Translate

martes, 31 de enero de 2017

Correspondencias entre los tejidos del cuerpo



Este es un principio del Neijing:

El hueso para tratar el hueso

También se puede utilizar para tratar el Riñón que está relacionado con los huesos. La teoría dice que para tratar el hueso hay que punzar cerca del hueso; otra teoría dice que tocar el hueso.

También se puede punzar el tendón y tocar el hueso, y sirve para tratar eficazmente tanto el Hígado, y sus relacionados, los tendones, los problemas de Viento y al estar próximo al hueso, el Riñón.

El dolor de talón, por ejemplo, puede estar causado por espolón en el talón y se puede tratar con Ling Gu; hueso trata a hueso.

También se podría usar el punto VB 31 y tocar el hueso. El VB31 se llama “El Mercado del Viento”. El punto de las “Nueve Millas” está a lo largo de todo el canal de la Vesícula Biliar. E NeiJing dice que todos
los canales vienen de la Vesícula Biliar (y esto se refiere a todas partes, inclusive la cabeza).

Cuando no se sabe qué es lo que realmente le sucede al paciente, hay un principio básico que se puede utilizar, usando primeramente el punto VB31.
También es un buen punto para tratar el espolón del talón.

Se puede añadir además, el Du26 para comunicarse con la columna vertebral.

Si existen problemas lumbares y/o cervicales, es bueno también añadir ID3 y V65, sobre todo en casos de estar afectada la zona lumbar.

Las enfermedades crónicas deben ser tratadas punzando siempre cerca del hueso, ya que por lo general, suelen afectar a los Riñones.

Los 3 puntos a lo largo del hueso de la pierna, pueden tratar también los espolones óseos. VB31 puede tratar las enfermedades óseas si la aguja  se hunde hasta el hueso. Si se perfora hasta el músculo, sirve para tratar el músculo, y por lo tanto, también trata el Bazo ya que éste controla los músculos. También tonifica el Qi y la Sangre.

Se usa por tanto el músculo para tratar los músculos. La atrofia muscular es tratada punzando el músculo más abultado. Los viejos acupuntores usaban para tratar la atrofia los canales YangMing. La zona del E40, o el IG en la zona deltoide.
La atrofia se produce por deficiencia con Humedad. Yangming puede tratar a ambos. También puede tratar el Bazo a través de la punción muscular en los músculos gruesos.

La punción del tendón sirve para tratar el tendón, y como estos están relacionados con el Hígado ya que éste controla los tendones.

Muchos acupuntores que utilizan la Técnica del Maestro Tung, suelen usar puntos que casi se superponen. Por ejemplo, el P5, se puede utilizar para tratar el tendón, pero si se utilizan los puntos de Tung, al doblar el codo, se usa el punto más alto del tendón. Este es también el punto de agua del canal, y si se utiliza con una fuerte manipulación, puede sedar el metal.

También muy bueno para el hombro congelado. Aguja esta zona con una fuerte manipulación en el mismo lado. Por lo general, para el dolor, se usan las agujas en lados opuestos (porque los sistemas nerviosos cruzan a los lados opuestos del cuerpo), pero para problemas más funcionales (enfermedades más internas), se suelen colocar las agujas en el mismo lado (porque el problema suele estar más relacionado con los vasos sanguíneos y estos suelen funcionar en el mismo lado).

Por lo tanto, el tendón trata el hígado, así como los espasmos. Punzando los puntos A0x, puntos que están justo debajo
del tendón y cerca del hueso, se tratan los problemas del viento, pero si punzamos cerca del hueso, también se trata la Humedad.

Los vasos tratan los vasos. Un ejemplo de esta teoría es el sangrado. Otro es la inserción de la aguja junto al vaso sanguíneo. Se puede por ejemplo, sangrar cerca del codo para problemas cardíacos o problemas en el nivel de la sangre. Se puede usar el punto V40 para tratar las llagas (Calor en la piel) por ejemplo.

El punto H3, que tiene un vaso derecho justo debajo de la zona de la aguja, puede tratar también enfermedades del corazón por esta razón. Los pacientes críticos de los hospitales en China, suelen tener controlado el pulso en H3, igual que en Occidente se usa el punto P9.

La piel trata enfermedades de la piel.
La dermatitis puede ser tratada con el martillo flor de ciruelo por esta razón. La piel también puede tratar el Pulmón. Se utiliza una inserción poco profunda. También sirve para la tos y problemas de asma, con inserciones poco profundas.