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domingo, 31 de enero de 2016

Tung's Acupuncture

WEAK HEART                  YING HUO, HUO ZHU + LGDB
Leg weakness                 LI ZHONG JIU; JIU SHANG LI; JIU XIA LI
STIFF FINGERS HAND IN   SAN LI CE; SAN LI XIA CE
HAND PAIN FINGERS          + MU MU DOU LIU (waste wood)
FINGER HAND PAIN
TUNEL CARPIANO                        WU HU 1    1 ZU WU HU
FOOT FINGERS                                SHEN GUAN DI HUANG REN HUANG
FOOT PAIN FINGERS                       WU HU 3    HU ZU WU 3
DEPRESSION                                GU LING, DA BAI, HUO YING HUO ZHU
DIABETES                                  DI HUANG (LAND EMPEROR)
DIABETES                                  TIAN HUANG (CELESTE EMPEROR)
DIARRHEA                                   CHANG MEN XIA SAN HUANG
SPINAL DISC                      LI ZHONG JIU; JIU SHANG LI; JIU XIA LI
Acute bacillary dysentery         CHANG MEN, MEN JIN
DYSPNEA                                SHEN GUAN (DOOR OF KIDNEY)
ABDOMINAL PAIN                     IF SAN MA, PC6, MEN JIN CHANG MEN LING QU ABDOMINAL PAIN     (P5)
HIP PAIN TO SIDE               Liv5, VB34, LIU WAN
BACK FOOT                          WU HU 4 HU ZU WU 4 SHANG BAI BAI ZHONG
BACK PAIN FOOT, ANKLE         WU HU 4    HU ZU WU 4
Eczema                                  SI MA ZHONG; SI SHANG MA; SI XIA MA
Meniere's Disease            XIA SAN HUANG, YING HUO, HUO ZHU
LIVER DISEASE               DOU + MU MU LIU (waste wood)
MENTAL ILLNESS                  SHEN GUAN (DOOR OF KIDNEY)
EPILEPSY                                 SHEN GUAN (DOOR OF KIDNEY)
SKIN RASH               LI ZHONG JIU; JIU SHANG LI; JIU XIA LI
BACK                                   LI ZHONG JIU; JIU SHANG LI; JIU XIA LI
BACK (MEDIA)                       GB 34, GAN MEN
BACK PAIN                         B40 + LGDB
BACK PAIN COMPLEX          B40, B63, B65 + Ling Gu + Da Bai
LOWER BACK                      GU LING, DA BAI + B40
BACK TOP                     GU LING, DA BAI Liv6 +
Esophagus spasms              GU LING, DA BAI, MC6, SI HUA SHANG
SPLENOMEGALY                       DOU + MU MU LIU (waste wood)
Heel spur                   SHUI XIAN, XIANG SHUI,
Heel spur                   MU GUAN GU Guan Zhong Guan
STOMACH PROBLEMS               DOU + MU MU LIU (waste wood)
Constipation                         CHANG MEN, MEN JIN
STRESS                                    ZHOU Shui HUO YING HUO ZHU
EXCESS LIVER YANG                 YING HUO, HUO ZHU + LGDB
Exophthalmos                             ZHONG YI, ER ZHONG, ZHONG SAN (3 coats)
LIMBS INFLAMED        DI HUANG (LAND EMPEROR)
PREMATURE EJACULATION                 DI HUANG (LAND EMPEROR)
PREMATURE EJACULATION                 REN HUANG (HUMAN EMPEROR)

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sábado, 30 de enero de 2016

EL PULSO Y LAS ENFERMEDADES



El emperador Hoang Ti:

“Desearía poder establecer un diagnóstico examinando únicamente el estanque de un metro, sin tomar el pulso o mirar el color del enfermo. ¿Es posible?”.

Khi Pa:

“Sí, es posible, pero es necesario, no obstante, examinar el pulso del pie en la muñeca y ver si es lento o rápido, pequeño o amplio, deslizante o áspero. Se compara en seguida con la epidermis del estanque de un metro para juzgar si está tensa o blanda. Así se puede hacer su diagnostico.

Cuando un enfermo tiene los parpados hinchados como si acabara de despertarse y su pulso en el punto Ran Ying (E9) late fuerte, tose de tanto en tanto y se ve que apoyando el dedo sobre la carne de sus miembros queda un pliegue, el enfermo tiene edema.

