Translate

martes, 30 de junio de 2015

ALGUNAS APLICACIONES DE LA CEBOLLA EN LA MTC



CEBOLLA






FAMILIA

Liliáceas



NOMBRE LATINO

Allium cepa



PRESENTACIÓN

Popular como pocas, esta planta de sabor acre y picante similar al de la cebolleta y al del ajo, además de contribuir a  la nutrición del cuerpo humano, favorece notablemente la salud. En chino se denomina yangcong, aunque también se conoce como yucong y congtou. Su bulbo se utiliza como alimento y como medicina.



COMPOSICIÓN

Cada 100 g. de cebolla contienen aproximadamente 1,8 g. de proteínas; 8,1  de hidratos de carbono; 40 mg. de calcio; 50 mg. de fósforo; 1,8 mg. de hierro; 8 mg de vitamina C. También contiene vitaminas B y A, y PG A, aparte de compuestos sulfurosos.



ACCIÓN FARMACOLÓGICA

La grasa de la cebolla permite controlar la subida del colesterol y la bajada del principio fibrinolítico. Su uso está indicado para tratar enfermedades de arteriosclerosis. También facilita los movimientos y aumenta la secreción del intestino y del estómago, y es adecuada para quienes padecen anenterneuria (debilidad intestinal) y enteritis no disentérica. La sustancia cristalizada extraída de la cebolla posee un fuerte poder bactericida que actúa contra el estafilococo amarillo y el bacilo de la difteria (Corynebacterium diphtheriae). Gracias al consumo de cebolla se controlan asimismo los incrementos de urea y la hiperglucemia de la glándula suprarrenal. La riqueza vitamínica de esta liliácea la hace muy recomendable para quienes padecen avitaminosis. Por otra parte, su PG A la convierte en un excelente remedio para bajar la tensión.



PROPIEDADES

De sabor acre, y naturaleza tibia y dulce.



INDICACIONES

Se utiliza para dolencias estomacales, como antiinflamatorio y como cicatrizante; también se usa para eliminar toxinas y dado su carácter vasodilatador, para bajar el nivel de grasa en la sangre y para reducir la tensión.



1 HIPERLIPEMIA HIPERTENSIÓN

Ingredientes: Una cantidad adecuada de cebolla.

Se toma a menudo, como plato de verdura en la dieta diaria.



2 FARINGITIS

Ingredientes: Una cantidad adecuada de cebolla y vinagre.

Se extrae el jugo de la cebolla, se mezcla con el vinagre y se enjuaga la boca a continuación.



3 ARTRITIS REUMÁTICA

Ingredientes: Una cantidad adecuada de cebolla y de aceite de mostaza.

Se extrae el jugo de la cebolla, se prepara una emulsión con el aceite de mostaza y se aplica a la zona afectada por el dolor.



4 HERIDAS Y LESIONES

Ingredientes: Una cantidad adecuada de cebolla.

Se extrae el jugo de la cebolla y se aplica externamente sobre la zona afectada. Por su carácter acre y tibio, no conviene ingerirla en exceso ni durante períodos prolongados.




EL NUDO Y LA RAIZ EN LA ACUPUNTURA



LING SHU
 
CAPITULO V: EL NUDO Y LA RAIZ

 Khi Pa:
 
