Translate

viernes, 29 de abril de 2016

Más vocablos de la MTC



Qi Hua
Hua significa transformación o generación. Qi Hua significa ciertos cambios que están en curso o se completan con la participación de la actividad del Qi. Qi Hua también indica algunas funciones de los órganos Zang Fu, como San Jiao Qi Hua o Vejiga Qi Hua.

Qing Qi
Qi es un concepto principal de la medicina china. Se cree que el Qi se crea o se produce de tres fuentes: Jing Qi, Gu Qi y Qing Qi. Qing Qi es el Qi que se extrae del aire por el Pulmón.

Ren Mai (canal)
Uno de los Ocho Meridianos Extra. Ren actúa como un “general” de todos los meridianos Yin, y controla la concepción y la nutrición del feto para las mujeres.

San
Cuando se ve esta palabra en una fórmula herbal china, esta palabra significa generalmente que la fórmula está preparada como un polvo. Por ejemplo: Yin Qiao San o Dao Chi San.

San Jiao
Uno de los Seis órganos Fu. Es una serie de vías en el cuerpo que son usadas para distribuir los fluidos y el Yuan Qi por el mismo. El cuerpo está dividido en tres zonas, o Jiaos. Ellos son el Jiao Superior (por encima del diafragma), el Jiao Medio (por debajo del diafragma hasta el ombligo), y el Jiao Inferior (la parte inferior del abdomen desde el ombligo). El San Jiao es un buen ejemplo de cómo los órganos Zang Fu no son los mismos que los órganos en un contexto científico occidental. Las funciones del San Jiao se pueden atribuir a no solo órgano en Medicina occidental. Los órganos y tejidos que comparten las funciones del San  Jiao, son los vasos linfáticos, el sistema fascial, y el hipotálamo, entre otros.

Diagnóstico del San Jiao
Uno de los distintos sistemas de diagnóstico en la medicina china. Este sistema puede ser contrastado con el diagnóstico de los Seis Canales, los Cuatro Niveles, los Ocho Principios y los Zang. Se puede relacionar con la invasión del cuerpo por la Humedad como Patógeno Externo. Asimismo, señala cómo un patógeno invade el cuerpo de los niveles exteriores y va pasando a los niveles internos más profundos, etapa por etapa, cómo diagnosticar y tratar la enfermedad en cada etapa, y cómo si no se trata la progresión natural de la enfermedad, a la larga conducirá a la muerte.

Siete Emociones
Según la medicina china, hay tres formas principales en las que el cuerpo puede llegar a estar enfermo. Una forma es una falta de armonía interna en el funcionamiento de órganos; otra manera es una invasión del cuerpo por Patógenos Externos, y la tercera forma es por trauma y lesión. Según la Teoría de las Siete Emociones, los desequilibrios de las emociones pueden causar desequilibrios de funcionamiento en los órganos.Diferentes emociones afectan a diferentes órganos de acuerdo con la Teoría de los Cinco Elementos. Por ejemplo, el Hígado se ve afectado por la ira, el Riñón por el miedo, el Pulmón por la pena, el Bazo por el exceso de pensamiento y así sucesivamente.

Shang Han Lun
Este libro es tan importante como el Nei Jing como base de la Medicina Tradicional China. Fue escrito por Zhang Zhong Jing alrededor de 300 años d.C. Contiene la Teoría de Diagnóstico de los Seis Canales y es el primer libro que explica el diagnóstico diferencial. La contrapartida de Shang Han Lun es Jin Gui Yao Lue.

Shao Yang
Por lo general se traduce como "Pequeño Yang," este es el tercero de los Seis Canales. En esta etapa, el patógeno es atrapado entre el exterior y el interior, produciendo síntomas tales como son la alternancia de escalofríos y fiebre, vómitos, un sabor amargo en la boca, visión borrosa, mareos, y sudores. El siguiente canal es el Tai Yin.

Shao Yin
Normalmente traducido como “Pequeño Yin”, es el quinto de los Seis Canales para el Diagnóstico. Esta etapa se caracteriza por debilidad y disfunción sistémica. La constitución de la persona determina si se desarrolla el Síndrome de Frío o el de Calor, en Shao Yin. El Síndrome de Frío en Shao Yin se manifiesta como fatiga y apatía, diarrea, mala digestión, extremidades frías, orina clara profusa, y palpitaciones. El Síndrome Calor en Shao Yin se manifiesta como inquietud, insomnio, manía, orina oscura y concentrada, y garganta seca. La última etapa es Jue Yin.

Shen (1). Ver Riñón. Comparar con Shen (2)

Shen (2).
Cada uno de los órganos Zang Fu, se cree que es la “casa” de un espíritu. El cuerpo humano está pensado para ser animado por cinco espíritus diferentes, cada uno de los cuales habita un órgano Zang diferente, y cada uno representa un aspecto diferente de la conciencia humana. El Shen es el espíritu que reside en el Corazón. La capacidad de “estar despierto”, consciente, y consciente de su entorno, y la interacción con otras personas, son algunas de las características asociadas con el Shen. Si una persona tiene mala salud mental, se dice que su Shen está perturbado.

