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martes, 28 de junio de 2016

EL PARLAMENTO VASCO INSTA AL GOBIERNO A REGULAR LAS TERAPIAS NATURALES EN EUSKADI

COFENAT CONSIGUE QUE EL PARLAMENTO VASCO INSTE AL GOBIERNO A REGULar LAS TERAPIAS NATURALES EN EUSKADI
El Parlamento vasco insta al Gobierno a regular las Terapias Naturales en Euskadi.
La enmienda de transacción a la Proposición de Ley relativa a las  Terapias Naturales, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos presentes el pasado lunes 27 de junio en la Cámara. (más info. WEB de COFENAT). 

El Presidente de la Asociación de Profesiones y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, ha  aplaudido la      aprobación de esta proposición “en momento y forma como un paso más en pro de la necearía regulación de las Terapias Naturales en España”. 
“Unos 300.000 ciudadanos españoles usan diariamente Terapias Naturales. 

COFENAT sigue luchando por el reconocimiento de las Terapias Naturales, y eso conlleva,  necesariamente una  regulación que proteja y de seguridad a esas personas que acuden a los centros de Terapias Naturales en busca de mejorar su calidad de vida y que regule a los profesionales”, ha   destacado el presidente de COFENAT. 

“Y el Parlamento de Euskadi -ha continuado San Antonio-Abad ha sido consciente de esta necesidad, lo que es un paso más en el camino de la regulación, instando al Ejecutivo a    regular las condiciones para el ejercicio de las Terapias Naturales y a trasladar a las instancias competentes, por una parte, la necesidad de la acreditación de la formación y por otra, el desarrollo de acreditaciones de distintivos de calidad a aquellos centros que cumplan con las pautas anteriormente mencionadas”. 

El Presidente de COFENAT, Asociación promotora de esta proposición, ha agradecido a los partidos políticos del arco parlamentario que por unanimidad de los presentes han dado luz verde al texto en la última Comisión de Sanidad de esta  legislatura viendo la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vascos y de regular a los profesionales que ejercen las Terapias Naturales en Euskadi. 

Con todo, COFENAT ha aprovechado para reclamar al futuro Gobierno de España, a comprometerse a regular las Terapias Naturales para proteger y dar seguridad a esas 300.000 personas diarias que acuden a los centros de Terapias Naturales en España en busca de mejorar su calidad de vida y de regular a los profesionales. 

La secretaria general de COFENAT, Sally Morón, estuvo presente en la votación en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco.


Noelia García
Dpto. Comunicación

DOLORES EN EL CUERPO Y DIAGNÓSTICO EN MTC



a) Dolor en todo el cuerpo:
Normalmente por “FENG-HAN” o “FENGSHI”(humedad y frío bloquean el meridiano y la energía no puede circular).

b) Pesadez en el cuerpo y la cabeza, opresión torácica, saburra grasienta, inapetencia, heces líquidas:
Ataque por humedad.

c) Pesadez en el cuerpo, prefiere estar acostado, no tiene ganas de hablar, fatiga:
Insuficiencia de “QI” de bazo.

d) Dolor en las cuatro extremidades:

Dolor en todas las articulaciones:
“BI-ZHENG” (reumatismo por viento frío y humedad).

Si el dolor se mueve de localización:
Más viento que frío y humedad.

Si existe pesadez y no se mueve:
Más humedad que viento y frío.

Si el dolor es fuerte:
Más frío que viento y humedad.
Si el viento y humedad se transforma en calor:
Puede haber dolor, hinchazón y color rojizo en la articulación:
Inflamación.

e) Lumbago:

1) Si hay dolor en la zona lumbar y debilidad:
Insuficiencia de riñón.

2) Si hay frío, dolor y pesadez en la zona lumbar especialmente cuando llueve o si hay un cambio metereologico:
El dolor aumenta debido a “HAN-SHI” (frío y humedad).

3) Lumbalgia pero con dolor punzante y en la misma localización,  aversión a ser tocado, no permite ningún movimiento:
Éxtasis sanguíneo.

TIPOS DE MAREO Y DIAGNÓSTICO




a) Mareo y opresión en la cabeza, acúfenos, cara roja, boca amarga, garganta seca:
Ello es debido a que “GAN-YANG” (YANG hepático) está muy elevado.

b) Mareo y desorientación, opresión torácica, a veces vomita flema:
Ello es debido a que la flema y la humedad están bloqueadas en el interior.

c) Mareo y visión borrosa (si el cuerpo está débil o de repente se pone de pie, aumenta el mareo), acompañado de cara pálida, lengua pálida, palpitaciones, insomnio:
Ello se debe a una insuficiencia de “QI” y sangre.

d) Mareo, acúfenos, espermatorrea, pérdida de la memoria, agujetas y debilidad en la zona lumbar y en rodillas:
Ello se debe a una insuficiencia de riñón.

sábado, 25 de junio de 2016

DOLORES DE CABEZA Y DIAGNÓSTICO




Dolor de cabeza:


1) Localización:

Si es en la zona frontal y en las cejas:
Corresponde a “YANG-MING”.

Si es en la zona temporal:
Corresponde a “SHAO-YANG”.

Si es en la zona occipital:
Corresponde a “TAI-YANG”.

Si es en la zona superior:
Corresponde a “JUE-YIN”.

Dolor de cabeza y dolor de muelas:
Corresponde a “SHAO-YIN”.

Dolor de cabeza, mareo, diarrea, “ZI-HAN”:
Corresponde a “TAIYIN”.