“La energía del cielo y la de la tierra tienen influencias variables. El frío y el calor cambian en todo momento. Un buen acupuntor debe saber cuándo la energía Yin o la energía Yang es la más fuerte y en qué estación.
La Primavera y el Verano engendran una cierta Energía Cósmica. Durante estas dos estaciones, la energía Yin es menos fuerte; es la energía Yang la que domina. Si existe desorden de Yin y de Yang, el acupuntor debe saber dónde y cómo debe tonificar o dispersar.
Ciertas energías perversas, distintas de las energías perversas habituales, no penetran hasta los meridianos, y quedan en los vasos secundarios, provocando enfermedades extrañas. Si el acupuntor no sabe reconocer dónde están el nudo y la raíz de dichas enfermedades raras, punzará sin razón a través de los meridianos de los cinco órganos y las seis entrañas. En una palabra, la acupuntura consiste primeramente en saber reconocer dónde se encuentra el comienzo y el fin de todas las enfermedades. Es una verdadera desgracia para el acupuntor no comprender dicha noción.
Taé Yang. La raíz de Taé Yang está situada en el punto Tché Inn (V67). Su concentración, su nudo, está situado en los ojos, en la región llamada Ming Menn (Puerta de la vida, de la luz).
Yang Ming tiene su raíz en el punto Li Toé (E45). La concentración, el nudo de su energía está situado entre las orejas y el maxilar superior.
Chao Yang tiene su raíz en el punto Tsiao Inn (VB44). La concentración, el nudo de su energía está situado en el hueco de las orejas.
Taé Yang se abre hacia el exterior. Yang Ming se enferma en el interior. Chao Yang es el intermediario; juega el papel de una bisagra. Si dicha bisagra no funciona, la carne y las articulaciones son afectadas y uno cae bruscamente enfermo, la energía no podrá circular normalmente del exterior hacia el interior del cuerpo. Si uno tiene a un enfermo que está brutalmente afectado, se debe punzar Taé Yang, reconociendo si éste está en vacío o plenitud. Si la bisagra no funciona, tiene parálisis de los movimientos, se debe punzar Yang Ming, ver si éste está vacío o en plenitud, pues en caso de detención del funcionamiento de la bisagra Chao Yang, la energía circulante del cuerpo se vuelve estancada y la energía perversa ocupa dicho espacio donde la energía del cuerpo no puede pasar. Si Chao Yang, la bisagra no funciona, el enfermo tiene los músculos y las articulaciones relajadas a tal punto que no se puede tener de pie. En este caso, se debe punzar Chao Yang, observando si éste está en vacío o plenitud.
Taé Yin tiene su raíz en el punto Yinn Po (B1). La concentración, el nudo de su energía está situado en el punto Tchon Juenn (Ren12).
Chao Yin tiene su raíz en el punto Iong Tsiuann (R1). La concentración, el nudo de su energía está situado en el punto Lienn Tsiuann (Ren23), en la garganta.
Tsiué Yin tiene su raíz en el punto Ta Toun (H1). La concentración, el nudo de su energía, está situado en el punto Iou Trang (Ren18).
Los vasos secundarios convergen en el punto Trann Tchong (Ren17).
Taé Yinn se abre hacia el exterior; Chao Yinn se enferma en el interior. Tsiué Yinn es intermediario, juega el papel de bisagra entre los dos precedentes. Si Taé Yin no funciona, la energía defensiva del estómago no puede alimentar más los otros órganos; se debe entonces punzar Taé Yinn observando si está en vacío o en plenitud. Si Taé Yinn no se abre hacia el exterior, el enfermo presentará trastornos debido a la falta de energía. Si Chao Yinn no se abre hacia el interior del cuerpo, la energía pierde su unión y el enfermo no cesa de gemir. Si está de este modo, se debe punzar Chao Yinn observando si éste está en vacío o en plenitud. Si la bisagra Tsiué Yinn no funciona, el meridiano Yin está como anudado; en ese caso se debe punzar Tsiué Yinn observando si éste está en vacío o en plenitud.
Tsou Taé Yang (Vejiga) tiene su raíz en el punto Tché Yinn (V67), de ahí pasa a los músculos. La concentración, el nudo de su energía, está situado en el punto Kroun Loun (V60), penetra en el canal en el punto Tienn Tchu (V10) y Fei Yang (V58).
Tsou Chao Yang (Vesícula Biliar) tiene su raíz en el punto Tsiao Yinn (VB44); penetra en el punto Iao Chu (VB40). La concentración, el nudo de su energía está situado en el punto Yang Fou (VB37) y Tienn Tchrong (VB9).
Tsou Yang Ming (E), tiene su raíz en el punto Li Toé (E45). Su energía se expande al punto Tchrong Yang (E42). Su concentración, su nudo, está situado en el punto Tchi Ki (E41); penetra en el canal en los puntos Ran (E9) y Fong Long (E40).
Chéou Taé Yang (ID) tiene su raíz en el punto Chao Tché (ID1).- Su energía se derrama en el punto Oann Kou (ID4. Su concentración, su nudo, está situado en el punto Yang Kou (ID5), penetra en el meridiano en los puntos Tienn Tchang (ID16) y Tché Tchang (ID7).
Chéou Chao Yang (SJ), tiene su fuente en el punto Koann Tchrong (SJ1). Su energía se expande en el punto Yang Tcheu (SJ4). Su concentración, su nudo, está situado en el punto Tsi Kao (SJ6), penetra en el canal en los puntos Tienn Fou (SJ16) y Oaé Koann (SJ5).
Chéou Yang Ming (IG), tiene su raíz en el punto Chang Yang (IG1). Su energía se derrama en el punto Ro Kou (IG4). Su concentración, su nudo, está situado en el punto Yang Ki (IG5), penetra en el canal en los puntos Fou Ti (IG18) y Pienn Li (IG6).
Entre dichos doce meridianos, si se ve alguno de los puntos de los vasos secundarios que están en plenitud, se los debe punzar.
En las veinticuatro horas, la energía Yong circulante en los meridianos alimenta los cinco órganos cincuenta veces en forma continuada. Para asegurarse de la exacta circulación de la energía en los cinco órganos, es suficiente con tomar los pulsos. Si éstos laten cincuenta veces continuadas, sin una sola detención, prueba que la energía le llega normalmente. Si las pulsaciones se detienen después de cuarenta, mostrará que uno de los cinco órganos está falto de energía. Si se detienen después de treinta, prueba que dos órganos están faltos de energía. Si faltan un tiempo y se detienen después de veinte, prueba que tres órganos están faltos de energía. Si faltan un tiempo y se detienen después de diez, prueba que cuatro órganos están faltos de energía. Si hay una interrupción antes de diez pulsaciones, prueba que la energía de los cinco órganos está agotada. En resumen, si no hay detención de las pulsaciones en el curso de cincuenta pulsaciones, el sujeto está en buena salud. Si las pulsaciones son irregulares, es un signo muy grave.
La constitución del hombre es variable, algunos tienen más energía que otros. El pulso es igualmente variable. El médico acupuntor debe saber tenerlo en cuenta.
Cuando la energía en el hombre circula normalmente se hunde difícilmente la aguja de acupuntura, aunque ésta sea muy fina. Cuando la energía circula mal, como rasposa, tiene el aire de trotar, se introduce fácilmente la aguja, aunque ésta sea muy gruesa. En el primer caso se tiene la impresión de que la energía repele la aguja como si ella quisiera guardársela. En el segundo caso, parece que la energía desea que la deje largo tiempo. Por ello, se debe efectivamente dejarla largo tiempo en el lugar, mientras que en el primer caso, debe alojarse poco tiempo.”

