Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

EQUILIBRADO DEL CUERPO CON ACUPUNTURA


Técnica del equilibrado del cuerpo

Supongamos que un paciente viene con un dolor en la rodilla izquierda. Haciendo un diagnóstico del pulso, vemos que está involucrado el canal del E; está en exceso.

Deberemos dispersar el E (siempre según el horario de la zona donde nos encontremos, en nuestro caso en el período de tiempo en que el Yang está disminuyendo, o sea, desde las 13:40 hasta las 14:08)

Para dispersarlo, podemos usar el punto del Fuego del E y punzar además otros puntos dolorosos a lo largo del canal de E.

Si el punto central de equilibrio del cuerpo está en el ombligo, observamos la simetría con el brazo contrario, el derecho, donde está el canal de P, que según el diagnóstico del pulso, también está en exceso y en Fuego.

Como el P es un órgano Yin, para dispersarlo, lo mejor es hacerlo cuando el Yin está disminuyendo (o sea, a partir de las 13’28), y para ello utilizamos el punto de Fuego de P, y también los puntos dolorosos “Ashi” que vamos palpando a lo largo del canal. Primero recorremos en un sentido, y después volvemos. Cuando notemos una sensación extraña aunque no sea de dolor, ponemos una aguja en el punto.

Pedimos al paciente que mueva la rodilla para ver cómo siente el dolor. En cuanto se levante va a sentir ya un gran alivio.

Podemos ver también según el diagnóstico del pulso, que en el dolor de rodilla también pudiera estar involucrado el canal del Bazo, que está en exceso y en este momento con movimiento de Tierra, igual que el ID que está en deficiencia.

Usamos entonces el brazo derecho (lado contrario a la pierna afectada) y su canal de ID, que necesita tonificarse, así que utilizamos algún punto de la Tierra (en el codo) y los puntos dolorosos que palpemos hasta el omóplato yendo y volviendo (puntos Ashi), mientras estamos en un ciclo en el que Yang esté creciendo. (También a partir de las 13’12).

Observamos también que según el diagnóstico, el E también está en exceso y podemos balancearlo con el H, que está en su mismo movimiento, la Madera.

El balanceo puede hacerse entre los canales que se muevan en el mismo movimiento, como Agua con Agua, Tierra con Tierra, etc. Pero también entre distintos niveles de profundidad. Por ejemplo, el más superficial con el más profundo (Metal con Agua), el 2º más superficial con el 2º más profundo (Fuego con Madera), el 3º más superficial con el 3º más profundo (Tierra con Tierra).

Si tratamos a través del canal del E (Fuego, 2º más superficial) con el canal del H (Madera, 2º más profundo), podemos hacerlo en cualquiera de las piernas, la pierna afectada o la pierna contraria. Vamos a usar la misma pierna (izquierda) y usamos entonces el punto de Madera y vamos también haciendo palpaciones buscando los puntos “Ashi” dolorosos. En éste caso nos da lo mismo la hora que sea, porque el canal del H está en la línea de su movimiento natural (la Madera), y no está en exceso ni en deficiencia. (Nos sirve la misma hora desde las 13’28).

Después de hacer un tratamiento, ya sea durante los tiempos cortados “ke”, o durante ciclos Yang o Ying, normalmente los pulsos tienden a normalizarse y se ponen en la línea del movimiento natural. Pero siempre es bueno, a pesar de tener ya el equilibrio, el mejorar un poco la circulación de energía si el paciente tiene tiempo, mientras dura otro ciclo “ke”, actuando en los canales y las extremidades de acuerdo con el comportamiento del crecimiento y en descenso del Yang o del Yin.

En nuestro caso, si hemos equilibrado los canales a las 13’42, después del primer “ke”, vemos que ahora el Yang está todavía creciendo ya que todavía dura el ciclo “Yang creciendo”. Usamos entonces los puntos Yang del brazo izquierdo y de la pierna derecha, en su movimiento natural (IG en Metal, ID en Fuego, E en Tierra, VB en Madera, SJ y V en Agua), ya que Yang está aumentando después del primer ciclo “ke”.

Y si todavía tenemos tiempo, en el siguiente ciclo cuando Yin esté creciendo, podemos usar también los puntos Yin del brazo derecho y de la pierna izquierda (en el punto del movimiento natural que les corresponde), para ayudar a que se siga moviendo la energía. Pulmón-Metal, Corazón-Fuego, Bazo-Tierra, Hígado-Madera, PC y R– Agua.

http://www.amazon.es/LECTURA-DEL-PULSO-ACUPUNTURA-CL%C3%81SICA/dp/8460696049

TRATAMIENTOS DESDE EL LADO OPUESTO



"
SINTOMAS DE DEBILITAMIENTO DE LA ENERGÍA EN LOS CANALES DE LOS ÓRGANOS

 http://victorgaleron.blogspot.com.es/2015/11/equilibrado-del-cuerpo-con-acupuntura.html

1 Cuando la energía de Chéou Taé Yin (Pulmón) está agotada, los cabellos y los pelos se vuelven secos, dado que la energía de los pulmones rige la epidermis, lo mismo que las uñas. En términos taoístas es el fuego que triunfa sobre el metal.

2 Cuando la energía de Chéou Chao Yin (Corazón) está agotada, las arterias no funcionan, la sangre no circula, de tal suerte que el tinte pierde su brillo y se vuelve oscuro, es el fin de la energía de la Sangre. En términos taoístas, el agua triunfa sobre el fuego.

3 Cuando la energía Tsou Taé Yin (Bazo) está agotada, las arterias no alimentan la carne. Los labios y la lengua, que son el espejo de la carne, están retraídos y cambiados. La madera triunfa sobre la tierra.

4 Cuando la energía de Tsou Chao Yin (Riñón) está agotada, los huesos se desecan, los riñones rigen las arterias que alimentan a los huesos y a la médula. Los huesos al no estar alimentados, tienden a despegarse de la carne. Los dientes parecen más largos por retracción de las encías, tienen un aspecto más sucio. La cabellera, pierde su brillo, es signo de que la energía de los riñones está agotada. La tierra triunfa sobre el agua.

5 Cuando la energía de Tsou Tsiué Yin (Hígado) está agotada, los músculos no funcionan; los músculos representan la energía Yin. El Hígado rige igualmente las arterias que alimentan la lengua; si está débil, los músculos están contracturados, la lengua y el escroto están retraídos.
Cuando se ve, por otra parte, que los labios están decolorados y verdosos, con dicha retracción de la lengua y del escroto, es porque la energía del Hígado está agotada. El metal triunfa sobre la madera.

6 Cuando la energía de los seis Yin, que acabamos de estudiar, está totalmente agotada, se notará que los ojos han perdido su vitalidad (no tienen espíritu), es la muerte de la voluntad.  Al cabo de un día y medio, el enfermo se morirá.