2) Tipos de Dolor:

a) En enfermedades agudas y de solo unos días, el dolor de cabeza fuerte y continuo:
Es un dolor de cabeza por “WAI-YIN” (F.climáticos), es “SHI” (exceso).

b) Si el dolor es hasta la nuca y aumenta con el viento:
Es dolor de cabeza por “FENG-HAN” (viento y frío).

c) Si hay dolor de cabeza y aversión al calor, cara y ojos rojos:
Es dolor de cabeza por “FENG-RE” (viento y calor).

d) Si el dolor de cabeza fuera como si le estuvieran atando una cuerda (compresivo), pesadez en el cuerpo y en las cuatro extremidades:
Es dolor de cabeza por “FENG-SHI” (viento y humedad).

e) Si la enfermedad es crónica y el dolor de cabeza es intermitente:
Mayormente es por “NEI-YIN” (F. psíquicos) es “XÜ” (insuficiencia).

f) Si el dolor de cabeza es leve pero continuo, va a más cuando la persona está cansada o trabaja: Significa “QI-XÜ” (insuficiencia de “QI”).

g) Si el dolor de cabeza va acompañado de mareo y cara pálida:
Es un dolor de cabeza por Insuficiencia de sangre.

h) Dolor de cabeza con sensación de vacío en la cabeza, agujetas y debilidad en la zona lumbar y rodillas:
                                   Dolor de cabeza por Insuficiencia de riñón.

SUDORACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN MEDICINA CHINA



SUDORACIÓN.

A) DEBIDO A “BIAO-ZHENG”

1) “BIAO-ZHENG” sin sudoración acompañada de fuerte aversión al frío y poca fiebre, rigidez de la nuca, pulso flotante y tenso: Ataque por “BIAOHAN” (frío superficial)[también “BIAO-SHI”(exceso superficial).

2) “BIAO-ZHENG” con sudoración, fiebre y aversión al viento, pulso flotante y frenado:
Ataque por viento “BIAO-XÜ” (insuficiencia superficial).

B) DEBIDO A “LI-ZHENG”

1) “ZI-HAN”: Sudoración durante el día, aumenta con el movimiento y el trabajo acompañado de aversión al frío y falta de “SHEN” y debilidad:
       YANG-XÜ” (insuficiencia de “YANG”).

2) “DAO-HAN”:
Sudoración durante el sueño pero al despertarse se detiene, acompañada de fiebre cíclica, pómulos rojos: insuficiencia de “YIN”.

3) Sudoración profusa:

a) Paciente con fiebre que suda abundantemente, cara roja, sed, prefiere las bebidas frías, pulso ondulante y grande: “SHI-RE” (calor exceso).

b) Paciente con sudor frío y pegajoso, cara blanca y pálida, frío en las cuatro extremidades, pulso imperceptible: Agotamiento de “YANG” (WANG-YANG).
4) Al principio aversión al frío y después suda:
Es el punto cambiante de la enfermedad.

a) Si el pulso se calma:
la enfermedad mejora.

b) Si el pulso es rápido:
la enfermedad empeora.

c) Al sudar desaparece la fiebre y el pulso es frenado:
 “XIE-QI” desaparece y “ZHENG-QI” vuelve.

d) Si después de sudar la fiebre sigue elevada y el pulso es rápido: “XIEQI” está fuerte y “ZHENG-QI” está débil; la enfermedad empeora.


C) SUDORACIÓN EN PARTES ESPECÍFICAS DEL CUERPO.

1) Sudor en la cabeza:

a) Cabeza y cara están muy sudadas, cara roja, inquietud, sed, la punta de la lengua es de color rojo, saburra fina y amarilla, pulso rápido:
Ello es porque el calor del “SHANG-JIAO”(Jiao Superior) sube a la cabeza.

b) Cabeza y cara muy sudadas, esto acompañado de pesadez de cabeza y cuerpo, no hay mucha fiebre, opresión abdominal, saburra amarilla y grasosa:
Ello es por que el calor del “ZHONG-JIAO” ( jiao medio) sube a la cara; se puede ver en la enfermedad por humedad y calor.

c) En una enfermedad grave; la frente presenta un sudor viscoso (aceitoso), frío en las cuatro extremidades, respiración jadeante, pulso imperceptible:
Esto significa que la enfermedad crónica y el “JING-QI” (sustancia basal) están a punto de acabarse y “YIN-YANG” se van a separar.

2) La mitad del cuerpo con sudor:

A veces el izquierdo o el derecho, a veces la parte superior o la parte inferior del cuerpo, pero de un solo lado. El meridiano del lado que no está sudado está bloqueado y la sangre y el “QI” no pueden circular bien.
Normalmente aparece en “ZHONG-FENG”(acva) o “WEI-ZHENG” (atrofia) o en la paraplejía.

3) Solo las palmas de las manos y las plantas de los pies están sudados:
Ello es por problemas de bazo y estómago. El bazo controla los cuatro miembros. Si hay problemas en bazo y estómago, la distribución será anormal, ello puede ocasionar el sudor.

viernes, 24 de junio de 2016

LA TEMPERATURA



1) TEMPERATURA:

1.1) Escalofrío:

A) Más escalofrío que fiebre:
“BIAO-HAN” (frío superficial).

B) Más fiebre que escalofrío:
“BIAO-RE” (calor superficial).

C) Poca fiebre. Aversión al viento y “ZI-HAN” (sudor diurno):
Ataque por viento.

A y B: aun cuando la persona se ponga ropa y se acerque a una fuente de calor, no ceden los síntomas.


1.2) Solo aversión al frío, sin fiebre:
Ello es debido a “LI-HAN” (frío interno), al cuerpo le falta energía “YANG” o porque el frío externo ataca de la energía “YANG” del mismo.

Características: El paciente siente frío y aversión al frío; pero si se pone ropa o se acerca a una fuente de calor los síntomas desaparecen.

A) Si es una enfermedad crónica, el cuerpo está débil, el pulso es sumergido, lento y débil: “XÜ-HAN”.

B) Si es una enfermedad aguda, dolor fuerte y frío en abdomen o en alguna parte del cuerpo; el pulso es sumergido, lento y fuerte: “SHI-HAN”.

1.3) Solo fiebre pero no tiene aversión al frío:
“LI-RE” (calor interno).

Con respecto a los síntomas, se puede dividir en:

A) ZHUANG-RE:
Fiebre elevada > 39º C.
“LI-SHI-RE” (calor interno por exceso); cara roja, sed, prefiere las bebidas frías suda mucho; pulso ondulante y grande. Se debe a que “BIAO-ZHENG” penetra en la profundidad y cambia a “LI-ZHENG” (4 excesos).

