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viernes, 30 de septiembre de 2016

INTERPRETACIÓN DE LA PREGUNTA 67 DEL NAN JING



EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DE PUNTOS SHU DE ESPALDA Y MU DE PECHO

La Pregunta 67 del Nan Jing explica que cuando la enfermedad se mueve desde Yang hacia Yin, debemos usar la Acupuntura en los puntos “Mu” del pecho. Y por otro lado, si la enfermedad va desde Yin hacia Yang, deberemos usar los puntos “Shu”.

Supongamos que una vez analizado el pulso, existe una deficiencia de C, y que éste se está comportando en movimiento del Metal. O sea, está por debajo de su nivel de Fuego. Está en una posición más Yang. El pulso aquí se mueve hacia Yang, y empieza a ser más superficial.

El Fuego empieza a ser Metal.
El Yin se mueve hacia Yang.
Empieza a tener deficiencia de Yin y tener más Yang.

Hemos dicho que cuando hay movimiento desde Yin hacia Yang, deberemos usar entonces los puntos “Shu” de espalda para hacer Acupuntura, y los puntos “Mu” (Yin) del pecho (de C) para calentar con la Moxa. Hay que darle más fuerza al Yin.

Supongamos por otro lado, que el B, ha pasado de ser movimiento de Tierra, hacia la Madera; o lo que es lo mismo, va hacia Yin. Entonces, según la Pregunta 67 del Nan Jing, deberemos usar punto “Mu” del pecho del B para Acupuntura y punto “Shu” de espalda del B con Moxa para tonificar más el Yang calentándolo.

Las entrañas “Fu”, si van hacia arriba están llenos y si van hacia abajo, vacíos.

Si vemos observando el pulso, que el IG pasa por ejemplo de Metal a Tierra, vemos que se mueve de superficie a profundidad, o sea, de Yang hacia Yin. Por tanto, de acuerdo con la regla 67, deberemos usar Acupuntura en el punto “Mu” de IG y la Moxa para calentar el Yang a través del punto “Shu” de espalda de IG.

Y si, según el diagnóstico del pulso, el E está lleno y comienza a ser más Yang, ya que el movimiento que debiera ser de Tierra, se mueve al Metal, o sea que se mueve de Yin hacia Yang.  Habrá que usar entonces las agujas en los puntos “Shu” de espalda y en los puntos “Mu” del pecho la Moxa para potenciar el Yin.

La V, por otro lado, supongamos que está pasando de su nivel el Agua a un nivel más superficial como es la Madera. Se mueve de Yin a Yang. Entonces, deberemos usar el punto “Shu” de espalda para la Acupuntura y el punto “Mu” de frente para calentarlo con Moxa, y poder así tonificar más el Yin.

Es la regla de la Pregunta 67 del Nan Jing



Tratamiento de las dolencias utilizando el lado contrario



DUI YIN O TEORIA DE LAS CORRESPONDENCIAS

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La poesía de Biao You Fu en estudio de Cruce de los Canales, dice:

Tratar los problemas de la izquierda con los puntos de la derecha.
Tratar los problemas locales con puntos distales (para drenar el problema).
Tratar los trastornos en la cabeza con puntos en los pies.

Se afirma en el Baio You Fu (Fórmulas de acupuntura de la terapia profunda) que “la acupuntura aplicada en el lado sano mientras está enfermo el lado opuesto, se conoce como la inserción contra-lateral. Otra fórmula se utiliza cuando hay problemas en la cabeza; entonces la acupuntura se aplica a los pies”.

El Maestro Tung era bueno utilizando la inserción de agujas en el lado contra-lateral. Por ejemplo, trataba enfermedades en la parte superior, inferior, izquierda o derecha mediante la punción en el lado opuesto. Nunca llevó a cabo la acupuntura localmente porque creía que la selección adecuada de los puntos mejoraría el efecto curativo.

La Técnica de la punción corresponsal del maestro Tung incluye lo siguiente aspectos:


Selección de puntos y el lado donde aplicar la Acupuntura

La acupuntura se realiza en el punto opuesto al mismo nivel del punto sensible. Por ejemplo, cuando el dolor es en Quchi (IG11) del lado izquierdo, se pincha en Quchi (IG11) del lado derecho y viceversa. En el tratamiento de enfermedades internas, podemos utilizar los mismos puntos de ambos lados.