7 Cuando la energía de los seis Yang (vísceras) está agotada, la relación de Yin y del Yang está cortada, se ve en este momento aparecer sudores abundantes. Si dichos síntomas aparecen de mañana, se puede predecir que la muerte sobrevendrá la misma tarde. Si aparece a la tarde, la muerte tendrá lugar a la mañana del día siguiente.

Los doce canales circulan en el interior de la carne, y son invisibles. Es solamente perceptible el canal de Tsou Taé Yin (Bazo) en su pasaje por el maléolo. De los otros canales no se puede ver el más pequeño de los capilares.

La energía y la sangre que sirven de alimentar la epidermis pasan por los capilares de los canales del Intestino Grueso y del San Jiao (Triple Evaporador).

Los tres canales: Intestino Delgado, Pulmones, Triple Evaporador regulan la energía y la Sangre que alimenta a la carne y a la epidermis. Únicamente el canal del Pericardio rige la sangre que circula en los vasos.

Citemos un ejemplo: Cuando se bebe alcohol, la energía defensiva circula llegando a la epidermis, por ello el rostro se vuelve rojo, seguidamente se siente la necesidad de orinar. Esto prueba que todos los alimentos que penetran en el estómago ponen los pequeños capilares en plenitud y hasta que la energía defensiva se apacigüe y la energía Iong de los canales aumente. Canales y arterias están en plenitud. Existen por consiguiente tres etapas sucesivas: Primeramente, los pequeños capilares de la epidermis; luego las arterias y finalmente los canales.

Podemos concluir diciendo, que si las arterias están bruscamente en plenitud, es que la energía perversa ha penetrado directamente hasta ellas y que está estancada en algún lugar del cuerpo. Si dicha energía perversa no provoca lesiones graves, se tiene simplemente fiebre. Si las arterias no muestran que la energía perversa ha penetrado, es decir si las arterias no presentan na pulsación alterada en plenitud, es que la energía defensiva no ha jugado su rol defensivo. Si el pulso no está más intenso que de ordinario, estará entonces ligeramente decaído. Se podrá ver, a pesar de todo, el indicio de un trastorno en el pulso; podremos de todos modos diagnosticar qué canal o qué arteria ha sido alterada.”

El médico Leu Kong pregunta:

“¿Cómo puede usted diferenciar el pulso de los canales del de los capilares?”

El emperador Hoang Ti:

“Generalmente los pulsos de los canales son imperceptibles. Si uno va a discernir el vacío o la plenitud de los canales, no se podrá encontrar más que los del Pulmón en el pulso de Tsri Hao. Todos los otros pulsos indican el estado de los capilares.

Existen dos clases de energía: la energía del cuerpo, creada en el nacimiento por el Cielo y la energía del Estómago, que va primeramente a circular por el exterior, en superficie, sobre la epidermis y en la carne; se concentra seguidamente en los puntos de reunión. Por ello, cuando se punzan todos esos pequeños capilares, se deben punzar los puntos donde la energía está detenida en su circulación, ahí donde está como trabada, ahí donde hay congestión de sangre, se debe sangrar, igualmente aunque la energía no esté trabada, para dispersar la energía perversa. Si uno no procede así, dicha congestión de capilares podrá engendrar toda suerte de enfermedades.

Si los capilares situados en la palma de la mano, por debajo de la eminencia tenar, están azulados, es signo de los dolores debidos al Yin; si están enrojecidos, es signo del calor debido al Yang.

Si el Estómago está Yin, en tal caso la eminencia tenar está cubierta de capilares azulados; si está Yang, estará cubierta de capilares enrojecidos en los alrededores del punto Ju Tchi (P10). Si está cubierta de capilares negruzcos es signo de afecciones crónicas. Si hay a la vez capilares rojos, azules y negruzcos, se podrá decir que hay a la vez Yin y Yang.

Si son azulados, pero cortos, es signo de la falta de energía. Cuando hay numerosos capilares congestionados, se debe punzar todos los días hasta que dicha epidermis se vuelva normal.

Uno de los métodos para restablecer el equilibrio y hacer desaparecer el vacío o la plenitud es que si los capilares son azulados y cortos, signo de falta de energía, no se debe hacer en ese caso mucha dispersión; el enfermo podría sufrir un síncope. Es más prudente, antes de dispersar, hacerlo sentar.

LOS PUNTOS DE LOS VASOS SECUNDARIOS

1 El canal de Chéou Taé Yin (Pulmón) tiene un vaso secundario que parte del punto Lié Tsiué (P7). Desde ese punto, se dirige directamente hacia la palma de la mano, pasa por el borde interno de la eminencia tenar (el vientre del pescado) y va a reunirse con el canal de Chéou Yang Ming (Intestino Grueso), en la extremidad del índice.
Si hay plenitud, las palmas de las manos están calientes.
Si hay vacío: Se bosteza a menudo, se tose o se orina a menudo.

2 El canal de Chéou Chao Yin (Corazón) tiene un vaso secundario que parte del punto Trong Li (C5). Dicho vaso secundario remonta a lo largo del canal, entra en el Corazón, luego gana la lengua y los ojos.
Si hay plenitud, se tien la impresión de dolor vivo y molesto en el diafragma.
Si hay vacío, uno no puecde hablar. En este caso, se debe punzar el puto situado a una distancia por encima de la palma.

3  El canal de Chéou Txiué Yin (Pericardio), tiene un vaso secundario que parte del punto Nei Koann (PC6), bordea el brazo entre dos grupos musculares, sigue el brazo y vuelve al Pericardio.
Si hay plenitud, hay dolor en el Corazón.
Si hay vacío, hay rigidez en el cuello.
Este vaso secundario comunica con el Triple Recalentador (San Jiao).

4 El canal de Chéou Taé Yang (Intestino Delgado), tiene un vaso secundario que parte del punto Tché Tcheng (ID7). Desde este punto, llega al codo y se ramifica en el hombro, con el Corazón.
Si hay plenitud, hay rigidez en las articulaciones del codo y del hombro.
Si hay vacío, existen botones, nudos a nivel de la piel.
Este canal comunica con el de Chéou Chao Yin (Corazón).

5 el canal de Chéou Yang Ming (Intestino Grueso) tiene un vaso secundario que parte del punto Pienn Li (IG6), y va a arrojarse en el meridiano de Chéou Taé Yin (Pulmón). Dicho vaso secundario remonta a lo largo del miembro superior, pasa a los hombros, gana al maxilar, se ramifica en los dientes, va a las orejas y de allí vuelve a entrar en el Taé Yin.
Si hay plenitud, notaremos odontalgias, dolores en las encías y sorderas.
Si hay vacío, existe una sensación de frío en las encías y los dientes.

