Translate

miércoles, 11 de enero de 2017

DOLOR DE CABEZA



Tratamiento del Dolor de cabeza general

1. Punzar Da Bai (22.04) es muy eficaz contra el dolor de cabeza. La combinación de Da Bai con Zhon Bai (22.06) ó San Cha San (A.04), puede tener un mejor resultado.

2. Punzar Ce San Li (77.22), Ce Xia San Li (77.23) y Shen Guan (77.18). Se mantienen las agujas durante 45 minutos más o menos. Los casos leves pueden curarse en 2-3 tratamientos. Un caso severo puede ser curado en 4-5 tratamientos sin tener que volver a repetirlo. Estos puntos suelen dar muy buenos resultados.


Dolor de cabeza persistente y difícil de curar.

3. Punzar Ling Gu (22.05) puede aliviar inmediatamente los dolores de cabeza.

4. El micro-sangrado en  Wu Ling (DT.04), puede resultar tremendamente eficaz también para detener inmediatamente los dolores de cabeza.

5. El micro-sangrado en el punto extra Tai Yang tiene un efecto especial para dolores de cabeza crónicos. Para ataques leves, es mejor aplicar 1-2 tratamientos; para los ataques severos es conveniente llegar a los 3-4 tratamientos para la curación.

Se pueden también complementar estos puntos de Tung con otros puntos ubicados dentro de los catorce canales ordinarios. En términos generales, Da Bai y San Cha San, pueden servir para detener inmediatamente el dolor. Además, San Cha San es uno de los diez Puntos Extraordinarios de Tung, y que son usados frecuentemente para diversos tratamientos. Es también un punto muy bueno para el resfriado común. Se encuentra en el trayecto del canal del San Jiao, canal Shao Yang de la mano, y es excelente para mejorar la inmunidad. Está muy cerca de Ye Men (SJ2), que es el punto de resorte-fuente Ying (Iong) del canal San Jiao (Triple Recalentador, Evaporador o Shao Jiao). Es punto fuente.

Se dice en el libro Nei Jing:

“Ying Fuente y Shu Arroyo, son los puntos indicados para los trastornos de los canales externos”.

Por lo tanto, es un punto comúnmente utilizado para las enfermedades exógenas. Cuando el dolor de cabeza es debido al resfriado común, este punto más Da Bai es suficiente. Da Bai se encuentra en el mismo nivel de San Jian (IG3).

La aguja de este punto a lo largo del borde del hueso puede detener
el dolor de cabeza rápidamente. Además, Da Bai se encuentra en el canal del Intestino Grueso y el Intestino Grueso está relacionado en con el Pulmón, con lo que tiene por tanto un buen efecto para tratar las enfermedades del Pulmón. Por esto, tiene un efecto notable en tratamiento del dolor de cabeza debido al frío. Según la teoría de
Holografía, Da Bai se encuentra en la zona de la cabeza y la cara. Está cerca de San Jian que pertenece a la madera. Da Bai tiene la misma naturaleza y es por lo tanto eficaz para el Hígado (madera) y las enfermedades de viento.

Según la teoría de las conexiones extraordinarias entre los órganos Zang Fu, el Hígado está conectado con el Intestino Grueso. Por lo tanto, los puntos también son eficaces para el dolor de cabeza debido a trastornos hepáticos.

En conclusión, San Cha San, junto a Da Bai tiene un efecto especial en el tratamiento del dolor de cabeza debido al Frío, y es también bueno para casos de cefalea general. San Cha San combinado con Tu  Shui (22.11), trabajan muy bien juntos para tratar el dolor de garganta muy eficazmente.

Los segundos puntos son Ce San Li y Ce Xia San Li más Shen Guan, que también son muy buenos, ya que los dos primeros puntos están situados entre Yang Ming y Shao Yang y por lo tanto son capaces de tratar trastornos de estos dos canales.

Shen Guan rige el Riñón, que está relacionado con la Vejiga en su conexión exterior-interior,  y también es bueno para varios tipos de enfermedades crónicas porque una enfermedad prolongada finalmente siempre acaba afectando al Riñón. Si, sobre ésta base, se agrega Ling Gu, el efecto analgésico será aún superior. Además, el Maestro Tung tiene otro método especial para tratar el dolor de cabeza. Consiste en sangrar Tai Yang. Incluso si el dolor de cabeza es prolongado y crónico, un tratamiento puede tener un efecto notable. La duración máxima para la curación no necesita más de 2-3 tratamientos.