Translate

jueves, 19 de enero de 2017

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES EN LA ACUPUNTURA DE TUNG



"Ling Gu (22.05) es uno de los puntos más importantes en la Acupuntura del Maestro Tung. Su importancia es comparable a otros puntos de los canales ordinarios como E36 ó PC6.

Su leyenda procede desde que un aprendiz de Tung, lo comentara entre sus alumnos. Después de que el Maestro Tung tratara con éxito al Presidente Camboyano Long Nuo que había sufrido una hemiplejia por accidente cerebrovascular, comentó la forma de tratamiento con sus discípulos.

Entre los distintos procedimiento de tratamiento, el punto de Ling Gu fue utilizado 11 veces, siendo el punto usado con mayor frecuencia, seguido por otros puntos; 9 de ellos eran utilizando la técnica Dao Ma con el punto Da Bai. El segundo punto más utilizado fue Zhong Jiao Li (88.25), usado también con la técnica Dao Ma, y que fue utilizado 10 veces.

Siguiendo por el número de veces utilizados, Shen Guan (77.18) y Xia San Huang (tres emperadores inferiores) se usaron
​​9 veces.

Sin embargo, en el libro original de Maestro Tung, para otras enfermedades, los puntos Si Ma Shang, Si Ma Zhong y Si Ma Xia (88.17, 88.18, 88.19) son utilizados frecuentemente más que incluso el punto Ling Gu.

No se puede generalizar sobre cuáles son los puntos más importantes en la Acupuntura del Maestro Tung, ya que todo ello depende del tipo de patología a tratar.

Si se analiza detenidamente el historial de tratamiento de distintas enfermedades con la Acupuntura de Tung, podemos descubir que Shen Guan fue utilizado como único punto en 38 casos para 32 enfermedades distintas, y se combinó con otros puntos utilizando normalmente la técnica Dao Ma, para tratar otros 16 casos con 14 enfermedades distintas. Shen Guan se utilizó en 54 casos en total.

Ling Gu, por otro lado, se utilizó como único punto de tratamiento en 14 casos, para 10 enfermedades;
utilizado con la técnica Dao Ma, junto al punto Da Bai, se usó en 21 casos para tratar 17 enfermedades distintas. Ling Gu se utilizó en total en 35 casos.

Zhong Jiao Li, como único punto utilizado, se usó en 12 casos para tratar 9 enfermedades distintas. Y se utilizó con la técnica Dao Ma junto a Xia Jioli (88.27) en 23 casos para tratar 20 enfermedades. Zhongjioli se utilizó en total 35 veces.

Las estadísticas mostraron que Ling Gu, Zhong Jioli y Shen Guan son los tres puntos principales más utilizados en distintas enfermedades.

Shenguan es el punto principal más utilizado como punto único.

Zhong Jiaoli y Xia Jioli  es el par de puntos más utilizado con la técnica Dao Ma.

Ling Gu, por lo tanto, no es el punto más utilizado como punto único en un tratamiento, ni tampoco como par de puntos en la técnica Dao Ma. Pero Linggu sí que es uno de los tres puntos más importantes."



Reflexiones de Wei Chie Young