.

            Para tonificar se debe retirar vivamente la aguja con la mano derecha, luego con la mano izquierda obturar el punto punzado para que la energía del cuerpo no se disperse. De todas formas, no se deben dejar los puntos congestivos sin hacerlos sangrar. Cuando se punza, se debe hundir la aguja bien derecha; la mirada del médico no debe quitarse del enfermo, debe concentrar toda su atención en el trabajo a realizar.

martes, 24 de febrero de 2015

PUNTO "PEQUEÑA DISTANCIA" DE MAESTRO TUNG. HSIAO CHIEN. (11.02)

11.02 

http://www.amazon.es/MAPA-PUNTOS-ACUPUNTURA-TUNG-LOCALIZACI%C3%93N-ebook/dp/B00ZCJA90A

NOMBRE ORIGINAL
HSIAO CHIEN

SIGNIFICADO 
PEQUEÑA DISTANCIA

LOCALIZACION 
0,2 CUN SOBRE TA CHIEN

ANATOMIA 
P,C, Y 6 RAMAS





TRATAMIENTO 
ATAQUE CARDÍACO
HERNIA
DOLOR EN RODILLA
DOLOR EN PÁRPADOS
SOFOCOS
BRONQUITIS

PREPARACION 

PROCEDIMIENTO 
0,1 cun p/ CORAZÓN
0,2 para PULMON

PRECAUCIONES 
PROHIBIDO INSERTAR LOS 2 LADOS SIMULTÁNEAMENTE.

TRATAMIENTOS DE ACUPUNTURA



En épocas antiguas, los buenos acupuntores sólo hablaban de canales y puntos, NO DE DIAGNOSTICOS.


El maestro Tung, usaba por esto los canales y los puntos entre canales.


Si el paciente tenía dolor en el canal de Intestino Grueso (IG), le trataba aplicando agujas en el canal de Estómago (E) del lado contrario, ya que lo de arriba trata lo de abajo y viceversa.  (Y el lado derecho trata el izquierdo)



Para el maestro Tung, los canales más importantes fueron los de Bazo (B) y Estómago (E), que según él, siempre estaban involucrados en parte. Siempre ponía algún punto de ellos primero.



Por otro lado, no se puede pensar  que  un solo tratamiento de acupuntura es la solución milagrosa de la curación. Lo ideal en éste tipo de acupuntura, es hacer 2 tratamientos por semana, aproximadamente 4 semanas  (o sea, 8 tratamientos).Cada sesión tiene unos efectos que duran unas 72 horas.




Una sesión de acupuntura debe durar como mínimo, 30 minutos, según aprendemos en el “Ling Shu”; si en un día, hay 50 ciclos de Qi, esto quiere decir que si un día tiene 24 horas, nos da un tiempo de 28,8 minutos por cada ciclo.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, de si es aguda o crónica, o sea, del tiempo que lleva establecida en el cuerpo, de si es externa o interna, estructural o visceral, etc..deberemos establecer un calendario distinto de actuación. A veces, nos puede bastar una sola sesión definitiva, pero la mayoría de las veces, tendremos que hacer tratamiento diario o cada 3 días. Posteriormente, vamos alargando las citas en el tiempo, hasta anularlas con la curación definitiva.

TAO TE KING XXXIII

Quien conoce a los demás, es listo.
Quien se conoce a sí mismo, es sabio.
Quien vence a los demás, tiene fuerza.
Quien se vence a sí mismo, es fuerte.

Quien tiene vigor, tiene voluntad.
Quien se conforma, es rico.
Quien conserva su lugar, tiene constancia.
Quien no sucumbe con la muerte, aquél vive.

lunes, 23 de febrero de 2015

TAO TE KING X


 ¿Puedes educar tu alma, de modo que se abrace al uno, sin dispersarse?
¿Puedes reunir tu fuerza y alcanzar la suavidad, de modo que te vuelvas niño?
¿Puedes limpiar tu mirada, de modo que quede libre de mancha?
¿Puedes amar a los hombres e ignorar el gobierno, de modo que permanezcas libre de inteligencia?
¿Puedes permanecer como un ave, cuando las puertas del cielo se abren y se cierran?
¿Puedes con tu claridad interna y tu pureza llevar a cabo todo, sin necesidad de obrar?
Producir y nutrir,
producir y no poseer,
obrar y no retener,
acrecentar y no regir,
son el misterio de la vida.


domingo, 22 de febrero de 2015

TAO TE KING VIII

La más alta bondad es como el agua.

