Translate

martes, 31 de marzo de 2015

TONIFICAR LA SANGRE CON ALIMENTACIÓN



 

Recetas especiales para tonificar la sangre:

- De 2 a 3 litros de agua + medio pollo + 20-25 gr. de Dang Gui (Angélica Sinensis) + zanahoria y col. Cocer de 2 a 3 horas

- Vino tinto (3/4 de litro) + 200 gr. de Dang Gui; macerar como mínimo 30 días e ir bebiendo cada día un poco.

- Mezclar 150 a 250 gr. de lichis secos con vino tinto y dejar macerar 15 días; quitar los lichis e ir bebiendo cada día un poco de vino

- Ensalada de espinacas: 150-200 gr. de espinacas, 25 gr. de jengibre, un poco de tamari (salsa de soja fermentada) y aceite de sésamo. Se escaldan las espinacas, se cuelan, se corta el jengibre a láminas finas y se aliña con el agua de hervir las espinacas, aceite y tamari.

También son muy buenos, todos los alimentos de color rojizo y naranja, como:


- remolacha
- col lombarda
- cerezas
- vino tinto
- granada
- uva negra
- calabaza
- tomate
- azukis
- mora
- dátiles
- pasas
- boniato
- albaricoque, etc.



La persona con deficiencia de sangre de Hígado es conveniente que haga cada día la siesta (de 1 a 3 del mediodía es la hora de mínima energía del Hígado y es buen momento para reponer su energía). Dormir preferentemente del lado derecho.

lunes, 30 de marzo de 2015

TRATAMIENTO DE NEURALGIA DE TRIGÉMINO CON ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG



NEURALGIA DEL TRIGÉMINO         

                                                      77,05                   YI ZHONG
                                                      77,06                   ER ZHONG
                                                      77,07                   SAN ZHONG
                                                      77,22                   CE SAN LI
                                                      77,23                   CE XIA SAN LI
                                                      88,25                   ZHONG JIU LI
                                                      66,07                   MU DOU
                                                      66,06                   MU LIU
                                                      M-HN-9   TAI YAN (SANGRAR)

                                                      SANGRAR EN ZONA DEL DOLOR

FORMA DE ACTUAR SIGUIENDO LA ESCUELA DE ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG



Forma de actuar del acupuntor en la Acupuntura de la escuela Tung

El acupuntor no es el que cura. Es un mero catalizador que despierta los conductos naturales en el cuerpo para que la energía fluya con normalidad.
Por eso, hay que interpretar en principio cuál es el problema. Dónde se bloquea la energía. Qué canales están involucrados y si hay un exceso o un vacío de energía.
No hay que aprenderse los puntos de memoria en función de las enfermedades.
Hay que utilizar la lógica.

Una vez escogidos los puntos, y colocadas las agujas, no es necesario manipularlas excesivamente para buscar el deQi, y provocar así el miedo o la ansiedad del paciente.

Esta es  una técnica para que el cuerpo se regule solo, sin dolor. Hay que pescar el Qi sin chapotear en el agua, para no asustar a los peces, como dice Robert Chu.

Lo más importante es intentar buscar los canales relacionados con cada enfermedad.

Por ejemplo, si tenemos un caso de tos con sangre, esputos, disnea, podemos utilizar el canal del pulmón (P).
No es necesario poner agujas en zonas doloridas. Buscamos puntos lejanos relacionados y a poder ser, en la extremidad contraria y del otro lado. Por ejemplo, si me duele el hombro derecho, uso la pierna izquierda de los canales relacionados o sus pares. Es una relación en aspa (X).

El dolor se debe a estancamiento de Qi y Xue. Muchas enfermedades se deben al vacío de Qi  o de Xue, que equivaldría a vacío de Yang o de Yin.
Al poner una aguja, el cuerpo envía Qi o Xue hacia ésa zona para equilibrarla.

Sólo se necesita pinchar un lado en las enfermedades que no sean de órganos internos. En las enfermedades de órganos internos, podemos punturar los dos lados.

Lo más importante para el tratamiento es pinchar los “canales”, aunque se olviden los puntos. Y también escoger no demasiados puntos. Al poner muchas agujas, le drenamos energía al paciente, por lo que es mejor NO PONER DEMASIADAS AGUJAS. Es mejor escoger puntos donde "sobre" la energía.

La acupuntura no sirve en realidad para tonificar los vacíos. Si no hay energía, no podemos sacarla o moverla sólo con acupuntura. (Alguna vez podemos usar la aguja con un trozo de moxa insertada para tonificar en parte).

