Translate

sábado, 23 de julio de 2016

ZINC




ZINC: ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA

El Zinc (Zn) es uno de los oligoelementos más extendidos en los seres vivos en general y en el ser humano en particular. Está relacionado con la función de aproximadamente 300 enzimas, por lo que su carencia puede afectar a numerosos mecanismos fisiológicos y es el oligoelemento intracelular más abundante. A pesar de que hasta el año 1961 no fue reconocido como elemento esencial en el hombre, hoy en día es conocido como “la chispa de la vida”.

El cuerpo humano contiene aproximadamente 40 mg de Zinc por Kg de peso, distribuidos por todos los tejidos, pero presentando concentraciones más altas en próstata, ojos, cerebro, músculos, huesos, riñón e hígado. Interviene en el metabolismo de proteínas y de ácidos nucleicos, está relacionado con el funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización y la reparación de los tejidos, tiene un papel fundamental en el gusto y el olfato y forma parte de la insulina y de la superóxido dismutasa entre otras hormonas y enzimas.

Al oligoelemento Zinc se le han reconocido múltiples propiedades y podemos decir que contribuye a:

El metabolismo de los hidratos de carbono y otros macronutrientes.
La función cognitiva normal
La síntesis del ADN y de las proteínas
La fertilidad y la reproducción
Los niveles de testosterona
El metabolismo de la Vitamina A
El mantenimiento de los huesos
El mantenimiento del cabello, las uñas y la piel (tejidos en crecimiento)
El mantenimiento de la visión
El funcionamiento del sistema inmunológico
El proceso de división celular y la protección de las células frente al daño oxidativo Por su ubicuidad el Zinc va a suponer un aporte imprescindible para la mejora de diversas situaciones.

Efectivamente, son múltiples las funciones biológicas del Zinc, pero podríamos destacar las de mayor relevancia:

Actúa como coenzima en el metabolismo de las hormonas masculinas, aumentando indirectamente la testosterona en sangre. Es necesario para el funcionamiento de la glándula prostática.

Modula la excitabilidad del cerebro. Es imprescindible para el desarrollo del sistema nervioso central y participa activamente en el proceso del aprendizaje.

Tiene una función estructural en la superóxido dismutasa en la que el Cobre actúa con función catalítica.

Imprescindible para la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos y en la división celular.

Importante papel a nivel del sistema inmunológico.

Involucrado en la secreción y función de la insulina.

Se le ha reconocido un papel como antioxidante y parece ser que es capaz de estabilizar las membranas celulares al igual que la vitamina E.

Se sabe que el Zinc juega un papel importante en la regulación del apetito y del gasto energético, posiblemente mediado a través de la leptina.

El Zinc puede encontrarse en muchos alimentos, pero especialmente en aquellos ricos en proteínas como ostras (de ahí su fama de afrodisíacas, por su alto contenido en Zinc y por tanto con una acción sobre la testosterona), carnes rojas, cerdo, cordero, aves de corral, pescados y mariscos.

EL ZINC EN VERANO

Las funciones biológicas del Zinc son tan importantes que convierten a este oligoelemento en imprescindible en todo momento. Sin embargo, en verano hay ciertas situaciones y condiciones que lo hacen aún más necesario:

TRASTORNOS EN PIEL Y OJOS: el sol, el agua, el cloro, el viento,... dañan la piel y la vista en verano más que nunca. El Zinc, por su papel antioxidante, ayuda a renovar los tejidos y mantenerlos en condiciones óptimas. Así mismo contribuye a la salud ocular.

ROTURAS MUSCULARES: en verano aumenta la práctica deportiva y por ello son más frecuentes los problemas musculares. En la recuperación de las fibras musculares, el Zinc resulta imprescindible.

CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS NUTRIENTES: en verano la dieta varía, se incrementa la ingesta de fitatos (frutas, verduras...). Esto conlleva una disminución de la absorción del Zinc, lo que requiere un aporte externo de este oligoelemento.
FUNCIÓN COGNITIVA: en verano, la práctica del estudio es frecuente en determinados grupos de población, principalmente escolares. El Zinc desempeña un papel clave en la plasticidad sináptica y por lo tanto en los procesos de aprendizaje.