La bondad del agua consiste en beneficiar todas las cosas, sin preferencia.
Permanece en sitios que todos desdeñan.


Por ello, está cerca del Tao.
Al habitar se muestra la bondad en el lugar.
Al pensar se muestra la bondad en lo profundo.
Al regalar, se muestra la bondad en el amor.
Al hablar, se muestra la bondad en el hablar.
Al gobernar, se muestra la bondad en el orden.
Al actuar, se muestra la bondad en la capacidad.
Al moverse, se muestra la bondad en el preciso momento.
Quien no se reafirme, quedará por ello libre de reproche.

LOS DISTINTOS NIVELES DE PROFUNDIDAD EN LOS CANALES DE ACUPUNTURA

Para comprender mejor éste tema, hay que visualizar previamente el siguiente dibujo:

http://www.rerumnatura.es/es/acupuntura-medicina-tradicional-china-/87829-estudios-de-acupuntura-energetica-tradiciones-del-maestro-tung-9788494302923.html

Observamos que hay 5 niveles de profundidad.
En la superficie, la piel, el metal que se corresponde con el Pulmón P y con el Intestino Grueso IG.
Algo más profundo, está el fuego, los vasos sanguíneos, que está relacionado con el Corazón C y el Intestino Delgado ID.
Más profundamente, la tierra, ligada al Bazo B y al Estómago E. Corresponde a los músculos.
Sigue la madera, y sus parientes, el Hígado H como órgano, y la Vesícula Biliar VB. Son los tendones y las uñas.
Finalmente, el agua, a la profundidad de los huesos, con el Riñón R y la Vejiga V. Son los huesos, la médula, el cerebro.También se pueden relacionar aquí el Pericardio PC (Maestro Corazón) y el Sanjiao SJ (Triple Evaporador).

Al fluir la energía vital, el Qi, éste se puede atascar. Es un concepto hidráulico. Puede haber un exceso o una deficiencia. Se puede desbordar y pasar a un canal extraordinario correspondiente.
Y puede funcionar en otro peldaño que no le correspond.
Por ejemplo, es habitual que el Pulmón P se comporte como fuego, cuando debiera ser metal.
Suele suceder también que el Bazo funcione como si fuera madera, debiendo mantenerse en el nivel de la tierra.
Muchas veces, el Estómago puede invadir el nivel del fuego, debiendo comportarse normalmente como tierra.
O la Vejiga se pasa al escalón de la tierra, cuando debiera ser agua.
Todo ésto y algo parecido puede producirse en situaciones anómalas, que se pueden corregir fácilmente con la Acupuntura.
Es importante saber, que cuando un órgano, va por ejemplo hacia yin, y por lo tanto tiene un exceso de yin, entonces también de alguna manera su par la entraña puede ir hacia yin y quedar en insuficiencia de yang.

Dependiendo el comportamiento de cada órgano o víscera, así deberá ser el tratamiento para tener éxito inmediato en el mismo.

https://www.amazon.es/LECTURA-DEL-PULSO-ACUPUNTURA-CL%C3%81SICA/dp/8460696049
 

TRATAMIENTO DEL DOLOR USANDO EXTREMIDAD CONTRARIA. MAESTRO TUNG.





Supongamos que un paciente llega a la consulta con dolor de rodilla de la pierna izquierda en la zona del canal de estómago E. Punto de tierra.

1 - Podemos hacer un tratamiento desde la misma pierna, punto fuego.

2 - Y además complementarlo mediante la extremidad contraria, esto es, brazo derecho, canal de P, y punto de fuego.

3 - También desde el brazo contrario, esto es el derecho, podemos tratarle desde el canal de ID, y punto de tierra.

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sábado, 21 de febrero de 2015

PUNTO 11.01 DE MAESTRO TUNG - GRAN DISTANCIA - TA CHIEN

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NOMBRE ORIGINAL  :   
TA CHIEN

TRADUCCIÓN:  
GRAN DISTANCIA 

NÚMERO ASOCIADO:   
11.01

TRATAMIENTOS          : 
Ataque cardíaco
Hernia
Dolor en rodilla
Dolor en los párpados

PROCEDIMIENTO DE PUNCIÓN:
Para infarto, 0'1 cun
Para hernia, 0'2 cun




PRECAUCIONES:
Prohibido insertar aguja en los 2 lados.



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