6 El canal de Chéou Chao Yang (Triple Recalentador) tiene un vaso secundario que parte del punto Oé Koann (SJ5), sigue la parte externa del miembro superior, se arroja dentro del pecho.
Si hay plenitud, se notará contractura del codo.
Si hay vacío, la articulación del codo está relajada.

7 El canal de Tsou Taé Yang (Vejiga) tiene un vaso secundario que parte del punto Fri Yang (V58), comunica con el canal de Tsou Chao Yin (Riñones).
Si hay plenitud, la nariz está tapada, existen dolores en la cabeza y en la espalda, el dolor sigue al canal.
Si hay vacío, existen epistaxis.

8 El canal de Tsou Chao Yang (Vesícula Biliar) tiene un vaso secundario que parte del punto Koang Ming (VB37) y va a comunicarse con el canal de Tsou Tsiué Yin (Hígado).
Si hay plenitud, se notará que las piernas están heladas.
Si hay vacío, las piernas están paralizadas, el enfermo no puede caminar.

9 El canal de Tsou Yang Ming (Estómago) tiene un vaso secundario que parte del punto Fong Long (E40), comunica con el canal de Tsou Taé Yin (Bazo). El vaso secundario sigue el maléolo externo por delante de éste, remonta hacia lo alto del cuerpo, donde se ramifica en el cuello y en la cabeza y de ahí, se reúnen a la energía de los otros canales.
Si hay perturbación de la energía, existen anginas, el enfermo se vuelve bruscamente a mudo.
Si hay plenitud, es la locura.
Si hay vacío, las articulaciones de las piernas están relajadas o adelgazadas.

10 El canal de Tsou Taé Yin (Bazo) tiene un vaso secundario que parte del punto Koang Soun (B4), comunica con el canal de Tsou Yang Ming (Estómago). Este vaso secundario se ramifica con el Intestino Grueso y el del Estómago.
Si hay perturbación de la energía, el enfermo siente que la energía remonta hacia lo alto del cuerpo; presenta trastornos intestinales, como en la cólera.
Si hay plenitud, uno notará dolores en los intestinos.
Si hay vacío, hinchazón intestinal.

11 El canal de Tsou Chao Yin (Riñones) tiene un vaso secundario que parte del punto Ta Tchong (R4). Localizado por detrás del maleolo interno, contornea el talón y comunica con el canal de Tsou Taé Yang (Vejiga).
Si hay perturbación de la energía, el enfermo siente malestares en el pecho.
Si hay plenitud, no puede defecar no orinar.
Si hay vacío, presenta dolores en la región renal.

12 El canal de Tsou Tsiué Yin (Hígado) tiene un vaso secundario que parte del punto Li Kao (H5), comunica con el canal de Tsou Chao Yang (Vesícula Biliar). Dicho vaso pasa a la pantorrilla y gana el escroto y llega al pene.
Si hay perturbación de la energía, el escroto está brutalmente hinchado.
Si hay plenitud, el escroto y el pene se estiran.
Si hay vacío, existen picazones brutales en el escroto.

Todos estos puntos hacen comunicar los canales Yin con los canales Yang y permiten hacer un tratamiento al opuesto, es decir de punzar, por ejemplo un canal Yin para actuar sobre el canal Yang con el cual existe una ligazón por intermedio de dicho punto.

13 El canal de Jen Mo (Ren Mai) tiene un vaso secundario que partiendo del punto Tsiou Mi (Ren15), se difunde en seguida en el vientre.
Si está en plenitud, la epidermis del vientre es dolorosa.
Si hay vacío, existen comezones en el vientre.

14 El canal de Tou Mo (Du Mai) tiene un punto de vaso secundario: Tchiang Tsiang (Du1). El vaso secundario contornea la columna vertebral, sube al cuello, se difunde en la cabeza, desciende al hombro y al omóplato y comunica con el canal de Taé Yang, luego vuelve a descender a las regiones renales y genitales. El Tou Mo gobierna todo el Yang del cuerpo.
Si está en plenitud, se notará tensión, rigidez de la columna vertebral.
Si está en vacío, el enfermo siente la cabeza pesada.
Se puede igualmente punzar dicho punto en los dolores o en las afecciones de la columna vertebral.

15 El canal de Tsou Taé Yin (Bazo), tiene igualmente otro punto de vaso secundario: Ta Pao (R21, “gran administrador”). Es un punto muy importante, porque desde ese punto parten capilares que se ramifican por delante, sobre los costados del pecho y sobre todo el cuerpo. Este “gran director” comanda mediante dichos puntos a los canales Yin y Yang. Todos esos capilares sirven para alimentar con líquidos orgánicos, provenientes del Estómago, todas las partes del cuerpo.
Si existe plenitud, presenta dolores dispersos por todo el cuerpo.
Si hay vacío, todas las articulaciones están relajadas.

Cuando dichos puntos de los quince vasos secundarios están en plenitud uno lo ve fácilmente por el aspecto de los capilares situados en el emplazamiento de los puntos de los vasos secundarios.

Si están en vacío, están hundidos y son invisibles.

Si son invisibles, se puede practicar el tratamiento al opuesto, es decir, punzar en lo bajo cuando la afección está en lo alto, punzar los puntos de los vasos de los canales Yang si la enfermedad es Yin, y punzar los puntos de los vasos secundarios de los canales Yin si la enfermedad es Yang”.  "




Extracto del Canon de Medicina del Emperador Amarillo - Ling Shu

sábado, 28 de noviembre de 2015

La Depresión y los Cinco Elementos



La depresión y los cinco elementos 



En los últimos años, los tratamientos para mantener la salud parecen estar a años luz de los días que se utilizaban sanguijuelas para el sangrado, así como otros remedios ancestrales en cualquier pueblo y la falta de remedios útiles en enfermedades intratables como la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.

Sin embargo, el mundo de la medicina se encuentra en un enorme lodazal, debido a la ingesta masiva de medicamentos que alteran el interior natural, sin tener en cuenta el equilibrio con la naturaleza y otras técnicas milenarias de la medicina tradicional.

Una de las manifestaciones predominantes de la vida actual se encuentra en el reino emocional/psicológico, que termina produciendo depresiones, ansiedades, y otro tipo de desequilibrios relacionados.

El enfoque de este artículo, sin embargo, va a estudiar las teorías y los principios de la medicina tradicional china en el diagnóstico, la diferenciación y el tratamiento práctico de la depresión, de acuerdo con la Teoría de los Cinco Elementos.

Con el fin de obtener una visión clara de los muchos aspectos que pueden terminar causando depresión, es crucial observarlo desde otras perspectivas, y no sólo buscando la interpretación sobre el funcionamiento de la mente.