En verano, existen circunstancias que hacen necesario un aporte complementario de Zinc:
Más práctica deportiva, agresiones a la piel y los anejos, radiaciones ultravioleta,... el Zinc va a ser de gran utilidad en todas estas situaciones.

A modo de resumen podemos concluir que el Zinc es un oligoelemento esencial en todas aquellas situaciones que tengan que ver con reparación de los tejidos, antioxidación, función sexual en el hombre, aprendizaje y desarrollo intelectual y que en estos casos, la administración de Zinc biodisponible puede ser el complemento necesario para conseguir el éxito terapéutico esperado.

PAUTA RECOMENDADA:
1 dosis diaria de Zinc por la mañana en ayunas.

Como ocurre con casi todos los oligoelementos, a menudo la cantidad de mineral contenido en la dieta no está en correlación con la cantidad absorbida, pues la biodisponibilidad es variable según determinadas circunstancias. En el caso del Zinc, las frutas y verduras no son una buena fuente, pues el Zinc unido a proteínas vegetales presenta una biodisponibilidad muy inferior al unido a las proteínas animales. Los cereales, legumbres y frutos secos son ricos en fitatos, que actúan como bloqueadores del Zinc, es por esto, que en muchas ocasiones, se requiere la administración de formas biodisponibles, pues no siempre la dieta asegura la adecuada incorporación de un mineral a los ciclos biológicos. Una de las formas de presentación más biodisponibles es la de Gluconato de Zinc.

BIBLIOGRAFÍA
Pierard GE and Pierard FC Effect of a topical erythromycin-zinc formulation on sebum delivery. Evaluation by combined photometric-multi-step samplings with Sebutape., Clinical and Experimental Dermatology, 18 (5): 410-13. 1993 Stramatiadis D et al. Inhibition of 5-alfa-reductase activity in human skin by zinc and azealic acid.British Journal of dermatology, 119 (5): 627-32, 1988
A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene and zinc for
age-related macular degeneration and visual loss: AREDS, report n 8. Arch Ophthalmol 2001; 119:1417-36
Prasad AS Zinc may regulate serum leptine concentrations in humans. Mantzoros CS,. J Am Coll Nutr 1998; 17: 270-5
Gómez-García A, Hernández Salazar E, Gonzáles Ortiz M Efecto de la administración oral de zinc sobre sensibilidad a la insulina
y niveles séricos de leptina y andrógenos en hombres con obesidad.. Rev med Chile. Vol 134. N 3 Mar 2006
We and zinc. Florea DI Molina López J Millan E. Nutr Hosp. Vol 27. N 3 may-june 2012
Cousins RJ. Cinc. En: Ziegler EE, Filer LJ. Conocimientos actuales sobre nutrición. Séptima Edición. Washington: International Life Sviences Institute, 1999:312-27.
Freijoso E, Cires M. Revisión sobre el Zinc. Consulta terapéutica- CDF. Ministerio de Salud Pública, Cuba. 2000.
Cardoso García Tramonte VL. Importancia do zinc o na nutriçâo humana. Rev. Cien. Saúde, Florianapópolis, v 15.n. 1 e 2,
jan/dez. 1996.
Prasad AS. Zinc deficiency in women, infants and children. J Am Coll Nutr 1996 Apr;15(2):113-20.
Prasad AS. Zinc: an overview. Nutrition 1995 Jan-Feb;11(1 Suppl):93-9.
Prasad AS. Clinical, endocrinological and biochemical effects of zinc deficiency. Clin Endocrinol Metab 1985 Aug;14(3):567-89.
Prasad AS. Clinical and biochemical manifestations of zinc deficiency in human subjects. J Am Coll Nutr 1985;4(1):65-72.
Prasad AS. Clinical and biochemical manifestation zinc deficiency in human subjects. J Pharmacol 1985 Oct-Dec;16(4):344-52.
Wellinghausen N. Immunobiology of gestational zinc deficiency. British Journal of Nutrition (2001), 85, Suppl. 2, S81-S86.
Padrón Herrera M, Fernández Regalado R, de la Osa Fernández R, Bacallao Gallestey J, Reboso Pérez J y Martín González I.
Estado de nutrición de oligoelementos durante el embarazo: efecto de la suplementación con hierro sobre el estado de nutrición de cinc. Revista Cubana Aliment Nutr 1995;9(1).
Lee DY, Prasad AS, Hydrick-Adair C, Brewer G, Johnson PE. Homeostasis of zinc in marginal human zinc deficiency: role of
absorption and endogenous excretion of zinc. J Lab Clin Med 1993 Nov; 122(5):549-56.
Prasad AS. Zinc and immunity. Mol Cell Biochem 1998 Nov;188(1-2):63-9.
Prasad AS, Fitzgerald JT, Hess JW, Kaplan J, Pelen F, Dardenne M. Zinc deficiency in elderly patients. Nutrition 1993 May- Jun;9(3):218-24.

