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jueves, 29 de octubre de 2015

Tratamiento de la ciática con la Acupuntura de Tung


Tratamiento de la ciática con la Acupuntura de Tung



La ciática es una enfermedad común en la sociedad moderna. Cuando se utilizan los 14 canales ordinarios, tenemos que entender la etiología y distinguir los canales enfermos.

Como norma general, en la Acupuntura de Tung, se suelen utilizar principalmente los puntos:

Ling Gu (22.05) y Da Bai (22.04) tienen un efecto especial.
Bi Yi (1010.22) tiene un efecto especial.
Sangrar Jin Lin (DT.09).
Purgar la vena azul en el punto Wei Zhong (V 40).  
 
A menudo parece que no hay puntos específicos para la enfermedad y entonces se suelen punzar puntos sensibles locales.

Sin embargo, son mucho mejores los puntos distantes de los 14 canales ordinarios.

Los puntos acoplados según la técnica de Dao Ma, es útil para los canales normales y para los puntos extraordinarios.

El método de acoplamiento suele utilizar 2 ó 3 puntos para punzar. Por ejemplo, en caso de dolor del canal Tai Yang, se pueden seleccionar Wang Gu junto a Hou Xi. Si el dolor continúa a lo largo del canal por el lateral de la pierna, Shao Yang, seleccionar Wai Guan acoplado con Zhi Gou.

En el sistema de Acupuntura de  Tung, para tratar la ciática, se utilizan principalmente los puntos extraordinarios Ling Gu junto a Da Bai. Estos dos puntos son los más eficaces para el dolor en cualquier canal Tai Yang o Shao Yang, y también son muy buenos para el dolor en la parte interna del muslo. No se pueden comparar a ningún otro punto de los 14 canales normales.

Después Ling Gu y Da Bai, otro punto muy efectivo es Bi Yi.

También son efectivos en el tratamiento de ciática, los puntos de Tung Shou Wu Jin (33.08) y Shou Qian Jin (33.09).

Siempre se suelen usar para todo tipo de ciática Ling Gu y Da Bai, a veces usados los 2 únicamente.

Wei Zhong se suele sangrar para casos de ciática causada por un espolón óseo. Es muy eficiente el sangrado en casos de ciática por compresión.

Cuando la dolencia es grave, a veces se combinan Ling Gu y Da Bai, junto a Qian Yin del lado enfermo. Lo usamos como punto guía después de punzar los primeros. En el 90 % de los casos se produce una gran mejoría.

En casos de dolor a lo largo del canal Tai Yang, se puede agregar el punto Su Gu (V65) del pie Tai Yang como punto guía.

En caso de ciática con dolor a lo largo del canal Shao Yang, podemos seleccionar Zu Ling Qi (VB 41) como punto guía.

Si el dolor está localizado en la ingle en la cara medial del muslo a lo largo de la ruta del canal del Hígado, se puede seleccionar Tai Chong como punto de guía.

Si el dolor es en la cara anterior del muslo por donde pasa el canal del Estómago, Yang Ming, se puede usar el punto Men Jing (66,05), ubicado en el propio canal del Estómago como punto de guía.

En resumen, la punción de Ling Gu y de Da Bai en combinación con un punto de guía es más eficaz para la ciática.

En cualquier tratamiento, se puede usar principalmente el punto Shu (Arroyo) como punto guía, ya que en el libro Nanjing se decía:

“El punto Shu (Arroyo) se prescribe para casos de pesadez y dolor en el cuerpo y las articulaciones.”

Todos estos puntos Shu (Arroyo) son puntos específicos para los síndromes de dolor, que funcionan bien junto a Ling Gu y Da Bai, tanto para la parte superior como para la inferior del cuerpo.

También se pueden utilizar contra la ciática recetas complementarias a base de hierbas. Los fundamentos teóricos son los mismos.

Mientras Ling Gu y Da Bai son específicos para la ciática, y la hemiplejia, la decocción “Du Huo Ji Sheng Tang” (Decocción de Radix Angelicae pubescentis y Ramulus Loranthi) también está indicada en la ciática; por lo tanto, también deberá indicarse en la hemiplejia.

Del mismo modo, se utiliza Bu Yang Huan Wu Tang para tratar la ciática y hemiplejia, al igual que los dos puntos anteriores.

La Medicina Tradicional China sostiene que para el tratamiento de viento tenemos que tratar la sangre primero, porque cuando la circulación de la sangre vuelve a la normalidad, el viento va a desaparecer.

Ambas fórmulas tienen los ingredientes que tratan de sangre.

Sin embargo, las hierbas para la regulación del Qi son indispensables.
En Bu Yang Huan Wu Tang, hay una dosis importante de Huang Qi.
En Du Huo Ji Sheng Tang, se utiliza de la misma forma Ren Shen. La razón es que la circulación de la sangre se basa en el buen funcionamiento de propulsión del Qi.

Cuando las causas de la ciática son por espolón óseo de las vértebras lumbares, se pueden usar como mejores métodos de punción, los puntos Ming Huang (88.12), el  Si Hua Zhong y Si Hua Xia, a lo largo del borde del hueso para un mayor efecto.