Correspondencia entre el brazo y la pierna

Si suponemos que el brazo y la pierna son dos miembros similares, podemos comparar por ejemplo, el codo con la rodilla o el hombro con la cadera. Son partes simétricas que se corresponden entre sí, igual que se corresponde la parte superior del brazo entre hombro y codo, con el muslo o el antebrazo con la parte inferior de la pierna. Igualmente sucede con las manos y los pies.

Cuando la cadera está enferma, se puede aplicar acupuntura en el hombro, por ejemplo en el punto Jain Zhong (44.06). Cuando hay problemas en las rodillas, se puede usar Quchi (IG11) o Chize (P5).

A la inversa, los trastornos de hombro pueden ser tratados por los puntos en las caderas; o las dolencias del codo pueden ser tratadas con los puntos de la rodilla.

También para tratar los dolores del tobillo, se pueden usar, por ejemplo, los de la muñeca.
 

Sentido contrario entre pierna y brazo. Direcciones opuestas

También podemos tratar los trastornos de las extremidades, utilizando la extremidad contraria y además el extremo contrario, esto es, podemos usar el pie para tratar el hombro, o usar la mano para tratar la cadera. De igual forma, podríamos utilizar la parte superior del brazo para tratar la pantorrilla, o el muslo para tratar el antebrazo. Podemos usar entonces para tratar el tobillo, puntos del hombro, o para tratar el muslo, puntos del antebrazo.

También por el mismo sistema, podríamos tratar problemas del hombro, aplicando agujas en el pie, o problemas en el antebrazo, punzando puntos del muslo.

El Maestro Tung, frecuentemente utilizaba los puntos Ling Gu (22.05) y Houxi (ID3), para tratar la ciática.

De la misma forma, se pueden utilizar Zhi Gou (SJ6) Y Wai Guan (SJ5) para tratar por ejemplo, dolores en el muslo.

Correspondencias entre la parte superior y el tronco

Además de una correspondencia entre las extremidades superiores e inferiores, hay una correspondencia entre los miembros superiores y el tronco. Deje que los brazos cuelguen naturalmente a los lados.

Se obtiene así un par de correspondencia:

La parte superior del brazo y el pecho (parte posterior).
El codo y el abdomen superior, y el ombligo (espalda baja).
El antebrazo y la parte inferior del abdomen (zona lumbo-sacra),
La mano y los genitales.

Por ejemplo, si hay problemas en la región lumbo-sacra o la parte inferior del abdomen, se pueden seleccionar los puntos en el antebrazo.

Los problemas en el antebrazo son tratados mediante tratamiento con agujas puntos en la zona del abdomen o lumbosacra inferior.

El Maestro Tung utilizaba esta regla para tratar la hernia mediante punzado de Da Jian (11.01), Xiao Jian (11.02), Fu Jian (11.03), Wai Jian (11.04) y Zhong Jian (11,05).


Relación opuesta de correspondencia entre las extremidades  superiores y el tronco:

Ahora, relacionamos los brazos con el tronco pero asignándoles el extremo contrario.
La mano y la muñeca con la cabeza y el cuello;
El antebrazo con el pecho, la espalda o la parte superior abdomen;
El codo con la parte baja de la espalda;
La parte superior del brazo con el bajo vientre y la zona lumbosacra;
El hombro con los genitales.

Los trastornos del tórax y el abdomen superior pueden ser tratados por los puntos del antebrazo. Por ejemplo, Neiguan (PC 6), Huo Chuan (33.04) y Huo Ling (33.05), se seleccionan para tratar palpitaciones  y la congestión en el pecho.

La acupuntura aplicada en la parte superior del brazo trata problemas del pecho,  y abdomen superior e inferior.

También enfermedades en el antebrazo y el brazo superior pueden ser tratadas con agujas en pecho, abdomen superior e inferior.
El Maestro Tung usaba Tian Zong (44.10) y Yun Bai (44.11) en el hombro para tratar problemas vaginales y muchos puntos de la mano (mano-puntura) para tratar los problemas de la cabeza.

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martes, 27 de septiembre de 2016

Puntos para tratar la Hemiplejía con la Acupuntura del Maestro Tung.