martes, 5 de julio de 2016

SÍNTOMAS EN LA MUJER



MUJERES:

1) Menstruación irregular:

Adelantada:

a) Si el color de la sangre es rojo oscuro y la sangre es pegajosa, abundante:
Calor en la sangre.

b) Si el color es rojo claro, muy líquida y abundante:
Insuficiencia de “QI”.

Atrasada:

a) Si el color es rojo claro, sangre líquida y escasa: Insuficiencia de sangre.

b) Si el color es rojo oscuro (casi morado), sangre con coágulos y escasa:
Solidificación por frío.

La menstruación a veces se adelanta y otras veces se atrasa, sangreescasa de color violeta, presencia de coágulos, dolor distensivo en el pecho:
Bloqueo de “QI”.

La menstruación a veces se adelanta y otras veces se atrasa, sangre de color rojo claro, líquido, a veces abundante y otras veces escasa:
Insuficiencia de riñón y bazo.

2) Dolor durante la menstruación (Dismenorrea):

Dolor distensivo en bajo vientre, antes de la menstruación; cuando tiene la menstruación el dolor disminuye:
“SHI” (exceso).

Dolor profundo en bajo vientre después de la menstruación, acompañado de lumbago:
“XÜ” (insuficiencia).

Sensación de dolor frío en bajo vientre durante la menstruación y este disminuye con la aplicación de calor:
“HAN” (Frío).

3) Flujo vaginal (sustancia blanquecina antes de la menstruación):

De color blanquecino, abundante y líquido, sin olor:
Frío y humedad. “BAI-DAI” (leucorrea).

De color amarillento, abundante y pegajoso, de olor desagradable:
Humedad y calor “HUANG-DAI”.

De color rojizo, pegajoso o de color mezclando entre blanco y rojo, con un poco de mal olor:
Ello se debe a que la emoción bloquea el “QI” de hígado y lo transforma en calor. “CHI-DAI”.

4) Interrogatorio de la mujer embarazada:

La mujer embarazada siente dolor en bajo vientre, agujetas y dolor en la zona lumbar o a veces expulsión de sangre ( como si tuviese la menstruación):
Es un síntoma de preaborto.

LA ORINA



ORINA:

1) Paciente que orina mucho de aspecto claro, prefiere lo caliente y presenta aversión al frío:
“XÜ-HAN” (insuficiencia y frío).

2) Paciente sediento, bebe mucho, orina mucho, come mucho, es delgado:
Diabetes “XIAO-KE” (San-duo zheng = poli tres).

3) Orina muy poco de color amarillo oscuro:
Normalmente es “SHI-RE” (calor por exceso), o porque suda, vomita y presenta mucha diarrea y le falta “JIN-YE” (Líquidos orgánicos).

4) Incontinencia urinaria:

El paciente está en estado de conciencia normal:
Insuficiencia de “QI” de riñón.

El paciente ha perdido la conciencia:
Es peligroso (puede ser es ACVA. tipo escape). (ZHONG-FENG-TUO-ZHENG).

LAS HECES



HECES:

1) Paciente con una fiebre elevada, estreñimiento, hinchazón y dolor en el abdomen, lengua roja, saburra amarilla y seca:
“SHI-RE” (exceso de calor).

2) Paciente de cara pálida, prefiere las bebidas calientes, estreñimiento, pulso sumergido y lento:
“LENG-BI” (estreñimiento causado por frío).

3) Paciente que evacua heces secas, lengua roja con poca saburra, pulso filiforme y rápido:
Insuficiencia de “YIN”.

