Translate

martes, 14 de febrero de 2017

EL PUNTO P9 Y EL DIAGNÓSTICO POR EL PULSO



Cun Kou se encuentra la posición de P9, y es un punto que se puede usar para diagnosticar y para hacer más efectivo el tratamiento.

En los dibujos antiguos para aprender a tomar el pulso, se veía a un doctor tomando su propio pulso de la mano derecha con su mano izquierda.




En la Primera Pregunta del Nan Jing, se indica que en el punto Cun Kou se da a la pulsación de los canales una cantidad de medida exacta. O sea, la Primera pregunta dice que cada uno de los 12 canales tiene el poder de mover el pulso, pero en el punto Cun Kou, o P9, se juntan todos.

Conociendo éste dato, podemos interpretar la ley que dirige los 5 órganos y las 6 entrañas “Fu”, la ley de la vida o la muerte, o la ley de la buena o mala suerte.

Para entender esto, hay que asociar al punto Cun Kou como el punto de la Gran Reunión de las pulsaciones con los movimientos del pulso y el canal de Pulmón. Todos los canales llegan y se juntan en el canal del Pulmón P.

Se dice después que en el hombre, durante una exhalación, el pulso viaja durante 3 cun y también durante una inhalación se mueve otros 3 cun. O sea, que en el total de una respiración, la pulsación viaja 6 cun.

Si esto es así, y en un total de día completo incluyendo noche y día, o 24 horas, el hombre hace unas 13500 respiraciones, entonces el pulso viaja alrededor del cuerpo un ciclo de 50 veces.

Cuando por el reloj de Agua se cuentan 100 “ke”, el pulso viaja 25 veces a través de Yang y otras 25 veces a través de Yin. Esto hace un total de  50 veces. Después de estos tránsitos, los pulsos se juntan en al canal del P. Es como en un circuito de recorrido infinito, donde primero la energía va por el Yang y al hacer un ciclo completo que termina en Yin, vuelve a seguir por el Yin hasta llegar al Yang de nuevo. Así 25 veces por Yang y 25 veces por Yin.

Si nosotros conocemos en un determinado momento, palpando Cun Kou, si la pulsación se está moviendo más por un canal Yin o Yang, entonces podemos usar la Acupuntura con más efectividad aplicándola en los canales Yin o Yang respectivamente.

Esta alternancia entre Yin y Yang sucede cada 28’8 minutos, y sucede en todos los individuos a la vez. Por eso, los acupuntores pueden determinarlo en su propio pulso.
 
 
Observamos que en la mano izquierda del paciente, a nuestra derecha, en la zona de Agua, apuntamos como Yin al PC (Pericardio) y como Yang SJ (Triple Recalentador o Secador). Jiao significa secar, extraer Agua. El PC y el SJ, según los dibujos antiguos, son movimientos del elemento Agua.