Puntos para tratar la Hemiplejía con la Acupuntura del Maestro Tung.

Ling Gu (22,05) y Da Bai (22.04) son especialmente efectivos.

Jiu Li (88.25, 88.26, 88.27) con la técnica del punto de acoplamiento.

Chong Zi  (22.01) y Chongxian (22.02) bilateral.

ShenGuan (77.18).
 
Zhenghui (1.010,01) y HouHui (1.010,06).

La Hemiplejía se trata de forma muy efectiva con la Acupuntura.  La recuperación es mayor que con otros tratamientos utilizados en la medicina occidental.

El primer punto es Mu Huo, aunque debe ser usado pocas veces. Se utiliza este punto debido a que la apoplejía está estrechamente relacionada con el Fuego Viento de Hígado y Flema, y, a veces es causada por trombo al corazón. Además, todos los meridianos Yang llegan a la cabeza y los canales Yin de Pericardio y de Hígado, también llegan a la cabeza.

La acupuntura en Mu Huo, por lo tanto, se corresponde con el Hígado (Madera) y el Pericardio (Fuego). Además, este punto es adyacente al punto del Shu-Pozo del Pericardio, justo entre el punto Jing-Pozo (Madera) y el punto Ying (Fuego), y es por eso que se llama
Mu Huo (leña) en chino. Desde los puntos Shu-Pozos (Jing), se pueden tratar enfermedades mentales, y son muy eficaces para la apoplejía.

De acuerdo con la experiencia del maestro Tung, Mu Huo no debe ser utilizado demasiadas veces y el tiempo de colocación de las agujas debe ser muy corto. Para la apoplejía con hemiplejía, el primer tratamiento con este punto es de unos 7-8 minutos, y luego
Ling Gu y Da Bai y preferiblemente con la técnica del punto acoplado, se pueden utilizar Qi Li y Jiu Li.

Ling Gu y Da Bai se utilizan principalmente para tratar la debilidad y los espasmos de las extremidades inferiores, y de los miembros superiores también. Ellos son los puntos más eficaces para hemiplegia. Para debilidad y espasmos de las extremidades superiores, Qi Li y Jiu Li también son eficaces.

El tiempo de la punción de Mu Huo debe ser de 5-6 minutos durante la segunda y tercera sesiones de tratamiento, 4-5 minutos durante los períodos de la cuarta y quinta sesión y 3-4 minutos durante la sexta y séptima sesión. Los casos severos pueden ser tratados con el micro-sangrado en Wu Ling en la parte posterior, cada semana o cada 15 días.

El tratamiento temprano es muy importante. Los efectos son muy favorables dentro del plazo de tres meses después del inicio de la apoplejía. Muy buen efecto también puede ser obtenido, siempre y cuando el paciente reciba tratamiento dentro de los seis meses después de la aparición.

Es muy importante también la edad del paciente. Se puede obtener un buen efecto en los pacientes menores de 60 años de edad, teniendo en cuenta que los pacientes de apoplejía tienen en su mayoría entre 50-60 años de edad. También hay muchos pacientes alrededor de 60-70 años de edad, y cuanto antes se reciba el tratamiento, mejor será el efecto.

Como regla general, el efecto del tratamiento para el primer ataque es la mejor; el efecto es menos satisfactoria para el segundo ataque, e incluso peor para el tercer ataque. En términos generales, el tratamiento de acupuntura para la apoplejía se debe dar sobre todo en la parte no afectada del cuerpo, pero para los casos crónicos (dos o tres años), el lado afectado también debe ser perforado para lograr un mejor efecto.

Durante el primer ataque, muchos pacientes tienen parálisis en un solo lado, pero durante el segundo ataque, ambas partes se pueden ver afectadas. La fisioterapia se suele aplicar a algunos pacientes, pero el efecto no suele ser tan satisfactorio. La medicina china, la acupuntura sobre todo, es absolutamente superior a la medicina occidental en esta área. Todavía es posible curar una apoplejía ocurrida hace 2-3 años, aunque el tratamiento puede durar más tiempo y además es bueno combinarlo con fitoterapia de hierbas chinas.
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Por todo lo dicho, es mucho mejor comenzar el tratamiento cuanto antes.