Hay otro grupo de puntos que también se pueden seleccionar para  problemas ciáticos como Ren Zhong (DU 26), Hou Xi, Su Gu y Feng Shi. Son eficaces para cuando existe entumecimiento de los dedos, ciática y espolón de vértebras lumbares y cervicales.

Aplicando sangría en Wei Zhong, el efecto terapéutico es mucho más rápido. La sangría se suele aplicar una vez a la semana o cada 10 días.


lunes, 26 de octubre de 2015

LAS ENFERMEDADES Y EL TIEMPO EN LA ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG



LAS ENFERMEDADES Y EL TIEMPO EN LA ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG

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Los aspectos temporales de los Cinco Shu (Transporte) Puntos incluyen aplicaciones en aguda y crónica, y las condiciones intermitentes, así como la punción de acuerdo a la temporada, de acuerdo con la hora del día, Zi Wu Liu Zhu (método de punción del mediodía-medianoche) y Ling Gui Ba Fa (método óctuplo de la técnica de punción “Tortuga Sagrada”).

Los Puntos Jing (Pozo), tratan a las enfermedades más agudas (de aparición repentina). Son especialmente eficaces para enfermedades como el ictus y el síncope. Por lo general, las agujas no se conservan durante mucho tiempo, incluyendo el tratamiento de las secuelas por un derrame cerebral. (ACV).

Puntos Ying (Manantial-Fuente), para tratar condiciones que son menos agudas que los tratados por los puntos Jing (Pozo). Aunque las condiciones tratadas por puntos Ying (Fuente) siguen siendo agudas, por lo general no se encuentran en la categoría de accidente cerebro-vascular (ACV) y de otro tipo de enfermedades que se manifiestan como cambios agudos en la conciencia.

Por ejemplo, tanto San Cha San (A.02) y Mu (11.17) tratan resfriado común agudo; ambos puntos están situados cerca de los puntos Ying (Fuente) y tratan enfermedades agudas que son menos graves que un accidente cerebro-vascular, que es de emergencia más aguda.

El punto Mu Huo (11.10) del Maestro Tung se encuentra entre los puntos Jing (Pozo) y Ying (Fuente), y está indicado para el tratamiento de las secuelas posteriores al ictus. La punción en este punto no se conserva durante mucho tiempo en este punto.

Estos son ejemplos de la aplicación y el desarrollo de los conceptos relativos a los aspectos temporales de los puntos de acupuntura.


Puntos Shu (Arroyo), tratan principalmente enfermedades que son “intermitentes” y de características intermedias entre agudas y crónicas, reacciones que van y vienen. Por esto, los puntos Shu (Arroyo), son los puntos más utilizados con frecuencia en la clínica, y su uso no se limita al tratamiento del dolor.

La ubicación de los puntos de Maestro Tung, como:

Dabai (22.04),
Wan Shun Yi (22.08),
Zhong Bai (22.06),
Huo Zhu (66.04) y
Men Jin (66.05),

están estrechamente relacionados con los puntos Shu (Arroyo) y sus propiedades son similares.

La característica temporal de los puntos Jing (Río) es comparable con la de los puntos Luo. Los Puntos Jing (Río) tratan principalmente la aparición de enfermedades lentas (crónicas). Hay muchos puntos del Maestro Tung que están dentro de la zona comprendida entre Jing (Río) y los puntos de He (Mar).

Por ejemplo, los puntos en los brazos incluidos en esta categoría, pueden ser:

San Men Xue:
(33.10) Chang Men,
(33.11) Gan Men,
(33.12) Xin Men.

San Qi Xue:
(33.01) Qi Men,
(33.03) Qi Zheng,
(33.02) Qi Jiao.

Si Huo Xue:
(33.04) Huo Chuan,
(33.05) Huo Ling,
(33.06) Huo Shan,
(33.07) Huo Fu Hai.

San Shi Xue:
(33.13) Ren Shi,
(33.14) Di Shi,
(33.15) Tian Shi,

Er Jin Xue:
(33,08) Shou Wu Jin,
(33.09) Shou Qian Jin;

Puntos que se encuentran en las piernas en esta categoría incluyen:

El grupo de Si Hua Xue (Las Cuatro Flores):
(77.08) Si Hua Shang,
(77.09) Si Hua Zhong,
(77.11) Si Hua Xia,
(77.14) Si Hua Wai.

San Zhong:
(77.05) Yi Zhong,
(77.06) Er Zhong,  
(77.07) San Zhong.

Xia San Huang (Los Tres Emperadores Inferiores):
(77.18) Tian Huang Fu,
(77.19) Ti Huang, y  
(77.21) Ren Huang.

Los Puntos de He (Mar) tratan principalmente enfermedades de órganos Zang-Fu, que suelen tener un principio lento (crónica). Por lo general, para las enfermedades crónicas, las agujas deben ser retenidas durante un período de tiempo más largo. Si hay estancamiento de la sangre en los vasos, entonces es bueno aplicar la técnica de sangrado en los puntos de He (Mar).

sábado, 24 de octubre de 2015

LOS CINCO MOVIMIENTOS



Los 5 elementos. Wu Xin. Los 5 movimientos.



