Translate

miércoles, 12 de abril de 2017

LA RELACIÓN ENTRE HÍGADO E INTESTINO GRUESO



El Hígado y el Intestino Grueso

El Hígado mantiene el flujo libre del Qi y también ayuda a la micción y la defecación. El transporte del Intestino Grueso depende en gran medida de la función del Hígado en el mantenimiento del flujo libre del Qi.

En su historial médico para el tratamiento del dolor hipocondríaco, estreñimiento y distensión abdominal, el Dr. Wu Ju Tong hizo hincapié en la función hepática para la regulación de la micción y la defecación, que se basa en que el canal del Hígado rodea los genitales externos y la conexión extraordinaria del Hígado y el Intestino Grueso.

Por ejemplo, la forma de disentería donde está indicada la fórmula de fitoterapia Wu Mei Tang (Decocción de Fructus Mumae) se debe a un Calor-Humedad prolongado. Aquí, el estancamiento del Hígado invade transversalmente el Bazo y la disfunción del Hígado para mantener el flujo libre del Qi da lugar a la disentería con tenesmo.

El tipo de disentería que se trata con Bai Tou Weng Tang (Decocción de Radix Pulsatillae) es causado por la Deficiencia de la Tierra que da lugar al Estancamiento de la Madera, y por ello, hace que el Estancamiento de la Madera sea aún peor. Como resultado, se produce una acumulación de calor húmedo en el intestino. El tratamiento puede obtener resultados terapéuticos dispersando la Madera y regulando el Hígado. Bai Tuo Weng Tang aquí funciona para eliminar el calor y eliminar la humedad del Yang Ming (Intestino Grueso) y dispersar el Estancamiento de Qi del Hígado para curar la disentería. Además, Si Ni San Jia Jiu Bai Tang (Decocción para el Tratamiento de Miembros Fríos modificados por Allium Tuberosum Rottier) también puede usarse para tratar la disentería.

Las dos fórmulas son también eficaces para las enfermedades de los genitales externos ya que tales enfermedades son a menudo causadas por el Calor-Húmedo en el canal del Hígado.

En acupuntura, poner la aguja en Qu Chi puede tratar la hipertensión debido a la hiperactividad del Yang de Hígado y varios tipos de vértigo.

El punto extraordinario Ling Gu situado en el canal del Intestino Grueso es efectivo para el vértigo.

El punto Mu en el meridiano del Intestino Grueso puede tratar la hernia del Intestino Grueso.

Y punzando Da Jian (11.01), Xiao Jian (11.02), Wai Jian (11.04), y Fu Jian (11.03) situado en el meridiano del Intestino Grueso pueden tratar la hernia.

Además,  pinchando Tai Chong del meridiano del Hígado puede tratar la diarrea con dolor abdominal.

En todos estos ejemplos se utiliza la teoría de la conexión extraordinaria de Zang Fu.