B) CHAO-RE:
La fiebre siempre aparece en una hora determinada (es cíclica).

1) Fiebre elevada de 3 a 5 de la tarde; opresión abdominal, estreñimiento.
Es producido por “SHANG-HAN”, éste se encuentra en la etapa de “YANG-MING”.

2) Fiebre no muy elevada (al tocar al paciente no tiene fiebre elevada pero si dejas la mano puesta, sientes como la fiebre aumenta). Normalmente esto ocurre por la tarde, la fiebre aumenta con síntomas de pesadez en cuerpo y cabeza; es por ataque de humedad y calor.

3) Poca fiebre en la tarde y se siente como si ésta saliera del hueso; esto acompañado de pómulos rojos y “DAO-HAN” (sudor que se presenta mientras se duerme y que desaparece al despertar). Es por insuficiencia de “YIN”.

Con respecto a la patología, se puede dividir en:

A) Calor por insuficiencia “YIN”:
Es como (B·3).

B) Calor por insuficiencia de “QI” el síntoma es de poca fiebre durante mucho tiempo, la fiebre aumenta con el movimiento y el trabajo, o fiebre elevada junto a una falta de energía y “ZI-HAN”, el cuerpo está débil. Ello se debe a una insuficiencia “QI” de bazo, éste no es suficiente para ascender el “YANG-QI”así que el “YANG-QI” no se puede difundir y queda bloqueado en la piel.

1.4) Aversión al frío y fiebre, ambos de forma cambiante:
Esto puede aparecer porque “SHANG-HAN” se encuentra en la etapa “SHAO-YANG”, y también puede aparecer en la malaria.

A) Si la fiebre y la aversión al frío cambian sin seguir un tiempo especifico, boca amarga, seca, mareo, opresión en los laterales del cuerpo, inapetencia, pulso de cuerda:
“SHANG-HAN” en la etapa de “SHAO-YANG”.

B) Aversión al frío y fiebre, ambos en forma cambiante a un tiempo especifico, fuerte dolor de cabeza, sed, sudoración profusa:
Malaria.

jueves, 23 de junio de 2016

RESPIRACIÓN Y VOZ EN EL DIAGNÓSTICO CHINO



1. LA VOZ

NORMALMENTE EN EL HOMBRE LA VOZ ES GRAVE, EN LA MUJER ES AGUDA.
CUANDO HAY CORAJE LA VOZ ES ALTA.
CUANDO LA PERSONA ESTÁ TRISTE LA VOZ ES BAJA.

A) AFONÍA
UNA ENFERMEDAD AGUDA MÁS AFONIA
ES UN SÍNDROME EXCESO (SHI),SE DEBE A ATAQUE POR FACTORES CLIMÁTICOS (LIU-YIN).

UNA ENFERMEDAD CRÓNICA MÁS AFONI
ES POR INSUFICIENCIA DE SUSTANCIA BASAL Y QI ( JING-QI).EL YIN DE RIÑÓN Y PULMÓN NO ES SUFICIENTE Y SE PRODUCE CALOR QUE DESTRUYE AL METAL (PULMÓN).

B) HABLA CON LA VOZ FUERTE Y ALTA
AL PRINCIPIO HABLA CON LA VOZ BAJA Y DESPUÉS VA AUMENTANDO EL TONO DE VOZ, NORMALMENTE SE DEBE A QUE HAY MUCHO QI, Y SI ES ATACADO POR UNA ENFERMEDAD, TIENE QUE VER CON EXCESO (SHI) Y CALOR (RE).

HABLA AL PRINCIPIO EN VOZ ALTA Y PROGRESIVAMENTE VA BAJANDO Y SE INTERRUMPE:
ES POR INSUFICIENCIA DE “QI”,SI EL PACIENTE PRESENTA ESTE TIPO DE VOZ TIENE QUE VER CON SÍNTOMA DE INSUFICIENCIA Y FRÍO (XÜ-HAN).

C) RONCA DURANTE EL SUEÑO
NO ES ENFERMEDAD, PERO SI HAY PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA, RONQUIDOS, BRAZOS EXTENDIDOS, INCONTINENCIA URINARIA:
ES UN TIPO DE ZHONG-FENG (ACVA) DE TUO-ZHENG (ESCAPE).

D) GEMIDO
SE PRODUCE POR DOLOR EN EL INTERIOR DEL CUERPO, SE FRUNCEN LAS CEJAS, SE CONOCE LA LOCALIZACIÓN DEL DOLOR PUES ES EL LUGAR DONDE EL PACIENTE PONE LA MANO.

2. HABLAR
A) LA PERSONA QUE NO QUIERE HABLAR MUCHO:
SUELE SER SÍNDROME DE INSUFICIENCIA Y FRÍO (XÜ-HAN).

B) LA PERSONA QUE NO SE QUEDA CALLADA Y HABLA MUCHO:
SUELE SER SÍNDROME DE EXCESO Y CALOR ( SHI-RE).

C) LA PERSONA A QUIEN LE CUESTA PRONUNCIAR:
VIENTO Y FLEMA (FENG-TAN) ESTÁN BLOQUEADOS.

D) AQUEL QUE NO HABLA CON LÓGICA:
PROBLEMA DE “SHEN” DE CORAZÓN EXISTEN DOS TIPOS:

1) HABLA CON VOZ ALTA Y FUERTE:
EL CALOR ALTERA AL “SHEN”, ES UN SÍNDROME EXCESO (SHI).

2) HABLA EN VOZ BAJA Y SIEMPRE REPITE DE FORMA ENTRECORTADA:
EL “QI” DE CORAZÓN ESTÁ DESTRUIDO, SUELE SER UNA ENFERMEDAD CRÓNICA.

E) HABLA CONSIGO MISMO Y CUANDO PASA ALQUIEN POR SU LADO
SE CALLA, LO QUE HABLA NO LLEVA UNA SECUENCIA:
SE DEBE A UNA INSUFICIENCIA DE “QI” DE CORAZÓN QUE NO PUEDE NUTRIR AL “SHEN”.

