Translate

jueves, 1 de junio de 2017

LAS FUNCIONES DE LOS PUNTOS XI – HENDIDURA




Los puntos de Xi-Hendidura son buenos en el tratamiento de enfermedades agudas y de urgencia, así como en síndromes de dolor.

“Xi” significa “Hendidura”, donde el Qi del canal se reúne  profundamente. Cuando los canales viajan y se encuentran con partes tortuosas del cuerpo, el Qi y la Sangre se reunirán y regarán en esos sitios de hendidura.

Aparte del punto Xi-Hendidura del Estómago, que está situado ligeramente superior a la rodilla, el resto de puntos Xi-hendidura se distribuyen por debajo del codo o la rodilla.

Los puntos Xi-Hendidura son puntos donde el Qi del canal y la Sangre se reúnen, y por lo tanto, tienen una cantidad abundante de Qi y de Sangre, teniendo así una fuerte función de regular el Qi y la Sangre.

La principal indicación de los puntos Xi-Hendidura es tratar los trastornos agudos de los Zang Fu, y los dolores de sus respectivos canales.

Algunos creen que los puntos de xi-hendidura de los canales Yin son mejores para los trastornos relacionados con la Sangre mientras que los puntos Xi-hendidura de los canales Yang son mejores para los síndromes de dolor.

Sin embargo, según la experiencia, los puntos de Xi-hendidura de los canales Yin o Yang funcionan bien tanto para tratar dolores agudos o trastornos de Sangre en los diferentes canales.

Por ejemplo, el punto Xi-hendidura Kuong Zhui (P6) es bastante eficaz para el asma (incluso más eficaz si se combina con Chize (P5) o Yu Ji (P10)); también se usa para hemoptisis, bronquiectasia, tuberculosis pulmonar pareado con Yin Xi (C6).

Xi Men (PC4) es eficaz para tratar las palpitaciones producidas por miedo, intranquilidad de la mente o de espíritu (emparejado con Shen Men (C7)), angina, ritmo acelerado (combinado con
Xin Shu (V15), Tan Zhong (Ren15)).

En una palabra, los puntos Xi-Hendidura se utilizan sobre todo para tratar síndromes agudos y dolores causados por un estancamiento o desequilibrio repentino del Qi del canal. Los trastornos suelen ser síndromes de exceso.

El punto de Di Shi (33.14), punto extraordinario de Tung, está situado muy cerca del punto de Xi-hendidura del canal del Pulmón,
Kuong Zhui (P6) y es muy eficaz para los trastornos agudos de los Pulmones como el resfriado común y el asma.

El punto Jie Xue (88.28) se encuentra muy cerca de Liang Qiu (E34), el punto Xi-Hendidura del canal estomacal que tiene Qi y Sangre abundantes, y por lo tanto es particularmente bueno en la regulación del Qi y la Sangre para tratar las alteraciones del Qi y la Sangre y los desmayos causados ​​por la aplicación de acupuntura.

Además, muchas investigaciones y experiencias concluyen que los puntos Xi-hendidura son diagnósticos. En los puntos Xi-Hendidura se manifiestan claramente  trastornos agudos y por lo tanto son valiosos en el diagnóstico. También ayudan a diagnosticar trastornos e irregularidades del Qi y la Sangre de determinados Zang o Fu.

Por ejemplo, en el espasmo estomacal y la mastitis aguda, Liang Qiu
(E34) estará blando al presionarlo. Por lo tanto, la palpación de Liang Qiu (E34)  puede ayudar en el diagnóstico de los trastornos del estómago.

También, la sensación al palpar Kuong Zhui (P6), puede ayudar en el diagnóstico de neumonía y hemorroides.

La blandura de Wai Qiu (VB36), el punto Xi-hendidura del canal de la Vesícula Biliar, ayuda al diagnóstico de la infección del conducto vesical.

Wen Liu (IG6), punto Xi-hendidura del Intestino Grueso, si al presionarlo está blando y tierno, suele reflejar a menudo una perforación en el tracto digestivo.