Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

La Acupuntura y el Canon de Medicina del Emperador Amarillo



El emperador Huang Di:

“El pueblo a menudo está enfermo. Absorbe sin ton ni son tisanas y productos tóxicos. Deseo que sea tratado con las agujas de Acupuntura. Podría usted enseñarme dicha ciencia de una forma clara para que pueda ser transmitida a las generaciones futuras.”


Khi Pa:

“Es fácil hablar de la Acupuntura, pero difícil practicarla. El pequeño obrero no perciba más que lo material, mientras que el gran obrero, el maestro, comprende también lo inmaterial. No es suficiente punzar, hay que saber remontarse hasta el origen de la enfermedad, encontrar su causa primera. Se debe igualmente saber punzar en el tiempo útil, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

La circulación de la energía no es visible, pero un maestro la percibe; sabe el camino para remontarla. El puede así tonificarla y dispersarla a su agrado.

Se debe punzar en tiempos útiles. La energía del cuerpo está enredada con la energía perversa. Cuando ella está en su plenitud, la energía del hombre está en vacío. Este no es el momento de tonificarla; se debe esperar, para tonificar, a que la energía perversa se debilite. Pero cuando la energía perversa ha marchado definitivamente, la energía del cuerpo se restablece automáticamente por sí misma, por eso no es el momento de dispersar la energía del cuerpo. Por ello, el precepto dice: “No se debe punzar persiguiendo la marcha de la energía perversa, ni punzar dispersando la energía que está en pleno desarrollo”.

En resumen, para tonificar o dispersar, es necesario elegir el momento favorable. Es evidente que se debe tonificar en caso de vacío, dispersar en caso de plenitud y sangrar si hay congestión. Cuando se punza, se puede reconocer si hay vacío o plenitud, si se introduce difícilmente la aguja es signo de plenitud, si se introduce fácilmente es signo de vacío. Pero diagnosticar plenitud o vacío no es tan simple, es un arte delicado; es necesario saber observar con paciencia.

Se tonifica o se dispersa con nueve clases de agujas. Para dispersar, después de haber clavado la aguja se la retira dejando salir la energía perversa; la energía del cuerpo podrá entonces circular. Cuando la energía del cuerpo ha llegado a la aguja, ésta se calienta.

Para tonificar se debe retirar vivamente la aguja con la mano derecha, luego con la mano izquierda obturar el punto punzado para que la energía del cuerpo no se disperse.

De todas formas, no se deben dejar los puntos congestivos sin hacerlos sangrar. Cuando se punza, se debe hundir la aguja bien derecha; la mirada del médico no debe quitarse del enfermo, debe concentrar toda su atención en el trabajo a realizar.

Cuando vamos a punzar los puntos de los tres canales Yang, es mejor esperar para ello el momento en que la energía Yang predomina. Lo mismo ocurre cuando uno va a punzar los tres canales Yin, es mejor esperar al momento en el que la energía Yin predomine.

Si las afecciones están en la sangre, se deben punzar los puntos Iong. Si uno va a actuar sobre la energía, se deben punzar los puntos Oé. Si sobre un mismo canal, la región de la parte superior del cuerpo está en plenitud, mientras que la región de la parte inferior del cuerpo está en vacío, es que un vaso secundario dificulta la comunicación. Dicho vaso secundario está situado horizontalmente al nivel de los puntos Iun. Se le distinguirá claramente por un endurecimiento a su nivel. En dicho caso, se debe punzar inmediatamente.

Cuando la energía perversa ha penetrado en el organismo, es siempre superficial; la energía impura o energía Oé está por debajo y la energía pura Yong está dentro de los canales. Por ello, cuando uno punza superficialmente un canal, si se toca en la superficie a la energía perversa, ésta saldrá; si se punza más profundamente, la energía impura Oé se va.

Si se punza más profundamente, la energía perversa se introduce profundamente en vez de salir. Por ello, se deben punzar preferentemente los puntos situados en la superficie, antes que los de la carne, músculos o articulaciones.

No se debe dispersar el vacío ni tonificar la plenitud, de otro modo se agrava la enfermedad.

Si se punzan injustamente los puntos de los cinco órganos, esto puede provocar la muerte. Si se hiere sin motivo la energía Yin, ésto igualmente puede provocar la muerte. Si se hiere sin motivo la energía Yang, se puede provocar la locura.

Pero cuando se punza, y no se logra atraer a la aguja la energía del cuerpo, se debe continuar punzando sin importar la cantidad de veces que uno punza; se debe punzar hasta que ella llegue. El objeto, al punzar, es atraer la energía del cuerpo; el signo de su llegada es visible: como el viento que hace dispersar las nubes, el enfermo será aliviado.

(Canon de Medicina del Emperador Amarillo. Ling Shu)

viernes, 19 de agosto de 2016

MICROSANGRADO EN LA ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG



Todos los descendientes del maestro Tung conocen lo bien que funciona la técnica de las sangrías. Sin el conocimiento y la práctica de la técnica de drenaje de sangre, no se puede considerar a ningún practicante como descendiente del maestro Tung. 