Si la epidermis del estanque de un metro es resbaladiza o ligeramente grasa es que el enfermo ha sido alcanzado por el Fong.

Si el estanque de un metro es áspero, rugoso, es que el enfermo ha sido alcanzado por el Fong y el Pei.

Si está áspera como la escama de un pez es signo de edema grave
Si está muy caliente es signo de enfermedad Yang.

Si el pulso está en plenitud y deslizante es que una enfermedad va a declararse.

Si el estanque de un metro está frío con el pulso del pie (proximal) pequeño es que el enfermo esta falto de energía.

Si únicamente la región del codo esta caliente es signo cierto de que la región renal superior está caliente igualmente.


Si únicamente las manos están calientes es signo cierto de que la región renal inferior está caliente igualmente.

Si únicamente la región del punto Kou Tche (PC3) esta caliente es que la región del pecho está caliente igualmente.


Si únicamente la región posterior del codo en los alrededores del punto Tienn Tsing (SJ10) esta caliente es que hay igualmente calor en la región de la espalda y hombros.

Si el centro del brazo está caliente es que hay calor igualmente en el vientre y en la región renal.

Si la región situada a tres o cuatro distancias atrás de codo está caliente es que hay parásitos intestinales.

Si el centro de la palma de la mano está caliente, hay calor en el interior del vientre; si está por el contrario fría, hay frío en el interior del vientre.

Si la región de la eminencia tenar muestra capilares de tinte azul-verdoso es que hay Yinn en el estómago; si son rojos, es que hay Yang en el estómago.

Si la región del estanque de un metro esta caliente como el fuego, con el pulso de Ran Ying (izquierdo), amplio, es que las tres energías Yang están en plenitud, en este caso es necesario hacer sangrar. Pero si la región del estanque de un metro está caliente como el fuego, con el pulso del pie (proximal) muy amplio, muy resistente, con el pulso del pulgar muy pequeño, que el enfermo siente que le faltan energías, se siente muy cansado, es que el Yang está en plenitud y que el Yinn está agotado; el pronostico es muy grave. Es mortal.

Cuando el blanco de los ojos está rojo, es el corazón el que está enfermo. Si está blancuzco es el Pulmón. Si es verdoso es el Hígado. Si esta amarillento es el bazo. Si es negruzco, el Riñón. Si el tinte de los ojos tira hacia el amarillo pero no puede definirse, si es rojo o amarillo, más bien anaranjado, es que el pecho es el afectado.

Cuando los ojos están afectados, si se ve sobre lo blanco (conjuntivas) unos capilares que descienden de arriba hacia abajo, es el meridiano de Tae Yang el que está afectado. Si ascienden de abajo hacia arriba es el meridiano de Yang Ming el afectado. Si van del exterior hacia el interior es el meridiano de Chao Yang el que está afectado.

Los dientes del maxilar superior dependen del meridiano de Cheou Yang Ming (Intestino Grueso), los dientes del maxilar inferior, del meridiano de Tsou Yang Ming (Estómago). Si se tiene dolor dentario el enfermo siente sensación de calor sobre el trayecto del meridiano, esta sensación puede ser a derecha o a izquierda, en lo alto o en lo bajo del cuerpo.

En cuanto a los pequeños capilares, si son de tinte rojizo indican una afección Yang.
Si son azules-verdosos es signo de dolor.
Si son negros es signo de Pei crónico.
Si la epidermis, las uñas, los dientes, son de tono amarillento es ictericia; el enfermo desea dormir y su orina es de color caoba, su pulso es pequeño y áspero y ha perdido su apetito.

En todas las enfermedades, si el pulso de las dos manos, el de Tsri Hao y el de Ran Ying, presentan exactamente las mismas características, la enfermedad será difícil de curar.

Cuando el pulso de Ran Ying en el pulgar (distal) es turbulento y diferente al del pie (proximal) es signo en la mujer de embarazo.

En el bebe enfermo si sus cabellos toman una dirección inversa al sentido normal, es signo de muerte cierta.

Si los capilares del pabellón de la oreja son azules y muy aparentes hay neuralgias o mialgias.

Si las deposiciones son diarreicas y de color anaranjado, con pulso pequeño, los cuatro miembros helados, la afección será difícil de curar. Pero con los mismos síntomas, si los cuatro miembros tienen temperatura normal, la afección será fácil de curar.