En épocas antiguas, los buenos acupuntores solo hablaban de canales y puntos, NO DE DIAGNOSTICOS. El maestro Tung, usaba por esto los canales y los puntos entre canales.
Si el paciente tenía dolor en el canal de Intestino Grueso (IG), le trataba aplicando agujas en el canal de Estómago (E) del lado contrario, ya que lo de arriba trata lo de abajo y viceversa.  (Y el lado derecho trata el izquierdo). Ya veremos la explicación, de porqué la energía viaja simultáneamente por las extremidades contrarias.

Para el maestro Tung, los canales más importantes siempre fueron los de Bazo (B) y Estómago (E), que según él, siempre estaban involucrados en parte. Siempre ponía algún punto de ellos primero.

Por otro lado, no se puede pensar  que  un solo tratamiento de acupuntura es la solución milagrosa de la curación. Lo ideal en éste tipo de acupuntura, es hacer 2 tratamientos por semana, aproximadamente 4 semanas  (o sea, 8 tratamientos).

Cada sesión tiene unos efectos que duran unas 72 horas.

Una sesión de acupuntura debe durar como mínimo, 30 minutos, según aprendemos en el “Ling Shu”; si en un día, hay 50 ciclos de Qi, esto quiere decir que si un día tiene 24 horas, y entonces, nos da un tiempo de 28,8 minutos por cada ciclo.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, de si es aguda o crónica, o sea, del tiempo que lleva establecida en el cuerpo, de si es externa o interna, estructural o visceral, etc..deberemos establecer un calendario distinto de actuación. 

A veces, nos puede bastar una sola sesión definitiva, pero la mayoría de las veces, tendremos que hacer tratamiento diario o cada 3 días. Posteriormente, vamos alargando las citas en el tiempo, hasta anularlas con la curación definitiva.

EL ARTE DE VIVIR



El arte de vivir

1. En primer lugar, sin embargo, pongo en la lista a aquellos que no tienen tiempo para ninguna cosa que no sea el vino y la lascivia, pues no hay nadie que se emplee en nada más vergonzoso. Los otros, pese a que se dejan dominar por una vana imagen de honra, yerran sin embargo con lucimiento; aunque me menciones uno a uno los avaros, los iracundos o los que practican odios injustos y guerras, todos esos pecan muy virilmente: la podredumbre de los que se entregan al vientre y a la lascivia es deshonrosa.

2. Pasa revista a todos los momentos de esos, mira cuánto tiempo están haciendo cálculos, cuánto están acechando, cuánto temiendo, cuánto haciendo visitas, cuánto recibiéndolas, cuánto tiempo les ocupan las citaciones propias y las ajenas, cuánto los banquetes (que como tales son ya obligaciones): verás que no los dejan respirar ni sus asuntos malos ni tampoco los buenos.

3. En fin, todos están de acuerdo en que ninguna cosa se puede practicar por parte de un hombre ocupado, ni la elocuencia, ni los saberes liberales, ya que un espíritu agobiado no asimila nada con profundidad sino que lo rechaza todo como impuesto. Nada concierne menos al hombre ajetreado que el vivir: en ningún otro asunto es el conocimiento más difícil. Los que profesan otras disciplinas son muchos y del montón; incluso en algunas de ellas hay niños que parecen aprenderlas de manera que hasta podrían enseñarlas: a vivir hay que estar aprendiendo toda la vida y, algo que te va a extrañar más, toda la vida hay que estar aprendiendo a morir.

4. Tantos hombres grandes, abandonando toda impedimenta, después de haber renunciado a riquezas, cargos, placeres, practicaron hasta el final de sus días eso tan solo de saber vivir; sin embargo, la mayoría de ellos salió de la vida admitiendo no saberlo todavía; así que mucho menos habrían de saber vivir esos otros hombres corrientes.

5. Créeme, es propio de un personaje grande y levantado por encima de los extravíos humanos no consentir en que le sorban ni una pizca de su tiempo, y su vida se hace larguísima justamente porque toda su abierta extensión queda disponible para él solo. Nada por eso quedó tirado sin cultivar ni laborar, nada dependió de otro, pues no halló nada que mereciera tomarse a cambio de su propio tiempo un hombre que era su depositario más ahorrativo. De esta manera tuvo bastante: en cambio es forzoso que queden escasos aquellos de cuyas vidas la gente toma mucho.
6. Y no tienes por qué deducir de esto que alguna vez no vean sus pérdidas: a los más de esos que se ven gravados por una gran prosperidad, en medio de catervas de clientes o en trámites de pleitos y otras honrosas miserias, exclamar en ocasiones: «No se me permite vivir».