Siempre se ha asociado la depresión, desde el punto de vista occidental, como una respuesta del cuerpo a unas situaciones de gran estrés, que perdura en el tiempo y que da la sensación al paciente que no va a superar nunca.

Este estrés puede ser causado por experiencias de la vida, alimentos deficientes o excesivos, alergias a determinados factores ambientales, y otros factores independientes asociados con el estrés.

Independientemente de las causas de la depresión, ésta se percibe como un único mal, en el que se reflejan normalmente varios síntomas que perduran durante un tiempo superior a dos semanas:

Estos síntomas son:

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días.

Pérdida de interés en cualquier tipo de actividad durante todo el día.

Cambio sustancial en el peso (pérdida o aumento sin razón), y cambios también en el apetito o hábitos alimenticios.

Insomnio o exceso de sueño casi todos los días.

La agitación psicomotora o lentitud (ansiedad o falta de deseo de hacer cualquier cosa).

Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

Sentimientos de inutilidad, culpa, desesperación y dolor psíquico que no desaparecen.

Incapacidad para pensar o concentrarse; indecisión diaria.

Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio, o un plan o intento de suicidio específico.

Los síntomas provocan un malestar significativo o menoscaban social y laboralmente, y repercutan negativamente en otras relaciones y funciones importantes.

A veces, en algunos casos, pueden producirse alucinaciones y delirios, tal vez como resultado de la sobrecarga emocional. En cualquier caso, una vez que el diagnóstico se ha hecho, el método de tratamiento general es muy similar en todos los casos. Por lo general, los medicamentos anti-depresivos (de los cuales cada vez existen más variantes) se administran, y muchas veces no suelen surtir efecto hasta pasadas seis semanas desde el inicio del tratamiento.

En muchos casos, estos medicamentos pueden suponer un salvavidas, aunque en casos de depresión suicida es conveniente tomar medidas adicionales para asegurar que el paciente mantiene su integridad.

El consenso general en el modelo occidental es que estos tratamientos pueden acompañarse de algún tipo de asesoramiento psicológico, con el fin de reequilibrar y reconstruir el mundo interior de la persona. Actualmente, hay una gran cantidad de investigación y la atención médica con respecto a las enfermedades depresivas, utilizando también otro tipo de terapias nutricionales y de complementos vitamínicos y aminoácidos como alternativa a los medicamentos.

Hay una sensación de confiar cada vez más en la importancia de la naturaleza y su sabiduría innata. La medicina china es tal vez una de las ciencias terapéuticas más importantes que utilizan la naturaleza y sus virtudes para ayudar en el reequilibrio del organismo humano.

Existen muchos factores que influyen en la salud de las personas, desde el aspecto físico, emocional o inclusive espiritual. El arte un tanto mágico de la Medicina Tradicional China, trabaja muy bien en la unión cuerpo-mente-espíritu, para recuperar de nuevo la armonía. Hay que tenerla en cuenta igual que otras medicinas occidentales, la medicina tradicional india, o la homeopatía.

Si nos referimos a la Medicina Tradicional China, podemos ver que existen diversos enfoques para un mismo problema. Vamos a estudiar cómo diagnosticar y tratar la depresión con la Teoría de los Cinco Elementos, ya que cada uno de ellos determina una sintomatología distinta.

Distinguir que un paciente está deprimido no es suficiente. Es importante entender y abordar las manifestaciones individuales y únicas de la depresión de esa persona. Los cinco elementos proporcionan un marco claro e interesante en el que muchos casos de la enfermedad depresiva pueden encajar, ser diagnosticados y tratados.

Para aclarar un poco el tema, se presentan a continuación los Cinco Elementos y su influencia en distintos tipos de manifestaciones. Aunque en el fondo, hay que estudiar todos los elementos interrelacionados entre sí, se distinguen a continuación las características individuales de cada elemento.

Un caso de depresión, por ejemplo, en el que sólo interviniese el elemento Madera, sería muy raro. Lo normal sería que se combinaran características de otros elementos.

Madera
Cuando se considera el elemento madera, se piensa en las características obvias, como la primavera, el viento, los ojos, las lágrimas, gritar, ira, sabor agrio, etc.

Sin embargo, también hay características más sutiles relacionadas con este elemento que son menos obvias, pero pueden ser de gran valor para determinar el predominio elemental de una persona. Por ejemplo, algunos de los rasgos de un caso de madera de la depresión podrían ser que el paciente tiene una gran dificultad para relajarse o estar a gusto, que quiere controlar todo y cae en la depresión cuando fracasa.

Tienen un tipo de personalidad, tipo tormenta, que es propenso a muchos estados de ánimo. La personalidad del individuo madera puede ser arrogante, confiada, agresiva, de confrontación, con ganas de emprender y de hacer cosas. Pueden ser muy exigentes consigo mismo y con los demás. También puede decepcionarse fácilmente, y entonces caer en las garras oscuras de la depresión.

Por lo general, este tipo de depresión tiene un gran pozo de ira reprimida, de decepción y de frustración, escondidas bajo la apariencia superficial.

El principal problema en los casos de madera es el control.

En cuanto a su apariencia, un tipo de madera puede presentarse con un tono rojizo de la piel facial, ojos rojizos, y aspecto contrariado.
Los tipos de madera son generalmente más altos y delgados.


Fuego

El tipo de fuego, por otra parte, tiene características muy diferentes. Una depresión elemento fuego normalmente suele tener que ver con las relaciones y la angustia. Cada vez con más frecuencia, los tipos fuego, sienten decepción o se encuentran desilusionados por el amor.

Sus depresiones suelen ser de carácter cíclico, que se producen en situaciones de desengaños amorosos, para después volver a otra etapa nueva.

Sus depresiones pueden ser muy graves, y a menudo pueden llegar a ser suicidas debido a su carácter impulsivo, y vivir al límite. Cuando en un estado de depresión, predomina el fuego, aparecen síntomas de ansiedad, dolores en el pecho, pesadillas de naturaleza viva, y ausencia de sonrisas y sentimientos de alegría.

Los episodios depresivos agotan fácilmente el Qi del Corazón, y pueden causar el Fuego continuo, produciendo síntomas relacionados como palpitaciones, dificultad para respirar, confusión mental (debido a la relación del Corazón con el Shen o el funcionamiento cognitivo del individuo), y apatía.

Puesto que todas las emociones tienen una influencia sobre el Corazón, el elemento fuego puede transmitir los desequilibrios que se derivan de otro órgano o trastornos emocionales. Aún en aquellos casos habría una sintomatología de tipo mixto.