Antiguamente se hablaba en Europa respecto a la teoría de los 5 elementos, después de haber intentado traducir antiguos textos chinos. Pero realmente los chinos se referían a los 5 movimientos, y se representaban de una forma distinta a la conocida hoy en día.



Existe un grafema con una cruz dentro de dos líneas horizontales, una por encima y otra por debajo. Más abajo se representan 2 personas caminando en sentidos opuestos. Arriba, entre el Cielo y la Tierra, existía un elemento universal. Debajo del mismo, se representaban 2 personas caminando en direcciones opuestas.
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Debajo de ello, se representaba un calendario chino, con el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera. La Tierra estaba en el centro. También podemos observar los grafemas de los 5 movimientos.

                      

El Fuego se desarrolla hacia el Metal (mina).
El Metal, se desarrolla hacia el Agua.

El Agua, se desarrolla hacia la Madera.

La Madera, un árbol que crece hacia arriba y tiene raíces, se desarrolla hacia el Fuego, pasando por la Tierra. Es un producto que procede de la Tierra.

La Tierra siempre está en medio.



Realmente, estos desarrollos ocurren en la teoría de los 5 movimientos. Siempre en éste orden. Del Fuego se produce la Tierra, de la Tierra se crea el Metal, del Metal vuelve a la Tierra, de la Tierra para al Agua, del Agua vuelve a la Tierra, la Tierra produce Madera, y la Madera vuelve a producir Tierra, y la Tierra vuelve a producir Fuego.



Madera, la Primavera, las semillas; comienza la germinación.

Con el Fuego, se calientan las cosas. Calor sobre el techo de las casas.



En la actualidad, se utiliza otro dibujo que representa los 5 movimientos de otra forma. A la Tierra se la ha sacado fuera del centro. Ahora, la Madera produce Fuego, el Fuego Tierra, la Tierra Metal, el Metal Agua, y el Agua vuelve a producir Madera.

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Los diferentes órganos del cuerpo, se asocian con cada elemento, unos en formas Yin y otros en formas Yang.


Así, en la Madera, estaría como Yin el Hígado H, y como Yang, la Vesícula Biliar VB.

En el Fuego, serían en el mismo orden, el Corazón C y el intestino delgado ID.

En la Tierra, el Páncreas (Bazo-Páncreas) B, y el estómago E.

En el Metal, estarían el Pulmón P, y su asociado el intestino grueso, IG.

En el Agua, serían el Riñón R y la vejiga V.


A partir de ahora, podemos relacionarlo con la teoría de los pulsos.



  


ELECCIÓN DE PUNTOS



Uso de puntos distantes y según su Naturaleza

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En cualquier tratamiento de dolor, siempre es mejor no seleccionar puntos locales, sino puntos distantes donde no haya dolor, sobre todo puntos específicos por debajo de las articulaciones del codo y la rodilla.

Los médicos de la escuela clásica siguen los principios de tratamiento indicados en el Ling Shu y el Su Wen, y se refieren a los Cinco Puntos Shu Antiguos como los puntos principales en el tratamiento de cualquier enfermedad, estando situados debajo de las articulaciones del codo y de la rodilla.

Hoy en día, podemos comprender que la Teoría de los Cinco Puntos Shu, se corresponde con la Holografía del cuerpo, y que pertenecen a la Cinco Elementos, a saber, la madera, fuego, tierra, metal y agua; y los cinco órganos Zang, a saber, el Hígado, el Corazón, el Bazo, el Pulmón y el Riñón, respectivamente.

Son los puntos holográficos de los órganos internos de los canales de acupuntura. Es esencial para utilizarlos aplicarlos correctamente “buscar el Qi desde el punto que corresponde al mismo elemento”.

Por ejemplo, en caso de una enfermedad hepática complicada con enfermedad renal, no tenemos porqué seleccionar todos los puntos de los meridianos del Hígado y del Riñón; más bien, podríamos usar simplemente la aguja en el punto de agua del meridiano del Hígado. Ya que el Hígado corresponde a la madera, y su punto de agua está conectado con el Riñón, la punción de este punto podía tratar tanto al Hígado como al Riñón de forma simultánea.

Si, por otro lado, el Estómago y el Hígado están enfermos a la vez, siendo el Estómago el principal afectado, podríamos utilizar la aguja en el punto de madera del canal del Estómago. Es una forma muy eficaz para la falta de armonía entre Hígado y Estómago.

El punto Tichong (H3) (Tierra) también es muy eficaz para regular los desajustes entre Hígado y Bazo, ya que dispersa el estancamiento de Hígado y ayuda a regular el Bazo.

Yanglingquan (VB34), por otro lado, es también un punto muy eficaz para dispersar el estancamiento del Hígado y regular el Bazo, ya que también es el punto Tierra del canal de la Vesícula Biliar (Madera). Por tanto, es capaz de tratar la madera y la tierra involucradas simultáneamente en la misma enfermedad. La Madera domina los tendones y la Tierra domina los músculos, y por lo tanto, es eficaz para las enfermedades tanto de los tendones y los músculos. Según la teoría de los cinco elementos, este punto tiene la propiedad tanto de la madera y la tierra, y puede tratar enfermedades tanto de los músculos como de los tendones, y por lo tanto es un punto esencial para las enfermedades del sistema motor.