PRECAUCIONES EN LOS MICRO-SANGRADOS

El Micro-Sangrado es una de las técnicas empleadas comúnmente en el estilo de Acupuntura del Maestro Tung, pero esto no se puede confundir con la extracción de sangre que se realiza en Occidente. La técnica debe tener en cuenta ante todo, los principios fundamentales de la asepsia a lo largo de todo el procedimiento. También hay que asegurarse de que se cumplan todas las medidas preventivas adecuadas, respecto a los agentes patógenos transmitidos por la sangre.


Las simples reglas de las precauciones universales deberían ser suficientes en cada situación:
Suponer que toda la sangre puede estar infectada (VIH, VHC, VHB, VHA, etc.), y protegerse rigurosamente contra el contacto y reducir el riesgo de infección cruzada.

El Dr. Tung, decía a sus discípulos repetidamente:
“En la enfermedad a largo plazo, tiene que haber éxtasis”
“En las enfermedades raras (extrañas), suele haber éxtasis”
“En los trastornos dolorosos, tiene que haber éxtasis”
“En una enfermedad seria, tiene que haber éxtasis”.

El Dr. Tung era de la opinión de que todos los trastornos que no respondían satisfactoriamente (o eran más resistentes a él), al tratamiento agresivo con acupuntura y cualquier medicina, se debían al estancamiento de Qi y al éxtasis de sangre que obstruye los canales y las redes de los vasos. Cuando de alguna manera, se provocaba un movimiento, se liberaba el atasco, se podría permitir que la “sangre maligna” y el “Qi malo” se evacuaran consiguiendo así eliminar el éxtasis.

Con la resolución del “éxtasis”, poco a poco, los trastornos arraigados profundamente se irían mejorando poco a poco.

La técnica del Dr. Tung permite el microsangrado en cualquier parte del cuerpo, siempre que haya venas, arañas vasculares, etc., en el área seleccionada.

Aunque ésta técnica es muy potente, no hay que interpretarla como favorable para su uso en todos los casos. Ciertos individuos son poco aconsejados para el procedimiento; uno debe asegurarse de que cada paciente puede ser o no un candidato para este procedimiento y además, su colocación para la aplicación es muy importante.

Los pacientes propensos a síncopes, deben ser colocados en la posición de supino o prono, para evitar lesiones en caso de que sufriera tal evento.
Otras precauciones incluyen:

1. No usar con personas diabéticas.
2. No utilizar con mujeres embarazadas.
3. No punzar las arterias.
4. No usar con hemofílicos o cualquier persona con trastornos de la coagulación.
5. No usar en individuos que han perdido recientemente una gran cantidad de sangre debido a un traumatismo.
6. No utilizar con pacientes débiles, como por ejemplo, con anemia.
7. No usar con pacientes con una infección severa.
8. Precaución cerca de los órganos. No punzar nunca profundamente.
 
 

LA TÉCNICA

Para dominar la técnica de sangrado, hay que seleccionar bien tanto los puntos a escoger como la herramienta a utilizar. Se suele utilizar la aguja de tres filos y dependiendo la zona, se puede realizar con el paciente acostado o de pie.

Es aconsejable congestionar primeramente la sangre en el sitio de sangrado y luego pinchar. En este caso, no es necesario exprimir el sitio para el sangrado, ya que la sangre fluye naturalmente hacia fuera y el volumen de sangrado es también mayor.

Para congestionar la sangre, si utilizamos por ejemplo los puntos Pozo (Shu antiguos), el practicante puede apretar el dedo para hacer que la sangre se concentre en la punta del dedo y luego pinchar. Con esta técnica, es fácil de sangrar y no habrá mucho dolor.

El sangrado en la parte posterior, es más fácil si el punto ha sido presionado. Debido a que en la parte de atrás no se suelen ver las venas, con esta técnica se puede ayudar el practicante de ventosas en los puntos de sangrado para facilitar el flujo de sangre, o incluso, presionando antes la zona.

Si se va a sangrar en el punto Taiyang, se suele sujetar el cuello por un corto tiempo para congestionar la sangre en la cabeza y, a continuación, punzar suavemente el punto con una aguja de tres filos, y entonces, la sangre debe correr hacia fuera como un resorte.

Los puntos situados en las crestas de codos y rodillas, como V40, P5 y PC3, son más fáciles de sangrar, pero si el médico presiona en la vena antes de la punción, la sangre fluye más fácilmente hacia fuera.

Una vez seleccionados los puntos de sangrado, la técnica consiste en “aflojar y apretar hacia arriba”. Es muy común, sangrar los puntos Si Hua Zhong, Si Hua Xia y Si Hua Wai, a lo largo de la pantorrilla. Tratamos entonces la parte superior, media e inferior. Se busca el llamado “endurecimiento” o induración, que significa encontrar el punto más importante entre numerosos puntos.

Para refinar las selecciones de puntos y amplificar el efecto, es necesario seleccionar el punto más importante. Por ejemplo, la parte posterior San Jin (Tres metales) se sangran para el tratamiento del dolor de rodilla. El San Jin (Tres metales) señala igual a Puohu (V42), Gaohuang (V43), y Shentang (V44).