En lo que se refiere a la apariencia, los tipos fuego tienden a tener una cara de color rojizo con una barbilla más bien puntiaguda. Su cabello tiende a ser rizado, y cuando están en equilibrio tienden a moverse rápidamente y sortear fácilmente cualquier apuro.

Cuando están deprimidos, sin embargo, tienden a sentirse desmotivados e incapaces de apreciar la belleza de la vida. Paradójicamente, su punto fuerte es también su punto débil. Cuando están en equilibrio, poseen una sangre y los vasos sanguíneos vigorosos y saludables, pero se pueden empobrecer fácilmente cuando está en estado desequilibrado.

Ya que el Corazón gobierna la sangre, en el sujeto fuego pueden prestarse una serie de problemas relacionados con la sangre y mentales cuando el individuo sucumbe al estrés y las presiones relacionadas.


Tierra

El elemento Tierra está relacionado con sus típicos desequilibrios digestivos. Sin embargo, en los episodios depresivos, los tipos de la Tierra tienden a variar significativamente sus hábitos alimenticios.

Algunos no tendrán apetito en absoluto, mientras que otros se convierten en voraces y tratan de comer con el fin de llenar el vacío oscuro. Parece ser una forma de buscar calidez y confort.

Cuando el tipo Tierra está deprimido, se convierte en inamovible, tal vez porque tienen una tendencia a la humedad. En cualquier caso, se hunden prácticamente en sus depresiones y se vuelven pesados y sin motivación.

Las energías del elemento Tierra, cuando están en equilibrio, contribuyen en gran medida a la paz, la calma y la compasión en el centro del hombre. En situaciones de adversidad sin embargo, la serenidad de este elemento se distorsiona en apatía, preocupación obsesiva, más preocupación y su sentido de sí mismo disminuye fuertemente a medida que pierden su propensión habitual de estar conectado a Tierra.

Las características físicas del elemento Tierra son únicos, y por lo general bastante detectables. Ellos tienden a ser más robustos, más corpulentos, y generalmente se mueven más lentamente que la mayoría de los otros elementos. A menudo tienen caras redondas, y parecen más bien joviales cuando están en equilibrio. Una nota interesante es que sus formas corporales pueden alterar significativamente cuando está bajo la influencia de una enfermedad depresiva. Pueden variar de peso, en función de su tendencia individual bien sea a limitar o a aumentar su ingesta de alimentos.

Una pista importante en el reconocimiento de los casos de elementos de la Tierra es su naturaleza expresándose oralmente. A menudo necesitan tener algo en la boca (goma de mascar, caramelos, alimentos). Tal vez esta es la razón de su propensión a la Humedad y a tener algo de sobrepeso.


Metal

El elemento metal abarca una gran cantidad de temas relacionados con el dar y tomar, desde y hacia el medio ambiente. Con frecuencia, este elemento termina deprimido cuando se produce una pérdida o dolor. A menudo, estas emociones pueden ser reprimidas y se manifiestan en dificultades respiratorias inusuales, asmas y otras infecciones respiratorias superiores frecuentes.

Comúnmente, cuando está deprimido, los tipos de metal suelen suspirar, llorar y llorar, y carecen de un sentido de límite entre el yo y los demás. Suelen sufrir con el resto del mundo, o las circunstancias que afectan a la comunidad. Cargan con los dolores y el sufrimiento del mundo en sus propios hombros. Por lo tanto, este tipo de casos también puede implicar un sentimiento de duelo que parece abrumador y todo lo abarca.

Los tipos relacionados con el metal, son sensibles con el medio ambiente, y además su aspecto se refleja de acuerdo con su estado emocional. A menudo aparecen con voces débiles, suaves y con la tez pálida. Por lo general son de talla fina y cuando están deprimidos, aparecen pobres y débiles.

En muchos casos, estos pacientes tienen remordimientos con su pasado, y sienten ganas de cambiarlo y de que las cosas fueran de otra manera. Se sienten desbordados por las circunstancias y se lamentan no sólo de los problemas, sino de muchas más circunstancias que asocian a los mismos.


Agua.

Este es el tipo clínicamente más significativo y potencialmente peligroso de la depresión según la Teoría de los Cinco Elementos. Este es el elemento que está más influenciado por la Esencia Heredada, Jing (por lo tanto, la genética). En estos casos, el paciente está deprimido y no tiene ninguna idea de por qué o cuales son las razones que pueden haber causado la precipitación hacia una enfermedad depresiva.

Estos pacientes son más susceptibles a los desequilibrios psicológicos graves, como la esquizofrenia, la psicosis, y los episodios depresivos graves. En varios casos el paciente se sentirá abatido y no puede hacer incluso la más simple de las tareas por sí mismo. Su depresión parece llegar a lo más profundo de la persona; le afecta incluso el espíritu y el alma.

Estos pacientes se vuelven incomunicables, y se hunden cada vez más profundamente en su enfermedad. Son los más difíciles de tratar. Estos pacientes parecen desesperados, paranoicos y desconectados de la realidad. Temen la vida y la muerte, y no tienen ninguna idea de lo que significa el miedo. Por lo general, estas personas sienten que están más allá de la ayuda, y que ya no buscan ayuda para su grave dilema sobre su propia vida. También temen salir de sus casas, y parecen haber perdido cualquier sentido en la vida. Pueden aparecer en una clínica, por lo general acompañados, y ser descuidados, distraídos y muy dispersos. Pueden tener temblores nerviosos, y parecen temerosos o totalmente apáticos.

Estos casos pueden ser mal diagnosticados, porque es fácil de interpretar signos del paciente como arrogancia o falta de higiene.

Sin embargo, es importante reconocer la desesperación de la situación de la persona, ya que estos pacientes son los más propensos a las tendencias suicidas. Ya que se sienten tan perdidos y no entienden lo que les aqueja a un nivel tan penetrante y personal, a menudo pueden recurrir al último escape de su miseria, el suicidio.

En cada uno de los elementos analizados, existen indicios y pistas en cuanto a qué elemento es el predominante en un caso concreto.

Es útil hacer preguntas que pueden ampliar la información necesaria con el fin de llegar a un diagnóstico. Hay que utilizar el tacto, la empatía y un enfoque directo que no parezca involucrarse demasiado, sino que se identifique sin más como una disposición a la atención.

El uso de los cinco elementos es sólo una herramienta para el diagnóstico y tratamiento de un caso de depresión.

El estudio de los Cinco Elementos, permiten a los practicantes de Medicina Tradicional China, un sentido añadido de comprensión y claridad en el caso de un paciente.

Sin embargo, es importante centrarse en los medios más completos y eficaces de tratamiento. Como practicantes de una terapia alternativa, también es fundamental reconocer la importancia de tratar al paciente en un nivel psicológicamente terapéutico.