El emperador Huang Ti:

“¿Qué entiende por energía del cuerpo normal y anormal?”

Khi Pa:

Si hay falta de energía del cuerpo y la energía perversa está en plenitud, es que la energía perversa triunfa. Se debe por consiguiente, dispersar inmediatamente; y si la energía del cuerpo está vacía, mientras que la energía perversa está en plenitud, se debe tonificar inmediatamente.
Si la energía del cuerpo y la energía perversa están en vacío, quiere decir que las energías Yin y Yang están en vacío; no se puede por consiguiente punzar, pues si ustedes punzasen en esos casos, agravarán al enfermo y se agotará el Yin y el Yang, la Sangre y la Energía (Xue y Qi).
Si la energía del cuerpo está en plenitud, lo mismo que la energía perversa, muestra que el Yin y el Yang están ambos en plenitud. En ese caso, se debe dispersar la energía perversa y regularizar las energías del cuerpo. La acupuntura consiste en saber equilibrar el Yin y el Yang. El maestro sabe regularizar ambas energías. El acupuntor mediano no hace más que trastornar la energía de los meridianos. El mal acupuntor no sabe más que consumir las energías. El acupuntor debe saber observar la evolución de las enfermedades; debe saber distinguir sus síntomas examinando el pulso, considerando si los vasos y los canales están en vacío o en plenitud, antes de comenzar a punzar.”


jueves, 25 de junio de 2015

TRASTORNOS DE LOS CANALES CAUSADOS POR LA ENERGÍA PERVERSA.



CAPITULO IV. (Ling Shu)



El emperador Hoang Ti:
        “¿Cómo ataca al hombre la energía perversa?”

Khi Pa:
        “La energía perversa del Cielo ataca la parte superior del cuerpo, la energía perversa de la Tierra, ataca la parte inferior. Pero las energías perversas pueden atacar el Yin o el Yang. Si es el Yin, la afección pasa a las vísceras. Si es el Yang, pasa a los órganos.”

El emperador Hoang Ti:
        “Yin y Yang no difieren más que por el nombre que uno le da. En realidad es un Todo. Están relacionados uno con otro, tanto en la alto como en lo bajo del cuerpo. Canales y vasos secundarios comunican entre sí en un ciclo sin interrupción. ¿Por qué la energía perversa ataca algunas veces el Yin y otras veces el Yang, la parte superior o la parte inferior, el costado derecho o el costado izquierdo?”

Khi Pa:
        “La reunión de todas esas energías Yang se encuentran en la cabeza. Cuando la energía perversa ataca al hombre, aprovecha ciertamente su debilitamiento, tanto por la fatiga como por una transpiración anormal en dicho momento, los poros de la epidermis se abren, la energía perversa penetra en el cuerpo. Si es la cabeza la que es atacada, pasa al canal Yang Ming. Si es el cuello, pasa al canal Taé Yang. Si es la mejilla, pasa al canal Chao Yang. Si es el pecho o el dorso o los costados del cuerpo, pasa al meridiano que allí se encuentra.”

 El emperador Hoang Ti:
        “¿Qué quiere decir: la energía perversa ataca al Yin?”

Khi Pa:
        “Cuando la energía perversa ataca al Yin, comienza siempre en la cara interna del miembro superior o del miembro inferior, dado que la epidermis de dicha parte del cuerpo es muy delgada. Por ello el Fong ataca siempre al Yin.”

El emperador Hoang Ti:
        “En este caso ¿son afectados los órganos?”

Khi Pa:
        “No, cuando el cuerpo es atacado por el Fong, los órganos no son necesariamente atacados, porque la energía perversa penetra en los canales Yin, pero la energía defensiva del cuerpo, de los órganos, es muy poderosa; la energía perversa no puede alojarse en los órganos; ella retorna a las vísceras. Si el Yang es atacado, la afección pasa a los canales de los órganos. Si el Yin es atacado, la afección pasa a las vísceras.”

El emperador Hoang Ti:
        “¿Cómo puede atacar los órganos la energía perversa?”

Khi Pa:
        “La tristeza, la angustia, el miedo, pueden herir el Corazón.
El frío y las bebidas frías, pueden herir los Pulmones, pues son dos energías perversas frías: una hiere el exterior, la otra el interior del cuerpo. El enfermo tiene la sensación de que la energía remonta hacia la parte superior del cuerpo.
        Si uno tiene una fuerte caída, la sangre negra del hematoma queda en el interior del cuerpo, o si uno se pone muy colérico, la energía sube y puede descender más, se acumula en los costados del cuerpo. Esas dos causas pueden herir al Hígado.
        Si uno está abatido por un golpe, si practica el coito habiendo bebido mucho o si recibe un golpe de frío mientras que está transpirando, todo ello puede herir el Bazo. Si uno levanta fardos muy pesados, o si ha hecho excesos sexuales, esto puede herir los Riñones.”

El emperador Hoang Ti:
        “¿Cómo puede atacar el Fong los cinco órganos?”

Khi Pa:
        “El Fong puede atacar siempre al hombre, pero en el momento en el cual el Yin y el Yang están debilitados o atacados al mismo tiempo, la energía perversa de Fong puede penetrar hasta los órganos; de otra manera, la energía defensiva del cuerpo es suficiente para expulsarla”.

