Translate

martes, 18 de abril de 2017

CÓMO USAR LOS PUNTOS SHU DE FORMA EFECTIVA



En acupuntura, suele ser mejor no seleccionar puntos locales, sino distantes y menos puntos para el dolor, sino puntos específicos debajo de las articulaciones del codo y de la rodilla. Este método es igual que el método terapéutico clásico en la medicina herborista china.

En la medicina herbal, la escuela clásica de pensamiento se refiere principalmente a la escuela de Shang Han Lun y Jin Gui Yao Lue, que está caracterizado por usar pocos ingredientes con dosis grandes en las recetas.

En las escuelas de pensamiento que aparecieron más tarde, las prescripciones suelen tener más ingredientes en cada prescripción y la dosis de cada ingrediente es pequeña.

En la aplicación de recetas clásicas, el médico debe captar las principales manifestaciones. La mayoría de los grandes médicos en diferentes épocas de China pertenecen a la Escuela Clásica de medicina. Son buenos en el uso de recetas clásicas para tratar enfermedades. Es lo mismo en acupuntura. Los médicos de la escuela de pensamiento clásico siguen los principios de tratamiento del  Ling Shu y del Su Wen, y usan los puntos de los Cinco puntos Shu como los puntos principales en el tratamiento de enfermedades del cuerpo entero, que están situado debajo del codo y de las articulaciones de la rodilla.

La teoría de los Cinco Puntos Shu,  implica la visión de la holografía, y pertenecen a los Cinco Elementos, a saber, la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, y los cinco Zang, a saber, el hígado, el corazón, el bazo, pulmón y riñón respectivamente. Son los puntos holográficos de los órganos internos de los meridianos.

Lo Esencial en la aplicación de los Cinco Puntos Shu es “buscar el Qi desde el mismo punto de elemento” y “método de punzar por la correspondencia corporal”.

Por ejemplo, en el caso de una enfermedad hepática complicada con enfermedad renal, no tenemos por qué seleccionar los puntos de los meridianos del hígado y del riñón, y en su lugar, podríamos usar simplemente la aguja en el Punto de Agua del canal del Hígado. El Hígado pertenece a la Madera, y su punto de Agua está conectado con el Riñón, con lo que pinchando este punto se podrían tratar tanto el Hígado como el Riñón simultáneamente.

Si el Estómago y el Hígado están enfermos al mismo tiempo
mientras que el Estómago es el principal enfermo, podríamos usar la aguja en el punto de Madera del meridiano del Estómago, y
podemos observar que este método es muy eficaz para la falta de armonía entre el hígado y el estómago.

El punto Tai Chong también es muy bueno para regular el Hígado y el Bazo ya que, dispersa el Estancamiento del Hígado y regula el Bazo.

Yang Ling Quan es también un buen punto para dispersar el Estancamiento del Hígado y regular el Bazo porque es el punto de la Tierra del meridiano de madera, en el canal de la Vesícula Biliar. Por lo tanto, es capaz de tratar la madera y la tierra involucradas  simultáneamente en la misma enfermedad. La madera domina el tendón y la tierra domina el músculo y es por lo tanto eficaz para las enfermedades de los tendones y los músculos. Según la teoría de los cinco elementos, este punto tiene la propiedad de la madera y la tierra, y puede tratar enfermedades tanto de los músculos como de los tendones, y por lo tanto es un punto esencial para las enfermedades del sistema motor.

El punto extraordinario Men Jin de Tung, se encuentra detrás de Xian Gu. En los antiguos clásicos, los dos puntos se superponen en uno. Xian Gu es el punto de madera del meridiano de tierra, el meridiano del Estómago, y es capaz de tratar la desarmonía de la madera y la tierra. Por lo tanto, a menudo se selecciona Men Jin para dispersar el estancamiento del Hígado y regular el Bazo. Este punto también tiene la función de fortalecer el Bazo. Si el Riñón está involucrado, también es  eficaz ya que está cerca del hueso. El colocar la aguja a lo largo del borde del hueso puede afectar al Riñón.

Por ejemplo, si seleccionamos el punto para tratar la diarrea antes del amanecer, una especie de diarrea debido a la deficiencia de Yang de ambos Bazo y Riñón. La diarrea antes del amanecer se debe principalmente a la deficiencia de Yang en el Riñón. El punto Men Jin no puede regulan sólo el Bazo y el Estómago en caso de diarrea, pero también es eficaz para tratar la diarrea renal ya que se hace pinchando el punto a lo largo del borde del hueso. Tal método de aguja se basa en la teoría de “buscar el Qi desde el mismo punto del elemento “Y” el método de usar la aguja según la correspondencia del cuerpo”, y por lo tanto es altamente eficaz.