En la mayoría de los casos de depresión, se producen unos síntomas subyacentes, invisibles, que hay que percibir. Por lo tanto, requieren de la atención para llegar a conseguir un delicado equilibrio, teniendo siempre en cuenta la prioridad en la salud del paciente.

En conclusión, la depresión debe ser tratada en todos los niveles de bienestar de la persona. El modelo teórico de los cinco elementos puede ser útil en diagnosticar y tratar un paciente que sufre la enfermedad depresiva.

Es vital para evaluar la gravedad de la condición de una persona depresiva, entender cuales son necesidades individuales. En cualquier caso, el enfoque de los cinco elementos puede ser visto como un complemento de ayuda en el tratamiento de estas condiciones.



Stephanie Schneider

viernes, 27 de noviembre de 2015

ACUPUNTURA COMBINADA DE 3 AGUJAS PARA EL TOBILLO



ACUPUNTURA COMBINADA DE 3 AGUJAS PARA EL TOBILLO



Huai San Zhen

Puntos:

R 3   (Taixi)               Punto fuente (Yuan) de Riñón. Huesos
V 60 (Kunlun)            Bueno para el tobillo
E 41  (Jiexi)               Bueno para el tobillo



                       
Activan circulación de Qi y Xue.
Remueven estancamientos.
Desobstruyen canales y colaterales.
Alivian hinchazón y dolores en tobillo.

       
MANIPULACIÓN:

En todos,  insertar aguja perpendicularmente, más profundamente en R3 y V60.
       
Si hay lesiones crónicas, es bueno usar también moxibustión y electro-acupuntura. 

http://www.amazon.es/ACUPUNTURA-COMBINADA-AGUJAS-V%C3%ADctor-Galer%C3%B3n-ebook/dp/B012B9KUSE/ref=sr_1_3/279-6017422-5204323?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1448624006&sr=1-3

Aclaraciones sobre la Hiperplasia Benigna de Próstata




La Próstata y dos tipos de estudio diferentes

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP); un signo de envejecimiento

Mucha gente se siente incómoda hablando de la próstata, ya que la glándula juega un papel en el sexo y la micción. Aún así, el agrandamiento de la próstata es una parte tan común de envejecimiento como las canas. Como la esperanza de vida aumenta cada día más, también lo hace la existencia de la hipertrofia benigna de próstata.

Cuando el hombre va envejeciendo, suele ser común que la próstata se agrande. Los médicos lo llaman hipertrofia prostática benigna.

Se puede definir el hecho, diciendo que cuando la próstata se agranda, oprime la uretra y dificulta el flujo de la orina.

Al ir madurando el hombre, la próstata pasa por dos períodos principales de crecimiento. El primero ocurre temprano en la pubertad, cuando la próstata dobla su tamaño. Alrededor de los 25 años, la glándula comienza a crecer de nuevo. Esta segunda fase de crecimiento da lugar a menudo, años más tarde, a la hiperplasia benigna de próstata.

Aunque la próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, la ampliación no suele causar problemas hasta más tarde en la vida. No se suelen notar síntomas antes de los 40 años, pero al sobrepasar los sesenta, casi la mitad de los hombres lo notan y al sobrepasar los 80, casi el noventa por ciento.

A medida que la próstata se agranda, la capa de tejido que lo rodea no lo hace, causando una opresión a la glándula contra la uretra como una abrazadera en una manguera de jardín. La pared de la vejiga se vuelve más gruesa e irritable. La vejiga comienza a contraerse aun cuando contiene pequeñas cantidades de orina, provocando la micción más frecuente. Eventualmente, la vejiga se debilita y pierde la capacidad de vaciarse. La orina permanece en la vejiga. El estrechamiento de la uretra y el vaciado parcial de la vejiga causan muchos de los problemas asociados con la hipertrofia prostática benigna.

La glándula de la próstata se encuentra en la base de la vejiga que rodea la uretra (tracto urinario desde la vejiga al pene). Durante la eyaculación, la próstata segrega un fluido que se combina con el fluido seminal con el fin de prevenir la infección en la uretra. Debido al proceso de envejecimiento, la próstata se agranda naturalmente igual que cambian y se debilitan las hormonas después de la edad de 40 años. La inflamación de la próstata ejerce presión contra la vejiga y la uretra, lo que afecta el buen flujo de orina. Se producen entonces situaciones anormales de la micción tales como una mayor frecuencia por la noche, sensación de ardor, dificultad, obstrucción y goteo. Son los síntomas y signos comunes de agrandamiento de la próstata.

La causa de la HBP no se entiende bien y no existe información definitiva sobre los factores de riesgo.

Muchos de los síntomas de la HPB se derivan de la obstrucción de la uretra y la pérdida gradual de la función de la vejiga, lo que resulta en el vaciado incompleto de la misma. Los síntomas más comunes de la HPB suelen provocar cambios o problemas con la micción, como interrupciones en los flujos de la orina, poca fuerza en la corriente, urgencias, goteos o fugas y micciones más frecuentes (sobre todo por las noches).

El tamaño de la próstata no siempre determina la gravedad de cada caso, ya que en algunos hombres con glándulas muy ampliadas, no se produce tanta obstrucción y se notan pocos síntomas, mientras que otros, cuyas glándulas han crecido menos, tienen más bloqueo y mayores problemas.

A veces un hombre no tiene conciencia de ninguna obstrucción hasta que de pronto, se encuentra con la imposibilidad de orinar. Se produce entonces el problema de retención aguda de la orina, que a veces puede ser ampliado al consumir algún medicamento contra el resfriado o las alergias.

Cuando se produce una obstrucción parcial, la retención urinaria también puede ser provocada por el alcohol, las temperaturas frías, o un largo período de inmovilidad.

Es importante consultar con un médico sobre los problemas urinarios, ya que en 8 de cada 10 casos, estos síntomas sugieren la HBP, pero también pueden indicar otras enfermedades más graves que requieren tratamiento inmediato. Estas condiciones, incluyendo el cáncer de próstata, se pueden descartar únicamente con el examen de un médico.

La hiperplasia benigna de próstata severa, puede causar serios problemas con el tiempo.

La retención de orina y la tensión en la vejiga pueden conducir a infecciones del tracto urinario, daño renal o vesical, cálculos en la vejiga e incontinencia.

Si la vejiga está dañada de forma permanente, el tratamiento de la HBP puede ser ineficaz. Cuando la HPB se encuentra en sus primeras etapas, hay un menor riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones.

Diagnóstico

Uno mismo puede notar los primeros síntomas de la HPB, aunque se suele estudiar por el médico en un chequeo rutinario. Cuando se sospecha de HBP, usted puede ser analizado por un urólogo, un médico que especialista en problemas del tracto urinario y el sistema reproductor masculino.