El emperador Hoang Ti:
        “La cabeza y la cara son una parte del cuerpo como las otras. ¿Por qué sin embargo, cuando hace mucho frío, todas las partes del cuerpo deben ser recubiertas menos la cara?”

Khi Pa:
        “La energía y la sangre de los doce canales, suben a la cara y circulan alrededor de los orificios de la cara. La energía Yang principal va a los ojos; la energía Yang secundaria va a los oídos; la energía pura pasa a la nariz; la energía impura viene del Estómago y pasa a los labios. En resumen, todas las energías suben a la cara, en donde por otra parte, la carne es muy espesa. Es el motivo por el cual la cara no teme al frío y no tiene necesidad de ser cubierta.”

El emperador Hoang Ti:
        “¿Cómo puede uno percibir que la energía perversa ha atacado al hombre?”

Khi Pa:
        “Las energías perversas que atacan al hombre son las mismas que las del Cielo; son, en efecto el Fong, el frío, el calor, la humedad, la sequedad, el fuego. Estas seis energías pueden atacar el cuerpo humano. Ellas pueden revelarse únicamente por la coloración de la tez, el cuerpo puede estar o no doloroso, los signos de ataque no son claros. Llamaremos a estas energías perversas, energías perversas todavía normales, el cuerpo experimenta bien estos signos de ataque, los síntomas son bien visibles. Por otra parte es muy difícil localizar la energía perversa, a veces es la energía la que esta atacada, pero sólo la tez lo revela. Por otra parte, si el cuerpo está atacado, se lo discernirá en los meridianos; por otra parte, si un meridiano está atacado, los síntomas aparecen en la epidermis y se revelará en el pulso.
Algunas veces, un meridiano es atacado, y es el cuerpo el que sufre. Otras, el cuerpo es atacado y es la energía la que sufre.”

El emperador Hoang Ti:
        “He entendido que es suficiente examinar la tez del enfermo para diagnosticar la enfermedad, o palpar el pulso para reconocer la naturaleza de la afección, o considerar los síntomas para saber qué parte del cuerpo está atacada. ¿Cómo puedo perfeccionarme en ese arte?”

Khi Pa:
        “La tez, los pulsos, los síntomas forman un todo como la voz y su eco, como las raíces y las ramas del árbol, no se puede imaginar lo uno sin lo otro. Debe concordar la tez con el pulso y con los síntomas. Un pulso Yang con signos Yin es de un mal pronóstico.
        Cuando la tez es verdosa, el pulso derecho debe ser obligatoriamente tenso como una cuerda de violín. Si está enrojecida, el pulso debe obligatoriamente ser como encorvado como un gancho. Si es amarillenta, el pulso debe obligatoriamente ser irregular. Si es blanquecina, el pulso debe ser obligatoriamente ligero como una pluma y superficial. Si es negruzca, el pulso debe obligatoriamente ser duro como la piedra.
        Si uno nota un pulso que no corresponde al tinte de la tez, se sabrá inmediatamente que el paciente está muy enfermo.

        Si con una tez verdosa el pulso es ligero como una pluma, si con una tez enrojecida el pulso es duro como la piedra, si con una tez amarillenta el pulso es tenso como una cuerda de violín, si con una tez blanquecina el pulso es como un gancho; o si con una tez negruzca el pulso es irregular, esto es mortal.

        Por el contrario, si con una tez verdosa el pulso es duro como una piedra, si con una tez enrojecida el pulso es tenso como una cuerda de violín, si con una tez amarillenta el pulso es como un gancho, si con una tez blanquecina el pulso es irregular, o si con una tez negruzca el pulso es ligero como una pluma, el enfermo puede curar.”

El emperador Hoang Ti:
        “Cuando uno de los cinco órganos es atacado, ¿cómo se puede descubrir?”

Khi Pa:
        “Primeramente se debe verificar si el pulso corresponde al color de la tez; así se puede descubrir el órgano atacado.”

El emperador Hoang Ti:
        “¿Qué se debe hacer en ese caso?”

Khi Pa:
        “Se debe examinar inmediatamente si el pulso es lento o frecuente, amplio o pequeño, deslizante o raspante. Así podréis estar más seguros del diagnóstico.
        Si el latido del pulso es frecuente y tenso, la epidermis del antebrazo comprendida entre el sitio donde uno toma el pulso del pie (distal) hasta el punto Tché (P5) (el estanque de un metro) está igualmente tenso. Si el pulso es lento, la epidermis a ese nivel está suelta. Si el pulso es pequeño, la epidermis de dicha región está floja blanda). Si el pulso es amplio, la epidermis de dicha región está hinchada, inflada. Si el pulso es deslizante, la epidermis de dicha región está igualmente deslizante. Si el pulso es rasposo, la epidermis de dicha región es igualmente rasposa. Aquél que tiene el hábito de tomar el pulso, no tiene la necesidad de observar la tez del enfermo. Sin embargo, en todos los casos, es preferible comparar los tres exámenes: el pulso, la tez y los signos físicos.”

El emperador Hoang Ti:
        “¿A qué corresponden estas características del pulso?”

