Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

CAPITULO II DEL LING SHU



ORIGEN Y TRAYECTO DE LOS CANALES.

TSING, IONG, IU, KING, HO.


http://www.lulu.com/shop/victor-galeron/ling-shu/ebook/product-22549521.html


El emperador Huang Ti:



        “El acupuntor debe saber dónde comienzan y dónde finalizan los doce canales, las bifurcaciones de los vasos secundarios, el papel de los puntos Iu de los órganos y de los puntos Ho de las vísceras, la circulación de la energía en superficie y profundidad, su pasaje, su trayecto.



        La energía comienza en el Pulmón y termina en el Hígado, recomenzando sin cesar dicho trayecto. Todos los canales de los cinco órganos y de las seis vísceras comienzan en los puntos Tsing, pasan a los puntos Iong, confluyen a los puntos IU, pasan a los puntos King y desembocan en los puntos Ho. Todas sus energías vienen de los cuatro miembros para ganar en seguida los órganos y las vísceras.



Además de los grandes canales, existen vasos secundarios y capilares secundarios, que se expanden en la carne y la epidermis.



Aparte de éstos, existen los cinco puntos IU de los órganos y los seis puntos Ho de las vísceras.



La energía crece, luego decrece y se encierra seguidamente en los órganos. La energía y la sangre desembocan en los canales. Si existe el menor trastorno en su circulación, se lo percibirá en el pulso de la muñeca derecha, en Tsri Hao, a veces se le podrá distinguir directamente sobre la misma piel.



Los canales son los más importantes, luego vienen los vasos secundarios, luego los capilares.

Los canales son profundos, los vasos secundarios y los capilares, son superficiales.”



http://www.rerumnatura.es/es/acupuntura-medicina-tradicional-china-/87829-estudios-de-acupuntura-energetica-tradiciones-del-maestro-tung-9788494302923.html




Khi Pa:



        “Voy a explicar todo esto en orden. La energía de los Pulmones comienza en el punto Chao Chang (P11), es el punto Tsing del canal; desemboca en el punto Ju Tchi (P10), región del pescado de la palma de la mano que es el punto Iong. Pasa al punto Taé Iuann (P9), que es el punto Iu. Luego circula por el punto King Khue (P8), punto King que está sobre la arteria radial en el lugar llamado el pulgar del pulso; luego pasa a Tché Tsré (P5), situado sobre la arteria del codo, es el punto Ho. He ahí los puntos importantes del canal de los Pulmones.



La energía del Corazón surge del punto Tchong Tchrong (PC9), el corazón rige la sangre, el canal Maestro del Corazón (PC) rige la energía del Corazón, dado que el emperador y su ministro concuerdan siempre. Por ello la energía del Corazón surge de Tchong Tchrong que es un punto Tsing de la energía que va al canal del Corazón. Maestro del Corazón y Corazón van a la par.

Luego la energía pasa al punto Lo Kong (PC8), punto Iong situado a nivel del dedo medio y el anular en el medio en un hueco; luego confluye al punto Ta Ling (PC7), situado por debajo del hueso saliente de la muñeca en el sitio donde dicho hueso comienza a disminuir de altura, es el punto Iu; luego circula al punto Tienn Seu (PC5), es el punto King; en fin, entra en el punto Kou Tché (PC3).



Le energía del Hígado surge en el punto Ta Toun (H1), punto Tsing, pasa al punto Sing Tsienn (H2), punto Iong; se concentra en el punto Tae Tchoron (H3), punto Iu; pasa al punto Tchong Fong (H4), punto King situado a una distancia 5/10 por delante del maléolo interno, en un hueco; si hay trastorno de la energía, siempre se debe punzar dicho punto King haciendo mover el pie para localizar bien el punto; luego confluye al punto Kou Txiuann (H8), punto Ho, situado al costado de un gran músculo bajo los platillos tibiales.



La energía del Bazo, surge del punto Yinn Po (B1), punto Tsing; pasa a Ta Tou (B2),punto Iong; pasa a  Taé Po (B3), punto Iu; luego a Chang Iou (B5), punto King; y por fin a  Yinn Ling Tsiuan (B9), punto Ho situado detrás del hueso de la pierna; para localizar el punto se debe hacer extender el pie.