El punto más utilizado normalmente por el maestro Tung en el tratamiento del dolor en la rodilla fue el Xin Xi (Rodilla del Corazón) y Dan (Vesícula Biliar) puntos situados en el dedo medio, el canal de Pericardio.

Por lo tanto, el punto más importante entre los Tres Metales, es el Gao Huang (V43) que está al lado del Jueyin Shu (V14) (el punto Shu de espalda de Jueyin).

La parte superior y puntos más bajos, Puohu (V42) y Shentang (V43), actúan como Daoma, y van a reforzar el punto principal.

Por estos razonamientos, Neiguan (PC6) punto en el canal Jueyin, es muy eficaz en el tratamiento del dolor en la rodilla. (PC6 es el punto luo del canal del Pericardio).

Teniendo en cuenta las conexiones extraordinarias entre Pericardio y Estómago, el canal Estómago pasa por el ojo de la rodilla, y PC6, que está situado entre dos tendones, PC6 es muy eficaz en el tratamiento del dolor en la rodilla.

https://www.amazon.es/Acupuntura-Maestro-Tung-Localizaci%C3%B3n-Puntos/dp/8491401229


miércoles, 17 de agosto de 2016

MÁS SOBRE LA CÚRCUMA

La cúrcuma es una de las sustancias más poderosas que se ha utilizado durante miles de años en las tradiciones más antiguas, esto por sus especiales efectos curativos.

Como en la medicina ayurvédica de la india, también es utilizada en la medicina tradicional china por sus propiedades sanadoras.

Dentro del mundo de las especias, la cúrcuma es claramente la número uno en la cocina india siendo el ingrediente principal del curry (especia de color amarillo).

LA CURCUMINA

La curcumina es uno de los ingredientes bioactivos más estudiados de la cúrcuma exhibiendo más de 150 actividades terapéuticas, las cuales incluyen propiedades antitumorales. La curcumina también atraviesa la barrera hemato-encefálica por lo cual puede tener un efecto protector sobre el cerebro ayudando a evitar múltiples patologías.

Dentro de las enfermedades que se han estudiado que puede mejorar están el Alzheimer, Parkinson y el daño por accidentes cerebrovasculares (ictus). Su capacidad de promover la salud del cerebro se debe en parte a su potente rol antioxidante y antiinflamatorio. Hoy sabemos que en la raíz de muchas enfermedades está el daño oxidativo e inflamatorio, por lo tanto puede ayudar a modular múltiples patologías de tipo cardiovascular, articular e infeccioso.

Su mecanismo de acción también se debe a que modula muchos genes (alrededor de 700) similar a como lo hace la vitamina D que influye en miles.

Se ha postulado también que su efecto benéfico global sobre la salud se debe a que mejora la función de las membranas celulares y por ende muchos procesos metabólicos. También actúa al intervenir con moléculas de señalización de inflamación, proteínas de supervivencia celular y proteínas que trasportan iones portadores de metales.

En estudios recientes de otro compuesto bioactivo de la cúrcuma, el aromatic-turmerone, se sugiere es capaz de aumentar el crecimiento de células madre neuronales, las cuales juegan un rol crucial en la reparación neurológica. Esto es especialmente interesante en enfermedades como la demencia y el Alzheimer. En una investigación se demostró como la curcumina puede romper las placas amiloides e inhibir que se acumulen, lo cual es una de las características principales del Alzheimer.

Tiene además un efecto similar a algunos antiinflamatorios al inhibir la ciclooxigenasa -2 (COX2) y 5-lipooxigenasa( 5-LOX) modulando por ello el dolor y la inflamación.

Es probable que la curcumina sea una de las sustancias más útiles del planeta ya que su acción no se limita únicamente al cerebro sino a una amplia gama de enfermedades, incluyendo: enfermedades hepáticas y pulmonares, enfermedades metabólicas, problemas autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades inflamatorias.

La curcumina ha demostrado también ser útil en la osteoartritis mejorando el dolor con dosis diarias de 200 mg.

Otros estudios han evidenciado que es útil para disminuir los niveles de colesterol, suprimir trombosis y el infarto, mejorar los síntomas de esclerosis múltiple, y suprimir la formación tumoral, existiendo múltiples estudios que lo avalan.

Uno de los problemas que tiene la cúrcuma es su pobre absorción intestinal la cual se aumenta al mezclarla con pimienta negra o con sustancias grasosas. Se recomienda consumirla con comidas grasosas para mejorar su absorción.

Es también importante consumir la cúrcuma completa y no solo uno de sus ingredientes bioactivos ya que como en muchos otros compuestos naturales, funciona mejor al tener todos sus elementos bioactivos presentes.

Dr. Jorge Enrique Angel
Medical Advisor. Laboratorio Equisalud.

Bibliografía:

LA CONEXIÓN EXTRAORDINARIA ENTRE BAZO E INTESTINO DELGADO



LA CONEXIÓN EXTRAORDINARIA ENTRE BAZO E INTESTINO DELGADO

ID 4 (Wan Gu) se utiliza a menudo para la obesidad. En la antigua literatura clásica, a menudo se seleccionada también para el tratamiento de la ictericia debido a la Humedad-Calor.