Shen Zhuo
Un síndrome que resulta de la acumulación interna de Viento, Frío y Humedad en el Riñón. Sus manifestaciones incluyen dolor frío y pesado en la parte baja de la espalda, disminución del rango de movimiento debido a dolor extremo, agravado por el clima frío y húmedo, y que no mejora con el descanso.

Shi
Uno de los síntomas del síndrome YangMing Fu. Shi significa una acumulación o masa palpable o visible en los intestinos o abdomen.

Si Qi Wu Wei
Literalmente significa, “Cuatro Direcciones, Cinco Sabores”. Es un principio fundamental para la Fitoterapia China. Las hierbas chinas se clasifican de acuerdo a su sabor y la dirección de su acción (entre otras funciones). Las Cuatro Direcciones son hacia arriba, hacia abajo, hacia el exterior, y hacia adentro/hacia abajo. Los Cinco Sabores son amargo, agrio, salado, dulce, y picante/acre. Los Cinco sabores se correlacionan con la Teoría de los Cinco Elementos y los Zang Fu.

Diagnóstico de los Seis Canales


Uno de los distintos sistemas de diagnóstico en la medicina china. Este sistema puede ser contrastado con los demás, esto es con el diagnóstico por el San Jiao, el diagnóstico de los Cuatro Niveles, los Ocho Principios, y el diagnóstico de los Zang Fu. Seis posibilidades de diagnóstico del canal por la invasión del cuerpo por el Frío Externo como Factor Patógeno. Se describe cómo un patógeno invade el cuerpo desde los niveles exteriores a los niveles profundos más internos, etapa por etapa, para diagnosticar y tratar la enfermedad en cada etapa, y cómo la progresión natural sin tratar la enfermedad durante largo tiempo, a la larga conducirá a la muerte. El diagnóstico de los Seis Canales se estableció en un libro clásico, el “Shang Han Lun”. Los Seis Canales - Tai Yang, Yang Ming, Shao Yang, Tai Yin, Shao Yin y Jue Yin, se definen con más detalle individualmente.

Bazo
La palabra china para el Bazo es Pi. El Bazo es uno de los cinco Zang Fu.
El sistema del Bazo es el responsable de extraer el buen Qi (Gu Qi) de la comida y de su distribución por todo el cuerpo. Esta función se conoce como “transformación y transporte”. El Estómago, Intestino Delgado e Intestino Grueso, extraen nutrientes de los alimentos, y los envían hasta el Bazo. Además, el Bazo es responsable de mantener el interior órganos en su lugar, y para mantener la Sangre dentro de los vasos sanguíneos. Los músculos esqueléticos, los labios, y la boca están bajo la influencia del Bazo. La pareja Fu del Bazo, es el Estómago. Son los dos relacionados con la Tierra, en la clasificación de los Cinco Elementos.

jueves, 28 de abril de 2016

ALGUNOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA



Glosario de chino tradicional
Terminología médica

Ben Tun Qi
Una sensación de correr hacia arriba desde la parte inferior del abdomen al pecho, la garganta, o incluso al vértice de la cabeza. A menudo se presenta con síntomas como una sensación de ahogo en el pecho, respiración rápida, palpitaciones del corazón, mareos y dolor abdominal. Es provocado por el Qi rebelde en el canal Chong Mai.

Beng Lou
Grupo de trastornos que se clasifican como hemorragia uterina disfuncional en la medicina occidental. Beng Lou se refiere a la hemorragia uterina que no sucede durante el tiempo normal del ciclo menstrual. Beng significa sangrado uterino excesivamente pesado, mientras Lou se refiere a los manchados intermedios continuos que no ocurren durante el tiempo normal del ciclo menstrual.

Síndrome Bi
Bi literalmente significa “obstrucción” en chino. El Síndrome Bi se refiere a una variedad de condiciones en el que hay una obstrucción dolorosa para el flujo normal del Qi y  de la Sangre. En general, el estancamiento de Qi es menos grave, y el estancamiento de la sangre es más grave.
El Síndrome Bi puede ser causado por una invasión externa
de Viento, Frío o Humedad. También puede ser causado por una falta de armonía de los órganos y vísceras “Zang Fu” o por una lesión traumática.
Los dolores en las articulaciones y el cuerpo son las condiciones diagnosticadas más comúnmente como síndromes Bi, pero el término se aplica a una variedad de condiciones, incluyendo otros dolores como dolor en el pecho y dolor de cabeza.

Sangre
Esta palabra tiene un significado diferente en el contexto de la medicina  china, y que se define como un líquido rojo que circula en el interior de los vasos sanguíneos que es una sustancia vital del cuerpo humano. Las funciones atribuidas a la sangre son nutritivas y para humedecer los tejidos y órganos del cuerpo, y proporcionar una base para las actividades mentales.

