Translate

jueves, 2 de marzo de 2017

CONTRACCIÓN DE MÚSCULOS OCULARES O FACIALES



"En la Acupuntura del Maestro Tung, si hay problemas en el músculo ocular o facial, se pueden seleccionar los puntos Wan Shun Yi y Wan Shun Er.

A veces podemos seleccionar también Hou Xi (ID3). Esto es porque Hou Xi está conectado con el Vaso Gobernador (Du) que va hacia arriba y se encuentra el canal hepático en el vértice. Así, Hou Xi disipa el viento.

Además, el canal del Intestino Delgado va hacia arriba y al interior y exterior, luego se remonta al zigoma, estando muy relacionado con el músculo ocular y el nervio trigémino.

El punto Hou Xi es el tercer punto Shu (arroyo) del Intestino Delgado; Pertenece a la madera y corresponde al viento. Por lo tanto, el punto también se indica para Neuralgia del trigémino y neuropatía de la cara.

Aunque los espasmos y parálisis faciales no son difíciles de tratar, demasiada manipulación o estimulación eléctrica pueden causar como secuela contracciones de los músculos oculares. Los nervios faciales están cerca de la superficie y la inserción superficial es aconsejable.  La manipulación de las agujas no se recomienda a fin de evitar la sobre-estimulación. Un tratamiento inadecuado, una estimulación con demasiado tiempo y demasiado fuerte, pueden causar secuelas, que son difícil de curar, dando lugar a espasmos en el ojo o en sus músculos o incluso miastenia caracterizada por dificultad para abrir el ojo. Por ello, generalmente se suelen seleccionar puntos distales para tratar la parálisis facial.

Como complemento, para la contracción de los párpados se suele usar también la fitoterapia con hierbas chinas, como Shao Yao Gan Cao Tang (Decocción de raíz de peonía y raíz de regaliz), que funcionan muy bien. Si se agrega Qian Zheng San (poder para la parálisis facial), el efecto terapéutico es mejorado.

Se puede añadir Zhi Mu (Rhizoma Anemarrhenae) para fortalecer la función sedante.

Si la condición patológica es severa, se debe añadir Gou Teng (Ramulus Uncariae cum Uncis). La característica esencial es la  dosificación de Shao Yao (Radix Paeoniae). Por lo general es de unos 25 a 30 gramos.

Cada fórmula debe tener un ingrediente principal y Shao Yao es la hierba principal de esta fórmula ya que afecta Yin. Las personas que se quedan sin dormir en toda la noche, pueden verse afectados por el espasmo facial, ya que permanecer despiertos toda la noche puede consumir Yin y la Deficiencia de Yin produce Viento."

Extracto de algunas interpretaciones del Dr. Young sobre la Acupuntura de Tung