Translate

miércoles, 19 de abril de 2017

DOLOR DE ESPALDA



Dolor de espalda

1. Punzar Ling Gu (22.05) y Da Bai (22.04) es muy eficaz.
2. Punzar Er Jiao Ming (11.12) es muy eficaz (hacia el pequeño dedo).
3. El sangrado de Wei Zhong (V40) es muy eficaz.
4. Punzar Ma Jin Shui (1010.13) es muy eficaz.
5. Punzar Shui Jin (1010.20) y Shui Tong (1010.19) es efectivo.
6. Xia San Huang (77.18, 77.19, 77.21) es también un punto efectivo.


Dolor en la parte inferior de la espalda debido a la deficiencia renal

1. Punzar Zhong Bai (22.06) combinado con Wan Shun Yi (22.08) es muy eficaz.
2. Punzar Shui Jin (1010.20) y Shui Tong (1010.19) es efectivo.
3. Punzar Shen Guan (77.18) combinado con Fu Liu (R7) es muy eficaz.
4. El punto Ma Jin Shui (1010.13) o Ma Kuai Shui (1010.14) también es efectivo.

Esguince lumbar agudo
 
1. Punzar Ma Jin Shui (1010.13) y Shui Tong (1010.19) es efectivo.
2. Aguja en Er Jiao Ming (11.12).
3. El sangrado de WeiZhong (V40) es extremadamente eficaz.

El dolor de la parte baja de la espalda es una de las enfermedades más vistas. En varios tipos de dolor de la parte baja de la espalda, el esguince lumbar agudo es lo más visto.

La prescripción de hierbas más efectiva para el esguince lumbar agudo es Tong Qi San (polvo para mover el Qi), que es eficaz para casi todo tipo de esguinces lumbares agudos.

En los tratamientos de acupuntura, el Maestro Tung a menudo seleccionaba el punto Ma Jin Shui. La línea horizontal en el borde inferior de la nariz (el extremo superior del filtrado) corresponde al Riñón y el lumbus. Los puntos en esta línea se indican generalmente en los síndrome de dolor del Riñón y Lumbus.

Ma Jin Shui está casi en el mismo nivel que Ren Zhong, y por lo tanto se indica en el dolor de la parte inferior de la espalda. El Maestro Tung a menudo punzaba Er Jiao Ming en el dedo medio  subcutáneamente hacia el dedo pequeño. Era el punto más frecuentemente usado por él para el esguince lumbar agudo.

Los dos puntos más usados para el tratamiento de lumbago agudo, fueron Er Jiao Ming y Ma Jin Shui. Clínicamente, los dos puntos no se seleccionan simultáneamente, y cualquiera de los dos es suficiente.

En casos severos, se puede sangrar Wei Zhong. El paciente podría levantarse y salir de la clínica sin ayuda después de tal tratamiento.

En un caso práctico, con un paciente aquejado por esguince lumbar agudo, y con una vena hinchada de color azulado en la fosa poplítea, si se sangra la vena, al instante se siente una notable mejoría. En el tratamiento del esguince lumbar agudo, el sangrado en Wei Zhong es el mejor. Si la condición es suave, punzando Er Jiao Ming o Ma Jin Shui puede ser suficiente. Los dos puntos se seleccionan alternativamente. Un caso leve podría curarse en un tratamiento, y en casos severos, basta con dos o tres veces.

Si queremos usar los puntos de los catorce meridianos para tratar el esguince lumbar agudo, primero necesitamos diferenciar si el dolor está en el centro o en los dos lados de la parte inferior de la espalda.  Ren Zhong es muy bueno para la parte de la espalda baja con el dolor en el medio, y Hou Xi es muy bueno para el dolor de espalda baja de ambos lados.

Cuando el dolor está localizado en el lado lateral de la cintura o toda la cintura, Zhong Zhu es muy bueno. De hecho, hay muchos puntos que son están indicados en el dolor de espalda. Algunos médicos usan Qu Chi y otros usan Nei Guan para tratar el dolor de espalda.

Zan Zhu (V2) se encuentra en el punto de partida del meridiano de la Vejiga y, por tanto, es eficaz para el dolor de espalda baja.

El dolor de espalda inferior está más estrechamente relacionado con el meridiano de la Vejiga y Shu Gu es otro punto efectivo para casos de menor dolor de espalda.


Dolor lumbar crónico


También hay muchos puntos en la acupuntura de Tung para tratar el dolor de espalda en la zona baja debido a la deficiencia renal. Los primeros puntos son Shui Jin y Shui Tong.

El segundo punto es Er Jiao Ming. Colocando la aguja en la dirección hacia el dedo pequeño es eficaz no sólo para dolor de espalda inferior agudo, sino también para el crónico. Además, el sangrado en Wei Zhong también va muy bien.

Xia San Huang, Ma Jin Shui, Ling Gu y Da Bai son puntos muy buenos para el dolor de espalda en la zona baja. En complemento con Bi Yi (1010.22) de un buen resultado también.

También hay puntos efectivos para el dolor lumbar crónico en los catorce meridianos. El primero es Ren Zhong, el segundo es Hou Xi y el tercero es Zhong Zhu. Además, Shu Gu y Fu Liu son todos buenos puntos.

Muchos acupuntores consideran que Fu Liu es un punto importante del meridiano del riñón y por lo tanto es un punto muy bueno para tratar el dolor crónico de la parte baja de la espalda, ya que es el punto de metal, el punto de la madre del meridiano de Riñón que tiene la función de tonificar el Riñón. El dolor lumbar crónico es a menudo de tipo deficiencia. En realidad, es también un punto importante para tratar el esguince lumbar agudo. Xi Hong Fu (Oda a XiHong) dice: “Las funciones de Fu Liu para eliminar el estancamiento del Qi del Lumbus”. Tai Yi Ge (Canción de Tai Yi), Tong Ren Zhen Jiu Tu Jing (Clásico ilustrado de puntos de la acupuntura en el hombre de bronce) y Yi Zong Jin Jian (El espejo dorado de la medicina), todos lo toman como un punto muy eficaz para las lesiones lumbares agudas
por esguince.

Generalmente, la deficiencia renal a menudo da lugar a dolor de  espalda en la zona inferior, y el paciente con insuficiencia renal es más susceptible de ser afectado por un esguince lumbar agudo. El punto Fu Liu es por lo tanto extremadamente bueno para tal condición.

Además, existen muchos otros puntos como Xia San Huang en la pierna, y Shui Jin y Shui Tong en la cara, que son muy buenos. En el tratamiento, si Zhong Bai o Wan Shun Yi se seleccionan en combinación, sería incluso mejor.