Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL PEI CIRCULANTE




El emperador Hoang Ti:

“Existe una especie de Pei circulante que provoca dolores tanto del costado derecho, como del costado izquierdo, tanto en lo alto como en lo bajo. Explíqueme eso.”

Khi Pa:

“Eso no es el Pei circulante; es el Pei variable.”

El emperador Hoang Ti:

¿Qué es ese Pei variable?”

Khi Pa:

“Esta especie de Pei se caracteriza por crisis que aparecen de tiempo en tiempo y que cesan por sí solas. Cuando uno está atacado del costado derecho, el dolor aparece del costado izquierdo e inversamente. Esta especie de Pei es debido al ataque de las energías perversas (Fong, Frío, Humedad) que se alojan en la epidermis y dentro de la carne y penetran en los capilares”.

El emperador Hoang Ti:

“¿Cómo se debe tratar esa afección?”

Khi Pa:

“En esas afecciones, aunque el enfermo mejore, se debe siempre punzar el punto donde se encuentra el Pei, como forma de impedir las recaídas.

Cuando el Pei circula, no hay energía perversa en los capilares, pues ésta ha penetrado en los canales; el Pei no está localizado a derecha para provocar dolores a izquierda; está siempre localizado en el costado donde ha penetrado. Si el dolor aparece en lo alto y se dirige hacia la parte baja del cuerpo, se debe primeramente punzar en lo bajo, luego en la alto para atraer dicha energía perversa lo más rápidamente hacia fuera. Si el dolor comienza en lo bajo para ganar posteriormente lo alto, se debe primeramente punzar en lo alto”.

El emperador Hoang Ti:

“¿De dónde proviene dicho dolor?”

Khi Pa:

“Las energías perversas Fong, Frío, Humedad, se alojan en la carne; atacan los tejidos, lo que provoca los dolores. Cuando los dolores son muy fuertes, el sistema nervioso reacciona y provoca la fiebre. Cuando la fiebre aparece, el dolor se apacigua, pero la energía y la sangre están afectadas. Dicha energía perversa no ha penetrado todavía hasta los órganos.

Antes de punzar, se deben examinar bien todos los canales de la parte inferior del cuerpo para discernir cuál está en plenitud y cuál está en vacío, y sobre todo, para remarcar los capilares que están congestionados. Si hay vacío, se tonifica o se hacen moxas para hacer circular la sangre, y si la energía está detenida en los pequeños capilares congestionados, se los debe hacer sangrar”.

Extracto del "Ling Shu"