Chi (Zona de lectura del Pulso)
La tercera parte de la zona de la muñeca por donde para la arteria, y donde se coloca el dedo anular para la lectura y la interpretación del estado de Riñón y Vejiga.

Chong Mai (canal)
Uno de los Ocho Canales Extra. Chong Mai, actúa como un mar de la sangre, así como de reservorio de todos los demás meridianos, y es especialmente importante en las funciones reproductivas de la mujer,  tales como la menstruación, la fertilidad, etc.

Frío
Uno de los seis Factores patógenos externos, (ver más abajo). El Frío es un patógeno que causa la contracción de los tejidos, y el Estancamiento de Qi y Sangre. Agota el cuerpo, ya que consume el calor del cuerpo (Yang Qi).

Frío y Calor
Dos de los Ocho Principios, los cuales se utilizan para diagnosticar un paciente. Una enfermedad se clasifica como una enfermedad “Calor” o una enfermedad “Fría”. Esto se determina observando algunos factores como por ejemplo, las características de la lengua y el pulso, los hábitos de defecación, micción, la temperatura corporal, y nivel de energía-fatiga, entre otros.

Cun (Sección, Medida)
La primera parte de la zona donde se mide el pulso en la muñeca, donde se coloca el dedo índice del practicante, y que determina el estado del Corazón en la muñeca izquierda y el del Pulmón en la muñeca derecha, así como las vísceras Fu relacionadas (Intestino Delgado e Intestino Grueso respectivamente).

Dai Mai (canal)
Uno de los Ocho Canales llamados Extraordinarios, o Maravillosos.
Dai pasa alrededor de la cintura como un cinturón, y actúa como
tal, sujetando y restringiendo el resto de los meridianos; regula el Qi y la sangre que circula arriba y abajo. Dai está estrechamente relacionado con la secreción vaginal.

Humedad
Uno de los seis Factores patógenos externos. La humedad se define como un patógeno pesado y turbio que perdura en el tiempo y es difícil deshacerse de él. Esto causa la obstrucción y estancamiento, y tiende a moverse hacia abajo. La humedad puede invadir el cuerpo desde el exterior, pero también puede ser generada en el interior del cuerpo por  una falta de armonía de los órganos Zang Fu (ver más abajo).


Deficiencia
Ver Exceso y Deficiencia

Dian
Las manifestaciones de depresión, melancolía, expresión aburrida, reír y llorar de forma anormal, alucinaciones, delirio, y el habla trastornada.
Este es un síndrome Yin.

Sequedad
Uno de los seis Factores patógenos externos. La sequedad se ve sobre todo en las enfermedades crónicas.

Du Mai (canal o meridiano)
Uno de los Ocho meridianos extra. Du actúa como el “general” de todos los meridianos Yang y controla la distribución de Yang Qi en el cuerpo.

Ocho Principios
Uno de los varios sistemas de diagnóstico en la medicina china. Este sistema puede ser contrastado con el Diagnóstico de los Seis Canales, del de las Cuatro Etapas, el Diagnóstico por San Jiao y el Diagnóstico por Zang Fu. Los Ocho Principios son la base de todos los sistemas de diagnóstico en la medicina tradicional china. Son los principios de Frío contra Calor, Interno frente Externo, Exceso frente a Deficiencia, y el Yin contra el Yang.

Exceso y Deficiencia
Dos de los Ocho Principios. Cuando se utilizan los Ocho Principios para diagnosticar a un paciente, una enfermedad se clasifica como una enfermedad de exceso o una enfermedad de deficiencia. Los términos
exceso y deficiencia se refieren a un exceso de Xie Qi, o una deficiencia de Zheng Qi. Una variedad de síntomas se utilizan para evaluar si una condición es de exceso o deficiencia, incluyendo los signos de la lengua y el pulso.

Factores Patógenos Externos
Según la medicina china, hay tres formas principales para que el cuerpo
pueda enfermar. Una forma es una falta de armonía interna en el   funcionamiento de los órganos, otra puede ser causada por la invasión del cuerpo por un factor patógeno externo y la tercera vía es por traumas y lesiones.
Hay seis factores patógenos externos. Son viento, Frío, Humedad, Sequedad, Calor, Fuego y Calor del Verano.

El Calor y el Fuego son el mismo patógeno, pero difieren en los grados de gravedad. Los factores patógenos externos, se supone que invaden el cuerpo a través de una serie de capas, comenzando por el exterior (piel) y terminando con el interior (órganos internos).

Fei
Pulmón

Feng Shui
Clasificado como un tipo de edema causado por el patógeno externo Viento, que se presenta habitualmente con edema más pronunciado en la cara y potencialmente se mueve por todo el cuerpo.

Feng Zhen
Erupción en la piel causada por el Viento o Viento-Calor que aparece y desaparece rápidamente.

Feng Dan
Manchas en la piel que a menudo son de color rosa o rojo, que van y vienen tan rápidamente como el viento.