Linggu y Dabai son muy eficaces para la hemiplejía, más eficaz que Qu Chi, Yang Ling Guan, y Xuan Zhong, Tai Chong. De hecho, Ling Gu y Da Bai son un grupo de “puntos de leña”, similar a Mu Huo.

Dabai, un punto de Madera de acuerdo con la teoría de los cinco elementos, está cerca de Sanjian del meridiano del intestino grueso, y Ling Gu, un punto de Fuego, está cerca de Yang Xi. Los dos puntos se utilizan junto con la técnica del punto de acoplamiento y pueden tratar tanto la Madera como el Fuego. Mu Huo en el dedo medio se conecta con el canal Jueyin del pie (meridiano del Hígado) a través del canal Jueyin de la mano (canal del Pericardio), y por lo tanto se pueden utilizar para tratar Viento de Hígado. Ling Gu y Da Bai conecta el canal del Intestino Grueso a través del Hígado, y por lo tanto también se puede utilizar para tratar el Viento de Hígado. Además, Da Bai está relacionado con el canal del Pulmón, y el Intestino Grueso y el Pulmón están relacionados entre sí internamente y externamente, con lo que los puntos en el meridiano del intestino grueso también pueden ser utilizados para tratar enfermedades pulmonares o vigorizar el Qi. Ling Gu  se puede insertar contra el hueso, lo que corresponde con el Riñón, y se puede utilizar para reforzar el Qi de Riñón. Por lo tanto, Ling Gu y Da Bai son un grupo de puntos muy eficaces para la apoplejía, ya que pueden ser utilizados para reforzar el Bazo, el Hígado, el Riñón, el Qi y la Sangre. 

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En términos generales, a los médicos les gustaría usar Bu Yang Huan Wu Tang (Decocción de dinamización para la recuperación del Yang) para el tratamiento de la apoplejía, pero normalmente se utiliza Zhen Wu Tang (Decocción para el fortalecimiento del Yang de Bazo), para mejorar el efecto. El primero es eficaz en vigorizar el Qi y activar la circulación sanguínea, mientras que el último puede calentar el Yang de Riñón Yang y dinamizar tanto el Hígado como el Riñón. Estas dos recetas son las más importantes para la hemiplejía. La deficiencia renal, suele ser una causa común de la hemiplejia, y puede ser tratados mediante el uso de Shen Guan en las extremidades inferiores o Shui Tong y Shui Jin de la cara para aumentar el efecto de vigorizar el Riñón. Además, Jiu Li, Qi Li, Zheng Hui y Hou Hui con la técnica del punto de acoplamiento son todos los puntos que utilizan los alumnos del maestro Tung con frecuencia para tratar la enfermedad. Varios grupos de puntos pueden ser seleccionados y utilizados alternativamente, pero Ling Gu y Da Bai son realmente los puntos más importantes y más comúnmente utilizados.

ALIMENTOS Y ESPECIAS PARA LA DEFICIENCIA DE QI Y YANG DE BAZO



DIETA RECOMENDADA      
                                      
arroz                               
maíz                                
mijo                                
trigo sarraceno                  
avena                              
sésamo                            
alfalfa                             
                                      
litchi                               
papaya                            
manzana                          
uva                                 
cereza                             
higos                               
albaricoque                      
ciruela                             
melocotón                        
piña                                
dátil                                
                                      
puerro                             
calabaza                          
zanahoria                         
hinojo                              
pimiento                          
rábano largo                     
patatas                            
eneldo                             
guisantes                         
cebolla                            
apio                                
es bueno cocer las verduras       
                                      
mariscos                          
cordero                            
pollo                               
riñones de cordero             
buey                                
callos                              
faisán                              
conejo                             
gambas                           
algo ternera                     
oca                                 
pato                                
sardinas                           
salmón                            
pescado blanco                 
anguila                            
arenque                           
mejillón                           
gallina                             
huevo cocido                    
                                      
pimienta                          
perejil                             
comino                            
clavo                               
jengibre                           
                                      
nueces                             
regaliz                             
algas kombu                     
setas negras                    
shi-take                             
                                        
castañas                            
vino                                   
azukis                               
lentejas                             
queso                                 
queso de soja                     
almendras                          
pistachos                           
pipas de girasol                  


