Translate

martes, 11 de abril de 2017

OCHO DE CADA DIEZ ENFERMEDADES SE TRATAN CON EL VEINTE POR CIENTO DE LOS PUNTOS




El tratamiento según la diferenciación del síndrome es característico de la medicina china y es el preferido para el tratamiento de enfermedades diversas de difícil tratamiento. Sin embargo, la diferenciación del síndrome puede a veces ser un escudo para ocultar su conocimiento.

Si queremos tratar por ejemplo, un dolor de cabeza, la solución es generalmente colocar la aguja en Yin Ling Quan o Huo Ju. Esto es simple y claro.

Sin embargo, algunos los profesores ocultan intencionalmente o no intencionalmente sus conocimientos prácticos. Recomendarán la selección de puntos o fórmulas a base de hierbas basadas en la diferenciación del síndrome después de la inspección, la auscultación y el olfato, indagación y palpación, aunque utilizan puntos específicos y fórmulas herbales.

Esta práctica puede oscurecer la transmisión de la experiencia clínica. De hecho, la acupuntura, como la medicina herbal, también tiene puntos con efecto terapéutico especial para algunas enfermedades. Tales fármacos específicos o fórmulas de acupuntura se obtienen a partir de décadas de experiencia clínica.

Según el principio de Pareto, del 80-20, en términos de economía en sistemas sociales, el 20% de la población posee el 80% de la riqueza y el 80% de la población posee el 20% de las riquezas. En la clínica, el 20% de las enfermedades han afectado al 80% de los pacientes. En medicina china, el 20% de los puntos de acupuntura se utilizan para tratar el 80% de las enfermedades, mientras que el 80% de los puntos se usan para tratar el 20% de los casos. Lo mismo sucede con las fórmulas de hierbas chinas.

Por ejemplo, en casos de gastropatía, sabemos que la úlcera gástrica es una enfermedad común que se puede diferenciar en cinco síndromes distintos, entre los cuales la Deficiencia de Yang de Bazo y Estómago es la más abundante. Según la experiencia, la fórmula mejor y más eficaz para tal problema es Huang Qi Jian Zhong Tan (Decocción de Radix Astragali seu Hedysari para el fortalecimiento del Bazo y Estómago). Esta Fórmula es casi un “específico” para el tratamiento de la úlcera gastroduodenal.

En otras palabras, el 80% de los pacientes con úlcera tienen este síndrome y los otros cuatro síndromes sólo existen en el 20% de la población. Así, la tasa de curación cuando se utiliza  Huang Qi Jian Zhong Tang para tratar la úlcera del tracto digestivo es de aproximadamente el 80% para el general población. El otro 20% de los pacientes se tratan entonces según la diferenciación del síndrome, lo que lleva tiempo para investigar sobre “frío y calor, sudoración, cabeza y cuerpo, pecho, ingesta de alimentos, evacuación intestinal y micción, función auditiva, bebida, antigüedad de la enfermedad, y factor etiológico, etc.”. Con estos métodos, sólo se puede tratar a muy pocos pacientes al día.

También es posible diagnosticar enfermedades según el síntoma principal. Puede ahorrar tiempo, pero se requiere experiencia y habilidades de diagnóstico. No todos los médicos pueden hacerlo fácilmente. Si utilizamos fórmulas específicas para algunas enfermedades, al menos el 80% de los pacientes pueden tener un efecto muy bueno.

Aunque el tratamiento correcto es el más importante, existen algunos principios en la medicina china a seguir:

La corrección y la rapidez son importantes. Hay que decidir los puntos o la fórmula a base de hierbas más adecuada con rapidez y sin vacilación. En muchos casos, no se suele tener tiempo que perder.

La flexibilidad también es importante. El buen tratamiento en Medicina Tradicional China es una especie de arte. En la acupuntura, tenemos puntos específicos en los catorce meridianos, así como otros puntos extraordinarios y fórmulas específicas en la medicina herbaria clásica china, así como fórmulas empíricas basadas en la experiencia clínica. Si entendemos todo esto, podremos administrar el tratamiento sin ciertos medicamentos.

Si tenemos al menos dos grupos de puntos en mente, no siempre se punzan los mismos puntos en el tratamiento, que pueden causar lesiones en los tejidos locales  por usarlos varias veces repetidas. Tenemos que ser capaces de dejar descansar los puntos. 

Resumiendo,  podemos decir que la mayoría de las enfermedades se pueden tratar con un mínimo número de puntos que se suelen repetir muchas veces. Y entre estos puntos, siempre es bueno usar alguno que pertenezca a los canales del Sistema Digestivo, Bazo y Estómago.