Fuego
Uno de los seis Factores Patógenos Externos. El Fuego es el mismo patógeno que el Calor, pero en una forma más severa. El Fuego tiene las características de dañar los fluidos corporales y consume el Qi. El Fuego se mueve hacia arriba y perturba la mente y el espíritu, causando agitación. Hace circular la Sangre de forma desordenada e imprudente, y puede conducir a la  agitación del “Viento Interno”.

Teoría de los Cinco Elementos
Afirma que hay cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua que tienen relaciones constructivas y destructivas específicas juntas. Por ejemplo, la madera genera el fuego, mientras que el agua controla el fuego. A través de las relaciones entre los Cinco Elementos, todos los elementos de control y armonizan entre sí. Es importante tener en cuenta que los cinco elementos son arquetipos y no “elementos” como nos gustaría pensar en elementos en un contexto químico (hidrógeno, helio, etc.). En el cuerpo humano,  a los órganos (Zang Fu) y a otras  varias partes del cuerpo se les atribuyen relaciones con los Cinco Elementos.

HIERBAS FRESCAS Y DE SABOR ACRE



HIERBAS FRESCAS Y DE SABOR ACRE

Bo He
Menta

Temperatura:
Fresca

Sabores:
Acre
Aromático

Canales en los que penetra:
Pulmón
Hígado

Funciones:
Dispersa el viento-calor
Erupciones en la piel
Hace circular el Qi de Hígado

Indicaciones:
Fiebre / dolor de cabeza / tos
Dolor de garganta / ojos rojos
Sarampión en etapa temprana
Dolor hipocondríaco

Dosificación:
2-9 g
Añadir al hervir durante 5 minutos


Chai Hu
Raíz de Thorowax (Bupléurum Falcatum)

Temperatura:
Fría

Sabores:
Acre
Amargo

Canales en los que penetra:
Vesícula Biliar
Hígado
Pericardio
SanJiao

Funciones:
Aclara trastornos Shao Yang
Libera viento-calor
Suaviza Qi de Hígado
Ayuda a ascender Yang Qi

Tratamientos:
Escalofríos alternados con fiebres
Dolor en pecho y costado
Trastornos Menstruales
Hemorroides y prolapsos del ano, recto y útero

Dosis:
3-12 g


Chan Tui
Muda de cigarra

Temperatura:
Fría

Sabores:
Dulce

Canales en los que penetra:
Pulmón
Hígado

Funciones:
Dispersa el viento-calor
Ilumina los ojos
Erupciones en la piel

Indicaciones:
Estabiliza el espasmo
Pérdida de la voz y dolor de garganta
Infecciones de los ojos
Sarampión en etapa temprana
Enfermedades febriles de la niñez

Dosis:
3-9 g


Dan Dou Chi
Soja preparada

Temperatura:
Fría

Sabores:
Acre
Amargo
Dulce

Canales en los que penetra:
Pulmón
Estómago

Lanza al exterior
Elimina la inquietud
Viento-frío y Viento/calor
Reduce la irritabilidad de los trastornos febriles
Ayuda a la digestión

Dosificación:
6-15 g


Fu Ping
Lenteja de agua

Temperatura:
Fría

Sabor:
Acre

Canales en los que penetra:
Pulmón
Vejiga

Expulsa al exterior
Erupciones en la piel
Reduce la hinchazón
Calor externo con dolores corporales y de cabeza
Erupción por sarampión (viento)
Edema en parte superior del cuerpo

Dosis:
3-6 g


Ge Gen
Raíz de kudzu (Pueraria lobata)

Temperatura:
Fría

Sabores:
Acre
Dulce

Canales en los que penetra:
Bazo
Estómago

Funciones:
Alivia el viento-calor
Genera fluido
Erupciones en la piel
Detiene la diarrea
Fiebre con dolores de cabeza, y rigidez en cuello y en parte superior de la espalda
Sed por calor de estómago
Sarampión
Diarrea y disentería

Dosis:
6-12 g


Ge Hua
Flor de kudzu (Pueraria lobata)

Temperatura:
Fría

Sabores:
Dulce
Neutro

Canales en los que penetra:
Estómago

Funciones:
Alivia el viento-calor
Alivia la resaca
Genera fluido

Indicaciones:
Erupciones en la piel
Detiene la diarrea
Fiebre y rigidez en cabeza, cuello y parte superior de la espalda
Intoxicación alcohólica
Sed por calor de estómago
Sarampión
Diarrea y disentería

Dosis:
3-12 g


Ju Hua
Flor del crisantemo

Temperatura:
Fría

Sabores:
Acre
Amargo
Dulce

Canales en los que penetra:
Pulmón
Hígado

Funciones:
Dispersa el viento-calor
Elimina el calor del hígado
Atenúa viento hígado
Subyuga el Yang de Hígado
Desintoxica hígado
Expulsa el viento-calor con fiebre y dolor de cabeza, y las infecciones de los ojos