Khi Pa:
        “Primeramente para el Corazón: Si el pulso del Corazón es frecuente y tenso existen contracturas. Si dicha característica de tensión es mínima, habrá dolor irradiado del Corazón hacia la espalda, y el enfermo no podrá tragar los alimentos.
        Si el pulso es lento y flojo, el enfermo ríe como un loco. Si es ligeramente lento y flojo, el enfermo tiene sensación de opresión debajo del Corazón, escupe sangre de tiempo en tiempo.
        Si el pulso es muy amplio, se escucha un ruido en la garganta del enfermo: está obstruida. Si es ligeramente amplio, hay dolor que irradia del Corazón hasta el dorso y lagrimeo.
        Si el pulso es muy pequeño, el enfermo tiene hipo, si es ligeramente pequeño, es signo de una enfermedad degenerativa.
        Si el pulso es muy deslizante, el enfermo tiene sed extrema. Si es ligeramente deslizante, hay dolor que irradia del Corazón hasta el ombligo, con borborigmos en el bajo vientre.
        Si el pulso es muy raspante, el enfermo se vuelve mudo. Si es ligeramente raspante, es el desbordamiento de la sangre, los cuatro miembros están helados; el paciente tiene zumbidos de oído.

        Para los Pulmones: si el pulso del Pulmón está tenso y frecuente mostrará locura. Si es ligeramente tenso y frecuente, hay frío o calor. El enfermo está asténico; escupe sangre; puede tener dolores en la región renal irradiados al dorso y al pecho, u obstrucción nasal.
        Si el pulso es muy lento, el enfermo puede tener bastante transpiración. Si está ligeramente lento, hay parálisis o hemiplejia. A partir de debajo de la cabeza, el sudor mana sin cesar.
        Si el pulso es muy amplio, el paciente tiene hinchazón en los miembros inferiores. Si es ligeramente amplio, tiene dolor en el pecho irradiado hasta el dorso. Teme la influencia de los rayos solares.
        Si el pulso es muy pequeño, hay diarrea. Si es ligeramente pequeño, es signo de una enfermedad degenerativa de los pulmones.
Si el pulso es muy deslizante, con plenitud, es que la energía invade la parte superior del cuerpo. Si es ligeramente deslizante, hay hemorragia en la parte superior o inferior del cuerpo.
        Si el pulso es muy rasposo, hay vómitos de sangre. Si es ligeramente rasposo, hay escrófula en el cuello hasta la axila.
Cuando hay desequilibrio de energías Yin y Yang, los Pulmones que toman sus fuentes en el Yin, están debilitados. El enfermo, en consecuencia, tiene siempre molestias en los miembros inferiores. Marcha difícilmente.

Para el Hígado: Si el pulso del Hígado es muy tenso y frecuente, el enfermo está colérico; jura fácilmente. Si está ligeramente tenso y frecuente, hay energía acumulada en los costados, se siente como un golpe derivado a los costados.
        Si el pulso es muy lento, los vómitos son frecuentes. Si es ligeramente lento, existen trastornos de los líquidos, edemas.
        Si el pulso es muy amplio, hay abscesos, vómitos y epistaxis frecuentes. Si es ligeramente amplio, hay afección hepática, el escroto está retraído, el paciente tosa mucho y tiene la impresión que la energía sube del bajo vientre.
        Si el pulso es muy pequeño, hay catarro. Si es ligeramente pequeño, es signo de una afección degenerativa.
        Si el pulso es muy deslizante, hay una afección de las partes genitales, hernias. Si es ligeramente deslizante, hay incontinencia de orina.
        Si el pulso es muy rasposo, hay edema, el agua desborda en todo el cuerpo. Si es ligeramente rasposo, presenta contracturas; las afecciones se asientan en los músculos.
       
Para el Bazo: si el pulso del Bazo es muy frecuente y tenso, hay contracturas o atonía muscular. Si es ligeramente tenso, es signo de ataque del diafragma con vómitos y baba.
        Si el pulso es muy lento, hay parálisis total. Si es ligeramente lento, la parálisis es debida al Fong. El enfermo no puede mover sus cuatro miembros, a pesar de que por otra parte, tiene la impresión de estar con buena salud.
        Si el pulso es muy amplio, hay parálisis de los cuatro miembros. El enfermo está como si hubiera sido aporreado. Si es ligeramente amplio, el abdomen está hinchado; hay pus y sangre por fuera del Intestino grueso y del Estómago, peritonitis.
        Si el pulso es muy pequeño, hay frío o calor, escalofríos o fiebre. Es el vacío del Yang y de la energía. Si es ligeramente pequeño, es signo de una afección degenerativa.
        Si el pulso es muy deslizante, hay anuria. Si es ligeramente deslizante es signo de la existencia de parásitos intestinales.
        Si el pulso es muy rasposo, hay lesiones en los intestinos. Si es ligeramente rasposo, hay sangre y pus en las heces.
       
        Para los Riñones: si el pulso de los Riñones es muy tenso y frecuente, es signo de afección ósea. Si es ligeramente tenso y frecuente, el enfermo tiene los pies helados y sensación de un “pequeño animalillo que corre por el vientre”, hay atonía en las dos piernas.
        Si el pulso es muy lento, hay hundimiento de la columna vertebral. Si el ligeramente lento, hay ascitis desde el ombligo hasta el bajo vientre que está muy hinchado. Si la ascitis remonta por encima del ombligo, es mortal.
        Si el pulso es muy pequeño, hay diarrea intensa, profusa. Si es ligeramente pequeño, es signo de una afección degenerativa.
        Si el pulso es muy deslizante, con plenitud, hay anuria. Si es ligeramente deslizante, hay una afección ósea. Cuando el enfermo se sienta, no puede ponerse de pie, y una vez de pie, tiene trastornos de la vista.
        Si el pulso es muy rasposo, hay grandes abscesos.”