Si nos fijamos en el punto MenJin (66.05), punto de Tung que se encuentra algo detrás de XianGu (E43), en los clásicos antiguos, los dos puntos se solapan. Xiangu es el punto madera del canal de la Tierra, el meridiano del Estómago. Sin duda, es capaz de tratar la falta de armonía de la madera y la tierra. Por lo tanto, a menudo seleccionamos MenJin, para dispersar el estancamiento del Hígado y regular el Bazo. Este punto también tiene la función de fortalecer el Bazo. Si el Riñón está implicado, también es eficaz ya que está cerca del hueso. La punción  al lado del hueso puede afectar al Riñón.

A menudo seleccionamos el punto MenJin (66.05), para tratar la diarrea antes del amanecer, una especie de diarrea debida a la deficiencia de Yang de Bazo y de Riñón. La diarrea antes del amanecer se produce principalmente por la deficiencia del Yang de Riñón. El punto MenJin no sólo puede regular el Bazo y el Estómago, sino que puede ser también eficaz para la diarrea ocasionada por la debilidad del Yang de Riñón, punzando a lo largo del hueso. Dicho método de punzonado se basa en la teoría de “buscar Qi desde el punto del mismo elemento afectado”; también en la técnica de las distintas correspondencias entre las partes del cuerpo (sistemas holográficos) y también mediante la técnica de los distintos tejidos del cuerpo. (Hueso – Riñón). Por tanto, es extraordinariamente efectivo.

En las escuelas actuales de acupuntura, se utilizan a veces multitud de “recetas” donde intervienen gran cantidad de puntos, que a veces son locales y sensibles con la dolencia, o puntos adyacentes. La Acupuntura del Maestro Tung no funciona así. Se trata de utilizar principalmente pocas agujas en cada tratamiento, en puntos bien seleccionados y obteniendo no obstante, muy buenos resultados.

Si estudiamos el punto Shuixiang (66.14), de la Acupuntura de Tung, en el tratamiento del dolor del meridiano Ren, podemos ver que ShuiXiang se encuentra en el lado de Taixi (R3), y por lo tanto la punción  en Taixi también es eficaz. Taixi es un punto del  meridiano de Riñón, un punto muy eficaz para enfermedades del meridiano Ren.

Se puede tratar entonces cualquier dolor a lo largo de la línea media de la parte anterior del cuerpo, del canal Ren. Se puede seleccionar también en combinación con Shuixiang (66.14). Los dos puntos trabajan juntos como puntos de guía entre sí. La punción de Shuixiang  como punto terapéutico y la de Chengjiang (Ren 24) como punto de guía es muy eficaz para cualquier dolor del meridiano  Ren en el pecho.
En el tratamiento, debemos tratar de seleccionar un punto para tratar  múltiples enfermedades, en lugar de seleccionar más puntos para  tratar de una enfermedad.

Para cada enfermedad, hay varios puntos  específicos posibles. Podemos seleccionar alguno de ellos durante el tratamiento. Sin embargo, se pueden obtener mejores resultados si se utilizan en combinación. Esto no significa que se obtiene buen resultado simplemente mediante la combinación de varios puntos juntos. En realidad, cada punto específico es eficaz. Una vez que se conozcan estos puntos, el tratamiento tendrá más éxito. Se pueden utilizar estos puntos individualmente de forma alternativa o en combinación con otros para un mejor resultado.

Al seleccionar estos puntos, alternativamente, no hace falta utilizar muchas agujas. En general, lo que hay que hacer es recordar varios puntos específicos para cada enfermedad y usarlos de forma alternativa, no todos a la vez. Existen varios puntos útiles usando las técnicas de correspondencia holográfica y distinguiendo los puntos según la Teoría de los Cinco Movimientos.

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jueves, 22 de octubre de 2015

Cordyceps Sinensis




Cordyceps (Ben Cao Cong Xin)

 

NOMBRE BOTÁNICO:
Cordyceps sinensis

El Cordyceps sinensis, o Cordyceps chino, es un hongo que se encuentra en las altas cumbres montañosas de China. Es una sustancia conocida por su capacidad de tonificar el Yang de Riñón y de Pulmón, de aumentar el tono vital.

La medicina tradicional china la utiliza para que los enfermos convalecientes recuperen sus fuerzas, para combatir el estrés y la fatiga, estimular el sistema inmunitario y la sexualidad, frenar el envejecimiento, reforzar la energía vital y física así como las funciones hepática, renal o pulmonar.

INDICACIONES:

Deficiencia de Riñón
Deficiencia de Riñón y Pulmón.
Impotencia, emisiones, molestias lumbares y en las rodillas.
Riñón no recibe el Qi.
Tos crónica, disnea, asma, tos con expectoración, temor al frío, sudoración espontánea.
Cansancio, debilidad debido a una enfermedad crónica o grave, convalecencias, promueve la longevidad.