Indicaciones:
Visión borrosa
Ojos hinchados

Dosis:
4-15 g


Man Jing Zi
Fruta de Vides

Temperatura:
Fresca

Sabores:
Acre
Amargo

Canales en los que penetra:
Hígado
Estómago
Vejiga

Funciones:
Expulsa el Viento-Calor
Drena la Humedad
Dolor de cabeza
Ojos rojos, doloridos o hinchados
Extremidades y articulaciones con artritis

Dosis:
6-12 g


Niu Bang Zi
Fruto de la bardana

Temperatura:
Frío

Sabores:
Acre
Amargo

Canales en los que penetra:
Pulmón
Estómago

Dispersa el viento-calor
Reduce la hinchazón
Erupciones en la piel
Humedece el Intestino

Indicaciones:
Fiebre, tos y dolor de garganta
Ántrax, sarampión
Paperas
Estreñimiento por viento-calor

Dosis:
3-9 g


Sang Ye
Hojas de morera (árbol)

Temperatura:
Fría

Sabores:
Acre
Amargo
Dulce

Canales en los que penetra:
Pulmón
Hígado

Funciones:
Expulsa el Viento-calor
Elimina el calor de pulmón
Elimina el calor del hígado
Beneficia a los ojos

Indicaciones:
Fiebre y dolor de cabeza
Dolor de garganta con tos
Sequedad y rojez en los ojos

Dosis:
4-15 g


Sheng Jiang Pi
Piel de Jengibre

Temperatura:
Fría

Sabores:
Acre

Canales en los que penetra:
Pulmón
Bazo

Funciones:
Promueve la micción
Reduce la hinchazón
Armoniza Medio Jiao
Se usa para tratar el Viento-Humedad
Reduce el edema superficial

Dosis:
3-9 g


Sheng Ma
Actaea racemosa

Temperatura:
Frío

Sabores:
Acre
Dulce

Canales en los que penetra:
Pulmón
Intestino Grueso
Bazo
Estómago

Funciones:
Expulsa al exterior
Erupciones en la piel
Elimina el calor
Reduce la toxicidad
Aumenta Yang

Indicaciones:
Dolor de cabeza por viento-calor
Sarampión
Encías inflamadas
Labios ulcerados
Úlceras bucales
Dolor de garganta
Fatiga y dificultad para respirar

Dosis:
2-9 g

martes, 26 de abril de 2016

RUIBARBO Y MTC



RUIBARBO
Hierbas Purgantes que drenan
Se usan la raíz y el rizoma secos
Radix y Rhizoma Rhei se produce principalmente en Qinghai y Sichuan.
La hierba se excava en a finales del otoño, cuando los tallos y las hojas empiezan a marchitarse o principios de la primavera antes de que la planta comienza a brotar, luego se seca y se parte en rodajas. Se utiliza sin preparación, mezclado con vino al horno, carbonizada, o procesada por otros métodos.

Gusto
Amargo

Temperatura
Fría

Penetra en los Canales:
Corazón
Intestino Grueso
Hígado
Estómago
(Pericardio)
(Bazo)

FUNCIONES:
Aclara el Calor
Drena la Humedad
Purga Estancamiento y acumulaciones.
Enfría la sangre con sangrado debido al exceso de Fuego
Drena el Fuego
Despeja el Calor, Transforma la Humedad y promueve la micción.
Activa la Sangre y disipa el Estancamiento de la Sangre.
Éxtasis de Sangre debido a una lesión traumática.
Aclara el Calor y reduce la toxicidad del Fuego.
Aclara el Calor y Elimina la Flema.

INDICACIONES:
Ictericia
Trastornos por disentería
Calor intestinal por Exceso
Amenorrea
Masas abdominales
Exceso de calor intestinal, con fiebre alta, sudoración profusa, sed, estreñimiento, distensión y dolor abdominal, delirio, capa de saburra en lengua amarilla y un pulso lleno.
Exceso de Fuego con intensa fiebre, dolor de garganta, estreñimiento y dolor en los ojos.
Llagas por fuego debido a calor tóxico en Sangre, y normalmente con estreñimiento.
Humedad-Calor con edema, ictericia, disfunción urinaria y trastornos dolorosos agudos, disentería por calor.
Drena el Calor de la Sangre, heces con sangre, ya sea a partir de hemorroides o por calor en los intestinos.
Ayuda al movimiento cuando existe movimiento caótico de sangre caliente con hemoptisis o epistaxis con estreñimiento.
Éxtasis de sangre con amenorrea.
Fija las masas abdominales o dolor fijo en el abdomen.
Absceso intestinal.
Evita la acumulación crónica de Flema-Calor con tos, disnea, manías, desorientación y otros síntomas de la Flema del Corazón.
Se utiliza principalmente para purgar el Calor, afloja los intestinos, despeja el Calor de la Sangre, elimina toxinas, favorece la circulación de la sangre, y elimina el éxtasis de la Sangre.

ACLARACIONES:
Buena para el estreñimiento debido al estancamiento en las entrañas, y cuando es debido a la acumulación de calor.