El emperador Hoang Ti:
        “Según dichos pulsos, ¿cómo se debe punzar?”

Khi Pa:
        “El pulso frecuente y tenso es índice generalmente de Yin.
        El pulso lento es signo generalmente de Yang.
        El pulso pequeño indica que falta energía y sangre.
        El pulso rasposo indica que el enfermo tiene más sangre que energía, pero con un poco de exceso de Yin.
        En caso de pulso frecuente y tenso, se debe hundir bien la aguja y dejarla largo tiempo en el lugar. En caso de pulso lento, se debe hundir la aguja ligeramente y retirarla rápidamente para dispersar el exceso de calor.
        En caso de pulso amplio, se debe dispersar ligeramente la energía, pero no hacer sangrar.
        En caso de pulso deslizante, se debe hundir la aguja ligeramente pero con rapidez para dispersar el exceso de la energía Yang y hacer sangrar.
        En caso de pulso raspante, se debe sin excepción tocar al meridiano, dejar la aguja en el lugar más o menos tiempo, según el caso; pero antes de punzar, se debe primeramente masajear el sitio del punto a punzar, y cuando uno retira la aguja, se debe obturar inmediatamente el punto punzado, masajeando con el dedo para que la sangre no salga y para apaciguar la energía del meridiano.
        En caso de pulso pequeño, el enfermo está falto de energía y de sangre, de Yin y de Yang: es mejor no punzarlo, sino darle preparaciones farmacéuticas de especies medicinales.”

El emperador Hoang Ti:
        “Usted me ha dicho que la energía de los cinco órganos y de las seis vísceras pasa a los puntos Iong e Iu y se hunde en el punto Ho, pero ¿por qué vía regresa y por qué?”

Khi Pa:
        Anteriormente he explicado el trayecto de dichas energías que pasan por los puntos Iong, Iu, luego penetra en el punto Ho. Son las energías de todos los Yang de las seis vísceras que regresa al interior del cuerpo.”

El emperador Hoang Ti:
        “¿Qué comandan los puntos Iong, Iu y Ho?”

Khi Pa:
        “Los puntos Iong e Iu gobiernan la energía circulante por fuera de los meridianos. Los puntos Ho comandan la energía circulante en los meridianos.
        El punto Ho del meridiano de Estómago es el punto Sann Li (E36).
        Los puntos Ho del meridiano del intestino Grueso son los puntos Ku Sing Chang Lien (E37) y Ku Shu Cha Lienn (E39).
        El punto Ho del meridiano del Triple Recalentador (San Jiao, SJ) es el punto Oé Yang (V53)
        El punto Ho del meridiano de la Vejiga es el punto Oé Tchong (V54).
        El punto Ho del canal de la Vesícula Biliar es el punto Yang Ling Tsiuann (VB34).”

El emperador Hoang Ti:
“¿Cómo se deben punzar dichos puntos?”

Khi Pa:
        “Cuando se punza el punto Sann Li (E36), el talón del enfermo, que está en posición de pie o sentado debe reposar sobre el suelo.
Para punzar el punto Ku Sing Chang Lien (E37), se debe hacer que su pie esté elevado. Para punzar el punto Oé Yang (V53), el enfermo debe estar extendido y los pies plegados. Para Oé Tchong (V54), se debe hacer doblar la pierna. Para Yanag Ling Tsiuann (VB34), la rodilla debe estar bien extendida. Para los puntos Iong e Iu, se debe hacer que el sujeto extienda los cuatro miembros, de forma que la energía circule libremente.

El emperador Hoang Ti:
        “Quisiera conocer los síntomas de las enfermedades de las seis vísceras.”

Khi Pa:
        “Cuando la cara está caliente (Yang) es que el canal de Tsou Yang Ming (Estómago) está afectado.
        Si hay acumulación de sangre a nivel de los capilares situados sobre el costado externo del antebrazo, en el vientre de pescado, es que el meridiano Chéou Yang Ming (Intestino Grueso) está afectado.
        Si los capilares de la región del cuello del pie, en donde se toma el pulso del meridiano de Estómago (el punto Tchrong Yang E42) están tensos por congestión, es que el Estómago está afectado.
        Cuando el Intestino grueso está afectado, hay dolores en  los intestinos; borborigmos. Además, en invierno, el enfermo tiene tendencia a atrapar golpes de frío que declaran la diarrea, dolores peri-umbilicales, la imposibilidad de tenerse de pie largo tiempo. Como el Intestino Grueso y el Estómago forman un todo, el Yang Ming, se debe en ese caso punzar Ku Shu Chang Lienn (E37).
        Si el Estómago está afectado, el vientre está en plenitud, hinchado, con dolores de Estómago y Corazón. No se puede tragar bien. Se tiene la impresión que los miembros superiores o inferiores han perdido su ligazón. En ese caso se debe punzar el punto Sann Li (E36)
        Si el Intestino Delgado está afectado, el bajo vientre está doloroso, lo mismo que la región renal, la columna vertebral, las partes genitales. Después de una fuerte crisis, se siente como un calor por delante de las orejas y se tiene la impresión de tener frío. La región del hombre da, por el contrario sensación de calor: se siente como un calor muy fuerte en el meñique y en el anular. En ese caso, es que el canal está afectado, se debe punzar el punto Ku Shu Chang Lien (E39).
        Cuando el Triple Recalentador está afectado, se tiene el vientre en plenitud pero el bajo vientre está más duro todavía, hay anuria. Si el agua desborda, hay formación de edemas, se verán aparecer síntomas a nivel de los vasos secundarios, de los meridianos de Taé Yang y de Chao Yang sobre la epidermis. En ese caso se debe  punzar el punto Oé Yang (V53).
        Si la Vejiga está afectada, el bajo vientre está hinchado y doloroso, la presión a su nivel determina el deseo de orinar, sin poder, por otra parte, satisfacer esa falta necesidad. Hay calor en los hombros y en los maléolos externos: en ese caso se debe punzar el punto Oé Tchong (V54).
        Si la Vesícula Biliar está afectada, el enfermo suspira a menudo, su boca está amarga, sus vómitos son ácidos y líquidos de éxtasis de Estómago. Está ansioso. Hay acumulación de mucosidad en la garganta. Escupe a menudo. Si el canal está falto de energía, se deben hacer moxas. Si hay fiebre o escalofríos, se debe punzar el punto Yang Ling Tsiuann (VB34).”