Se han realizado una gran cantidad de estudios, especialmente y han mostrado sus efectos adaptógenos, su acción beneficiosa para combatir la fatiga, los trastornos hepáticos o renales, las enfermedades respiratorias o para la función sexual, su capacidad para modular el sistema inmunitario y para actuar sobre el rendimiento físico.

En épocas más antiguas, el Cordyceps sinensis se utilizaba en el palacio del emperador de China; se le atribuía propiedades similares a las del Ginseng. Se utilizaba para reforzar el organismo tras una fatiga extrema o una enfermedad de larga duración, así como para curar la impotencia, la neurastenia o el dolor de espalda.

En occidente, se prestó atención al Cordyceps a comienzos de los años 1990, cuando el éxito de los atletas chinos se atribuyó al consumo de este hongo. Mejora de la energía y del rendimiento físico en animales.

Algunos estudios animales mostraron que el Cordyceps aumenta en el Hígado la proporción de adenosín trifosfato (ATP) respecto al fosfato inorgánico de 45 a 55 %, un efecto que puede considerarse como beneficioso en términos de estado energético y de posible estimulación del rendimiento físico.

Además, unos ratones alimentados con Cordyceps, sometidos a un entorno extremo con un bajo nivel de oxígeno, eran capaces de utilizar más eficazmente el oxígeno (un aumento de un 30 a un 40 %), toleraban mejor la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno) y vivían de dos a tres veces más tiempo que los animales del grupo de control (Lou et al., 1986). Estos resultados sugieren que el Cordyceps posiblemente puede mejorar el estado bioenergético actuando sobre un mecanismo interno de equilibrio. Este efecto podría permitir a los animales controlar eficazmente un aporte de oxígeno inapropiado y las necesidades energéticas básicas esenciales para la actividad física.

Alivia la fatiga de los pacientes mayores.
Una antigua leyenda que se cuenta en el Himalaya relata de qué manera fue descubierto originalmente. Fue hace mucho tiempo, cuando las tribus de los pueblos del Tíbet y de Nepal llevaban sus animales a los pastos de las altas montañas. Allí, vieron cómo sus cabras y sus yaks pacían una especie de pequeño hongo marrón, parecido a la hierba. Después de haber comido esta cosa extraña, los animales se volvían juguetones y perseguían a las otras cabras y yaks con intenciones concupiscentes. Este vigor reforzado debió parecer algo bueno a los pueblos de estas tribus y éstos empezaron a recoger y comer estos pequeños hongos.
 
El aumento de la energía y del rendimiento provocado por el Cordyceps sinensis parece más importante en las personas que están con una forma física baja. Algunos estudios clínicos chinos, esencialmente sobre pacientes mayores cansados o con otros síntomas asociados a la vejez, indicaron que los sujetos tratados con Cordyceps dejaron constancia de mejoras significativas de su nivel de fatiga, de la capacidad para tolerar las bajas temperaturas, de su memoria y de su capacidad cognitiva, así como de su comportamiento sexual.

En conjunto, la tasa de eficacia del Cordyceps para aliviar la fatiga en los sujetos mayores llegaba a entre un 80 y un 90 %. Además de estos efectos en los niveles de energía, provocaba en ratones, efectos parecidos a los de las hormonas sexuales esteroides, lo que podría explicar el aumento de la libido observado en varios estudios entre los sujetos mayores.

Mejora la capacidad para practicar ejercicio físico
El consumo de Cordyceps sinensis durante seis semanas tenía como resultado un aumento del consumo máximo de oxígeno y del umbral anaeróbico en personas mayores, lo que puede llevar a una mejora de la capacidad para practicar ejercicio físico y de la resistencia a la fatiga.

Se realizó un estudio clínico aleatorio, a doble ciego controlado por placebo, con 131 voluntarios sedentarios, de buena salud, hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años.

La capacidad de ejercicio físico, la resistencia y las alteraciones metabólicas asociadas al ejercicio se midieron antes, durante y después de las 12 semanas de administración de Cordyceps.

Los resultados mostraron un aumento de un 5,5% del pico de consumo del volumen de oxígeno (VO2 máx.) en el grupo al que se le administraron suplementos frente a solamente un 2,2% en el grupo de control, lo que sugiere que el Cordyceps aumenta la capacidad de ejercicio aeróbico. El rendimiento en resistencia también aumentó y la fatiga se alivió.

Parece ser que el Cordyceps posiblemente puede aportarnos esta energía suplementaria que necesitamos para afrontar el estrés de la vida cotidiana moderna.

Efecto beneficioso en el sistema respiratorio
El Cordyceps tiene un amplio pasado de utilización en el tratamiento de la bronquitis crónica, especialmente en las personas mayores, en el tratamiento del asma, de las enfermedades pulmonares crónicas obstructivas, de la tuberculosis y de otras enfermedades del sistema respiratorio. La reputación que posee de protección de los pulmones proviene de su capacidad para favorecer una mejor utilización del oxígeno.

