Translate

lunes, 2 de enero de 2017

Acupuntura de Tung respecto a la Acupuntura de Canales Ordinarios



Al referirnos a “Canales Ordinarios” nos referimos aquí a los catorce canales. Implica las conexiones entre los Puntos Extraordinarios de Acupuntura de Tung y los puntos de los 14 canales. Los puntos extra de Tung son diferentes de otros puntos extraordinarios, que no tienen su propio sistema y mecanismo.

Al igual que los puntos de los 14 canales, los puntos extra de Tung también se seleccionan a menudo del canal enfermo, del canal del lado contrario o los canales de al lado, externo o interno.

El principio en la selección se utiliza también aplicándolo a los catorce canales ordinarios. Es muy importante tener en cuenta las conexiones entre los órganos de ZangFu.

Profundizar en el estudio de tales conexiones dará gran ayuda a la aplicación de la teoría del Tratado sobre el ataque por Frío (Shang Han Lun) y las enfermedades calientes y el tratamiento de problemas difíciles (Wen Bing).

La medicina china visualiza el cuerpo humano como un único universo. La teoría fundamental de la acupuntura y la de Shang Han Lun son las mismas.

Otra característica de los puntos extra de Tung, es que no afectan solamente a los puntos punzados, sino que cubren una gran área y por lo tanto el efecto terapéutico es más rápido y mejor que el de los puntos de los 14 canales.

Estudiemos como ejemplo, un esguince del cuello, que se caracteriza clínicamente por el dolor de la cabeza, el hombro y la parte superior de la espalda al mismo tiempo y la dificultad del cuello en la rotación. Para tratarlo usando los 14 canales ordinarios, si estudiamos el Ling Shu, en el capítulo 26 se afirma:

“En caso de dificultad del cuello en flexión y extensión,  colocar una aguja el canal Vejiga del pie Tai Yang; en caso de dificultad de torsión del cuello, usar el canal del Intestino Delgado en el Tai Yang de la mano. ”El Dr. Zhang Jing Yue de la dinastía Ming considera que el punto de la mano del canal TaiYang para el esguince de cuello debe ser Hou Xi (ID3) y el del canal TaiYang del pie debe ser Kun Lun (V60).

La selección de Hou Xi es correcta, mientras que Kun Lun es menos eficiente. Se dice en el capítulo 68 del libro Nan Jing (El Clásico de las Dificultades):
“Los puntos Shu-Arroyo, están indicados cuando hay pesadez del cuerpo y dolor de las articulaciones.”

El punto de Shu Arroyo del canal de Yin pertenece a la Tierra y se relaciona con el Bazo y sus funciones de transformación y transporte, en este caso del agua y de la humedad. Pertenece a la madera y está relacionado con el hígado, mantiene el flujo libre de Qi y disipa el viento. La pesadez del cuerpo y el dolor de las articulaciones a menudo resultan del viento y la Humedad.

El punto de corriente Shu del canal Yang pertenece a la madera y está más estrechamente relacionado con Los tendones. La dificultad en la rotación del cuello debe estar relacionada con los tendones, y por lo tanto el punto Shu Gu (V65) debe ser punzado ya que pertenece a la madera y es punto Shu arroyo, no Kun Lun que es un punto de fuente Yuan y pertenece al Fuego.

El esguince de cuello también puede presentar molestias en el punto Jian Jing (VB21), en el que el canal Shao Yang está involucrado. Algunos acupuntores suelen seleccionar el punto Xuan Zhong (VB39) para tratar el esguince de cuello, pero no puede curar el problema en un solo tratamiento.

El esguince de cuello es un problema pequeño y cubre múltiples canales. Sin embargo, en la acupuntura de Tung, con la selección de Chong Zi (22.01) y Chong Xian (22.02), un solo tratamiento puede resolver el problema rápidamente. Si se agrega el punto Cheng Jiang (Ren24), el resultado terapéutico será aún mejor. En la mayoría de los apuntes médicos clásicos, se suele mencionar la selección de Cheng Jiang para la rigidez del cuello. La selección de este punto para el esguince del cuello se basa realmente en la teoría de la correspondencia entre la parte anterior y posterior. Se utiliza el punto anterior Cheng Jiang para tratar la rigidez posterior del cuello.

El Maestro Tung también seleccionaba a menudo el punto posterior Zong Shu (1010.07) que está entre Feng Fu (Du16) y Ya Men (Du15) para tratar voz ronca, náuseas y vómitos y disfasias en el frente. Es una de las técnicas importantes de la aguja de Master Tung.