ID 4 (Wan Gu) es el punto Yuan-Fuente del Intestino Delgado y puede eliminar la Humedad y fortalecer el Bazo. El puntoo extraordinario de Tung 33.11 (Gan Men), también se encuentra en el canal del Intestino Delgado y se indica para la hepatitis por las mismas razones que las del ID 4 (Wan Gu).

Tanto los médicos antiguos como los contemporáneos, consideran que para tratar la hepatitis es muy importante también eliminar la Humedad. En los casos de ictericia Yang debido a una hepatitis aguda, el énfasis del tratamiento debe ser colocado en el Yang Ming; mientras que en el caso de ictericia Yin, en la hepatitis crónica, el énfasis debe colocarse en la eliminación de la Humedad. El Intestino Delgado es el órgano de riego y tiene una capacidad muy fuerte para eliminar la Humedad. Además, el punto de Bazo B9 (Yinlin Quan), puede seleccionarse para el tratamiento de la periartritis de hombro con gran resultado.

El punto 77.18 (Shen Guan), situado a 1,5 cun por debajo de B), Yinlin Quan puede tratar hombro congelado, con efectos aún más notables. La selección del punto 77.08 (Shenguan) para el tratamiento de entumecimiento de las manos debido a la espondilosis cervical se basa también en la conexión extraordinaria del Bazo y el Intestino Delgado.

Zang Fu Tong Bei

Zang Fu Tong Bei 
Conexiones extraordinarias entre órganos Zang Fu, en la Acupuntura de Tung.

Las aplicaciones de Zang Fu Tong Bei son numerosas y flexibles. Aquí sólo se dará una breve introducción. Para una aplicación general, se interpreta siempre el tratamiento mutuo, o lo que es lo mismo, al tratar cualquier órgano, estamos tratando también el que está conectado a él.

Conexión extraordinaria de Pulmón y de Vejiga:

El Pulmón gobierna el Qi calmante; la Vejiga hace circular el agua. Mediante los puntos de canal del Pulmón se pueden tratar enfermedades de los canales de la vejiga; es como “levantar la tapa para liberar el agua en la caldera”.

Por ejemplo, una aguja en el punto P7 (Lieque) puede servir para el tratamiento de la micción frecuente o orina profusa.

El punto P5 (Chile), se puede usar para el tratamiento de enfermedades urinarias y el lumbago.

La punción de P10 (Yuji), puede tratar dolor de espalda a lo largo del recorrido del canal de la Vejiga.

La punción los Puntos Shu de espalda en el canal de la Vejiga pueden ayudar en el tratamiento del asma;

El punto V40 (Weizhong), puede servir en el tratamiento de enfermedades de la piel y es muy eficaz en úlceras graves.

Estos son algunos ejemplos en la utilización de las conexiones extraordinarias entre Pulmón y Vejiga.

En la aplicación de los puntos de Tung, 22.01 (Chong Zi) y 22.02 (Chong Xian), y que se encuentran en el canal de Pulmón, a menudo se seleccionan para tratar el dolor de espalda a lo largo del canal de la Vejiga.

Los trastornos del útero están también relacionados con el canal de la Vejiga. Por lo tanto, la selección de 22.01 (Chong Zi) y 22.02 (Chong Xian) se pueden utilizar para tratar histeromioma y este efecto terapéutico está estrechamente relacionado con la conexión extraordinaria entre el Pulmón y la Vejiga.

El efecto terapéutico del punto 11.24 (Fuke), ubicado en el canal de Pulmón, puede tratar enfermedades ginecológicas y enfermedades uterinas, utilizando la teoría de la conexión extraordinaria de los Zang Fu.

Algunos puntos de Tung situados en la cara como 1010.13 (Majin Shui), 1010.14 (Makuai Shui), 1010.16 (Liu Kuai), 1010.17 (Qi Kuai), etc., aunque no se encuentran en el canal de Pulmón,  pueden usarse para tratar la dificultad urinaria y las piedras en el Riñón. Esto es debido a la idea de “abrir el orificio superior para activar el orificio inferior” y “levantar la tapa de una tetera para liberar el agua en ella”.

TIEMPO DE RETENCIÓN DE LAS AGUJAS EN LA ACUPUNTURA DE TUNG Y FORMA DE MANIPULACIÓN DE LAS MISMAS.

El Maestro Tung retenía a menudo las agujas en los puntos durante 45 minutos y realizaba una manipulación cada 15
minutos.

Durante la retención de la aguja, pedía al paciente que moviera un poco la zona afectada, o en caso de imposibilidad, le aplicaba un masaje suave. Si el tiempo que estaban puestas las agujas, era de media hora, la manipulación la hacía cada diez minutos.

El paciente puede hacer también distintos movimientos mientras las agujas se manipulan, ya que los resultados son mucho más visibles. Aunque el movimiento debe ser moderado, ya que un exceso de éste puede ser perjudicial.