Para hematemesis y epistaxis debido a la invasión de Sangre por el calor, y para los ojos inyectados en sangre, dolor de garganta,
inflamación de las encías y el dolor debido a un brote de fuego, se utiliza con Radix Scutellariae (Huang Qin) y Rhizoma Coptidis (Huang Lian).

También es eficaz para las úlceras en la boca.

Para forúnculos, úlceras y abscesos, se utiliza con Radix angelicae Dahuricae (Bai Zhi), Mirabilitum (Mang Xiao), corteza Moutan (Mu Dan Pi), y semen persicae (Tao Ren).

Para las quemaduras, se usa solo o con Radix Sanguisorbae Officinalis (Di Yu), planta para la aplicación tópica.

Para la amenorrea, lesiones traumáticas, y de grumos con síntomas debido a la sangre estasis, se utiliza solo o con otras hierbas que promueven la circulación de la sangre y eliminar la sangre estasis, como el semen persicae (Tao Ren) y Radix Angelica sinensis (Dang Gui).

Para ictericia, se utiliza con Herba Artemisiae Scopariae (Yin Chen) y Fructus gardeniae (Zhi Zi) en "The Artemisiae Scopariae Decocción" (Yin
Hao Chen Tang).

Para oliguria con disuria, se utiliza con Caulis Akebiae (Guan Mu Tong), Semen Plantaginis (Che Qian Zi), y Fructus gardeniae (Zhi Zi).

Dosificación
3-15g
En casos graves: 15-20 g.
Tintura: 2-4 ml.

Se puede administrar en polvo y por vía oral en casos de sangrado en el tracto digestivo superior.
Se puede usar tópicamente o internamente para las quemaduras o lesiones en la piel (Chuang Yung) debidas al Calor.
Se puede utilizar cocida en agua para uso oral o en forma de polvo para aplicación externa.
Para promover la circulación de la sangre, se debe utilizar mezclado con vino caliente. Para detener el sangrado, debe ser carbonizada.
Utilizar con precaución para las mujeres durante el embarazo o en los períodos de lactancia materna.


CONTRAINDICACIONES
Contraindicado en los pacientes con deficiencia de Qi o de Sangre que no tienen una acumulación significativa de sangre.
Contraindicado en aquellos con Qi débil de Estómago.
Contraindicado en los pacientes con invasión externa.
Contraindicado en los pacientes con Deficiencia de Bazo y Estómago con Frío.
Contraindicado en los que no tienen síntomas Calor y Fuego.
Contraindicado en los pacientes con obstrucción intestinal.
Contraindicado en los pacientes con nefritis y / o cálculos renales.
Precaución con las madres lactantes.
Contraindicado en los pacientes con dolor abdominal de origen desconocido.
Contraindicado en los pacientes con gota.
Contraindicado en los pacientes con hemorroides.
Extrema precaución durante el embarazo, la menstruación o después del parto.
Precaución con los niños menores de 12 años.
Precaución en los pacientes con deshidratación.
Precaución en los pacientes con desequilibrio electrolítico.

INCOMPATIBILIDADES
El uso prolongado de Da Huang puede causar pérdida de Potasio, lo que aumenta la toxicidad de los glucósidos cardiacos como la digoxina (Lanoxin).
Esta es una hierba importante para el tratamiento de Estancamiento de Sangre, tanto recientes como a largo plazo, ya que puede eliminar la Sangre extravasada a través de los intestinos y eliminar Calor por Éxtasis.
Buena hierba para el tratamiento de Éxtasis de Sangre debido a una lesión traumática.
El polvo de la hierba mezclado con el aceite de sésamo se utiliza para tratar las quemaduras.
Esta hierba es secretada por la leche materna, por lo que está contraindicado para las madres lactantes.
No es adecuado durante menstruación o embarazo por los problemas de éxtasis de sangre en la pelvis.
Esta hierba se usa en la mayoría de las fórmulas purgantes y muchas fórmulas de éxtasis de sangre.
Cocinada con licor a base de cereales, puede ser utilizada para la disentería.
Es el purgante de acción rápida utilizado más comúnmente en la farmacopea china.
Las personas con colon irritable pueden presentar diarrea y calambres.
Crudo se puede usar para reanimar a los moribundos.
Inhibe el crecimiento de las células cancerosas.
Si se usa solo, trata el sangrado del tracto gastrointestinal superior.
Detiene las hemorragias sin causar estancamiento.
Se puede usar solo o en combinación para Éxtasis de Sangre.
Para hemorragia cerebral con estreñimiento, utilizar 9g. en 15-20ml. de agua caliente varias veces al día mediante, sonda gástrica o enema, ó 1 vez al día utilizando 9g. en 200 ml. de agua.
Para los pacientes tuberculosos con bronquiectasias, utilizar 1,5 g. de polvo Da Huang, 1-2 veces al día.
Tao Huang San (Da Huang Shi Hui {+ óxido de calcio +} Ming Fan (Alumen) y agua puede promover la formación de coágulos de sangre.
Para la hepatitis con ictericia, la planta Da Huang fresca puede bajar el nivel de transaminasas y aliviar la ictericia.
No usar una dosis alta durante un periodo prolongado.
Se supone muy beneficiosa para la Vesícula Biliar y para eliminar los Estancamientos de comida.
Moviliza fuertemente y alcanza el Jiao inferior directamente.
Entra en el Jue Yin para limpiar el Calor de la Sangre y Eliminar el Éxtasis Sanguíneo.
Se puede usar para expulsar flema-calor a través de los intestinos.
Tanto Da Huang y P. Crotonis Ba Dou son purgantes, expulsan lo viejo para crear lo nuevo, reducen la acumulación y armonizan el Medio. Da Huang es frío y se utiliza para la acumulación de calor en los órganos Yang, tiene una baja toxicidad, se deshace el éxtasis de la sangre, despeja el Calor Húmedo y alivia la toxicidad. Ba Dou es caliente, se utiliza cuando se acumula en frío internamente en los órganos Yin y es muy tóxico.
Da Huang es amargo y frío, drena calor del Qi en los trastornos Yang Ming, enfría la sangre, resuelve toxicidad y rompe acumulaciones estáticas y se utiliza para el tratamiento de la epistaxis, hemoptisis, hinchazones, dolor en los ojos rojos y masas abdominales ginecológicas.
Mang Xiao despeja el intestino grueso y suaviza la dureza para tratar el estreñimiento.
El ruibarbo al vapor (Shu Da Huang) tiene propiedades drenantes y refrescantes hacia abajo y se utiliza para los pacientes más débiles.
Algunas fuentes dicen que despeja el Calor Húmedo.
El Vinagre de ruibarbo (Cu Da Huang) se utiliza para penetrar en el hígado, romper el estancamiento de la sangre y drenar el exceso de calor en sangre.
La hierba se utiliza en las tres principales medicinas tradicionales (China, Ayurvédica y Occidental.
Este medicamento es utilizado como sustituto del cuerno de rinoceronte Xi Jiao y el cuerno de búfalo de agua Shui Niu Jiao.