La energía de los Riñones surge en el punto Iong Tsiuann (R1), punto Tsing; pasa a Jenn Kou (R2), punto Iong; luego a Taé Ki (R3), punto Iu; pasa a Fou Loou (R7), punto King situado encima de la arteria, a dos distancias por encima del maléolo; y a Yinn Kou (R10), punto Ho, detrás de la tibia, por encima de un músculo. Si se palpa se siente el latido del pulso. Para localizarlo se debe hacer plegar la rodilla.



La energía de la Vejiga surge del punto Tché Ying (V67), punto Tsinsg; pasa a Tong Kou (V66), punto Iong; Tchou Kou (V65), punto Iu; Tsing Kou (V64), punto Iunn (Yuan); Koun Loun (V60), punto Ho.



La energía de la Vesícula Biliar surge en el punto Tsiao Yinn (VB44), punto Tsing; pasa a Kap Ki (VB43), punto Iong; Lam Ia (VB41), punto Iu;  Iao Chu (VB40), punto Iunn; Yang Foy (VB38), punto King en la extremidad perceptible del peroné; Yang Ling Tsiuann (VB34), punto Ho, en el hueco por fuera de la rodilla; se debe extender la pierna para localizarlo.



La energía del Estómago surge en el punto Li Toé (E45), punto Tsing; pasa al punto Nei Ting (E44), punto Iong; Hang Xou (E43), punto Iu; Tchrong Yang (E42), punto Iunn; Tchi Ki (E41), punto King; Ku Shu Cha Lienn (E37), punto Ho.



La energía del Triple Recalentador (SanJiao) surge en el punto Koann Tchrong (SJ1), punto Tsing; pasa a Hi Menn (SJ2), punto Iong; Tchong Tchou (SJ3), punto Iu; Yang Tcheu (SJ4), punto Jun; Tsi Kao (SJ6), punto King; Tien Tsing (SJ10), punto Ho.

Otro punto importante en relación al SJ, es el punto Oé Yang (V53), punto del vaso secundario del canal de la Vejiga que comanda el recalentador inferior. Si este está en vacío, hay incontinencia de la orina; si está en plenitud, hay anuria. En el primer caso, se debe tonificar; en el segundo, dispersar.



La energía del Intestino Delgado, surge en el punto Chao Tché (ID1), punto Tsing; pasa a Tsienn Kou (ID2), punto Iong; Chiao Ki (ID3), punto Iu; Oann Kou (ID4), punto jun; Yang Kou (ID5), punto King; Siao Hae (ID8), punto Ho.



La energía del Intestino Grueso surge en el punto Chang Yang (IG1), punto Tsing; pasa al punto Eu Tsienn (IG2), punto Iong; San Tsienn (IG3), punto Iu; punto Ro Kou (IG4) punto Jun; Yang Ki (IG5), punto King; Kou Tcheu (IG11), punto Ho.


http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=105111&T=ESTUDIOS+DE+ACUPUNTURA+ENERGETICA.+TRADICIONES+DEL+MAESTRO+TUNG




Hay por consiguiente, en todos los órganos, cinco puntos importantes o puntos Shu, lo que hace para los cinco órganos veinticinco puntos Shu y para las vísceras, seis puntos importantes Shu, los que hace para las seis vísceras treinta y seis puntos Shu.



El punto Tsing es el punto donde surge la energía del canal. El punto Iong es el punto donde la energía se ensancha antes de correr. El punto Iu es el punto donde la energía circula con gran intensidad. El punto King es el punto donde la energía circula con más calma, es un punto de concentración de la energía y donde ésta puede ser perturbada. El punto Ho, es el punto donde la energía penetra en profundidad.



El Vaso de la Concepción y el Vaso Gobernador, toman sus fuentes de los Riñones, que comunican igualmente con la energía Yinn y Yang del Universo.



La energía situada en el punto Tienn Fou (P3) y Tienn Tcheu (PC1) vienen del recalentador medio. Dichos canales Pulmón (P) y Maestro del Corazón (PC) controlan: uno la energía, el otro la sangre. Todos los puntos de comunicación con la energía del Cielo, reciben su energía de la parte inferior del cuerpo.