Si se hacen los movimientos cada 10 minutos, es muy beneficioso para el flujo del Qi.

Respecto a la duración en la retención de las agujas, podemos considerar dos teorías diferentes:

En el capítulo 15 de la Lingshu, dice: “El Qi y la Sangre circulan en el cuerpo día y noche un ciclo entero. La circulación de Qi y sangre en el cuerpo necesita 28 minutos y 48 segundos”.

En el capítulo 18 de la Lingshu, dice:
“El Ying Qi (Qi nutriente) circula por el interior de los vasos y el Wei Qi (Qi Defensivo) circula fuera de los vasos. YingQi circula por todo el cuerpo 50 veces cada día “.

Sobre la base de estas declaraciones, un recorrido completo dura alrededor de  28 minutos y 48 segundos. Para hacerlo de una forma más sencilla, consideramos un redondeo a 30 minutos, que es el tiempo que mantenemos puestas las agujas. Durante este tiempo, manipulamos las agujas una vez cada 10 minutos, para hacer las sesiones más efectivas.


lunes, 15 de agosto de 2016

PUNTOS IMPORTANTES EN LA ACUPUNTURA DE TUNG 2


Fu Ke: 
Una unidad de 2 puntos a 1/3 y 2/3 de la distancia entre las articulaciones del pulgar (MP y PIP), en el borde cubital, en la frontera de carne blanca y roja. (Línea E).

Para la infertilidad (junto con Huan Chao):
Mejor utilizarlo unas 3 veces por semana. Puede tomar una media de un año o más con una mujer de unos 30 años. Usar las manos opuestas y cambiarlas en cada tratamiento.

Fu Ke hace reaccionar en las enfermedades del útero: dolor uterino, tumores fibroides, menstruación anormal, dismenorrea, distensión del abdomen inferior, esterilidad femenina, amenorrea.

Fu Jian y Wai Jian: 
1/3 y 2/3 de la línea B de la falange media del dedo índice (zona palmar).
Dolor testicular, dolor genital, dolor inguinal, hernia, dolor interno del muslo, uretritis, dolor de Estómago, dolor de muelas.

Gan Men: 
Sobre el canal del ID, junto al cúbito, a 6 cun proximal a la muñeca (es decir, a medio camino entre la muñeca
hasta el codo).

Punzar bajo el hueso (ventral al cúbito) y Chang Men: misma línea, a medio camino entre Gan Men y muñeca (es decir, 3 cun proximal a la muñeca).

Este par es utilizado para el tratar enfermedades del Hígado, especialmente la Hepatitis aguda. SIEMPRE punzar al lado izquierdo para el Hígado (aunque éste se localice al lado derecho).

También se pueden agregar ID4 + Du9. (Léase también la hepatitis más abajo).

Gu Guan: 
En la depresión 0,5 cun distal a la prominencia del escafoides - ashi:

Hinchazón de las articulaciones, artritis reumatoide en todo el cuerpo, hinchazón o inflamación de los huesos, dolor de talón, espolones.

Utilizar lado contrario. Por lo general, junto a Mu Guan.

Huan Chao: 
En el punto medio de la falange media del dedo anular, en la línea E (borde cubital entre carne roja y blanca).
Dolor uterino, tumor uterino, uteritis, menstruación irregular, leucorrea con secreción rojiza, obstrucción de trompas, retroversión del útero, orinas frecuentes, inflamación vaginal, aborto involuntario frecuente. (A menudo  se utiliza parte opuesta a Fu Ke).

Huo Ju: (66.11)
Puede reducir la presión arterial, ideal para dolor de cabeza frontal, distendiendo sensación de pesadez de cabeza, mareos, sensación de pesadez en los ojos, visión borrosa, dolor de los párpados,
pesadez y rigidez del cuello; despeja el calor de la cabeza.

Está en B4 o poquito proximal. También para el entumecimiento de la mano, palpitaciones, dolor en el pie.

https://www.amazon.es/Acupuntura-Maestro-Tung-Localizaci%C3%B3n-Puntos/dp/8491401229

Huo Zhu: 
Como Ling Gu de H3.
Enfermedades del corazón.
También es bueno para el área genital, las enfermedades y los fibromas, inflamación del cuello uterino, flujo vaginal.
Enfermedades con combinación de molestias hepáticas y renales.
Parálisis de Bell.
Dolor de rodilla.
Enfermedad de la arteria coronaria y MI (considerada como una enfermedad del músculo/tendón), usándolo especialmente junto con Huo Ying, y especialmente en emergencias.

Bueno para el dolor de garganta crónico.
Parto difícil, la ampliación de los huesos (por ejemplo, RA), dolor de cabeza debido a problemas de corazón, el hígado y las enfermedades gástricas, neurastenia, parálisis del corazón, dolor de las manos y los pies, metritis, y tumores de útero, dolor en la rodilla. También para condiciones de emergencia.

Huo Bao: (55.01)
Excelente para la angina de pecho, y enfermedades del corazón.
En el centro del pliegue distal en parte inferior del segundo dedo del pie. También para el parto difícil, la retención de la placenta y enfermedades del Hígado.