En todas las enfermedades, cuando uno es atacado de extremo Yinn, presenta los síntomas Yang y cuando uno es alcanzado de extremo Yang, se presentan los síntomas Yin.

Por ejemplo: un enfermo que presenta estremecimientos, escalofríos, es signo de Yinn. Si hay elevada temperatura, es signo de Yang. Pero el fuerte escalofrío puede desencadenar en seguida una fuerte temperatura y la fuerte temperatura puede provocar un gran escalofrío con importantes estremecimientos.

Cuando se toma Frío en invierno, habrá fuerte fiebre en primavera.
Cuando se atrapa Fong en primavera, habrá diarrea en verano.
Cuando se atrapa un golpe de calor en verano, se tendrá fiebre intermitente en otoño.
Cuando se atrapa humedad en otoño, se presenta la tos en invierno.”

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miércoles, 27 de enero de 2016

MÁS TRATAMIENTOS CON ACUPUNTURA DE TUNG



DEBILIDAD CARDÍACA                 HUO YING, HUO ZHU + LGDB
DEBILIDAD DE LAS PIERNAS         ZHONG JIU LI; SHANG JIU LI; XIA JIU LI
DEDOS DE MANO RIGIDEZ EN       CE SAN LI; CE XIA SAN LI
DEDOS MANO DOLOR                  MU DOU + MU LIU (RESTOS DE MADERA)
DEDOS MANO DOLOR,
TUNEL CARPIANO                       WU HU 1,   ZU WU HU 1
DEDOS PIE                               SHEN GUAN, DI HUANG, REN HUANG
DEDOS PIE DOLOR                      WU HU 3,   ZU WU HU 3
DEPRESION                               LING GU, DA BAI, HUO YING, HUO ZHU
DIABETES                                 DI HUANG (EMPERADOR TERRESTRE)
DIABETES                                 TIAN HUANG (EMPERADOR CELESTE)
DIARREA                                  CHANG MEN, XIA SAN HUANG
DISCO VERTEBRAL                     ZHONG JIU LI; SHANG JIU LI; XIA JIU LI
DISENTERIA BACILAR AGUDA        CHANG MEN, MEN JIN
DISNEA                                    SHEN GUAN (PUERTA DE RIÑÓN)
ABDOMINAL DOLOR                    SI MA SAN, PC6, MEN JIN, CHANG MEN, QU LING ABDOMINAL DOLOR     (P5)
DOLOR CADERA HACIA LATERAL    H5, VB34, LIU WAN
DORSO DEL PIE                         WU HU 4, ZU WU HU 4, SHANG BAI, ZHONG BAI
DORSO PIE DOLOR, TOBILLO        WU HU 4,   ZU WU HU 4
ECCEMAS                                 SI MA ZHONG; SI MA SHANG; SI MA XIA
ENFERMEDAD DE MENIERE           XIA SAN HUANG, HUO YING, HUO ZHU
ENFERMEDAD HEPÁTICA              MU DOU + MU LIU (RESTOS DE MADERA)
ENFERMEDAD MENTAL                 SHEN GUAN (PUERTA DE RIÑÓN)
EPILEPSIA                                SHEN GUAN (PUERTA DE RIÑÓN)
ERUPCIONES CUTÁNEAS              ZHONG JIU LI; SHANG JIU LI; XIA JIU LI
ESPALDA                                  ZHONG JIU LI; SHANG JIU LI; XIA JIU LI
ESPALDA (MEDIA)                      VB 34, GAN MEN
ESPALDA DOLOR                        V40 + LGDB
ESPALDA DOLOR COMPLEJO         V40, V63, V65 + LGDB
ESPALDA INFERIOR                     LING GU, DA BAI + V40
ESPALDA SUPERIOR                    LING GU, DA BAI + H6
ESPASMOS EN ESÓFAGO             LING GU, DA BAI, MC6, SI HUA SHANG
ESPLENOMEGALIA                      MU DOU + MU LIU (RESTOS DE MADERA)
ESPOLON DEL TALÓN                  SHUI XIAN, SHUI XIANG,
ESPOLON DEL TALÓN                  MU GUAN, GU GUAN, ZHONG GUAN
ESTÓMAGO PROBLEMAS              MU DOU + MU LIU (RESTOS DE MADERA)
ESTREÑIMIENTO                        CHANG MEN, MEN JIN
ESTRÉS                                   ZHOU SHUI, HUO YING, HUO ZHU
EXCESO YANG HÍGADO                HUO YING, HUO ZHU + LGDB
EXOFTALMOS                            YI ZHONG, ER ZHONG, SAN ZHONG (3 CAPAS)
EXTREMIDADES INFLAMADAS       DI HUANG (EMPERADOR TERRESTRE)
EYACULACIÓN PRECOZ                DI HUANG (EMPERADOR TERRESTRE)
EYACULACIÓN PRECOZ                REN HUANG (EMPERADOR HUMANO)

