Translate

lunes, 3 de abril de 2017

LA APERTURA, EL CIERRE Y EL PIVOTE EN LA ACUPUNTURA DE TUNG

El doctor Wei Chi Young ha profundizado en la teoría de “Apertura, Pivote y Cierre”, analizando diferentes textos antiguos. La ley expone la existencia de los tres Yin y los tres Yang en movimiento de separación y combinación, interdependencia, ínter transformación y el ascenso y descenso del Qi por los canales, esencial en la aplicación de Shang Han Lun.

Ya que el desequilibrio entre Yin y Yang es la patogénesis general en Shang Han Lun, es esencial para regular el “Apertura”, “Pivote” y “Cierre” de los tres Yin y los tres Yang para recuperar el equilibrio.

Tai Yang y Tai Yin están estrechamente vinculados, perteneciendo a la misma categoría que el Shao Yang y Shao Yin, y el Yang Ming y Jue Yin. Se afirma tanto en el “Su Wen” como en el “Ling Shu”, que:

Tai Yang es el abierto, Shao Yang es el pivote y Yang Ming es el cierre

Tai Yin es el abierto, Shao Yin es el pivote y Jue Yin es el cierre”.

Sobre esta base, Tai Yang y Tai Yin tienen entre sí una relación de correspondencia. Así como Shao Yang y Shao Yin, y Yang Ming y Jue Yin. 

De esta manera, Yin se corresponde a Yang y la mano se corresponde al pie. 

Existen conexiones extraordinarias entre:

Pulmón y la Vejiga Urinaria,
Bazo e Intestino Delgado,
Corazón y Vesícula Biliar,
Riñón y Triple Evaporador,
Hígado e Intestino Grueso.

Además, el Pericardio también está conectado con el Estómago.

Así, los seis órganos Zang y seis Fu están conectados, formando las conexiones extraordinarias entre los órganos de Zang y Fu. Con la aplicación de tal teoría, los tratamientos de las enfermedades internas y diversas son muy eficaces.

La Teoría de “Apertura, Pivote y Cierre”, y las Conexiones Extraordinarias de los órganos Zang Fu, son los pilares de la  Acupuntura de Tung.


Esta teoría se deriva de Yi Jing, que enfatiza la simetría y el equilibrio. La Acupuntura de Tung también atribuye importancia a la simetría y el equilibrio.