Cuando se punza el punto Keu Tchou Jenn (VB3), barrera superior, se debe hacer abrir la boca para que la energía del Cielo penetre en la boca.



Si se punza por el contrario el punto Cha Koann (E2), barrera inferior, se debe imperativamente hacer que la boca del enfermo esté cerrada.



Cuando se punza el punto Tou Pi (E35), se debe hacer doblar la pierna, si no la energía se va hacia la parte baja del cuerpo, pues con las piernas dobladas, la energía no circula.



Cuando se punza el punto Nei Koann (PC6), se debe hacer estirar bien los brazos.



Punzar de este modo es amoldarle a la circulación de la energía y a sus principios.



La energía del estómago pasa a los pulmones, luego al cuello, sigue por la carótida, va a los ojos y por ellos penetra en el cerebro, luego vuelve a salir en el punto Keu Tchou Jenn (VB3), va al maxilar inferior, para regresar al canal de Yang Ming y pasar al punto Ran Ying (E9).



Todas las energías, la sangre, el Yang y el Yin de los órganos y de las vísceras, pasan por los canales de los Pulmones y del Estómago para ir hacia lo alto o descender a la parte baja del cuerpo, para marchar hacia el exterior o hacia el interior del cuerpo, exactamente como la energía del Cielo que circula por todas partes. De todos los canales, estos dos son los más importantes.



Los latidos del pulso del pie (pulso distan en el pulso radial) corresponden a la energía de los Pulmones.



Si hay la menor perturbación de la energía, se podrá descubrir en dichos pulsos del pie (distal en el pulso radial).



Los pulmones comandan la energía que circula dentro de los canales, y el intestino grueso comanda la energía y la sangre circulante por fuera de los canales.



El punto Wou Li (IG13) no debe ser punzado más de cinco veces, pues la energía que hemos descubierto en los dos pies (pulso distan del pulso radial) viene de dicho punto.



En primavera se deben punzar los puntos Iong, los vasos secundarios, los puntos situados cerca de los grandes músculos, sobre la carne. Si las afecciones son profundas, se deben hundir bien las agujas.

En verano se deben punzar los puntos Iu que están sobre la carne, la epidermis, los pequeños capilares.



En otoño, se deben punzar los puntos Ho.



En invierno los puntos Tsing, bien hundidas las agujas y dejadas largo tiempo en el lugar. Tratar así, es adecuarse con las cuatro estaciones y con los órganos.



En presencia de afecciones musculares, se debe punzar diciendo al enfermo que permanezca de pie; se aliviará inmediatamente.



Cuando un paciente no puede levantar los dos brazos o presenta trastornos en las piernas, se le debe hacer acostar sobre el dorso o bien hacerle extender los miembros antes de punzar. Estando bien relajado, será aliviado inmediatamente.

viernes, 29 de mayo de 2015

ENFERMEDADES DE LOS OIDOS Y TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES EN LOS OIDOS CON ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG                 

                                            
TINNITUS                  88,17    SI MA ZHONG
                                    88,18    SI MA SHANG
                                    88,19    SI MA XIA
                                    77,18    SHEN GUAN
                                    77,19    DI HUANG
                                    22,05    LING GU
                                    22,08    WAN SHUN YI
                                    22,09    WAN SHUN ER
                                    SAN CHA SAN
                                            
PÉRDIDA DE AUDICIÓN    77,18    SHEN GUAN
                                               SAN CHA SAN
                                            
OTITIS EXTERNA     88,09    TONG SHEN
                                    66,03    HUO YING
                                    22,05    LING GU
                                    22,08    WAN SHUN YI
SANGRAR ALREDEDOR DEL MALEOLO EXTERNO
                                            
OTITIS MEDIA          77,18    SHEN GUAN
                                    22,05    LING GU
                                    66,03    HUO YING
                                    77,05    YI ZHONG
                                    77,06    ER ZHONG
                                    77,07    SAN ZHONG
SANGRAR ALREDEDOR DEL MALEOLO EXTERNO
                                    ZHI WU    (SANGRADO)

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA DE TUNG EN ENFERMEDADES POR PATOGENOS EXTERNOS

ENFERMEDADES POR PATÓGENOS EXTERNOS          
                                            
AVERSIÓN AL FRIO (PATRÓN DE VACÍO)       