4) Enfermedad crónica, anciano o mujer después de parto, si sufre de estreñimiento:
Normalmente es insuficiencia de “QI” y “JIN-YE”.

5) Diarrea:
Es siempre debida a que la función de distribución y absorción por parte del bazo no va bien, y el agua se queda en los intestinos.

6) Paciente con diarrea matinal con dolor en el área abdominal; después de evacuar, desaparece el dolor, irritación y frío en la zona lumbar y en las rodillas:
Insuficiencia de “YANG” riñón y bazo.

7) El paciente siente presión en el abdomen, eructos, dolor de estómago y diarrea, después de evacuar disminuye el dolor:
Ello se debe a que come demasiado o come comida sucia.

8) El paciente está deprimido, presenta dolor de estómago y diarrea:
Bloqueo del “QI” de hígado que ataca al bazo.

9) Las heces a veces son líquidas y a veces son secas:
Normalmente es un problema de bloqueo del “QI” de hígado que ataca al bazo.

EL SUEÑO Y EL DIAGNÓSTICO



SUEÑO:

A) Insomnio:

1) Dificultad para dormir acompañado de inquietud, sueños, “CHAORE” y “DAO-HAN”, agujetas y fatiga en la zona lumbar y en rodillas:
Problema en corazón y riñón. (XIN-SHEN-BU-JIAO).

2) Después de dormir se despierta con facilidad, acompañado de palpitaciones, falta de apetito, fatiga, lengua pálida, pulso débil:
Insuficiencia de corazón y bazo.

3) Insomnio, mientras duerme se despierta asustado, acompañado de mareo, opresión torácica, cobardía, inquietud, boca amarga, nausea:
Bloqueo en vesícula biliar y ataque por “TAN” (flema).

4) Insomnio acompañado de presión en el abdomen, eructos, hinchazón en el área estomacal, saburra gruesa y grasienta:
Bloqueo por la comida no digerida.

B) Prefiere dormir (duerme demasiado):

Normalmente esto es causado por insuficiencia de “YANG” y exceso de “YIN”, o que la humedad bloquea el “YANG-QI” del bazo.

1) fatiga, se duerme con facilidad, ello acompañado de pesadez en el cuerpo, opresión torácica, pesadez en la cabeza y en los ojos, visión borrosa, saburra grasienta, pulso “RU” (flotante + filiforme + débil):
“TAN” y humedad bloqueada en el bazo.

2) Siente debilidad y se duerme con facilidad después de comer, ello acompañado de debilidad corporal (delgado y sin fuerza), falta de apetito, fatiga:
Insuficiencia de “QI” de bazo.

3) El paciente está extremadamente débil, conciencia borrosa, cae fácilmente en estado de somnolencia, extremidades frías, pulso “WEI” (imperceptible):
“YANG” de riñón y corazón está muy debilitado.

4) Duerme con delirio, fiebre elevada por la noche o aparece una mancha o erupción mácula en el cuerpo, lengua de color rojo oscuro, pulso rápido = “WEN-BING” en la etapa “YING-XUE” (WEI-QI-YING-XUE:
Las 4 etapas de “WEN-BING”.

SABOR DE BOCA



SABOR DE BOCA:

A) No tiene sabor:
Insuficiencia de “QI” de bazo y estómago.

B) Sabor dulce o aceitoso y pegajoso:
Calor y humedad en bazo y estómago.

C) Sabor ácido:
El calor está bloqueado en hígado y estómago.

D) Sabor amargo:
Síntoma de calor. (Amargo es el sabor que corresponde a corazón y fuego; la bilis también es amarga, así que si el “QI” de la vesícula biliar asciende demasiado también puede causar el sabor amargo en la boca.)

E) Sabor salado:
Normalmente indica enfermedad renal y síntoma de frío (insuficiencia “YANG” de riñón).
Diferentes enfermedades orgánicas también pueden ocasionar el que deseen distintos sabores (para comer), por ejemplo:

En una enfermedad hepática el paciente prefiere alimentos de sabor ácido.

En una enfermedad cardiaca el paciente prefiere alimentos de sabor amargo, etc.