Huo Quan: 
A 4½ cun distal al punto medio de la línea de Hígado en el muslo.
Ictericia, mareos causados ​​por ella, visión borrosa, dolor de espalda y/o columna, y colecistitis. (Ver Huo Zhi)

Huo Ying: (66.03)
A ½ cun proximal a H2.
Para las enfermedades del corazón, palpitaciones.
También mareos, retención de placenta, la ampliación de los huesos, dolor barbilla, dificultad la apertura de la boca, coma, metritis y tumores de útero.

viernes, 12 de agosto de 2016

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES EN LA ACUPUNTURA DEL MAESTRO TUNG 1



Puntos Seleccionados de Tung 

https://www.amazon.es/Acupuntura-Maestro-Tung-Localizaci%C3%B3n-Puntos/dp/8491401229
Apex de la oreja:
El sangrado del ápice de la oreja es bueno para el insomnio, tanto agudo como crónico. Aunque sólo unas pocas gotas de sangre.
El insomnio crónico siempre se debe a falta de comunicación entre R y C. El sangrado del ápex es indispensable.

Si Ni San, Gan Mai Da Zao Tang, Wen Dan Tang, son puntos similares al sangrado del ápex.

También se puede sangrar el ápice de la oreja para tratar la sudoración excesiva, y para cualquier tipo de dermatitis. Y, por supuesto, B10.

Shaoyang controla el viento. Las conexiones del ápice de la oreja a través relación con SJ.
Taiyang controla el agua y el frío exterior. Se conecta con el ápice de la oreja a través de canales Vejiga.

El ápice de la oreja despeja el fuego del corazón, el viento de la vesícula biliar, al exterior a través de Taiyang, y básicamente todo lo demás que se puede imaginar, por muy mágico que parezca, incluso el buen sexo.

Ba Guan (dos puntos a cada lado de la falange proximal del dedo medio justo distal al epicóndilo).
Pérdida de movilidad o sensibilidad en el miembro inferior.
Utilizar lado opuesto con estimulación fuerte. Se puede utilizar electroestimulación durante 60 minutos.

Bi Yi. Siguiendo el pliegue alrededor de las alas de la nariz, alrededor de la fosa nasal (del surco nasolabial a su punto más alejado), al final del pliegue, en la nariz, más o menos nivelados con el punto medio de la fosa nasal.

Bi Tong. También sobre la nariz.
Para la fatiga.

Ce San Li:
Nervio trigémino, resfriado común.
A 1,5 cun lateral y 2 cun distal a E36.
Problemas de parálisis de Bell.

Chong Men: Ver Gan Men,

Chung Tze (Chong Zi):
En la palma, aproximadamente 1 cun medial al punto medio entre el espacio del margen entre el pulgar y el dedo índice en una línea trazada desde aquí hacia PC7 y puntos ashi):
Dolor de la espalda superior entre la escápula y la columna vertebral.
Utilizar lado contrario (generalmente con Chung Xian).

Asma en los niños.
Uso bilateral.

Problemas de garganta, especialmente amigdalitis aguda en niños.
Sangrar.

Chung Xian (en la misma línea que el punto anterior, 1 cun más proximal, ashi):
Dolor de espalda superior entre la escápula y la columna vertebral.
Utilizar lado contrario junto con Chung Tze.

Tos y neumonía.
Utilizar bilateral junto con Chung Tze. Si se usan juntos, son especialmente eficaces para la neumonía.

Asma en los niños.
Uso bilateral junto a Chung Tze.

Dolor de rodilla.
Utilizar lado contrario.

Dice Young de Chong Zi, Chong Xian, que el distal es mejor para la espalda y los hombros, y el proximal mejor para el cuello y los hombros.
Ambos están a más o menos 1 cun desde el borde de la mano, y sobre 1 cun separados uno del otro.

Tener retenido al paciente mientras la aguja está insertada.  
Cualquier clase de dolor en el hombro, tanto posterior como anterior, etc. Se obtienen mejores resultados si se agrega Ren24. Usar ambos
juntos por el asma, la tos.

Da Bai (0,5 cun proximal a IG3 en la línea Yangming).
Young dice que es básicamente IG3.

Fiebre alta o asma en los niños.
Sangrar bilateral.

Ciática.
Usar junto a Ling Gu.

Amigdalitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor facial, neuralgia del trigémino. Neumonía: A veces aparece una vena azulada alrededor de Da Bai, que se puede sangrar.

Da Jian: En el punto medio de la falange proximal del dedo índice (palmar), en la línea B (es decir, a medio camino
entre la línea media y el borde que separa la línea de rojo y blanco).

Las enfermedades del corazón, dolores de rodillas, hernia (punto más
efectivo), dolor en el rabillo del ojo, y dolor de testículo.