F) LA PERSONA RIE, REGAÑA, GRITA, QUIERE SUBIR A LUGARES ALTOS, SE QUITA LA ROPA:
PSICOSIS TIPO “YANG” (KUANG).

3. RESPIRACIÓN

A) RESPIRACIÓN FUERTE Y RÁPIDA:
EXCESO Y CALOR (SHI-RE).

B) RESPIRACIÓN LENTA Y DÉBIL:
INSUFICIENCIA Y FRÍO (XÜ-HAN)

C) ASMA:

1) ATAQUE INMEDIATO, RESPIRACIÓN FUERTE, PULSO FUERTE:
SE DEBE A QUE HAY CALOR-EXCESO (SHI-RE) O “TAN-IN” EN
EL PULMÓN.

2) ATAQUE LENTO (CRONICIDAD), RESPIRACIÓN LENTA Y
SUPERFICIAL, PULSO DÉBIL:
SE DEBE A UNA INSUFICIENCIA DE “QI” DE RIÑÓN Y PULMÓN.

4. TOS

A) NORMALMENTE ES UNA ENFERMEDAD DE PULMÓN.

B) TOS CUYO SONIDO ES HUECO (CAVERNOSA):
SE DEBE A HUMEDAD Y FRÍO. (FLEMA LÍQUIDA Y ABUNDANTE).

C) TOS CLARA:
SE DEBE A CALOR Y SEQUEDAD.

D) SUSPIROS:
SE DEBE A PROBLEMA DEL HÍGADO, NORMALMENTE LA EMOCIÓN ESTÁ BLOQUEANDO LA DINÁMICA DE QI (QI-JI).

martes, 21 de junio de 2016

LA LENGUA Y EL DIAGNÓSTICO



OBSERVACIÓN DE LA LENGUA

LA LENGUA ES EL ORIFICIO DEL CORAZÓN Y EN ELLA SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS.

EXISTEN CUATRO MANERAS DE OBSERVAR LA LENGUA:


1) SHEN = ASPECTO
2) SE = COLOR
3) XING = FORMA
4) TAI = MOVIMIENTO












SHEN (ASPECTO)

A) LENGUA RONG:
LENGUA HIDRATADA Y DE COLOR VIVO, EN CASO DE ENFERMEDAD APARECERÁ UN SÍNDROME EXCESO (SHI); HAY SHEN.

B) LENGUA KU:
LENGUA DE COLOR APAGADO, NO HAY LUMINOSIDAD, EN CASO DE ENFERMEDAD APARECERÁ UN SÍNDROME INSUFICIENCIA (XÜ).


SE (COLOR DE LA LENGUA)

LENGUA NORMAL: COLOR ROSADO;
LENGUA RONG, MOVILIDAD NORMAL (PUEDE SALIR Y ENTRAR CON FACILIDAD), HIDRATADA, SABURRA FINA, DE COLOR BLANCO, NI MUY SECA NI MUY LÍQUIDA.

SI NO HAY SABURRA: SIGNIFICA QUE NO HAY ENERGIA DEL ESTÓMAGO.

A) PALIDEZ:
APARECE PALIDEZ CUANDO NO HAY SUFICIENTE SANGRE NI “QI”; INDICA SÍNTOMA DE INSUFICIENCIA Y FRÍO (XÜ -HAN), E INSUFICIENCIA DE “QI” Y SANGRE.

PÁLIDA, HIDRATADA, HINCHADA
FRÍO (HAN) PRODUCIDO POR INSUFICIENCIA “YANG” DE ESTÓMAGO Y BAZO.
PÁLIDA, BRILLANTE, DELGADA Y ESTRECHA
INSUFICIENCIA DE “QI” Y SANGRE.

B) COLOR ROJO:
COLOR MÁS ROJO DE LO NORMAL Y MÁS BRILLANTE
INDICA SÍNTOMA DE CALOR.

COLOR ROJO, BRILLANTE Y CON ESPINAS O SABURRA GRUESA Y AMARILLENTA
CALOR POR EXCESO (SHI-RE).

COLOR ROJO, BRILLANTE, SABURRA ESCASA O SIN SABURRA O CON GRIETAS
CALOR POR INSUFICIENCIA (XÜ-RE)

C) COLOR ROJO OSCURO
EXISTEN TRES CAUSAS:

WAI-YIN (FACTORES CLIMÁTICOS),
SI EL COLOR ES ROJO OSCURO CON ESPINAS Y MANCHAS
WEN-BING QUE LLEGA A LA ETAPA DE “YING-XUE” (S. SANGUINEA Y SANGRE).

NEI-YIN (FACTORES PSÍQUICOS),
SI LA LENGUA ES ROJA, ESCASA SABURRA O SIN SABURRA O CON GRIETAS
INSUFICIENCIA DE YIN.

LENGUA MUY ROJA, SIN SABURRA Y MUY HÚMEDA
ESTASIS SANGUÍNEO.

D) COLOR MORADO (VIOLETA):
INDICA FRÍO O CALOR.

MORADO MÁS ROJO OSCURO, SEQUEDAD, FALTA DE LÍQUIDOS
CALOR EN EXCESO, QUE DESTRUYE LOS LÍQUIDOS ORGÁNICOS (JIN-YE).

MORADO MÁS VERDOSO, HUMEDAD
SE DEBE A LA SOLIDIFICACIÓN POR FRÍO Y AL ESTASIS SANGUÍNEO.

E) COLOR VERDE:
COMO LAS VENAS SUPERFICIALES (COMO LA LENGUA DEL BÚFALO), INDICA SÍNTOMA FRÍO.

TODA LA LENGUA DE COLOR VERDE
EL FRÍO ATACA DIRECTAMENTE AL HÍGADO Y AL RIÑÓN Y NO SE PUEDE
DIFUNDIR LA ENERGIA “YANG”.

BORDES DE LA LENGUA DE COLOR VERDE Y BOCA SECA, EL PACIENTE SE ENJUAGA LA BOCA (SIN TRAGARSE EL AGUA)
ESTASIS SANGUÍNEO (POR FRÍO).

XING (FORMA DE LA LENGUA)

A) TEXTURA RUGOSA:
SÍNDROME EXCESO (SHI).