7. ¿Cómo que no se te permite? Todos esos que te llaman como asesor legal te despojan de tu propia persona. Aquel encausado ¿cuántos días se llevó? ¿Cuántos aquél candidato? ¿Cuántos, aquélla vieja, cansada de enterrar herederos? ¿Cuántos aquel que para incomodar la avaricia de los caza testamentos se finge enfermo? ¿Cuántos aquel amigo más influyente de la cuenta que no os tiene para ser amigos sino para exhibiros en su comitiva? Revisa y calcula, repito, los días de tu vida: verás que entre las manos te quedan bastante pocos y desechables.

8. El que logró los fasces ansiados quiere al punto dejarlos y anda diciendo:  «¿Cuándo pasará el año?»
Otro organiza unos juegos que él consideró en mucho que le tocara en suerte darlos.  « ¿Cuándo» —dice— «escaparé de esta historia?» Otro como abogado defensor se desbarata por todo el foro y lo llena todo con tan gran concurrencia que no alcanza a que le oiga toda ella.  « ¿Cuándo» —dice— «se aplazarán estos asuntos?» Cada cual acelera su vida y padece añoranzas del futuro y hastío del presente.

9. En cambio aquel otro que no hay momento que no aproveche para sus propias cosas, que organiza cada jornada como si fuera la última, ni anhela el mañana ni de él recela. Pues ¿qué nuevo deleite queda que pueda aportártelo ninguna hora? Todo ya se conoce, todo ya se ha experimentado hasta la saciedad; del resto, que la pura suerte disponga como quiera. La vida está ya en seguro; a ella se le puede añadir, no sustraer nada; y añadirle será como poner algo más de comida al harto y lleno: toma lo que ya no desea.

10. No tienes por qué pensar en razón de sus canas y arrugas que alguien ha vivido mucho tiempo: ése no ha vivido mucho, sino que ha estado ahí mucho tiempo. ¿Qué pasaría si pensaras que ha navegado mucho uno al que una tempestad muy dura al salir del puerto lo arrastró de acá y para allá y con los tumbos de unos vientos que arremeten por puntos opuestos lo mueve en círculos dentro del mismo espacio? Ése no navegó mucho, sino que lo han zarandeado mucho.

sábado, 28 de marzo de 2015

22.05 LING KU - LING GU




http://www.amazon.com/ACUPUNTURA-DEL-MAESTRO-TUNG-APLICACIONES-ebook/dp/B015QF26AA
22,05        
NOMBRE ORIGINAL   
LING-KU / LING GU     

SIGNIFICADO                                                                              
ESPIRITU HUESO / BUEN ESPIRITU              
                                                            
PROCEDIMIENTO                                     
USAR AGUJA LARGA

TRATAMIENTO
DOLOR DE ESPALDA    
DOLOR DE PIES (JUNTAR CON CHUNG HSIEN (22.02))       
HEMIPLEGIA                                               
INFLAMACION DE HUESOS Y TEJIDOS CIRCUNDANTES     
HIPERMENORRAGIA E HIPOMENORRAGIA                
DOLOR PERIUMBILICAL                                
AMENORREA                                               
DOLOR LATERAL DEL CRANEOSORDERA                  
SORDERA                                                   
DOLOR CINTURA                                         
PARALISIS MEDIA CARA
Mareos
Dolor de ingle
Dolor rodillas
Dolor hombro
Trastornos urinarios,
Acúfenos
Ciática
Codo tenista
Parálisis facial
Digestión débil
Dolor abdominal
Prolapso anal
Incontinencia urinaria
Fatiga
Atrofia muscular
Dolor en pierna
Dolor en talón
Problemas menstruales
Inducción al parto
                                                  
               ANATOMIA
                          P

                               PRECAUCIONES
                          PROHIBIDO PARA MUJERES  EMBARAZADAS

MENSTRUACIÓN IRREGULAR CON ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG





MENSTRUACIÓN IRREGULAR


11,24     FU KE
88,12     MING HUANG
88,13     TIAN HUANG
88,14     QI HUANG
77,17     TIAN HUANG
77,19     DI HUANG
77,21     REN HUANG
SANGRADO SOBRE EL SACRO

22,05     LING GU

88,04    JIE MEI YI
(A DIARIO 1 SEMANA ANTES DE MENSTRUACION)