PROHIBIDO 
alimentos crudos y fríos
refrescos y bebidas frías
helados y lácteos
ajo
tomate
col
rábano
verros
verbena
pepino
albahaca
coriandro
ruibarbo
soja
manzanilla
caña de azúcar
miel
cacahuetes
trigo y derivados
melón
sandía
plátano
pera
naranja
mandarina
grasas animales
cangrejo

SON BUENOS:
 
PARA TONIFICAR EL QI
ginseng
rehmaniae glutinosae
regaliz
atractylodis
poria cocos
Rx codonopsis pilosulae
schisandrae chinensis

PARA TONIFICAR EL YANG
astrágali
canela
Rx dioscorae oppositae
angélica
citri reticulata
poria cocos
colla cornu cervi
Fr Lycii
Cx eucommiae ulmoidis

PARA TONIFICAR EN GENERAL
jengibre
astrágali
angélica

TONICOS GENERALES
angélica
cardo
romero
lavanda
artemisa
lúpulo
helenio
salvia
ginseng
genciana
pilosella
hiedra
agracejo
nogal
drosera
tomillo





































lunes, 26 de septiembre de 2016

ALGO SOBRE EL INSOMNIO



La medicina china sostiene que el canal Shao Yang domina el viento y  el canal Tai Yang domina el exterior. El canal de la Vejiga Taiyang parte de la cabeza, y luego se desplaza pasando por el lado temporal de la cabeza y llega al oído; el canal Shaoyang también serpentea alrededor de la oreja. Los síndromes del exterior se correlacionan con el canal Taiyang, y las enfermedades de la piel están relacionadas con el viento y el exterior. Por lo tanto, el vértice de la oreja está indicado para el viento y los síndromes exteriores. Los canales Shaoyang pasan por ambos lados medial y lateral del ojo y mediante el sangrado aquí, se pueden tratar enfermedades de los ojos, ya que los canales de Shaoyang dominan viento.

Por otra parte, la Vesícula Biliar está conectada con el corazón de acuerdo con la teoría de la Zang Fu Bie Tong (Conexiones Extraordinarias de los Zang Fu); Los puntos del canal de la Vesícula Biliar también se indican en el insomnio.

El Riñón se abre en el oído; sin embargo, en el Su Wen, capítulo cuatro, dice “El corazón se abre en el oído”. Sobre esta base, sangrando el vértice de la oreja se pueden tratar palpitaciones y problemas de hidrosis, ya que domina la transpiración.

Feng Shi es importante y es uno de los diez puntos más comúnmente usados. También es uno de los mejores puntos para el insomnio. El insomnio tiene muchos factores etiológicos. El más común es por exceso de pensamiento, deficiencia de Yin de Hígado y de Riñón, desarmonía en Estómago, o la falta de armonía entre Corazón y Riñón.

El insomnio causado por exceso de pensamiento está relacionado con el Fuego de Corazón y de Hígado. En este caso, con la apertura de las cuatro puertas (Hegu (IG4) y  Taichong (H3) se puede obtener un buen resultado. Para mejorar los resultados se pueden usar también, Sanjian (IG3) y Xingjian (H2). Es como otra versión de las Cuatro Puertas, (Hegu y Taichong) con sus ubicaciones algo más distantes.
Sin embargo, el mejor punto para el insomnio es Jiangu (Extra) situado entre Sanjian y Hegu. De acuerdo con la teoría de Tung y los hologramas del cuerpo, Sanjian corresponde al SanJiao Superior y es más utilizado para enfermedades de la cabeza. Hegu corresponde al Medio y es más indicado en las enfermedades de esa región. Para el insomnio acompañado con síntomas entre los el Sanjiao Superior y el Medio, como inquietud mental y el pecho congestionado, Jiangu (Extra) tiene el mejor efecto.

Por lo tanto en el tratamiento del insomnio, a menudo se seleccionan Fengshi y Jiangu. En caso de insomnio crónico difícil de tratar, también se utiliza Xue Fu Zhu Yu Tang (Decocción para desbloquear el éxtasis de sangre del pecho) y que produce buen efecto terapéutico, ya que esta fórmula dispersa estancamiento de la sangre. Por las mismas razones, la sangría puede también ayudar a eliminar el estancamiento de la sangre, y por lo tanto sangrar el ápice de la oreja se utiliza también para el insomnio.