B) TEXTURA LISA:
SÍNDROME INSUFICIENCIA (XÜ); SUELE IR ACOMPAÑADA DE LENGUA HINCHADA.

C) HIPERTRÓFICA: MÁS GRANDE DE LO NORMAL; AL SACAR LA LENGUA LLENA TODA LA CAVIDAD BUCAL
ES DEBIDO A ACUMULACIÓN DE AGUA, HUMEDAD O “TAN-IN” (FLEMA).

LENGUA HIPERTRÓFICA, PÁLIDA, TEXTURA LISA CON SABURRA LÍQUIDA (RESBALADIZA):
ES POR INSUFICIENCIA “YANG” DE RIÑÓN Y BAZO.(EL AGUA SE
QUEDA DENTRO).

SI LA LENGUA ESTÁ UN POCO ROJA, HIPERTRÓFICA CON SABURRA GRASIENTA Y AMARILLA:
ES CALOR Y HUMEDAD DENTRO DE BAZO Y ESTÓMAGO. (SIEMPRE QUE HAY HUMEDAD HAY SABURRA GRASIENTA Y EL COLOR AMARILLO REFLEJA CALOR).

D) HIPOTRÓFICA:
INSUFICIENCIA DE “QI”, SANGRE Y JIN-YE (LÍQUIDOS ORGÁNICOS).

HIPOTRÓFICA, DELGADA, PEQUEÑA Y PÁLIDA:
INSUFICIENCIA DE “QI” Y SANGRE.

HIPOTRÓFICA, ROJA OSCURA, SECA:
FUEGO CAUSADO POR INSUFICIENCIA DE “YIN”,SE DESTRUYEN LOS LÍQUIDOS ORGÁNICOS (JIN-YE),COMIENZA EL PROBLEMA DE CIRCULACIÓN.

E) HINCHADA:
LLENA TODA LA CAVIDAD BUCAL, NO SE PUEDE CERRAR LA BOCA; EXISTEN TRES CAUSAS:

CALOR EXCESIVO EN CORAZÓN Y BAZO:
LA LENGUA ES DE COLOR ROJO BRILLANTE, A VECES HAY DOLOR.

EN PERSONAS ALCOHÓLICAS Y QUE SON ATACADAS POR “WEN-BING”, LA LENGUA ES DE COLOR VIOLETA TIRANDO HACIA ROJO.

INTOXICACIÓN:
LENGUA VIOLETA Y VERDE.

F) LENGUA ESPINOSA Y CON MANCHAS:

SI EN LA LENGUA APARECEN ESPINAS DE COLOR ROJO, NEGRO, O BLANCO, GENERALMENTE EN LA PUNTA Y LOS LATERALES, SE TRATA DE UN EXCESO DE CALOR EN LA SANGRE.

SI APARECEN PUNTOS (MANCHAS) GRANDES O PEQUEÑOS DE COLOR VIOLETA, NEGRO O VERDE, SON MANCHAS DE ESTASIS SANGUÍNEO.

SI LA LENGUA PRESENTA MANCHAS DE ESTASIS SANGUÍNEO EN UN PACIENTE ATACADO POR WENBING, SIGNIFICA QUE EL CALOR HA PENETRADO A LA ETAPA DE YING-XUE (S.SANGUINEA –SANGRE) EL CALOR SE MANIFESTARÁ MEDIANTE UNA MANCHA EN LA PIEL, PERO ANTES APARECERÁ EN LA LENGUA.

LENGUA CON MANCHAS EN UN PACIENTE ATACADO POR FACTORES PSÍQUICOS, SIGNIFICA ESTASIS SANGUÍNEO.

EXPLICACIÓN DE LA LENGUA ESPINOSA:

LENGUA CON ESPINAS:
SIGNIFICA QUE HAY CALOR BLOQUEADO EN EL INTERIOR DEL CUERPO.

ESPINAS CON SABURRA DE COLOR AMARILLO SUCIO:
INDICA QUE HAY MUCHO CALOR EN LA ETAPA DE “QI” EN WEN-BING.

SI LA LENGUA ES DE COLOR ROJO OSCURO, SIN SABURRA Y CON ESPINAS:
INDICA QUE EL CALOR HA ENTRADO EN LA ETAPA DE “YING-XUE” EN WEN-BING Y SE DESTRUIRÁ EL YIN (LIQUIDOS ORGÁNICOS).

DEPENDIENDO DEL LUGAR DONDE SE LOCALICEN LAS ESPINAS, CONOCEREMOS LA LOCALIZACIÓN DEL CALOR (EN QUÉ ÓRGANO SE ENCUENTRA).

G) GRIETAS EN LA LENGUA:
SON DEBIDAS A UNA INSUFICIENCIA DE “YIN” Y SANGRE QUE NO PUEDEN NUTRIR NI HIDRATAR LA LENGUA. EXISTEN TRES CAUSAS:

CALOR MUY ELEVADO (FIEBRE MUY ELEVADA)
DESTRUYE EL “YIN”: LA LENGUA SERÁ DE COLOR ROJO OSCURO Y CON GRIETAS.

INSUFICIENCIA DE SANGRE:
LENGUA PÁLIDA CON GRIETAS.

INSUFICIENCIA “YANG” DE BAZO Y ATAQUE POR HUMEDAD: LENGUA PÁLIDA, HIPERTRÓFICA Y LISA CON MARCAS DENTARIAS EN LOS BORDES DE LA LENGUA Y CON GRIETAS.

H) LENGUA COMO UN ESPEJO:
POR INSUFICIENCIA HASTA CASI ACABAR EL “YIN” DE ESTÓMAGO O POR QUE EL“QI” DE ESTÓMAGO ES DESTRUIDO.

I) MARCAS DENTARIAS:
LA LENGUA ESTÁ HIPERTRÓFICA E INDICA INSUFICIENCIA DE BAZO Y EXCESO DE HUMEDAD.

LENGUA DE COLOR ROJO CLARO Y PRESENCIA DE MARCAS DENTARIAS:
INDICA INSUFICIENCIA DE BAZO Y DE “QI”.