El emperador Hoang Ti:
“¿Cómo se debe punzar?”

Khi Pa:
        “Cuando se punza hay que tocar el orificio de la energía. No se debe únicamente herir la carne o las articulaciones. Si se toca correctamente la energía, se sentirá que la aguja se introducirá en un espacio vacío. Si se toca únicamente la carne o las articulaciones sin tocar el orificio de la energía, el enfermo siente un dolor en la epidermis.
        Si se tonifica o dispersa sin razón, el enfermo se agravará. Si se toca sin necesidad los músculos, se relajarán y la energía perversa no se dispersará bien, por el contrario, entra en lucha con la energía del cuerpo, y en lugar de dispersarse, penetra màs profundamente en el organismo. Por ello cuando se punza se debe prestar mucha atención.”
       
       


miércoles, 24 de junio de 2015

USO DE LA CALABAZA EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA



CALABAZA (Calabaza, Casa)





FAMILIA

Cucurbitáceas



NOMBRE LATINO

Calabaza Híspida



PRESENTACIÓN

La calabaza es una hortaliza de gran tamaño; su carne es tierna, esponjosa y jugosa, y de sabor agradable. Por su naturaleza fría posee propiedades refrescantes, por lo que es una excelente verdura de verano. Contiene escasa cantidad de sodio y de azúcares, de modo que es buena para tratar la obesidad. Cuando se consume frecuentemente, hace que la piel se vuelva tersa, por lo que es muy apreciada por sus propiedades cosméticas. También es ideal para quienes padecen enfermedades del riñón, edemas o hipertensión.

Además de por su nombre común, Dongua («calabaza de invierno »), la calabaza también se conoce en chino como baigua, zhengua, shuizhi y dizhi. La calabaza es una planta trepadora anual pubescente. Sus hojas tienen forma redondeada, digitadas, pubescentes en el haz y en el envés. Las flores son de color amarillo y el fruto, de forma cilíndrica, varía de tamaño según las diferentes clases de calabaza; los pequeños suelen pesar varios kilos y los grandes llegan a alcanzar un peso superior a los 10 kg. Su piel, de color verde, puede estar cubierta o no de un polvillo ceroso blanco. La pulpa es carnosa, de color blanco, esponjosa, y jugosa, aunque algo insípida. Las semillas, planas y de color blanco, pueden ser o no aliformes y estrechas. Prefiere los ambientes templados y húmedos, y está dotada de una gran resistencia contra la sequedad. Se siembra a finales de primavera y se cosecha en verano y en otoño. Es originaria del sur de China y de la India. Se consume como verdura y su carne, piel, semillas, tallo y hojas se utilizan con fines medicinales.



COMPOSICIÓN

Cada 100 g. de calabaza contienen aproximadamente 0,4 g. de proteínas; 0,2 g. de grasas; 0,7 g de fibra gruesa; 1,9 g. de hidratos de carbono; 78 mg. de potasio; 1,8 mg. de sodio; 19 mg. de calcio; 8 mg. de magnesio; 0,2 mg. de hierro; 12 mg. de fósforo; así como calabacina, alcohol propflico, ácido malónico y otras muchas clases de elementos vitamínicos. La semilla de la calabaza contiene lipourea y cidrolina.



ACCIÓN FARMACOLÓGICA

El alcohol propflico de la calabaza no sólo posee la propiedad de impedir que los azúcares se conviertan en grasas, sino que también consume las grasas excedentes, evitando que éstas se acumulen.

Las semillas de la calabaza eliminan las flemas y alivian la tos, y la piel posee notables propiedades diuréticas.



PROPIEDADES

De sabor dulce y suave, y de naturaleza fría; penetra en los canales de los pulmones, de los intestinos grueso y delgado, y de la vejiga.



INDICACIONES

Alivia el calor interno y desintoxica. Es diurética y elimina las flemas. Purifica y tranquiliza. Apaga la sed y favorece al estómago. Está indicada para tratar enfermedades edemáticas, el beriberi, dolor al orinar, tos, asma y los sofocos.

Antidiarreica y antiinflamatoria. También se recomienda para tratar las hemorroides y las intoxicaciones de pescado y etílicas.