TIPOS DE HOMBRE


El emperador y Pak Ko

Dibujo Ignacio del Río


El emperador Hoang Ti:



“Hábleme de las relaciones entre la constitución física del hombre y de la energía.”



Pak Ko:



“Los cinco elementos o reinos:



La madera, el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua, engloban todos los fenómenos de la naturaleza, es un simbolismo que se aplica igualmente al hombre:



Los tipos MADERA tienen el tinte verdoso, el cuello largo, los hombros anchos, las manos y los pies pequeños, son trabajadores.


Los tipos FUEGO, tienen el tinte rojo, la cabeza pequeña, el mentón puntiagudo; la espalda, los hombros, las caderas, el vientre redondeados, las manos y los pies pequeños; caminan rápido, ágiles y activos y tienen mucha energía; son precavidos, pero susceptibles y no mantienen sus promesas; sus vidas son en general de bastante corta duración.


Los tipos TIERRA, tienen el tinte amarillo, la cabeza grande, la cara redonda, los hombros y la espalda, carnosos, los muslos y el vientre, gordos, las manos y los pies pequeños, son calmados, generosos y no son muy ambiciosos, no buscan los honores.



Los tipos METAL, tienen el tinte blanco, la cabeza pequeña, los hombros estrechos, las manos y los pies menudos y finos; son simples, minuciosos, clarividentes; hacen de buenos jueces.



Los tipos AGUA, tienen el tinte negruzco, la cabeza grande, los hombros estrechos, el vientre gordo; aman el movimiento, su columna vertebral es más larga de lo normal; a menudo no son honestos.



La constitución física representa la forma material de los Cinco Elementos; el tinte representa la energía inmaterial de los Cinco Elementos.

Existen edades críticas de la vida del hombre: todos los novenos años, a partir del séptimo año. Los años críticos son pues los siguientes:



7 años, 16 años, 25 años, 34 años, 43 años, 52 años, 61 años.”



El emperador Hoang Ti:



“¿Puede uno juzgar el estado de la sangre y de la energía basándose en los signos físicos?”.



Pak Ko:



En lo alto del cuerpo:



Si la sangre y la energía de Tsou Yang Ming (Estómago) están fuertes, la barba es abundante y sedosa.



Si hay más energía que sangre, la barba es menos abundante y menos larga.



Si hay más sangre que energía, se tienen muy poca barba.



Si la energía y la sangre son deficientes, se es imberbe y tiene muchas arrugas.



En la parte baja del cuerpo:



Si uno tiene falta de energía y de sangre, se tienen muy pocos o se está desprovisto de pelos: en ese caso, se es a menudo atacado de Pei.



Si las pestañas son abundantes y espesas, muestran que la energía y la sangre de Tsou Taé Yang (Vejiga) son fuertes. Si son ralas y lacias, hay falta de energía y de sangre en ese meridiano.



Si la región de las pestañas es carnosa y el tinte es vivo, brillante, la sangre y la energía de Tsou Taé Yang son fuertes. Si en dicha región falta el brillo, se tiene más energía que sangre en ese meridiano. Si no hay brillo y esa región está descarnada, hay falta de energía y de sangre en ese meridiano.



Examinando los pulsos de Tsri Hao (derecho) y de Ran Ying (izquierdo) se podrá juzgar del estado del Yinn y del Yang, de la sangre y de la energía.



Cuando el pulso es rasposo, áspero y hay dolor o Pei se debe atraer la energía por punciones para recalentar la parte del cuerpo que está atacada.



Cuando los pequeños capilares están ingurgitados, se los debe hacer sangrar para que la energía del cuerpo pueda circular.



Si la energía del cuerpo está en plenitud en la parte superior del cuerpo, se la debe atraer hacia la parte baja.



Si hay falta de energía en la parte superior del cuerpo, se debe tonificar los puntos situados en lo bajo para impulsar la energía hacia lo alto”.

