Translate

viernes, 2 de diciembre de 2016

Los Cinco Elementos y la Teoría de Zang Fu; su aplicación utilizando los Puntos Extra de Tung




El Maestro Tung da una gran importancia al utilizar la Teoría de los Cinco Elementos y los Zang Fu, para tratar las enfermedades. Él usaba los puntos relacionados con los Cinco Elementos y los órganos Zang Fu para conseguir los efectos deseados a la hora de hacer los tratamientos.

Por ejemplo, Shui Jin (1010.20) se relaciona con la comunicación entre el Agua y el Metal y trata la perturbación en la función difusora y descendente del Pulmón, así como el fracaso del riñón para recibir el aire. Está indicado para el bloqueo entre agua y metal, manifestado por tos, asma, hipo, distensión abdominal, vómitos y cólera.

Si Ma Zhong, Si Ma Shang y Si Ma Xia (88.17, 88.18, 88.19) están indicados para enfermedades pulmonares, ya que según la teoría de la MTC, el Pulmón domina el Qi y la piel. Es por eso que estos puntos son especialmente eficaces para la rinitis, soriasis, acné y diversas enfermedades de la piel. Además, según la Teoría de los Cinco Elementos, se puede tratar la conjuntivitis porque el Fuego no controla el Metal. También son eficaces para casos de crecimiento de tiroides porque el Metal controla la Madera.

Tian Huang (88.13), Ming Huang (88.12) y Qi Huang (88.14) están indicados para cirrosis, hepatitis, visión borrosa y dolor de ojos.

Tong Guan (88.01), Tong Shan (88.02) y Tong Tian (88.03) pueden tratar enfermedades del corazón, enfermedades reumáticas del corazón, dolor de rodilla y edema de los miembros inferiores.

Tong Shen (88.09), Tong Wei (88.10) y Tong Bei (88.11) tratan la nefritis, edema general del cuerpo, edema de miembros inferiores, sed y dolor de garganta.

Shen Guan (77.18) es el punto esencial para potenciar el Riñón. Es muy útil para la ciática, dolor de espalda y dolor de cabeza.

Los anteriores ejemplos sirven para aclarar cómo se puede aplicar la teoría Zang Fu.

Sobre la base de la Teoría de los Cinco Elementos y el concepto de la medicina preventiva, este tipo de tratamiento se adapta con gran flexibilidad.

Por ejemplo, para tratar la tos y el asma, podemos seguir la instrucción clásica siguiente:

“Tratar el Pulmón cuando es atacado por el mal y tratar el Riñón en tiempo sano”. Esto significa que en la etapa de ataque, la acupuntura se aplica a Shui Jin (1010.20) en asociación con Chi Ze (P5), Ren Shi (33.13) o Di Shi (33.14) o Tian Shi (33.15), mientras que en los períodos donde no hay crisis, la aguja debe colocarse en Tian Huang Fu (77.18) o Di Huang (77.19) o Ren Huang (77.21).