Di Huang: En la línea del bazo de la pierna, 7 cun por encima del maléolo interno (es decir, en o justo por encima de la ubicación habitual de B7).
Nefritis, edema de las extremidades, diabetes, estranguria, impotencia, eyaculación precoz, emisión nocturna, emisión involuntaria, proteinuria, hematuria, tumor de útero, menstruación irregular, y dolor de espalda debido a deficiencia en el Riñón.

https://www.amazon.es/Acupuntura-Maestro-Tung-Localizaci%C3%B3n-Puntos/dp/8491401229/ref=sr_1_cc_2?s=aps&ie=UTF8&qid=1471002228&sr=1-2-catcorr&keywords=ACUPUNTURA+DEL+MAESTRO+TUNG

UÑA DE GATO Y SUS PROPIEDADES EN EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD



UÑA DE GATO
Uncaria tomentosa

Nombres comunes
Uña de Gato, paraguayo, garabato, garabato casha, samento, toron, tambor huasca, uña huasca, uña de gavilán.

Se trata de un bejuco (Liana) que alcanza entre 20 y 30 M de longitud y entre 10 y 30 cm de diámetro de tallo. También se le conoce como garabato, paraguayo,  uña de gavilán, garabato amarillo, garabato casha, etc.

Se distribuye por la selva de casi toda América del Sur. En el Perú crece silvestre y cultivada en la Amazonía baja hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.

Propiedades más importantes:
Antibacteriano, anti-inflamatorios, antimutagénica, antioxidante, antitumoral, antiviral, citostático, depurativo, diurético, hipotensor, inmunoestimulante, vermífugo, indicado para SIDA, la artritis, el equilibrio de la flora intestinal, dolor de huesos, trastornos intestinales, bursitis, cáncer, cándida, el síndrome de fatiga crónica, dolor crónico, colitis, enfermedad de Crohn, trastornos digestivos, úlceras duodenales, infecciones por hongos, úlceras gástricas, gastritis, gota, herpes, deficiencias del sistema inmunológico, la reparación de la mejora de ADN, problemas inflamatorios, trastornos intestinales, síndrome del intestino irritable, limpiador de riñón, síndrome del intestino con fugas, la osteoartritis, parásitos, la estimulación del sistema inmune, problemas de estómago, infecciones virales, inflamación del tracto urinario, las heridas.

Experiencia clínica y estudios estadísticos en la uña de gato

La Uña de Gato es una planta utilizada tradicionalmente en la medicina peruana para el tratamiento de una amplia gama de problemas de salud, sobre todo en anomalías digestivas y la artritis y para el tratamiento de heridas, problemas de estómago, cáncer y otros muchos. Hoy en día, sobre todo por el boca a boca, se ha convertido en una de las hierbas de mayor venta en los EE.UU.

Desde la década de 1970, se han realizado estudios e investigaciones por los científicos en Perú, Alemania, Austria, Inglaterra y otros países, para averiguar más acerca de las poderosas propiedades curativas de la uña de gato. Desde que la quinina fue descubierta en la corteza de un árbol del Perú en el siglo XVII, es una de las plantas que ha recibido mayor interés. El potencial de uso de esta planta medicinal es amplio y muy importante.

Los alcaloides de oxindol se encuentran en la corteza y las raíces de la Uña de Gato, que han sido estudiados para estimular el sistema inmunológico. Son estos siete alcaloides diferentes los que tienen gran variedad de propiedades medicinales y curativas. El alcaloide más activo inmunológicamente se cree que es isopteropodin (Isómero A), lo que aumenta la respuesta inmune en el cuerpo y actúan como antioxidantes para liberar el cuerpo de los radicales libres. Los compuestos que se encuentran en la uña de gato también pueden trabajar para eliminar los virus, bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades, y trabajan para inhibir las células sanas se conviertan en cancerosas.

Se ha sugerido que los extractos de uña de gato ejercen una actividad antiproliferativa directo en MCF7 (una línea celular de cáncer de mama). Esto ha llevado a su uso como tratamiento adyuvante para el cáncer y el SIDA, así como otras enfermedades que afectan negativamente el sistema inmunológico. Además, la presencia de glicósidos, proantocianidinas y ayuda beta sitosterol proporcionar antiviral y antiinflamatoria de soporte para el cuerpo. Estos alcaloides también ejercen un efecto beneficioso sobre la memoria. La uña de gato es considerado un inhibidor muy potente de la producción de TNF-alfa.

Las propiedades antiinflamatorias de esta hierba pueden ayudar a aliviar la artritis, gota y otros problemas inflamatorios. El principal mecanismo de acción antiinflamatoria de la uña de gato parece ser la inmunomodulación a través de la supresión de la síntesis de FNT-alfa.
La Uña de Gato puede ayudar a fortalecer los sistemas intestinal e inmunológico del cuerpo, y puede también ayudar a limpiar todo el tracto intestinal. Esta limpieza ayuda a las personas que experimentan diferentes trastornos estomacales e intestinales, incluyendo: colitis, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, y el síndrome de intestino permeable.

Además, en un estudio, los voluntarios que tomaron uña de gato durante 8 semanas mostraron una mejor reparación del ADN.

Algunos de los usos de la corteza descritos por la Medicina tradicional se refieren al tratamiento de mordedura de serpientes (uso tópico), reumatismo, cólicos biliares, inflamación de la próstata, enfermedades venéreas, también usada como anticancerígeno y anticonceptiva especialmente en las mujeres.