Varias pruebas ayudan al médico a identificar el problema y decidir si es necesaria la cirugía. Las pruebas varían de un paciente a otro, pero los siguientes son los más comunes.

Examen rectal digital

Este examen suele ser la primera prueba que se hace. El médico inserta un dedo enguantado en el recto y siente la parte de la próstata junto al recto. Este examen le da al médico una idea general del tamaño y la condición de la glándula.

Análisis de sangre específico (PSA)

Para descartar el cáncer como causa de los síntomas urinarios, el médico puede recomendar un examen de sangre PSA. PSA, es una proteína producida por las células de la próstata, que se presenta con frecuencia en niveles elevados en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata.

En numerosos países, se realizan análisis de PSA de forma corriente en hombres de más de 50 años, acompañado a veces de examen rectal digital para ayudar a detectar el cáncer de próstata. Sin embargo, aún queda mucho por conocer acerca de la interpretación de los niveles de PSA, la valoración de la prueba para discriminar el cáncer de las condiciones benignas de la próstata, y el tipo de tratamiento más correcto una vez constatado que el PSA es elevado.

Ultrasonido Rectal

Si hay una sospecha de cáncer de próstata, el médico puede recomendar una prueba de ecografía rectal. En este procedimiento, una sonda insertada en el recto dirige las ondas de sonido hacia la próstata. Los patrones de eco de las ondas sonoras forman una imagen de la glándula de la próstata en una pantalla de visualización.

Estudio de flujo de orina

A veces, el médico le preguntará un paciente que orine en un dispositivo especial que mide la rapidez con que fluye la orina. Un flujo reducido a menudo sugiere HBP.

La cistoscopia

En este examen, el médico inserta un pequeño tubo a través de la abertura de la uretra en el pene. Este procedimiento se realiza después de una solución adormece el interior del pene para eliminar cualquier molestia. El tubo, llamado cistoscopio, contiene una lente y un sistema de luces, que ayudan al médico a ver en el interior de la uretra y la vejiga. Esta prueba permite al médico determinar el tamaño de la glándula e identificar la ubicación y el grado de la obstrucción.


Tratamientos

Los hombres que tienen HBP con síntomas, por lo general necesitan algún tipo de tratamiento en algún momento. Sin embargo, varios estudios recientes han cuestionado la necesidad de un tratamiento temprano, cuando la glándula se agranda sólo ligeramente. Estos estudios indican que puede no ser necesario el tratamiento temprano debido a que los síntomas de la HBP desaparecen sin tratamiento en hasta un tercio de todos los casos leves. En lugar de un tratamiento inmediato, sugieren chequeos regulares para observar los primeros problemas. Si la condición comienza a representar un peligro para la salud del paciente o causa un gran inconveniente para él, se recomienda por lo general el tratamiento.

Cuando la HBP causa infecciones del tracto urinario, el médico suele aclarar cualquier infección con antibióticos antes de tratar la propia HBP. Aunque la necesidad de tratamiento no suele ser urgente normalmente, los médicos suelen aconsejar seguir adelante con el tratamiento una vez que los problemas se vuelven molestos o presentan un riesgo para la salud.

Tratamiento con Medicamentos

A través de los años, los investigadores han tratado de encontrar una manera de reducir o al menos detener el crecimiento de la próstata sin usar cirugía. Se suelen usar distintos medicamentos para ello.

Terapia Mínimamente Invasiva

Debido a que el tratamiento farmacológico no es efectivo en todos los casos, los investigadores en los últimos años han desarrollado una serie de procedimientos que alivian los síntomas de HBP, pero son menos invasivos que la cirugía convencional.

Procedimientos transuretral con microondas.

Las microondas calientan y destruyen el exceso de tejido de la próstata. El aparato envía microondas reguladas por un ordenador a través de un catéter para calentar porciones seleccionadas de la próstata a unos 111 grados Fahrenheit. Un sistema de refrigeración protege el tracto urinario durante el procedimiento.

Otro dispositivo de microondas similar, produce microondas para destruir porciones seleccionadas de la próstata y utiliza un sistema de refrigeración para proteger la uretra. Un dispositivo de detección de calor insertado en el recto ayuda a monitorear la terapia.

Ambos procedimientos duran alrededor de 1 hora y se pueden realizar de forma ambulatoria sin anestesia general. Sería conveniente realizar estudios sobre si los aparatos pueden influir en otro tipo de lesiones como impotencia o incontinencia.

Aunque la terapia de microondas no cura la HBP, reduce la frecuencia urinaria, urgencia, esfuerzo, y el flujo intermitente. No corrige el problema de vaciamiento incompleto de la vejiga. La investigación en curso determinará los posibles efectos a largo plazo de la terapia de microondas y que podrían beneficiarse más de esta terapia.

Ablación transuretral con aguja.

Un aparato suministra energía de radiofrecuencia de bajo nivel a través de agujas gemelas para quemar una región bien definida de la próstata agrandada. Los escudos protegen la uretra contra daños por calor. El sistema mejora el flujo de orina y alivia los síntomas con menos efectos secundarios en comparación con la resección transuretral de la próstata. No se han observado problemas de incontinencia o impotencia.

Tratamiento quirúrgico

La mayoría de los médicos recomiendan la eliminación de la parte ampliada de la próstata como la mejor solución a largo plazo para los pacientes con HBP. Con la cirugía de la HBP, sólo se extirpa el tejido agrandado que presiona contra la uretra; el resto de los tejidos dentro y fuera de la cápsula se dejan intactos. La cirugía por lo general alivia la obstrucción y el vaciado incompleto causados
​​por la HBP.

Tipos de cirugía

Cirugía transuretral.
En este tipo de cirugía, no se necesita incisión externa. Después de aplicar la anestesia, el cirujano accede a la próstata introduciendo un instrumento a través de la uretra.

Un instrumento llamado resectoscopio se inserta a través del pene. El resectoscopio, que es de aproximadamente 12 pulgadas de largo y media pulgada de diámetro, contiene una luz, válvulas de control de fluido de irrigación y un lazo eléctrico que corta sellos de tejidos y los vasos sanguíneos. Se utiliza en un gran porcentaje de casos.

Durante la operación de 90 minutos, el cirujano utiliza un aro de alambre del resectoscopio para extraer el tejido obstructivo de una pieza a la vez. Los pedazos de tejido son transportados por el fluido dentro de la vejiga y luego se retiran al final de la operación.

La mayoría de los médicos sugieren el uso de este sistema siempre que sea posible. Los procedimientos transuretrales son menos traumáticos que las formas abiertas de cirugía y requieren un período de recuperación más corto.