APETITO Y DIAGNÓSTICO EN MTC



APETITO:

A) Falta de apetito (inapetencia):

1) Acompañado de debilidad, delgadez, heces líquidas, gases en el intestino, lengua pálida, pulso débil:
Insuficiencia de “QI” de bazo y estómago.

2) Con presión en el abdomen, pesadez en el cuerpo y en la cabeza, heces líquidas, saburra grasienta:
La humedad está bloqueada en el bazo.

3) Con ictericia (síntoma), aversión a la comida grasosa, dolor en los laterales del cuerpo, febrícula:
Humedad y calor en el hígado y la vesícula biliar.

4) Eructos con olor a comida podrida (ácido), hinchazón y dolor en el abdomen, saburra “FU”:
Ello significa la presencia de comida no digerida en el estómago.

Aparte de esto si es mujer, odia comer, vomita, y el pulso es resbaladizo y rápido:
Pueden ser los síntomas de un embarazo

B) Come mucho pero siempre tiene hambre:

1) Acompañado de sed, inquietud, lengua roja, saburra amarilla, estreñimiento, halitosis:
El fuego de estómago está elevado.

2) Acompañado de diarrea:
El estómago está muy fuerte pero el bazo está muy débil.

3) Parásitos.

C) Hambriento pero no desea comer o come muy poco:
Insuficiencia de “YIN” de estómago (lengua roja y poca saburra, pulso filiforme y rápido, siente la sensación de quemazón en el estómago).
Normalmente si el paciente mejora en cuanto a su apetito, esto significa que el “QI” de estómago está mejorando; En caso opuesto ello significa que el paciente está empeorando.

Si un paciente crónico, el cual está inapetente, de inmediato come mucho, ello es “JIA-SHEN” (SHEN falso) (mejoría de la muerte).

SED O GANAS DE BEBER Y DIAGNÓSTICO



SED:

A) No sediento:
Los “JIN-YE” no están destruidos. Normalmente es “HANZHENG” (síndrome frío).

B) Sediento y bebe mucho:
Los “JIN-YE” están destruidos.

1) Sed, prefiere las bebidas frías, cara roja, fiebre elevada,  inquietud, suda mucho, pulso ondulante:
“SHI-RE” (calor por exceso).

2) Sed, bebe mucho, orina mucho, ello acompañado de una mayor ingesta de comida, cuerpo delgado:
Diabetes “XIAO-KE”.

C) Sediento pero no bebe mucho:
Una leve destrucción de los “JIN-YE” o su distribución no es correcta.

1) Boca seca pero no quiere beber, ello acompañado de fiebre cíclica y sudor nocturno “DAO-HAN”, pómulos rojos: Significa insuficiencia de “YIN”.

2) Sediento pero bebe poco, pesadez en el cuerpo y en la cabeza, opresión abdominal, saburra “FU” y grasienta: Significa humedad y calor.

3) Sediento, prefiere bebidas calientes pero bebe poco, a veces vomita después de beber; ello acompañado de mareo y borborigmo:
Significa que está bloqueado por “TAN-IN”.

4) Boca seca, solo hace gárgaras y no se traga el agua, la lengua está un poco verde y con manchas sanguíneas, pulso rugoso:
Éxtasis sanguíneo.

AUDICIÓN Y VISTA EN EL DIAGNÓSTICO



OIDOS:

A) ACÚFENOS:

Sonido muy fuerte, aumenta con la presión:
Síntoma “SHI” (exceso):
Fuego en “SAN-JIAO”, vesícula biliar y hígado.

Sonido suave, cede o disminuye a la presión:
Síntoma “XÜ”, por insuficiencia de riñón.

B) SORDERA:

“SHANG-HAN” más sordera:
Suele ser la etapa de “SHAO-YANG”.

“WEN-BING” más sordera:
Suele ser por que el fuego bloquea el cerebro.

Mediante la observación de la sordera:
Si ésta disminuye o aumenta sabremos si la enfermedad mejora o se agrava.

Enfermedad crónica y aparece la sordera:
Significa que el “QI” de corazón y el “JING” (sustancia basal) de riñón están muy debilitados, enfermedad muy grave.

Sordera en ancianos:
“QI y JING” (“QI y sustancia basal) con insuficiencia; Difícil de tratar.

OJOS:

A) Al mirar a un objeto da la sensación de que el objeto se mueve.