En 1994, en IPIFA, se llevó a cabo un estudio estadístico con la revisión de 23,271 historias clínicas de pacientes tratados en el Instituto entre 1993 y 1994. De este Nº de pacientes, 3,667 (15.76 %) fueron tratados con Uncaria Tomentosa.

Este trabajo  realizado en 1994 tiene las limitaciones propias de la época, y además se trabajó con H. Clínicas en las que la Uncaria tomentosa era la única planta usada  o  formaba parte del tratamiento integral de estos pacientes. Aún así se pudieron obtener algunas conclusiones interesantes. 

Posee una fuerte concentración en ciertos alcaloides, de los cuales, al menos 6 de ellos son capaces de elevar los niveles inmunitarios de un cuerpo hasta un 50%. Algo singular y útil en el tratamiento de muchas dolencias y 5 de dichos alcaloides fueron presentados con pruebas documentadas clínicamente de sus acciones en problemas como la leucemia, diversos tipos de tumores, infecciones, úlcera y artritis. Se utiliza en como antiinflamatorio, en casos de psoriasis, eczemas, Mal de Crohn, y un largo etc.


Uña de gato y enfermedades neoplásicas

Enfermedades neoplásicas (36 %), como se puede observar constituían en esa época el mayor porcentaje de pacientes entre los tratados con Uña de gato, circunstancia que se mantiene hasta la fecha.

Es importante puntualizar que en este tipo de patología este tratamiento complementa el tratamiento oncológico, no lo sustituye, con lo que, en general, se obtienen importantes beneficios para estos pacientes, entre los que destacamos el que disminuye la intensidad de los efectos no deseados que suelen presentarse con mayor o menor intensidad en el transcurso de la aplicación de la  quimioterapia, radioterapia, etc. 

En muchos pacientes se mejora las expectativas de vida (la prolonga) y generalmente con mejor calidad de vida.
Es necesario un régimen alimenticio en el que se debe reducir drásticamente el consumo de proteínas de origen animal (por lo menos en un 80%), y tomar plantas depurativas y que favorezcan el funcionamiento del hígado y vesícula B. 

Efecto sobre enfermedades reumáticas

Son las enfermedades reumáticas (26%) las que mejor responden al tratamiento con esta corteza, especialmente los casos de artritis reumatoide en las que se consigue importante remisión de la inflamación y del dolor con, en algunos casos, recuperación funcional de la articulación afectada.

Presenta una importante característica, y es que no irrita la mucosa gástrica, por lo que puede ser usada por pacientes con gastritis que no toleran ningún otro tipo de tratamiento, pudiendo además usarla a dosis elevadas y por tiempo prolongado sin ningún riesgo.

Efecto anti-alérgico de la uña de gato

E. Alérgicas (8 %), actualmente se trata un porcentaje mucho mayor de estos pacientes, que por presentar un importante componente inflamatorio sobre las mucosa de las vías respiratorias van a beneficiarse de la comprobada acción anti- inflamatoria de la Uña de gato.

Con la toma de uña de gato, mejoran sus cuadros disminuyendo la frecuencia e intensidad de las crisis, en los casos de Asma B. y Rinitis A. que son las enfermedades alérgicas que con más frecuencia se presentan en nuestro medio.

Efecto sobre el sistema inmunitario

En el caso de pacientes con sida (2 %) se usó Uña de Gato en dosis altas con las expectativas de coadyuvar con su tratamiento especializado aportando su importante acción anti inflamatoria y su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo.

En el rubro de otros (28 %) fueron considerados un amplio grupo de enfermedades que cursan con componente inflamatorio y/o depresión del sistema inmunitario, este grupo de pacientes se benefició con el uso de la Uña de gato acelerando el proceso de mejoría o curación de sus cuadros, reduciendo el tiempo de tratamiento.

Presentaciones de la uña de gato

En el Perú es una de las plantas medicinales más utilizadas y comercializadas, se presenta en forma de corteza seca para prepararla en forma de cocción y en forma de extractos hidro-alcohólicos, liofilizados, etc.

La Uña de Gato puede encontrarse a menudo en combinación con otras hierbas 'inmune' con propiedades curativas similares, como la equinácea, para tratar diversos problemas como:

Reducir el dolor y la inflamación del reumatismo, la artritis y otros tipos de problemas inflamatorios, antitumorales contra el cáncer y propiedades que inhibe la formación de células cancerosas, curación de heridas, tratamiento de úlceras gástricas y problemas intestinales,
alivio del dolor crónico, mejorar la inmunidad al estimular el sistema inmunológico, trastornos estomacales y intestinales, incluyendo la colitis, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, síndrome de intestino permeable, gastritis y úlceras duodenales, inflamación intestinal, combatir las infecciones virales y micóticas, tales como herpes y cándida, etc..

Efectos Secundarios

La uña de gato no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
No hay reportes de toxicidad o efectos adversos graves.
Puede producir diarrea cuando se toma en dosis altas.

http://www.galeron.org/uca-de-gato-c2x21281127