Otro procedimiento quirúrgico se llama incisión transuretral de la próstata. En lugar de eliminar el tejido, al igual que con el método anterior, este procedimiento se ensancha la uretra haciendo unos pequeños cortes en el cuello de la vejiga, la uretra, donde se une a la vejiga y en la glándula prostática. Aunque algunas personas creen que con este sistema existe un menor riesgo de efectos secundarios, sus ventajas y efectos secundarios a largo plazo no se han establecido claramente.

La cirugía abierta.
En los pocos casos en que un procedimiento transuretral no se puede utilizar, se acude a la cirugía abierta, lo que requiere una incisión externa. La cirugía abierta se hace a menudo cuando la glándula está muy agrandada, cuando existen factores de complicación, o cuando la vejiga ha sufrido daños y necesita ser reparada.

La ubicación de la ampliación dentro de la glándula y la salud general del paciente ayuda a decidir al cirujano qué procedimiento utilizar.

Con todos los procedimientos, se aplica anestesia y se produce una incisión. Una vez que el cirujano llega a la cápsula prostática, se excava el tejido agrandado desde el interior de la glándula.

Cirugía láser.
Es un procedimiento quirúrgico que emplea fibras láser de disparo lateral para vaporizar el tejido prostático que obstruye. El médico pasa la fibra láser a través de la uretra hasta la próstata mediante un cistoscopio y luego ofrece varias ráfagas de energía que dura de 30 a 60 segundos. La energía del láser destruye el tejido de la próstata y causa la contracción. Al igual que otras técnicas, la cirugía láser requiere anestesia y hospitalización. Una de las ventajas de la cirugía láser sobre la cirugía transuretral es que la cirugía láser disminuye la pérdida de sangre. La cirugía con láser también permite un tiempo de recuperación más rápido. Pero la cirugía láser puede no ser eficaz en próstatas más grandes. La eficacia a largo plazo de la cirugía con láser no se conoce.

CONCLUSIONES

Cualquier hombre mayor de 40 años, si conoce que ha habido algún caso de cáncer de próstata en su familia, debería controlar sus niveles de antígeno prostático específico (PSA). Un análisis de sangre PSA mide el nivel de una proteína liberada por las células de la próstata. Si un nivel de PSA es de 2,5 o superior, revela la posibilidad de crecimiento de la próstata (hiperplasia), pero no siempre significa que el cáncer está presente. Dado que los niveles de PSA pueden fluctuar con una infección y con errores de laboratorio, es recomendable por lo general hacer más de una prueba durante un período de tiempo para confirmar el nivel de PSA. El examen rectal digital y la ecografía son otras maneras de evaluar la próstata. Sin embargo, sólo las biopsias pueden determinar verdaderamente si el crecimiento de la próstata es benigno o maligno.

 
La Medicina Tradicional China (MTC) y el cuidado de la Próstata

La MTC asocia la hiperplasia de la próstata con la Humedad-Calor y la Deficiencia de Riñón. En un hombre de más de 40 años, la propia energía vital en el sistema renal disminuye, dando como resultado la alteración de las hormonas sexuales. Este proceso también disminuye la energía sexual del individuo, que afecta a la función de la próstata y a la circulación en esta región.

A lo largo de los siglos, con el fin de compensar la disminución en la función de la próstata, los hombres en China han utilizado tratamientos regulares de acupuntura para mejorar la circulación y la energía en la próstata.

Para mejorar el efecto de la acupuntura, también se han utilizado las hierbas chinas como Shou Wu en las fórmulas tradicionales. El uso de hierbas ha sido utilizado siempre para reponer la Esencia del Riñón (Jing).

La Esencia del Riñón nutre la próstata. Como se revitaliza la próstata, es ahora capaz de auto-regularse hacia el funcionamiento normal y el mantenimiento de un equilibrio de crecimiento y no crecimiento. Se trata de las propiedades de equilibrio de la medicina china.

Recomendaciones en la dieta y el estilo de vida

La MTC, en cuanto a nutrición se refiere, anima a los hombres a comer más nueces, semillas de calabaza, setas y bayas para ayudar a nutrir sus próstatas.

Controlar el estrés, realizar un ejercicio regularmente y el masaje de la próstata también son vitales para ayudar a mantener la salud de la próstata.

Además de las hierbas chinas y las hierbas occidentales como la palma enana americana, hay muchos alimentos deliciosos que se pueden comer para ayudar a mantener una próstata sana.

Es muy recomendable el consumo regular de alimentos que contienen licopeno (un antioxidante protectora de próstata).

Los siguientes son los alimentos que contienen licopeno:

Sandía,
Pomelo rosa,
Guayaba,
Papaya,
Albaricoque y
Tomates cocidos (pasta de tomate, sopa de tomate, jugo de tomate y salsa marinara).

Los expertos en nutrición han expresado su preocupación de que los pesticidas y herbicidas en los productos animales pueden ocasionar el crecimiento en el número de casos de cáncer. Esta puede ser otra buena razón para consumir frutas y verduras más ecológicas y evitar productos animales ricos en grasa saturada y bocadillos que contengan aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.

Estas recomendaciones de dieta y estilo de vida pueden ayudar a prevenir este tipo de cáncer generalizado y ayudar a satisfacer a su cuerpo.

Más Terapia para la Hiperplasia Prostática Benigna

Qian Lie Xian Yan Wan
La fórmula herbal china tiene acciones anti-inflamatorias y ayuda a aliviar los síntomas de la HBP.

Zinc (60 mg al día) para ayudar a reducir el tamaño de la próstata.

Selenio (200 mcg al día) proporciona una protección antioxidante de la próstata.

Ácidos grasos esenciales (1000 a 1500 IU de una a dos veces al día) son importantes para su acción anti-inflamatoria.

Beta-sitosterol (entre 60 (20 mg tres veces al día) y 130 mg al día) ayuda a reducir los síntomas de la HBP.

Aminoácidos como alanina, ácido glutámico y glicina (200 mg al día de cada uno) también ayudan a reducir los síntomas de la HPB.

Pipas de Calabaza: son deliciosas y pueden mantener la próstata sana. Un puñado grande dos veces al día.

Palma Enana Americana (Saw Pametto) (160 mg dos veces al día) ayuda a reducir los síntomas de la HPB.

Ciruelo Africano (Pygeum),(100 mg dos veces al día) ayuda a mejorar el flujo de orina.

Ortiga (120 mg de extracto de raíz concentrada dos veces al día); tiene una acción anti-inflamatoria y aumenta el flujo de orina y el volumen.

Té de Higos. Excepcionalmente bueno.


Evitar a toda costa:

Productos lácteos,
Alimentos ricos en grasas,
Estimulantes como el alcohol, la cafeína y el tabaco;

Evitar también en lo posible el estrés y la tensión, el sexo excesivo y el consumo de carnes por la noche.


By Ban Wong