LENGUA PÁLIDA Y PRESENCIA DE MARCAS DENTARIAS:
INDICA HUMEDAD, ESPECIALMENTE HUMEDAD Y FRÍO.

TAI (MOVIMIENTO DE LA LENGUA)

1) LENGUA RIGIDA:
DIFICULTAD PARA MOVER LA LENGUA, DIFICULTAD PARA PRONUCIAR, AL PRONUCIAR LA VOZ NO ES CLARA.

WAI-YIN (FACTORES CLIMÁTICOS) DEBIDO A QUE EL CALOR ATACA AL PERICARDIO Y TRASTORNA EL “SHEN” DE CORAZÓN(MENTE).

NEI-YIN (FACTORES PSÍQUICOS) O “ZA-BING” ES DEBIDO A “GAN-FENG” (VIENTO DEL HÍGADO) O “GAN-YANG” (YANG HEPÁTICO) O “ZHONG-FENG” (ACVA) O LOS SÍNTOMAS QUE SE PRESENTAN ANTES DE APARECER “ZHONG-FENG”.

*SI ES POR CALOR: LENGUA DE COLOR ROJO OSCURO.
*SI ES POR “ZHONG-FENG” (ACVA): LENGUA DE COLOR ROJO CLARO O VIOLETA Y VERDE.

2) LENGUA FLÁCCIDA:
NO HAY FUERZA PARA CONTROLAR LA LENGUA; SE DEBE A INSUFICIENCIA DE “QI” SANGRE Y “JIN-YE”, Y QUE AL MERIDIANO LE FALTAN NUTRIENTES.

ENFERMEDAD CRÓNICA:
LENGUA PÁLIDA Y FLÁCCIDA: SE TRATA DE UNA INSUFICIENCIA DE “QI” Y SANGRE.

ENFERMEDAD AGUDA:
LENGUA ROJA, SECA Y FLÁCCIDA: CALOR QUE DESTRUYE “JIN-YE” (LÍQUIDOS ORGANICOS).

ENFERMEDAD CRÓNICA Y LENGUA DE COLOR ROJO OSCURO Y FLÁCCIDA:
INSUFICIENCIA EXTREMA DE “YIN” (JIN-YE), PRESENTA POCA O NINGUNA SABURRA.

3) LENGUA TEMBLOROSA:
POR INSUFICIENCIA Y VIENTO DEL HÍGADO.

ENFERMEDAD CRÓNICA, LENGUA TEMBLOROSA:
INDICA INSUFICIENCIA DE “QI” Y DE SANGRE.

SI ES “WAI-YIN” (FACTORES CLIMÁTICOS):
INDICA QUE EL VIENTO ES PRODUCIDO POR EL CALOR, O SE TRATA DE UNA PERSONA ALCOHÓLICA.

4) LENGUA DESVIADA:
DEBIDO A QUE EL VIENTO ATACA A JING-LUO (MERIDIANO) O PORQUE “FENG-TAN” (FLEMA POR VIENTO) BLOQUEA EL MERIDIANO O POR “ZHONG-FENG” (ACVA) O POR LOS SÍNTOMAS QUE APARECEN ANTES DE “ZHONG-FENG” (ACVA).

PULSO RESBALADIZO, LENGUA DESVIADA, FLEMA ESPUMOSA, INDICA “FENG-TAN” (FLEMA POR VIENTO).

PERSONA OBESA, LENGUA DESVIADA: “ZHONG-FENG”.

5) LENGUA QUE SOBRESALE DE LA BOCA Y ENTRA RÁPIDAMENTE, O AL SALIR LA MUEVE LAMIÉNDOSE LOS LABIOS:
ESTO SE DEBE A QUE EL CALOR ESTÁ DENTRO DE CORAZÓN Y BAZO, ES EL PRINCIPIO DEL VIENTO.

* ESTO TAMBIÉN SE DA EN NIÑOS SUBDESARROLLADOS Y CON RETRASO MENTAL.

6) ADORMECIMIENTO DE LA LENGUA Y DIFICULTAD PARA MOVERLA:
INDICA QUE NO HAY SUFICIENTE SANGRE PARA NUTRIR LA LENGUA. APARECE EN AQUELLAS PERSONAS ATACADAS POR VIENTO PRODUCIDO POR INSUFICIENCIA DE LA SANGRE.

COLOR DE LA LENGUA
PÁLIDA: FRÍO
ROJO: CALOR
VIOLETA (HÚMEDA): FRÍO
VIOLETA (SECA): CALOR


OBSERVACIÓN DE LA SABURRA

COLOR DE LA SABURRA
LOS COLORES DE LA SABURRA QUE APARECEN MUY FRECUENTEMENTE
EN LA PRÁCTICA CLÍNICA SON:

A) BLANCA: BIAO-ZHENG (SÍNTOMA SUPERFICIAL) Y HAN (FRÍO):

EN SHANG-HAN (ENFERMEDADES FEBRILES CAUSADAS POR FRÍO):
INDICA QUE ESTÁ EN ETAPA DE “TAI-YANG”.

EN WEN-BING (ENFERMEDADES FEBRILES CAUSADAS POR CALOR):
INDICA QUE ESTÁ EN ETAPA DE “WEI”.

B) AMARILLA:
LI-ZHENG (SÍNTOMA INTERNO) Y RE-ZHENG (SÍNTOMA DE CALOR).

AMARILLO CLARO:
POCO CALOR.

AMARILLO MÁS OSCURO:
MUCHO CALOR.

AMARILLO QUEMADO:
CALOR BLOQUEADO EN EL INTERIOR

EN ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR FACTORES CLIMÁTICOS, SI LA SABURRA CAMBIA DE BLANCO A AMARILLO, SIGNIFICA QUE LA ENFERMEDAD PASA DE SUPERFICIAL (BIAO) A INTERNO (LI) Y CAMBIA A CALOR.

EN SHANG-HAN (E. FEBRILES) INDICA QUE ESTÁ EN LA ETAPA “YANG-MING”.

EN WEN-BING (E. FEBRILES) INDICA QUE ESTÁ EN LA ETAPA “QI”.