Acompañado de mareo y opresión en la cabeza, cara roja, acúfenos, debilidad en la zona lumbar y rodillas:
“YIN” de riñón está disminuido y “YANG” hepático aumenta.

Acompañado de mareo, opresión torácica, cansancio, adormecimiento en las cuatro extremidades, nauseas, saburra “FU” y grasienta:
Bloqueo de “TAN” (flema) y humedad en el interior.

B) Visión borrosa:

Ojos secos y ásperos (como la sensación de arena en el ojo):
Indica que no tiene “JIN-YE” (líquidos orgánicos). Aparece en enfermedades crónicas “XÜ” (insuficiencia) y en ancianos. Normalmente se debe a “QI-XÜ” (insuficiencia de “QI”) e insuficiencia de sangre de hígado e insuficiencia “JING-QI” de riñón.

C) Ceguera nocturna:
Se debe a una insuficiencia de hígado.

ESTÓMAGO Y BAJO VIENTRE



ESTÓMAGO.

1) Siente frío y dolor fuerte; si ingiere algo de naturaleza caliente (por ejemplo, pimienta) el dolor desaparece:
Ello se debe a que el frío ataca al estómago.

2) Dolor con quemazón en estómago, come mucho pero siempre tiene hambre, halitosis, estreñimiento:
El fuego de estómago está muy elevado.

3) Dolor punzante en estómago, no se mueve:
Éxtasis sanguíneo en estómago.

4) Dolor con quemazón, persona hambrienta pero no quiere comer, lengua roja con escasa saburra:
Insuficiencia de “YIN” de estómago.

BAJO VIENTRE:

1) Dolor profundo, prefiere el calor y la presión, heces líquidas:
Insuficiencia de “YANG” y frío en bazo y estómago.

2) Opresión en bajo vientre, no puede orinar:
Afectación de la función de metabolismo de vejiga.

3) Dolor punzante, orina normal:
Éxtasis sanguínea bloqueada en el “XIA-JIAO” (jiao inferior).

4) Dolor frío en bajo vientre que se irradia a los órganos genitales:
El frío está bloqueado en el meridiano del hígado.



RESUMEN DE LO ANTERIOR

Síndrome “SHI” (exceso):
Dolor de aparición inmediata con ingesta de comida, rechaza la palpación.

Síndrome “XÜ” (insuficiencia):
Dolor de aparición lenta, disminuye con la comida, no le molesta que le toquen.

Síndrome “HAN” (frío):
Dolor abdominal, mejora al poner calor.

Síndrome “RE” (calor):
Dolor abdominal, prefiere las bebidas frías.
 

lunes, 4 de julio de 2016

DOLORES EN TÓRAX Y ABDOMEN, Y SU INTERPRETACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO



TORAX Y ABDOMEN:        

1) Dolor en tórax, fiebre elevada, cara roja, respiración rápida y aleteo nasal:
“FEI-SHI-RE” (exceso de calor en pulmón). (Atacado por viento y calor).

2) Dolor en tórax, “CHAO-RE” (fiebre cíclica), “DAO-HAN” (sudor nocturno), tos con flema y sangre:
Insuficiencia de “YIN” de pulmón.

3) Presión en tórax, asma, tos, flema blanca y abundante:
Flema por humedad. (Insuficiencia del bazo).

4) Opresión torácica, dolor errático, suspiros frecuentes, se enfada con facilidad:
“QI-ZHI” (bloqueo de “QI”), debido a las emociones.

5) Dolor torácico punzante y fijo:
Éxtasis sanguíneo.

LATERALES DEL CUERPO.

1) Dolor en los laterales, suspiros, se enfada con facilidad:
“QI-ZHI” (bloqueo de “QI” hepático).

2) Dolor con quemazón en los laterales, cara y ojos rojos:
Fuego en hígado.

3) Dolor y opresión en los laterales, cuerpo y ojos amarillos:
Ictericia causada por humedad y calor en los meridianos del hígado y  Vesícula Biliar.

4) Dolor fijo y punzante en los laterales:
Éxtasis sanguíneo.

5) “SHANG-HAN”, plenitud en tórax y en los laterales, alternancia de escalofrío y fiebre:
En la etapa de “SHAO-YANG”.