(Extracto de Ling Shu)

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TRATAMIENTO DE DOLOR OCCIPITAL DE LA CABEZA CON LA ACUPUNTURA DE TUNG



DOLOR CABEZA OCCIPITAL    
77,01                            ZHEN JIN
77,02                            ZHENG ZONG
22,05                            LING GU
22,04                            DA BAI
V40                              WEI ZHONG  (SANGRAR)
  SANGRAR SOBRE EL SACRO
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martes, 26 de enero de 2016

MÁS ANOMALÍAS TRATADAS CON ACUPUNTURA DE TUNG



BICEPS FEMORAL                       P3, P4
BOCA                                      LING GU, DA BAI + E44
BOCA, AFECCIONES BUCALES       MEN JIN (E42), SI HUA ZHONG
BOCA, ODONTALGIAS                 CE SAN LI; CE XIA SAN LI
BOCIO                                     YI ZHONG, ER ZHONG, SAN ZHONG (3 CAPAS)
BRONQUITIS AGUDA                   SHUI JIN, SHUI TONG, SHEN GUAN
CABEZA                                   LING GU, DA BAI + P7
CABEZA DOLOR                         SHEN GUAN (PUERTA DE RIÑÓN)
CABEZA DOLOR
(FRONTAL Y OCCIPITAL)             HAI BAO
CABEZA DOLOR
(FRONTAL Y TEMPORAL)             MU DOU + MU LIU (RESTOS DE MADERA)
CABEZA DOLOR (FRONTAL)          SI HUA SHANG
CABEZA DOLOR
(TEMORAL Y MIGRAÑAS)             LIU WAN, SHUI QU
CABEZA DOLOR (VERTEX)            HUO YING, HUO ZHU
CABEZA DOLOR
DESPUÉS CARDIOPATIA               HUO YING, HUO ZHU + LGDB
CADERA DOLOR                         SHEN GUAN (PUERTA DE RIÑÓN)
CANALES DOLOR                        LING GU, DA BAI + PUNTO XI DEL CANAL
CANALES
YANG MING Y SHAO YANG           CE SAN LI; CE XIA SAN LI
CARA                                       LING GU, DA BAI + IG3
CARDIOPATIA                            TIAN HUANG (EMPERADOR CELESTE)
CIATICA                                   LING GU, DA BAI + PUNTOS DE VEJIGA (V40)
CIATICA                                   LIU WQN, BI YI, V40,
CIATICA                                   MA JIN SHUI, MA KUAI SHUI
CIÁTICA                                   LING GU, DA BAI
CIÁTICA                                   SHEN GUAN (PUERTA DE RIÑÓN)
COLITIS AGUDA Y CRÓNICA         CHANG MEN, GAN MEN, HUO YING, HUO ZHU
COLON IRRITABLE SINDROME       CHANG MEN, GAN MEN, HUO YING, HUO ZHU
CONJUNTIVITIS AGUDA               GUANG MING
CONJUNTIVITIS AGUDA               HUO YING, HUO ZHU + LGDB
COXIS                                     DU26, ZHOU SHUI
CUELLO                                    LING GU, DA BAI + VB39
CUELLO                                    ZHONG JIU LI; SHANG JIU LI; XIA JIU LI
CUELLO DOLOR                          HUA GU YI, QI HU
CUELLO DOLOR                          REN HUANG (EMPERADOR HUMANO)
CUELLO DOLOR                          TIAN HUANG (EMPERADOR CELESTE)
CUELLO DOLOR                          YI ZHONG, ER ZHONG, SAN ZHONG (3 CAPAS)
CUELLO DOLOR                          YI ZHONG, ER ZHONG, SAN ZHONG (3 CAPAS)
CUELLO DORSO                         LING GU, DA BAI + V65

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NIVELES, ESTACIONES Y USO DE PUNTOS SHU



Comenzando desde el exterior del cuerpo al interior, existen cinco niveles de profundidad, donde se encuentran las cinco partes del cuerpo: la piel, venas, músculos, tendones y huesos, y cada uno está localmente distinguido.

“ ..Existen por otro lado, cinco maneras de punzar, que actúan sobre los cinco órganos:

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1 – Se hunde ligeramente la aguja y se la retira rápidamente como si uno arrancara un pelo. Esto actúa sobre los Pulmones.