                                    Du14    DA ZHUI
                                    22,05    LING GU
                                    77,18    SHEN GUAN
                                            
RESFRIADO COMÚN        
                                    88,07    GAN MAO YI
                                    88,08    GAN MAO ER
                                    11,17    MU
                                    22,05    LIN GU
                                    22,04    DA BAI
                                    SAN SHA SAN
                                    11,17    MU
                                            
RESFRIADO COMÚN, CON FIEBRE ALTA 

                                    22,05    LING GU
                                    22,04    DA BAI
                                    DT.04   WU LING   (SANGRADO)
                                            
DOLOR DE CABEZA POR RESFRIADO COMUN
                                   
                                    44,09    DI ZONG
                                    IG4  HEGU
                                    22,05    LING GU
                                            
ANGINAS, DOLOR DE GARGANTA 

                                    77,05    YI ZHONG,  SANGRAR
                                    77,06    ER ZHONG, SANGRAR
                                    77,07    SAN ZHONG,  SANGRAR
                                    77,22    CE SAN LI
                                    22,05    LING GU
                                    77,24    ZU QIAN JIN
                                    77,25    ZU WU JIN
                                    77,27    WAI SAN GUAN

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LOS OIDOS CON LA ACUPUNTURA DE TUNG



TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES EN LOS OIDOS CON ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG                 

                                            
TINNITUS                       88,17    SI MA ZHONG
                                    88,18    SI MA SHANG
                                    88,19    SI MA XIA
                                    77,18    SHEN GUAN
                                    77,19    DI HUANG
                                    22,05    LING GU
                                    22,08    WAN SHUN YI
                                    22,09    WAN SHUN ER
                                    SAN CHA SAN
                                            
PÉRDIDA DE AUDICIÓN    77,18    SHEN GUAN
                                    SAN CHA SAN
                                            
OTITIS EXTERNA             88,09    TONG SHEN
                                    66,03    HUO YING
                                    22,05    LING GU
                                    22,08    WAN SHUN YI
SANGRAR ALREDEDOR DEL MALEOLO EXTERNO
                                            
OTITIS MEDIA                 77,18    SHEN GUAN
                                    22,05    LING GU
                                    66,03    HUO YING
                                    77,05    YI ZHONG
                                    77,06    ER ZHONG
                                    77,07    SAN ZHONG
SANGRAR ALREDEDOR DEL MALEOLO EXTERNO
                                    ZHI WU    (SANGRADO)

miércoles, 27 de mayo de 2015

PUNTO VB 13



VB 13 - Benshen = Origen del Espíritu

LOCALIZACIÓN:
0,5 cun por detrás de la línea frontal del cabello, 3 cun lateral a la línea media.



PROPIEDADES:
Elimina el Viento;
Calma la Mente (Shen) y asienta el Alma Etérea (Hun)
Mejora la epilepsia;
Aclara la mente;
Calma el espíritu de la cabeza;
Armoniza el Hígado y la Vesícula Biliar.
Somete el Yang de Hígado.
Apacigua el Viento
Resuelve la Flema
Reúne la Esencia (Jing) hacia la cabeza
Despeja el cerebro.

APLICACIONES:
Dolor de cabeza; insomnio; vértigo; epilepsia; enfermedades de los ojos; parálisis facial; rigidez del cuello, comportamiento maniaco, pavor, mareos, hemiplejia, convulsiones, vómitos de saliva clara, epilepsia con saliva espumosa en la boca.

EXPLICACIÓN:
Punto de cruce que conecta el Vaso Curioso Yang  Wei;  también conecta los tendinomusculares Yang  del brazo.

SIGNIFICADO:
Ben: Origen; raíz.
Shen: Espíritu
El nombre se refiere  a la función del punto. El punto trata desórdenes del espíritu y la mente.

MÉTODO DE PUNCIÓN:
Método recomendado: 0.3 - 0.5 cun subcutáneo.
Moxibustión: 1 - 3 conos ó 3 - 5 min.

NATURALEZA:
Punto del Yang Wei Mai.
Punto de Reunión de los tres tendinomusculares Yang del brazo.

COMENTARIOS:
VB13 es un punto muy importante para problemas mentales y emocionales. Se utiliza mucho en psiquiatría para la esquizofrenia y el trastorno de personalidad en combinación con C5 y VB38.

