Translate

sábado, 17 de diciembre de 2016

EL GUIADO DEL QI



"Orientación mutua, tratamiento mutuo

Un número de puntos de la acupuntura no sólo guían el flujo de la energía a los sitios donde se encuentra la patología sino que realmente la tratan. Por ejemplo, si punzamos Ling Gu en el mismo lado en el que una persona padece codo de tenista, se puede guiar el flujo de Qi al lugar donde se concentra el codo de tenista; Mientras que las agujas colocadas en Shou San Li (IG10) y Qu Chi (IG11) del lado opuesto pueden tratar eficazmente la patología asociada con el codo de tenista. Pero Ling Gu no sólo puede ser utilizado como una guía; También se puede utilizar para tratar el codo de tenista.

Como otro ejemplo, Cheng Jiang (Ren24) se puede utilizar tanto para guiar la energía a la zona de un cuello rígido, así como para tratar el cuello rígido. Normalmente se suele utilizar Cheng Jiang (Ren24) con Chong Zi (22.01), Chong Xian (22.02) para tratar el cuello rígido.


Intercambio mutuo de funciones entre los puntos

Algunos de los puntos extra del Maestro Tung también comparten funciones con puntos de canales primarios situados cerca de ellos.

Por ejemplo, Tong Guan (88.01) y Tong Shan (88.02), que se encuentran entre Bi Guan (E31) y Yin Shi (E33) en el canal primario de Estómago, tienen una relación cercana con Fu Tu (E32), que separa los dos puntos para tratar trastornos cardiacos.

El Jin Jou Da Xin (el Gran Compendio de Acupuntura) describe Fu Tu (E32) como un punto de encuentro de todos los vasos sanguíneos y canales Luo, lo que indica que este punto regula en gran forma los vasos sanguíneos, por lo que es muy útil para los trastornos cardíacos.

Esta función se puede conjeturar también debido a la relación del canal principal del Estómago con el canal del Pericardio. Por supuesto, Tong Guan (88.01) y Tong Shan (88.02) también regulan en gran manera al Estómago.

Otro ejemplo tenemos usando Ling Gu y Da Bai, que comparten algunas de las funciones de He Gu (IG4), un punto del mismo canal que las separa, aunque son algo menos eficaces que He Gu en el suministro de estas funciones. Como punto de madera del canal del intestino grueso, He Gu puede dispersar el estancamiento del Qi del hígado, haciéndolo bastante útil en el tratamiento de pacientes con secuelas posteriores a un accidente cerebrovascular y hemiplejía. Sin embargo, Ling Gu y Da Bai son mejores en el tratamiento de las secuelas posteriores al accidente cerebrovascular y la hemiplejia; Utilizando también He Gu  menos frecuentemente. He Gu, también es punto de control y mando para el rostro, por lo que puede tratar con éxito la parálisis de Bell cuando el paciente tiene dificultad para cerrar los ojos."