Unos estudios mostraron que extractos de Cordyceps sinensis inhiben las contracciones de la tráquea, lo que es especialmente importante para los pacientes asmáticos, a quienes permite aumentar el flujo de aire hacia los pulmones.

Uno de los efectos farmacológicos más interesantes del Cordyceps en el sistema respiratorio implica la expectoración y la tos.

En un ensayo con ratas, aumenta la secreción en el interior de la tráquea, llegando a un pico dos horas después del consumo,  facilitando de esta manera la expectoración. Asimismo se ha probado que el Cordyceps ejerce una acción antitusiva.

En un estudio clínico controlado, pacientes que padecían enfermedades respiratorias informaron, tras tomar Cordyceps sinensis durante un mes, de que se sentían físicamente más fuertes. Algunos de ellos fueron incluso capaces de correr 20 metros.

UTILIDAD EN LOS CASOS DE:
Tos, disnea, asma, bronquitis crónica, trastornos respiratorios
Lumbalgia, artralgia.
Neurastenia (adaptógeno genérico), falta de vitalidad, fatiga crónica, debilidad, envejecimiento precoz (anti-envejecimiento), sudoración anormal, anemia, arritmia, vértigo.
Acúfenos, trastornos renales, trastornos hepáticos, mejora la función hepática en la hepatitis B, hipercolesterolemia.
Nocturna, Trastorno de la función sexual masculina, impotencia, eyaculación precoz.
Trastornos de inmunodeficiencia, SIDA, efectos colaterales de la quimioterapia y radioterapia.

Sabor:               Dulce

Naturaleza:        Tibio

Órganos:           Riñón – Pulmón

Funciones:         Tonifica el Riñón y la Esencia Jing
Tonifica el Pulmón
Calma la tos y elimina la Flema

miércoles, 21 de octubre de 2015

SINDROME CERVICAL


Espondilosis cervical

Diagnóstico:

El dolor, distensión, dolor o pesadez del cuello que irradia, el hombro, el brazo o la cabeza, entumecimiento de los dedos. Por lo general se observa en pacientes mayores de cuarenta años. Por lo general, debido a vértebra cervical que estimula o oprime la raíz nerviosa cervical, la médula espinal, la arteria vertebral o del nervio simpático.



En cuanto a la medicina tradicional china, se considera el tendón y el síndrome Bi hueso.

Diagnóstico diferencial:

La deficiencia de Riñón y el estancamiento de Qi y de Sangre.

Principio del tratamiento:

Tonificar riñón y activar el Qi y la circulación de la sangre en los canales y colaterales.

Punto y Técnica de la prescripción:

Hua Tou Jia Ji  a nivel cervical.
Puntos elegidos al nivel de vértebras C5, 6 y 7.

VB20 y V10:
Los canales VB y V pueden tratar los tendones y los huesos. Estos son también los puntos locales.

ID3:
Punto de Shu para uniones fuertes y dolorosas. Uno de los 8 puntos confluentes que se cruzan con el canal Du que corre a través de la nuca del cuello.

P7:
Uno de los cuatro puntos clave, esta vez para la cabeza y el cuello. El punto de conexión Luo tonifica el canal de Pulmón (metal) que es el madre del canal de Riñón (agua), por lo que tonifica los Riñones.
Además, este punto puede tonificar Yin de Riñón y en otros lugares, ya que es el punto de confluencia del canal Ren, el "Mar de Canales Yin."

SJ5:
Canal San Jiao para enfermedades del Qi. Los puntos Luo de conexión son especialmente adecuados para el tratamiento de problemas de los canales; se puede mover el Qi en el canal para detener el dolor estancado en otros lugares.

V23:
Punto Shu de Riñón. Tonifica Riñón.

martes, 20 de octubre de 2015

TRATAMIENTO CERVICAL CON LA ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG



DOLOR O RIGIDEZ EN REGION CERVICAL



22.01    CHONG ZI
22.02    CHONG XIAN
22.03    SHANG BAI
22.04    DA BAI
22.05    LING GU
22.06    ZHONG BAI
55.02    HUA GU YI
66.11    HUO JU (También para espolón cervical)
77.01    ZHENG JIN (Dolor occipital, cervical o latigazo)
77.02    ZHENG ZONG (Dolor occipital, cervical o latigazo)
V40      WEI ZHONG  (SANGRAR ALREDEDOR)

MÁS SINDROMES CERVICALES

DOLOR DE PARTE ALTA DE LA ESPALDA, UN LADO

22.01      CHONG ZI   (CONTRALATERAL AL DOLOR)
22.02      CHONG XIAN  (CONTRALATERAL)
             
DOLOR CERVICOGENICO

22.05       LING GU
                FAN HOU JUE
77.21       REN HUANG
88.12       MING HUANG
V40         WEI ZHONG SANGRADO ALREDEDOR
                SANGRADO EN ZONA DOLORIDA

DOLOR DE MANOS O ENTUMECIMIENTO DEBIDO A CERVICALES     

88.12     MING HUANG
88.13     TIAN HUANG
88.14     QI HUANG
DT.04    WU LING   (SANGRAR)
              SAN CHA SAN        

MAPA DE PUNTOS DE TUNG
         

lunes, 19 de octubre de 2015

ACTIVANDO EL QI, MOVIENDO EL QI



La Técnica de punción “Activando el Qi”


El Maestro Tung a menudo pedía al paciente que moviera el área dolorida después de la punción para ver si había alguna mejora. Después de eso, él decidía si debía continuar manipulando la aguja o punzar otro punto.