Está también indicado cuando la persona tiene sentimientos persistentes e injustificados de celos y sospechas.

Además de estos aspectos mentales, tiene un efecto muy poderoso para calmar la Mente, asentar el Alma Etérea (Hun) y aliviar la ansiedad derivada de pensamientos repetitivos y preocupaciones constantes. Su efecto se potencia si se combina con Du24.

Según interpretaciones de Maciocia, sus efectos profundos sobre la mente y las emociones se deben a su acción de “reunir” la Esencia (Jing) en la cabeza. La Esencia de Riñón es la Raíz de nuestro Qi del Cielo Anterior y es el fundamento de nuestra vida mental y emocional.

Una Esencia fuerte es el prerrequisito fundamental para una mente clara (Shen) y una vida emocional estable.

Este es el significado del nombre “Raíz del Espíritu”, es decir que este punto reúne la Esencia que a su vez es la raíz de la Mente (Shen) y del Espíritu.

La Esencia de Riñón es la fuente de Médula que rellena el Cerebro (llamado el Mar de la Médula): VB13 es un punto en donde la Esencia y la Médula se “reúnen”.

El “Gran Diccionario de la Acupuntura” dice que este punto “hace que la Mente [Shen] retorne a su raíz”: la “raíz” de la Mente es la Esencia, por lo tanto este punto “reúne” la Esencia y el Cerebro y tiene una influencia sobre la Mente. Como conecta la Mente y la Esencia, también trata el Corazón y Riñones, y por tanto la Mente (Shen) y la Fuerza de Voluntad (Zhi): por este motivo, es un punto importante en el tratamiento de la depresión.

Cuando se combina con otros puntos que nutren la Esencia, como Ren4 ,VB13 atrae la Esencia hacia la cabeza con un efecto calmante para la Mente y fortaleciendo la claridad de la mente, memoria y fuerza de voluntad.

La conexión entre VB13 y la Esencia se confirma por el texto “An Enquiry into Chinese Acupuncture” que indica otras indicaciones para este punto: “sangrado menstrual excesivo, impotencia y emisiones seminales.”

VB13 también somete el Yang de Hígado y se puede utilizar por lo tanto como punto local en dolores crónicos de cabeza por ascenso de Yang de Hígado.

Apacigua también el Viento Interno y es eficaz en ataques de Viento y epilepsia.

Finalmente, resuelve la Flema en el contexto de problemas mentales y emocionales o epilepsia, es decir que abre los orificios de la mente cuando estos están obstruidos por Flema.

El libro “Explanation of the Acupuncture Points” dice:
“Las indicaciones de VB13 muestran que elimina los tres factores patógenos Viento, Fuego y Flema del Yang Menor, en cuyo caso este punto debe ser dispersado.”


TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ORIGINADAS POR PATÓGENOS EXTERNOS USANDO ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG



ENFERMEDADES POR PATÓGENOS EXTERNOS          
                                            
AVERSIÓN AL FRIO (PATRÓN DE VACÍO)       

                                    Du14    DA ZHUI
                                    22,05    LING GU
                                    77,18    SHEN GUAN
                                            
RESFRIADO COMÚN        
                                    88,07    GAN MAO YI
                                    88,08    GAN MAO ER
                                    11,17    MU
                                    22,05    LIN GU
                                    22,04    DA BAI
                                    SAN SHA SAN
                                    11,17    MU
                                            
RESFRIADO COMÚN, CON FIEBRE ALTA 

                                    22,05    LING GU
                                    22,04    DA BAI
                                    DT.04   WU LING   (SANGRADO)
                                            
DOLOR DE CABEZA POR RESFRIADO COMUN
                                   
                                    44,09    DI ZONG
                                    IG4  HEGU
                                    22,05    LING GU
                                            
ANGINAS, DOLOR DE GARGANTA 

                                    77,05    YI ZHONG,  SANGRAR
                                    77,06    ER ZHONG, SANGRAR
                                    77,07    SAN ZHONG,  SANGRAR
                                    77,22    CE SAN LI
                                    22,05    LING GU
                                    77,24    ZU QIAN JIN
                                    77,25    ZU WU JIN
                                    77,27    WAI SAN GUAN