C) GRIS:
CALOR INTERNO O FRÍO-HUMEDAD.

GRIS SECA:
EXCESO DE CALOR QUE DESTRUYE “JINYE” (EN WEN-BING); O FUEGO CAUSADO POR INSUFICIENCIA DE “YIN”(EN “ZA-BING”).

GRIS Y HÚMEDA:
“TAN-IN” QUE ESTÁ EN EL INTERIOR O FRÍO Y HUMEDAD QUE SE BLOQUEA EN EL INTERIOR.

D) NEGRO:
CAMBIA NORMALMENTE DE GRIS O DE AMARILLO QUEMADO A NEGRO: INDICA SÍNTOMA INTERNO (MUCHO FRÍO O MUCHO CALOR).

NEGRA, SECA, AGRIETADA Y CON ESPINAS:
INDICA CALOR EXTREMO QUE DESTRUYE “JIN-YE” (L. ORGANICOS)
NEGRA, HÚMEDA:
MUCHO FRÍO Y EL “YANG” ESTÁ MUYBAJO.

LA FORMA DE LA SABURRA.

A) GROSOR DE LA SABURRA:

SI SE VE EL COLOR DE LA LENGUA:
SABURRA FINA.

SI NO SE VE COLOR LA LENGUA:
SABURRA GRUESA.

1) SI ES FINA:
ESTÁ PRODUCIDA POR LA ENERGIA DE ESTÓMAGO, ES NORMAL; SI HAY ENFERMEDAD, SERÁ LEVE, PUÉS EL “ZHENG-QI” (E. INMUNITARIA) ESTÁ FUERTE, Y “XIEQI” (FACTORES PATOLÓGICOS) NO SON MUY GRAVES: INDICA SÍNTOMA SUPERFICIAL (BIAO-ZHENG).

2) SI ES GRUESA:
HAY HUMEDAD Y “XIE-QI” (F. PATOLÓGICOS) EN EL INTERIOR:
INDICA QUE LA ENFERMEDAD HA PENETRADO, O HAY “TAN-IN” (FLEMA), HUMEDAD O COMIDA NO DIGERIDA.

B) SABURRA HIDRATADA:
INDICA QUE LOS “JIN-YE” (L. ORGÁNICOS) TODAVIA NO HAN SIDO DESTRUIDOS.

C) SABURRA RESBALADIZA (MUY HÚMEDA):
INDICA FRÍO Y HUMEDAD POR DEBILIDAD DEL “YANG-QI” DE “SAN-JIAO” QUE NO ES SUFICIENTE PARA DISTRIBUIR EL AGUA ACUMULADO, QUE ESTÁ PRODUCIENDO “TAN-IN” (FLEMA).

D) SABURRA SECA:
SE DEBE A QUE EL CALOR DESTRUYE LOS “JIN-YE” (L. ORGÁNICOS) O HAY PÉRDIDA DE ÉSTOS, O PORQUE LA SEQUEDAD DESTRUYE LOS PULMONES.

E) SABURRA “FU” (COMO CUANDO SE TOMA “TOFU” Y SE QUEDA EN LA LENGUA):
INDICA EXCESO DE “YANG” Y CALOR, Y SUBE EL “XIE-QI” ( F. PATOLÓGICO ) QUE ESTÁ EN EL ESTÓMAGO: PRINCIPALMENTE SE DEBE A COMIDA NO DIGERIDA QUE ESTÁ BLOQUEADA EN EL INTERIOR O POR “TAN” (FLEMA).

F) SABURRA GRASIENTA:
INDICA “TAN-IN”(FLEMA) CAUSADA POR HUMEDAD QUE BLOQUEA EL”YANG-QI”, O QUE HAY COMIDA NO DIGERIDA EN EL INTERIOR, O HUMEDAD Y CALOR, O “WAN-TAN” (FLEMA MUY CRÓNICA Y DIFÍCIL DE
ELIMINAR).

LOCALIZACIÓN DE LA SABURRA

OBSERVANDO EL LUGAR QUE CUBRE LA SABURRA, SE PUEDE AVERIGUAR EL LUGAR DE LA ENFERMEDAD.

A) TODA LA LENGUA TIENE SABURRA:
SIGNIFICA QUE EL “XIE-QI” (F. PATOLÓGICOS) ESTÁ EN TODAS LAS PARTES DEL CUERPO, NORMALMENTE INDICA HUMEDAD Y “TAN” (FLEMA) BLOQUEADOS EN EL JIAOMEDIO (ZHONG-JIAO).

B) UNA PARTE DE LA LENGUA TIENE SABURRA:

1) EN LA PUNTA DE LA LENGUA:
“XIE-QI” TODAVIA NO HA PENETRADO EN PROFUNDIDAD.

2) SOLO EN LA RAÍZ DE LA LENGUA:
“BIAO-ZHENG” (S. SUPERFICIAL) AUNQUE SE ESTÁ REDUCIENDO, PERO LA ENERGIA DE ESTÓMAGO TODAVIA ESTÁ BLOQUEADA.

3) RAÍZ Y CENTRO DE LA LENGUA CON POCA SABURRA:
EL “YANG” DE ESTÓMAGO ESTÁ DÉBIL Y EL “YIN” DE RIÑÓN NO PUEDE NUTRIR LA LENGUA; INDICA QUE LA SUSTANCIA BASAL, EL QI Y LA SANGRE ESTÁN DEBILITADOS.

4) SOLO LA RAÍZ Y EL CENTRO DE LA LENGUA CON SABURRA: OCURRE EN AQUELLOS QUE TIENEN “TAN-IN” (FLEMA) O COMIDA NO DIGERIDA EN EL ESTÓMAGO E INTESTINO.

5) SI LA SABURRA SÓLO CUBRE UNO DE LOS LATERALES:
INDICA QUE “XIE-QI” (F. PATOLÓGICOS) ESTÁN EN ETAPA DE “SHAO-YANG”(DE SHANG-HAN), TAMBIÉN PUEDE SER POR HUMEDAD Y CALOR EN EL HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR.