lunes, 25 de abril de 2016

HIERBAS QUE CALIENTAN Y DE SABOR ACRE



HIERBAS QUE CALIENTAN Y DE SABOR ACRE

Bai Zhi
Raíz de Angélica

Caliente y de Sabor Acre

Canales:
Pulmón y Estómago

Funciones:
Expulsa el viento húmedo
Alivia el dolor
Reduce la hinchazón

Indicaciones:
Abre conductos nasales
Dolor de cabeza Yang Ming
Dolor de muelas
Llagas y carbunclos
Leucorrea por Frío-Humedad
Congestión nasal

Dosis y Notas:
3-9 g


Cang Er Zi
Fruto de la Bardana

Temperatura:
Caliente

Sabores: Acre, Dulce y Amargo

Canal donde penetra:
Pulmón

Funciones:
Expulsa el viento frío
Abre conductos nasales
Disipa Viento-Humedad
Dolor de cuello, cabeza y espalda
Descarga la congestión por sinusitis con mucosidad espesa
Síndrome Bi por artritis
Trastorno de la piel con picazón

Dosis:
3-9 g


Liu Cheng (Xi He Liu)
Tamarisco (Parte aérea)
 
Calienta y sabor acre, dulce

Canales:
Corazón
Pulmón
Estómago

Funciones:
Expele al exterior
Ayuda a sacar erupciones a la superficie.
Reduce la toxicidad por hierbas
Erupciones por Viento-Frío

Dosis:
3-15 gr.


Cong Bai
Cebollino
Temperatura y Sabor:
Caliente y Acre

Canales:
Pulmón
Estómago

FUNCIONES:
Expulsa el viento frío
Promueve la transpiración
Hace circular el Yang Qi
Reduce la toxina (cataplasma)
Fase aguda de resfriado común
Congestión nasal
Llagas y abscesos

Dosificación:
6-15 g


Fang Feng
Raíz de Ledebouriella

Temperatura
Caliente

Sabor:
Acre
Dulce

Canales:
Bazo
Hígado
Vejiga

Funciones:
Expulsa el Viento Frío
Disipa Viento-Humedad
Expulsa Viento Interno
Expulsa Viento Intestinal

Indicaciones:
Dolores de cabeza-migrañas
Dolor de cuerpo en general
Convulsiones y temblores
Diarrea recurrente y dolorosa

Dosificación:
3-9 g


Gao Ben
Raíz de Apio silvestre

Temperatura
Caliente

Sabor:
Acre

Canales:
Vejiga

Funciones:
Expulsa Viento-Frío húmedo
Alivia el dolor
Dolor de cabeza en Vertex
Dolor agudo en la parte baja de la espalda

Dosis:
3-9 g


Gui Zhi
Canela en rama

Temperatura:
Caliente

Sabor:
Acre
Dulce

Canales:
Pulmón
Corazón
Vejiga

Funciones:
Equilibra  Ying Qi / Wei Qi
Aumenta la temperatura del canal
Dispersa el Viento-Frío Húmedo
Hace circular el Yang Qi
Fortalece el Yang del Corazón