Dado que tanto el Corazón y el Riñón se abren en el ápice de la oreja, el punzado en la oreja puede armonizar el Corazón y los Riñones, y regular el Agua y el Fuego; por lo tanto, se obtienen buenos resultados para el insomnio.

La visión borrosa



Visión borrosa

En caso de visión borrosa debido a la hipertensión, el punto Wuling (DT 04) hasta los bordes primero y luego la aguja XiaSanHuang (77,18, 19, 21).

ShenGuan (77.18) y GUANGMING (77.28) también son eficaces puntos.

Microsangrar el Punto Er Bei (99.07) puede tener incluso mejor resultado.


Orzuelos

Ling Gu con aguja según el método de contra-lateral. Uno o dos tratamientos pueden curar la enfermedad.

Sangrado ápice oreja con unas gotas de sangre también es eficaz.

Para algunas enfermedades oculares como visión borrosa, Shen Guan y FuLiu (KI 7) pueden ser también punzados. Tanto el exceso por enfermedades agudas como las enfermedades oculares crónicas se pueden tratar por el sangrado en Taiyang. Para visión borrosa se puded punzar Shen Guany  Fu Liu primero. En caso de orzuelo, además de sangrar ápice oreja, se puede sangrar también la vena de la oreja en la parte de atrás primero. A continuación, la aguja en Ling Gu.

Para la conjuntivitis, también se puede purgar el vértice de la oreja.

El vértice de la oreja es uno de los puntos más comúnmente usados
para la hemorragia.

Como resumen sobre el ápex de la oreja, podemos decir que es eficaz para todas las enfermedades de los ojos.
También tiene buenos efectos terapéuticos para el resfriado común.
Para la parálisis facial cuando se quieren evitar sangrados en la mucosa bucal.
También puede servir para tratar el insomnio y diversos tipos de enfermedades de la piel.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

DIAGNÓSTICO POR OBSERVACIÓN DE LA PALMA DE LA MANO



El paso inicial en el diagnóstico palmar es determinar qué parte se va a utilizar para fines de diagnóstico.

Normalmente se utiliza la mano derecha en la hembra y la mano izquierda en el macho, según la interpretación de la Teoría Yin/Yang.

En segundo lugar, es importante observar la palma de la mano con una buena iluminación. La luz natural es, por supuesto, la mejor, pero la iluminación de espectro completo también puede ser suficiente.

Para hacer una buena observación que nos permita deducir un diagnóstico, hay que buscar cualquier alteración en el color natural de la la piel, manchas, vénulas superficiales o flotantes, hemangioma, etc. en las distintas zonas de la mano.



Un color verde azulado denota “Frío” y “Vacío” en la región correspondiente.

Cuanto más oscuro es el tono, es decir, que tiende hacia el negro, el caso es más preocupante y por lo tanto más grave.

Un color rojo o rojo púrpura denota “Calor”, y es el caso que se observa con mayor frecuencia.  

Se suelen dar casos de bastantes coincidencias entre individuos que habiten unas mismas zonas y tengan unas costumbres comunes y una alimentación parecida.

Los cambios atróficos de la musculatura de la mano indican condiciones  de vacío en las regiones correspondientes de reflejo.
La apariencia de vacío o hundimiento en la región de XiaBai y Zhongbai en el dorso de la mano indica “Vacío en el Bazo”.

Cualquier cambio atróficos o vénulas visibles a lo largo del curso de “Control columna vertebral tres agujas” (a lo largo del borde cubital de la mano) indica “Vacío de Riñón”.

El siguiente paso es determinar la región correspondiente (observando el mapa de la mano), donde exista alguna alteración, como por ejemplo, manchas o motas en la base del cuarto dedo, un hemangioma (aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel), pueden significar la existencia de una patología correspondiente al Hígado, ya que la zona está relacionada en éste órgano.



El cuarto paso es elegir un grupo DaoMa apropiado para el tratamiento.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Algunos puntos del pie en la Acupuntura de Tung

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66.03 Huoying

También conocido como H2, a medio (1/) cun de la unión de los dedos 1 y 2, relacionadas con el fuego del corazón.