6) SABURRA PELADA:
SI LA SABURRA DESAPARECE ES POR INSUFICIENCIA DE “YIN” DE ESTÓMAGO.

EN UNA LENGUA CON SABURRA GRUESA, SI EN EL CENTRO HAY UNA ZONA SIN SABURRA O CON UNA GRAN GRIETA, PUDIÉNDOSE VER EL COLOR ROJO Y SECO DE LA LENGUA, HAY QUE TENER CUIDADO CON LA PÉRDIDA DE “JIN-YE” (L. ORGÁNICO) SE LLAMA “TUO-YE” (ESCAPE DE LOS LÍQUIDOS). ES PELIGROSO.

AUMENTO Y DISMINUCIÓN

A) SI LA SABURRA CAMBIA DE POCA A MUCHA, DE FINA A GRUESA, SIGNIFICA QUE EL “XIE-QI” (F. PATOLÓGICOS) EMPIEZA A AUMENTAR, ES DECIR, QUE LA ENFERMEDAD SE AGRAVA.

B) SI DE GRUESA CAMBIA A FINA, DE MUCHA CAMBIA A POCA, SIGNIFICA QUE LA ENFERMEDAD ESTÁ MEJORANDO.

EN AMBOS CASOS, EL CAMBIO HA DE SER LENTO, SI ES INMEDIATO SE TRATA DE UN ESTADO CRÍTICO.

COMBINACIÓN DE LENGUA Y SABURRA

NORMALMENTE LA LENGUA Y LA SABURRA CAMBIAN AL UNISONO; SU SIGNIFICADO ES LA COMBINACIÓN DE AMBAS:

A) SI HAY CALOR POR EXCESO (SHI-RE):
LA LENGUA SIEMPRE ESTÁ ROJA Y LA SABURRA ES AMARILLA Y SECA.

B) SI HAY FRÍO E INSUFICIENCIA (XÜ-HAN):
LA LENGUA SIEMPRE ES PÁLIDA Y LA SABURRA ES BLANCA Y HÚMEDA, PERO A VECES LA SABURRA Y LA LENGUA NO CAMBIAN AL UNISONO Y EN ESE CASO USAREMOS 4 DIAGNÓSTICOS.
(SI-ZHEN).

NORMALMENTE SE OBSERVA LA LENGUA PARA SABER SI EL “ZHENG-QI” (QI INMUNITARIO) ESTÁ FUERTE O DÉBIL, PERO TAMBIÉN SE PUEDE SABER EL TIPO DE “XIE-QI” (F. PATOLÓGICOS).

SE OBSERVA LA SABURRA PARA SABER SI EL “XIE-QI” (F. PATOLÓGICOS) ESTÁ EN SUPERFICIE O EN PROFUNDIDAD Y PARA CONOCER EL TIPO DE “XIE-QI”,PERO TAMBIÉN VEMOS SI TODAVIA HAY “WEI-QI” (QI GÁSTRICO).

PUNTOS  PARA AYUDAR AL DIAGNÓSTICO

1) CONOCER SI EL “ZHENG-QI” ESTÁ FUERTE O NO:

A) LA LENGUA ROJA E HIDRATADA:
EL “QI” Y LA SANGRE ESTÁN FUERTES.

B) LENGUA PÁLIDA:
EL “QI” Y LA SANGRE ESTÁN DEBILITADOS.

C) SABURRA BLANCA, FINA E HIDRATADA:
NORMAL.

D) NO HAY SABURRA, LENGUA EN ESPEJO:
EL “QI”GÁSTRICO ESTÁ AGOTADO.

2) CONOCER LA LOCALIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD.
OBSERVANDO LA LENGUA Y LA SABURRA, SABREMOS SI EL “XIE-QI” ES GRAVE O LEVE, ESTÁ EN SUPERFICIE O EN PROFUNDIDAD.

A) SABURRA FINA:
SIGNIFICA EL COMIENZO DE LA ENFERMEDAD, “XIE-QI” ESTÁ EN “BIAO” (SUPERFICIAL).

B) SABURRA GRUESA:
SIGNIFICA QUE LA ENFERMEDAD HA PENETRADO EN PROFUNDIDAD.

C) SI EL COLOR DE LA LENGUA ES ROJO OSCURO:
SIGNIFICA QUE EL CALOR ESTÁ EN LA ETAPA “YING” Y “XUE” (WEI-QI-YING-XUE EN WEN-BING), Y LA ENFERMEDAD ES MÁS GRAVE.

3) CONOCER EL TIPO DE ENFERMEDAD:

A) SABURRA AMARILLA:
INDICA CALOR (RE).

B) SABURRA BLANCA:
INDICA FRÍO (HAN).

C) SABURRA “FU” Y GRASIENTA:
SIGNIFICA COMIDA NO DIGERIDA Y “TAN” (FLEMA).
D) SABURRA AMARILLA GRUESA Y GRASIENTA:
SIGNIFICA HUMEDAD Y CALOR.

E) LENGUA DESVIADA:
SIGNIFICA VIENTO.

F) LENGUA CON PUNTAS O MANCHAS:
SIGNIFICA ESTASIS SANGUÍNEO.

4) CONOCER LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

A) CAMBIA LA SABURRA DE BLANCA A AMARILLA, Y DE AMARILLA A GRIS O NEGRA:
LA ENFERMEDAD VA DEL EXTERIOR AL INTERIOR, DE FRÍO A CALOR.

B) CAMBIA LA SABURRA DE HÚMEDA A SECA:
AUMENTA EL CALOR Y COMIENZA A DESTRUIR “JIN-YE” (L. ORGÁNICOS).

C) CAMBIA DE SABURRA GRUESA A FINA, DE SECA A HUMEDA:
EL CUADRO MEJORA, HAY MÁS “JIN-YE” (L. ORGÁNICOS).

LA SABURRA DE LA LENGUA BLANCA “BIAO” (SUPERFICIAL),
“HAN” (FRÍO).
AMARILLA “LI” (INTERNO), “RE” (CALOR).
NEGRA (HÚMEDA) “HAN” (FRÍO).
NEGRA (SECA) “RE” (CALOR).