2 – Se punza todo el contorno del punto central, en cuatro lados, para tocar la energía, y al mismo tiempo se hacen sangrar los capilares de los vasos secundarios y de los canales. Esto actúa sobre el Corazón.
3 – Se punza por encima de los músculos, en la atonía muscular, pero no se debe hacer sangrar. Esto actúa sobre el Hígado.

4 – Se punza en la carne, por encima de los huesos, en la atonía de la carne. Esto actúa sobre el Bazo.

5 – Se punza totalmente directo hasta el hueso y se retira la aguja siempre derecha, en la atonía de los huesos. Esto actúa sobre los Riñones…”

La aguja en la piel para tratar el Pulmón;
La aguja de la vena para tratar el Corazón,
La aguja del tendón para tratar el Hígado
La aguja del músculo para tratar el Bazo;y
La aguja del hueso para tratar el Riñón.

Jing–Ting   (Pozo), el agua todavía está escondida dentro del Pozo.
Ying–Iong  (Fuente), el agua fluye en la superficie como una Fuente.
Shu–Iu      (Arroyo), el agua coge velocidad como en un Arroyo.
Jing–King   (Río), el agua fluye como en un amplio lecho de Río.
He–Ho       (Mar), el agua llega al Mar por el delta del río.

Los Cinco Puntos de Transporte (Shu) pertenecen a los 12 canales normales, y comienzan en la punta de las cuatro extremidades para continuar su camino hasta los codos o las rodillas.

Los Puntos del Maestro Tung que se distribuyen en las extremidades están estrechamente relacionados con los Cinco Puntos de Transporte. Al aplicar los conceptos de tiempo y espacio a los Cinco Puntos de Transporte se les da más importancia.

El nivel, la distribución y el flujo de los puntos de acupuntura, tanto los de poca profundidad como los más profundos, determinan sus características espaciales.

Los puntos de vista en cuanto a la interpretación de esto, derivan del estudio de:

Lingshu (Eje Espiritual)

En el capítulo sobre las Cuatro Estaciones y el Flujo regular del Qi a lo largo de un día:

En Primavera, se deben punzar los puntos King que se encuentran en la carne, en el lugar de los capilares congestionados. Si la afección es grave, la aguja se hunde más profundamente que si fuera benigna.

En Verano, se punzan los puntos King en plenitud, ahí donde se encuentran los capilares o los puntos situados sobre la carne, pero no se deben hundir profundamente las agujas.

En Otoño, se punzan los puntos King y Shu, si la energía perversa está localizada en las vísceras, se punzan los puntos Ho.

En Invierno, se punzan los puntos Tsing e Iong, pero se debe sobre todo hundir las agujas muy profundamente y dejarlas largo tiempo en el lugar.

Se debe actuar de este modo porque en Primavera y en Verano la energía perversa tiene tendencia a ir del interior hacia el exterior del cuerpo, mientras que en Otoño y en Invierno, tiene la tendencia de ir del exterior hacia el interior del cuerpo.

Se dice también que:

Para las enfermedades de los Zang, la aguja en los puntos Jing (Pozo);

Para las enfermedades que causan un cambio de color, la aguja los puntos Ying (Fuente);

Para las enfermedades que son intermitentes, aguja en los puntos Shu (Arroyo);

Para enfermedades que causan un cambio de voz (sonido), la aguja de los puntos Jing (Río);

Si la enfermedad implica plenitud de los canales y estancamiento de la sangre, la causa está en el Estómago, y también cuando hay enfermedades causadas por la alimentación, hay que usar la aguja en los puntos He (Mar).


Lingshu (Xie Qi Zang Fu Bing Xing Pian)

Establece que los puntos Ying (Fuente) y Shu (Arroyo) tratan canales externos, mientras que los puntos de He (Mar) tratan el interior de los Fu.


Nan Jing (Clásico de las Dificultades),

En la Dificultad 68 afirma que:

Los puntos Jing (Pozo), tratan plenitud del Corazón.
Los puntos Ying (Fuente) tratan el calor del cuerpo.
Los puntos Shu (Arroyo) tratan la pesadez del cuerpo y dolor en las articulaciones.
Los puntos Jing (Río) tratan el asma y la tos con el calor o el frío.
Los puntos de He (Mar) tratan problemas del Qi rebelde y la diarrea.

Estas son las condiciones de los cinco Zang y las seis Fu, que son tratados por los puntos Pozo, Fuente, Arroyo, Río y Mar.