MODO DE EMPLEO

Internamente, se prepara con ella un cocimiento (entre 100 y 200 g), o bien se toma su jugo. Externamente, se maja y se aplica la pasta, o bien se prepara un cocimiento para tratar la parte afectada.



PRECAUCIONES

Por su naturaleza fría, no debe tomarse cruda. Deberán tener precauciones quienes padezcan del bazo o del estómago.



1 POLIDIPSIA POR NEUROSIS.

CONVULSIONES INFANTILES

Ingredientes: Una cantidad adecuada de calabaza fresca.

Se maja para extraer el jugo y se bebe éste abundantemente. En los niños se deberá reducir la dosis.



2 TRATAMIENTO DE LA SED

Ingredientes: 500 g de calabaza fresca (sin piel ni pulpa) y 30 g de filamentos de maíz.

Se cuecen ambos ingredientes y se toman como infusión.



Ingredientes: 500 g de calabaza fresca.

Se toma cocida después de pelarla, de forma ininterrumpida.



3 FLATULENCIA. DISURIA. ASMA

Ingredientes: 250 g de pulpa de calabaza fresca y 100 g de alubias rojas pequeñas.

Se toman después de cocidas, dos o tres veces al día. También se puede sustituir la pulpa por 120 g de piel.



Ingredientes: 150 g de piel de calabaza (300 g si es fresca).

Se toma en forma de cocimiento espeso, dos o tres veces al día.



4 TOS CAUSADA POR CALENTAMIENTO DE LOS PULMONES

Ingredientes: 25 g de semillas de calabaza y 10 g de gingo.

Se cuecen y se toma el cocimiento, una vez al día.



5 LEUCORREA. ORINA TURBIA BLANCA MASCULINA

Ingredientes: 25 g de semilla de calabaza.

Se cuecen y se toma el cocimiento, dos veces al día.



Ingredientes: 120 g de semillas de calabaza.

Se muelen las semillas después de dorarlas. Luego se toma el polvo, en dosis de 15 g, mezclándolo con un cocimiento de arroz.



6 NEFRITIS CRÓNICA

Ingredientes: 500 g de calabaza.

Se toma en forma de cocimiento dos veces al día, mañana y noche.



7 ASCITIS ABDOMINAL CAUSADA POR CIRROSIS

Ingredientes: 1 calabaza.

Se asa la calabaza hasta que se deshace. Después se maja para extraer el jugo, del que se toman 60 mi tres veces al día.



8 TOS FERINA O BRONQUITIS. TOS VIOLENTA

Ingredientes: 20 g de pipas peladas de calabaza y una cantidad adecuada de azúcar moreno.

Se majan y muelen las pipas y, después de añadir el azúcar, se toman con agua. Dos veces al día.



9 INTOXICACIÓN POR INGESTIÓN INADECUADA DE MARISCO O PESCADO. ENTERITIS. INTOXICACIÓN ETÍLICA

Ingredientes: Una cantidad adecuada de calabaza fresca.

Se maja hasta extraer el jugo y se toma en abundancia.



Ingredientes: Una cantidad adecuada de calabaza fresca y de jengibre.

Se extrae el jugo de ambos ingredientes y se toman mezclados.



10 CARBUNCLO PULMONAR

Ingredientes: 60 g de semillas de calabaza y 30 g de rizoma rojo (Rizoma phragmitis).

Se toman cocidos, dos veces al día, mañana y noche, de forma ininterrumpida.



11 ASMA

Ingredientes: Una calabaza pequeña con pedúnculos y una cantidad adecuada de azúcar cande.

Se abre la calabaza y se introduce en ella el azúcar. Luego, se cuece al vapor y se extrae el jugo.

Se suele producir la curación después de tomar el jugo de tres o cuatro calabazas.



12 EDEMAS DURANTE EL EMBARAZO

Ingredientes: Una cantidad adecuada de calabaza.

Se toma en forma de cocimiento.



13 VAHÍDOS

Ingredientes: 500 g de semillas de calabaza.

Se muelen después de tostarlas a fuego lento, y se toman 50 g del polvo dos veces al día.



14 QUEMADURAS

Ingredientes: Una cantidad adecuada de piel de calabaza y de sésamo.

Se muele la piel después de tostarla bien, se añade al polvo el aceite de sésamo y se aplica a la zona afectada.



15 EFÉUDES Y ACNÉ ROSÁCEO

Ingredientes: Una cantidad adecuada de pulpa de calabaza.

Se maja hasta extraer el jugo, que se aplica a la zona afectada.

Varias veces al día, de forma ininterrumpida.



16 USO EN RÉGIMEN DE ADELGAZAMIENTO

Ingredientes: Una cantidad adecuada de carne y piel de calabaza.

Se prepara un cocimiento que luego se toma como una infusión;

50 g cada día, y con frecuencia.



17 ERUPCIÓN MILIAR. ERUPCIÓN PUNTIFORME ROJIZA

Ingredientes: Una cantidad adecuada de calabaza.

Se maja después de cortarla en lonchas, y se aplica la pasta sobre la zona afectada.



18 ÚLCERAS Y CARBUNCLOS

Ingredientes: Una cantidad adecuada de calabaza cruda.

Se maja, y la pasta se aplica dos o tres veces al día.



19 HEMORROIDES

Ingredientes: 250 g de calabaza.

Se prepara un cocimiento con el que se lavará bien la zona de las hemorroides, una o dos veces al día.