La Técnica “Activando el Qi” es práctica y fácil de usar, y puede aplicarse incluso cuando no se sabe si la afección se debe a un exceso o a una deficiencia.

Desde cada punto de acupuntura a menudo se pueden tratar diez o más enfermedades practicando el punzado “Activando el Qi” (Moviendo el Qi). Si no se utiliza la técnica, el efecto del tratamiento sobre el punto se dispersa, sea cual sea el tipo de condición, y el resultado casi no se aprecia.

Como dice el Yi-Jing, “Los mismos sonidos de correspondencia resuenan entre sí. La misma energía se persigue mutuamente. El Agua fluirá hacia donde esté más húmedo. El Fuego irá quemando hacia donde esté más seco.”

Cuando el paciente mueve la zona enferma, se concentrará en la zona afectada. Este es el llamado “Movimiento que guía al Qi”.

Cuando la actividad terapéutica de un punto de acupuntura se concentra en un área en particular que se está moviendo, el resultado será, naturalmente, muy bueno.

Sin embargo, en el área afectada por el dolor, la energía debe ser capaz de moverse libremente, o en su caso, masajeada suavemente, sin colocar allí la aguja. La aguja debe colocarse distal a la zona afectada, evitando la punción local que pueda impedir el movimiento de la energía en la zona.


NUECES

En éste tiempo de otoño y de nueces, hablamos de las propiedades de ellas.


NUECES



FAMILIA
Juglandáceas

NOMBRE LATINO
Juglans regía

PRESENTACIÓN

La nuez contiene bastantes sustancias nutritivas y muchos elementos minerales necesarios para la salud. Si se come a menudo, fortalece el riñón y el cerebro, por lo que es de gran provecho para todo el cuerpo y un medio para prolongar la vida. En el campo de la medicina, este fruto seco también es altamente apreciado por sus propiedades terapéuticas: alimenta la energía vital y la sangre, el hígado y el riñón; fortalece los músculos y las articulaciones; humedece y elimina las flemas; calienta los pulmones y lubrica el intestino; es anti-inflamatoria y antitóxica, y también remedia, con excelentes resultados, toda un serie de males, como la artralgia, la insuficiencia renal y la falta de energía vital, la tos asténica, el envejecimiento prematuro, la poliuria y los trastornos de la menstruación.

Llamada comúnmente en chino hutao, también recibe los nombres de hetao, qiangtao y wansuizi.

COMPOSICIÓN

Cada 100 g de nuez contienen aproximadamente 14,9 g de proteínas; 58,8 g de grasas; 9,5 g de fibra gruesa; 9,6 g de hidratos de carbono; 385 mg de potasio; 6,4 mg de sodio; 56 mg de calcio; 131 mg de magnesio; 2,7 mg de hierro; 3,44 mg de manganeso; 2,17 mg de zinc; 1,17 mg de cobre; 294 mg de fósforo; 4,62 mg de selenio; así como muchas clases de elementos vitamínicos, ácido nicotínico y pentosana.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Los ácidos alifáticos no saturados de la nuez, aparte de proveer a la nutrición, ayudan a elevar la albúmina de suero y también a bajar sus niveles de colesterol, con lo que se previene la arteriosclerosis. La nuez hace aumentar de peso.

PROPIEDADES

De sabor dulce y de naturaleza tibia; penetra en los canales del Riñón y los Pulmones.

INDICACIONES

Alimenta la energía vital y la sangre, los riñones y el pulmón.

Humedece y elimina las flemas y la tos, y lubrica el intestino.

Humedece la piel y ennegrece el cabello.

Está indicada para tratar la tos por astenia renal, los dolores de lumbago, la espermatorrea, la impotencia, la enuresis y la poliuria, así como el estreñimiento.

La cáscara de la nuez sirve para tratar la metrorragia, los carbunclos mamarios y la tiña.

La membrana de las semillas fortalece el riñón, detiene la emisión seminal y elimina el hipo.

La grasa de la nuez se usa para tratar la otitis media supurativa, la hiperhidrosis axial, los sabañones y la tiña.

La corteza verde de la nuez se usa para tratar las úlceras, los carbunclos y la tiña.


MODO DE EMPLEO

Se aplica en uso interno en forma de cocimiento (entre 15 y 25 g); o bien, en píldoras o en polvo.

Para uso tópico, se majan y se aplica la pasta a la zona afectada.


PRECAUCIONES
Por su naturaleza tibia y rica en grasas, no deben tomarla quienes padezcan flemas por acumulación de calor, ni quienes estén afectados por un vigoroso fuego interno a causa de una insuficiencia de Yin, ni aquéllos cuyas deposiciones sean muy blandas o líquidas.