88,05     JIE MEI ER 
(A DIARIO 1 SEMANA ANTES DE MENSTRUACION)

88,06     JIE MEI SAN 
(A DIARIO 1 SEMANA ANTES DE MENSTRUACION)






   

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LA NARIZ CON LA ACUNTURA DEL MAESTRO TUNG




TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LA NARIZ CON MÉTODO TUNG         
                                            
OBSTRUCCIÓN NASAL POR RESFRIADO       44,06          JIAN ZHONG
                                                                  22,05          LING GU
                                                                  88,17          SI MA ZHONG
                                                                  11,17          MU
                                                                  66,05          MEN JIN
                                                    
RINITIS ALÉRGICA                                       88,17          SI MA ZHONG
                                                                 88,18          SI MA SHANG
                                                                  88,19          SI MA XIA
                                                                  11,17          MU
                                                              1010,14          MA KUAI SHUI 
                                                                                (COMO PUNTO GUÍA)
                                                    
SINUSITIS                                                   88,17          SI MA ZHONG
                                                                  88,18          SI MA SHANG
                                                                  IG20           LING XIAN
                                                                  1010,22      BI YI
                                                                  11,17          MU
                                                                  88,19          SI MA XIA

http://www.amazon.com/ACUPUNTURA-DEL-MAESTRO-TUNG-APLICACIONES-ebook/dp/B015QF26AA

EL VACÍO



Treinta radios de rueda rodean el eje,
del vacío depende el movimiento del carro.
Se recoge barro y se moldea,
del vacío depende la utilidad de la vasija.
Se instalan puertas y ventanas para la habitación,
pero del vacío interior depende su utilidad.
Por ello lo que es sirve de posesión,
lo que no es sirve de obra.



viernes, 27 de marzo de 2015

ALGO DE FITOTERAPIA


NOMBRE EN LATIN NOMBRE PINYIN
Actinolitum      yang qi shi  
Alumen bai fan
Alumen Exsiccatus gou fan
Arillus Longan long yan rou
Arsaema cum Bile dan na xing
Bombyx Batryticatus  jiang can
Borneolum Syntheticum bing pian
Bulbus Allii Macrostemi xie bai
Bulbus Fritillariae Cirrhosae  chuan bei mu
Bulbus Fritillariae Thunbergii   zhe bei mu 
Bulbus Lilii bai he
Bungarus Parvus jing qian bai hua she
Cacumen Biotae ce bai ye
Catumem Tamacicis xi he liu
Calcined Os Draconis duan long gu
Calcitum han shui shi
Calamina  lu gan shi 
Calyx  Kaki  shi di
Catechu er cha
Caulis Clemetidis Armandii chuan mu tong
Caulis Bambusae in Taeniam zhu ru
Caulis Impatientis tou gu cao 
Caulis Lonicerae ren dong teng
Caulis Mahoniae cong lao mu
Caulis Perillae zi su geng 
Caulis Piperis Futokadsurae hai feng teng
Caulis Polygoni Multiflori ye jiao teng
Caulis Sargentodoxae hong teng
Caulis Sinomenii qing feng teng
Caulis Spatholobi ji xue teng
Caulis Trachelospermi luo shi teng
Concha Arcae wa leng zi 
Concha Cyelinae hai ge qiao
Concha Haliotidis shi jue ming
Concha Margaritifera Usta zhen zhu mu
Concha Ostreae sheng mu li
Concha Ostreae Calcined duang mu li
Concretio Silicee Bambuse tian zhu huang
Cordycepes dongchong xiacao
Corunu Bubali shuiniu jiao
Cortex Acanthopanacis Radicis wu jia pi
Cortex Ailanthi chun gen pi
Cortex Albiziae  he huan pi 
Cortex Cinnamomi rou gui
Cortex Dictamni Radicis bai xian pi
Cortex Erythrinae hai tong pi
Cortex Eucommiae du zhong
Cortex Fraxini qin pi
Cortex Hbisci chuan jin pi
Cortex lllicii  di feng pi 
Cortex Kalopanacis chuan tong pi
Cortex Lycii Radicis di gu pi
Cortex Magnoliae Officinalis      hou po
Cortex Meliae ku lian pi 
Cortex Mori Radicis sang bai pi
Cortex Moutan Radicis mu dan pi
Cortex Phellodendri  huang bai
Cortex Poriae Cocos  fu ling pi 
Cortex Pseudolaricis tu jin pi
Crinis Carbonisatus (Carbo) xue yu tan