Este punto puede fortalecer el corazón, trata también las pérdidas del conocimiento, las palpitaciones, y los fallos en el descenso de la placenta.

Se usa para tratar el tétanos y la dificultad para abrir la boca (66.04 y 66.03 es un tratamiento más potente que el tratamiento local).

Se relaciona con canal del Hígado (debido al tendón abrir/cerrar). Combinado con 66.04, que está cerca del hueso, trata cualquier degeneración ósea asociada con problemas en la mandíbula. Los problemas en la mandíbula son un problema de falta de armonía entre Tierra (músculo) y Madera (tendón).

Trata también problemas de malformación o retraso en el feto:
Huoying + E44 + V67 + B6 (Punciones estudiadas por el Dr. Young).

Trata además fibromas en el útero cuando se combina con 66,04.

Hay que tener en cuenta que se pueden sentir dolores en el cóccix cuando existen fibromas uterinos, hematoma uterino, útero inclinado, o cualquier otro síntoma en el que se puede ejercer presión sobre el nervio y le da una especie de reflejo fantasma con dolor en el coxis.

El punto “Fuke”, también se puede utilizar para este tipo de  problemas de útero inclinado (que también puede causar dolor en el cóccix) y todos los otros tipos de problemas ginecológicos.

Puede eliminar el fuego, igual que el 66.04.


66,04 Huozhu

Zhu significa maestro. Este es el maestro del corazón (debido a la intercomunicación entre Jueyin de pies y manos y va a tratar enfermedades del corazón.

La aguja por el hueso. Está localizado en la ubicación de H3. Es el punto de Tierra en en canal de la Madera, con lo que puede tratar Viento, Humedad y Frialdad.

Se puede utilizar Huozhu combinado con IG4 para tratar la pesadez en las 4 extremidades por este motivo.

El dolor psicológico de todo el cuerpo puede ser tratado también  con la Técnica de las 4 puertas.

Puede eliminar el fuego, igual que el 66.03.

Muy bueno para el dolor de garganta crónico. (Combinado con SJ2 ó Sanchasan + P 10 también, como se ha mencionado anteriormente, para el dolor de garganta agudo).

Se usa para tratar la falta de armonía entre Hígado y Bazo.

Especialmente bueno para los problemas con origen emocional, como nervios en el estómago, irritabilidad que afecta el estómago, etc.

También se puede curar somnolencia debido a la asociación de Hígado / Viento.

Huozhu, también sirve para suavizar la Parálisis de Bell. No retener la aguja demasiado tiempo, pero hacer una técnica de sedación fuerte. Añadir E36/E37 para la parálisis de Bell. Funciona porque los canales pasan alrededor de la boca, y porque el canal de Hígado pasa por el interior de la cavidad oral. Muy similar a la sangría del interior de la mejilla para la parálisis de Bell y puede ser sustituido por eso.

Se usa también para tratar las hernias, dolor al orinar, dolor genital, dolor inguinal debido a que el canal del Hígado pasa por aquí también.

Se usa para tratar cualquier falta de armonía entre Madera y Tierra (Hígado y Bazo). Se inserta la aguja a lo largo del hueso, ya que justo al lado del hueso, se asocia al Riñón y por lo tanto al Agua.


66.05 Menjin

Posterior a E43, insertado cerca del hueso. Tiene las mismas facultades que E43.

Bueno contra diarreas agudas o crónicas. A veces la diarrea aguda se combina con calambres (la Madera no puede calmar la Tierra). El punto Shu en este caso, puede detener el dolor.

La diarrea crónica, sin embargo, al igual que la diarrea matinal, se asocia con el Frío. Cuando se inserta la aguja aquí cerca del hueso,se está tratando hueso/Riñón; por lo tanto, se utiliza para la diarrea crónica.

Es bueno para el dolor de cabeza temporal, con sensación de distensión debido al Qi, la congestión nasal (canal yangming del pie puede tratar el yangming de la mano que va a la nariz).

Bueno para los dolores con calambres del ciclo menstrual (debido a la falta de armonía Madera/Tierra). Se pueden combinar el par de puntos 66.05 y E44 en una punción Daoma.

También trata el trismo.

Los canales Yin comienzan en el punto Madera y en el punto Metal cuando son Yang.