1 INSUFICIENCIA PULMONAR (TOS CRÓNICA, BRONQUITIS CRÓNICA SENIL, ENFISEMA PULMONAR, ASMA CON EXCESO DE FLEMAS). INSUFICIENCIA RENAL.

Ingredientes: 2 nueces y 5 gr. jengibre.
Se saca la semilla de las nueces y se mastican junto con el jengibre, dos veces al día, por la mañana y por la noche.

2 HIPO.

Ingredientes: 15 g de membranas de semilla de nuez y 6 g de jengibre.
Se toma en forma de cocimiento.

3 DOLORES DE RIÑONES Y DE RODILLA, ENCANECIMIENTO PREMATURO. ESTREÑIMIENTO.

Ingredientes: 15 g de semillas de nogal, 15 g de sésamo negro y 20 g de azúcar.
Se trituran los dos primeros ingredientes y seguidamente se añade el azúcar. Se toma mezclado con agua, dos veces al día.

4 POLIURIA POR INSUFICIENCIA RENAL SENIL.

Ingredientes:1 ó 2 semillas de nuez.
Se cuecen a fuego lento, y se mastican despacio antes de acostarse, acompañadas de vino de arroz (o de mijo) caliente.

5 TOS.

Ingredientes: 10 g de nueces  y 20 g de azúcar.
Se trituran las semillas y se mezclan bien con el azúcar. El preparado se toma con agua templada, dos veces al día, por la mañana y por la noche.

6 LITIASIS URINARIA.

Ingredientes: 500 g de nueces, 250 g de azúcar y 200 ml. de aceite de sésamo.
Se fríen las semillas hasta dejarlas crujientes, se les añade el azúcar y se muelen muy fino. Después se mezclan con el aceite de sésamo y se toma, repartido en diez días.

Ingredientes: 120 g de nueces, 120 g de azúcar candeal y 50 ml. de aceite de sésamo.
Se calienta ligeramente el aceite de sésamo y luego se añaden las semillas. Cuando están doradas, se les añade el azúcar y se espera a que se forme una pasta. Se toman 60 ml. de esta pasta tres veces al día.

7 DIARREA CON RUIDOS INTESTINALES.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de cáscaras de nuez.
Se trituran muy finas las cáscaras, tras socarrarlas sin alterar sus propiedades, y se toman 5 g del polvo dos veces al día, con agua templada.

Ingredientes: 50 g de nueces  y 30 g de azúcar moreno.
Se socarran ambos ingredientes y se toman en forma de cocimiento.

8 CARBUNCLOS MAMARIOS.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de cáscaras de nuez.
Se muelen después de haberlas tostado sin alterar sus propiedades, y se toman 6 g. del polvo dos o tres veces al día, con vino de arroz (o de mijo).

9 OTITIS MEDIA SUPURATIVA.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de nueces. (Se extrae el aceite.)
Primero se lava bien el oído con agua ligeramente salada o con agua de té. Después se instilan dos o tres gotas de aceite de nuez, dos o tres veces al día. También se puede lavar el oído con agua oxigenada.

10 HIPERHIDROSIS AXILAR.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de aceite de nuez.
Se aplica el aceite en las axilas y se procede a un ligero masaje.

11 ÚLCERAS Y CARBUNCLOS.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de la piel verde de la nuez.
Se cuece, y se procede a lavar con el caldo la zona afectada.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de semillas de nogal.
Se majan las semillas y se aplica a la zona afectada. Se renueva dos veces al día.

12 JAQUECA.

Ingredientes: 15 g de semillas de nuez y 30g de azúcar.
Se cuecen las semillas, se añade el azúcar y se toma mezclado con agua templada, dos veces al día, durante cierto tiempo.

13 PRURITO GENERAUZADO.
Ingredientes: Una cantidad adecuada de hojas de nogal.
Se cuecen las hojas y se procede a un lavado.

14 LESIONES TRAUMATOLÓGICAS.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de piel de nuez.
Se maja la piel hasta formar una pasta, que se aplica sobre la zona afectada.

15 SARNA. DERMATITIS CRÓNICA (INCLUIDA LA NEURODERMATITIS).

Ingredientes: Una cantidad adecuada de cáscara de nuez.
Se cuecen las cáscaras y se procede a lavar la zona afectada con el caldo.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de semillas de nuez.
Se muelen muy finas las semillas, después de haber extraído el aceite. Se envuelve el polvo en un paño y se frota la zona afectada.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de piel verde de nuez.
Se frota la zona afectada con la piel verde. Se levantarán ampollas durante el tratamiento, pero cuando desaparezcan, se habrá curado la enfermedad. Generalmente se aplica dos o tres veces al día, y sus resultados sólo se podrán observar al cabo de diez o veinte días. También se puede quitar la piel verde a la nuez, pelarla y cocerla después, para lavar con el líquido la zona afectada. Este tratamiento es aplicable en los casos de tiña de la cabeza y de calvas y llagas alopécias en el cuero cabelludo.

16 QUEMADURAS.

Ingredientes: Una cantidad adecuada de nueces.
Se calcinan las semillas hasta ennegrecerlas, y luego se majan hasta formar una pasta, que se aplica sobre la zona afectada.