Indicaciones:
Calienta el Útero
Calienta el Frío del exterior con deficiencia subyacente
Dolor de las articulaciones de los hombros
Palpitaciones
Conecta el fuego del Corazón y el Agua del Riñón
Menstruación dolorosa debido al frío

Dosificación:
3-9 g


Jing Jie
Schizonepeta (Vástago)

Temperatura:
Caliente

Sabor:
Acre, Aromático

Canales:
Pulmón
Hígado

Funciones:
Expulsa el Viento al exterior

Indicaciones:
Erupciones en la piel
Detiene la picazón
Detiene la hemorragia (Carbonizado)
Contra el Viento-Calor y Viento-Frío

Indicaciones:
Sarampión en etapa inicial o con fiebre
Hemafecia / sangría uterina

Dosis:
3-9 g


Ma Huang
Tallo de la Ephedra

Temperatura:
Caliente

Sabor:
Acre
Amargo

Canales:
Pulmón
Vejiga

Funciones:
Expulsa el viento frío
Hace circular el Qi de Pulmón
Promueve la micción
Excesos de Viento-Frío exterior

Indicaciones:
Asma / tos / sibilancias
Edema con EPI

Dosis:
3-9 g. (Muy caliente)


Qiang Huo
Raíz de Notopterygium

Temperatura:
Caliente

Sabor:
Acre
Amargo
Aromático

Canales:
Riñón
Vejiga

Funciones:
Expulsa el viento frío
Disipa el viento-frío húmedo
Guía el Qi de Tai Yang y Du Mai

Indicaciones
Dolores de cabeza occipitales
Obstrucciones dolorosas en parte superior de la espalda y las extremidades

Dosis:
6-15 g


Sheng Jiang
Jengibre fresco (Rizoma)

Temperatura:
Caliente

Sabores:
Acre

Canales:
Pulmón
Bazo
Estómago

Funciones:
Expulsa al exterior
Calienta el Jiao Medio
Dispersa el Frío
Transforma la Flema
Balancea  Ying Qi/ Wei Qi
Reduce la toxicidad de otras hierbas - Viento frío del exterior
Detiene náuseas y vómitos
Detiene tos aguda y crónica
Deficiencia de frío exterior
Desintoxica Fu Zi y Ban Xia

Dosis:
3-9 g


Sheng Jiang Zhi
Jugo de Jengibre Fresco

Temperatura:
Caliente

Sabor:
Acre

Canales:
Pulmón
Bazo
Estómago

Funciones:
Expulsa al exterior
Calienta Jiao Medio
Dispersa el frío
Transforma la Flema
Balancea Ying Qi y Wei Qi
Reduce la toxicidad de otras hierbas
Humedad-Flema en Jiao Superior y Jiao Medio

Dosis:
5-12 gotas por día
Más fuerte que Sheng Jiang en resolver flema y detener vómitos


Xi Xin
Jengibre Salvaje Chino

Temperatura
Caliente

Sabor:
Acre

Canales:
Pulmón
Corazón
Riñón

Funciones:
Expulsa el viento frío
Calienta el Pulmón
Transforma la Flema
Detiene el dolor
Abre orificios nasales

Indicaciones:
Dolores de cabeza y cuerpo
Tos con esputos abundantes
Dolor de artritis debido al viento-frío
Congestión nasal

Dosis:
Menos que 4,5 g por día
Muy caliente


Xiang Ru
Especia aromática “Herba Elsholtziae”

Temperatura:
Caliente

Sabores:
Acre
Aromático

Canales:
Pulmón
Estómago

Funciones:
Expulsa viento-frío húmedo
Promueve la micción
Reduce la hinchazón
Expulsa calor del verano con Humedad turbia interna
Edema con dificultad urinaria
Dosificación
3-9 g


Xin Yi Hua
Flor de Magnolia

Temperatura:
Caliente

Sabor:
Acre

Canales:
Pulmón
Estómago

Funciones:
Dispersa el Viento-frío
Abre orificios nasales

Indicaciones:
Sinusitis con dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato

Dosificación:
3-9 g


Zi Su Geng
Caulis Perillae

Temperatura:
Caliente

Sabor:
Acre
Dulce

Canales:
Pulmón
Bazo
Estómago

Funciones:
Mueve el Qi
Calma el feto

Indicaciones:
Distensión en pecho y abdomen
Relaja el feto

Dosis:
9-15 g


Su Zi Ye
Perilla Leaf (Hojas)

Temperatura:
Caliente

Sabores:
Acre
Aromático

Canales:
Pulmón
Bazo

Funciones:
Elimina el Viento Frío
Armoniza Jiao Medio
Hace circular el Qi
Reduce el envenenamiento por los mariscos
Dolor de cabeza y congestión nasal
Náuseas y Vómitos
Poco Apetito
Sensación de cuerpo extraño en garganta “Hueso de Ciruela” por Estancamiento de Qi´

Dosis:
3-9 g cocinado poco tiempo