Translate

jueves, 27 de julio de 2017

ACUPUNTURA DE LA OREJA. PROTOCOLOS.




Meridianos relacionados con la oreja:

El canal Tai Yang de la mano (ID) llega al interior de la oreja.

El canal colateral de Yang Ming de la mano (IG) entra en la oreja.

El canal Yang Ming del pie (E) pasa por el lado interno del trago.

El canal Tai Yang del pie (Vejiga) llega a la parte superior de la oreja.

El canal Shao Yang de la mano (San Jiao) pasa por el dorso de la oreja y llega hasta la parte superior de la misma, y una rama penetra en la parte interna de la oreja y luego llega al lado interno del trago.

El canal Shao Yang del pie (Vesícula Biliar) bordea la aurícula en dirección caudal y su rama penetra en la oreja para volver a aparecer en la parte anterior de la oreja.

El canal extraordinario Yin Qiao Mai y Yang Qiao Mai llegan al dorso de la oreja.

El canal extraordinario Yang Wei Mai penetra por el lado interno de la oreja.

Los canales Yang conectan directamente con la oreja.

Los canales Yin conectan con la oreja a través de las ramas secundarias.

Formas de tratamiento auricular:

Según la teoría de la Mtc.
Según conocimientos de la medicina occidental.
Según la experiencia clínica.

Es siempre importante buscar y tratar la etiología del problema como los síntomas.

Precauciones durante el tratamiento:

Riesgo de infección.

Es muy importante realizar una correcta desinfección de los materiales que vayamos a utilizar en el tratamiento de auriculoterapia. Utilizar algodón y alcohol para desinfectar la zona antes de realizar la punción o inserción de aguja, sangría o chincheta.

Si ocurre alguna manifestación de infección como puede ser picor, dolor, rojez o hinzhazón en la zona pinchada, se recomienda desinfectarlo con yodo al 2,5%.

Mareo o desmayo del paciente.

Esto ocurre sobre todo cuando los pacientes se ha autosugestionado con el tratamiento pensando que les va a hacer mal, también en pacientes que simplemente están nerviosos y asustados. Puede ocurrir en pacientes con debilidad constitucional, tras una enfermedad grave, falta de ingesta de comida, etc.

Es muy importante avisar al paciente nervioso antes del tratamiento que quizás sienta un pequeño dolor o pinchazo. Sobre todo ayudar a que se relaje antes de pinchar la oreja, por ejemplo con masaje auricular, pinchando o masajear punto de acupuntura para la relajación (Yin Tang, 20DM…). Es recomendable a ser posible no pinchar en la primera sesión si vemos al paciente asustado y nervioso, mejor optar por masaje auricular y bolitas/imanes/semillas e incluso chinchetas.

Procedimiento a llevar cabo en estos casos:

Estirar al paciente, darle agua, a ser posible caliente y con azúcar.

Estimular puntos para reanimar el Shen: Du26 y puntos auriculares: Subcortex y Corazón.

Evitar estimulaciones fuertes en la aurícula durante el embarazo y la menstruación. En ambos casos podemos movilizar en exceso, provocar aborto o exceso de sangrado.

Evitar sobre todo los puntos de la zona Genital y Útero.

Evitar realizar auriculoterapia en pacientes con HTA grave, asma grave, insuficiencia coronaria, etc.

Evitar realizar sangrados en pacientes con diabetes, con enfermedades inmunológicas o hemorrágicas.

Evitar estimulaciones fuertes o prolongadas en niños y en ancianos, ya que tienen su Qi más débil.

Procedimiento para realizar acupuntura auricular, chinchetas auriculares y microsangrías:

Realizar una correcta desinfección de la zona auricular a pinchar.

Asegurarse que el paciente esta relajado, pedir que inspire, realizar la punción.

Se realiza con una mano sujetando la oreja y la otra para realizar la punción. Tiene que ser rápido pero nunca sin traspasar la oreja, ya que la inserción es de máximo 2mm, lo justo para que la aguja quede firme y no caída.

Se deja entre 15-30min la aguja, aunque en casos crónicos o de dolores muy agudos, se puede dejar más tiempo hasta una hora. Recordar que en niños y ancianos tiene que ser menor tiempo.

Este tratamiento se realiza dependiendo del caso a tratar, entre dos sesiones diarias hasta una vez a la semana. Se puede combinar posteriormente con bolitas/semillas/imanes/chinchetas para que el paciente se lo lleve a casa.

Elección de puntos: entre 3 a 5, normalmente unilateral aunque también puede ser bilateral, eso según la experiencia y según cada terapeuta.

Las chinchetas tienen el mismo procedimiento, a diferencia de que el paciente se lleva a casa la chincheta puesta con el esparadrapo. Hay que tener mucha precaución que el esparadrapo este bien pegado, avisar la paciente que una vez que se vaya despegando de la oreja es mejor quitárselo, ya que puede haber riesgo de infección. Se puede estimular el punto en casa unos 3-5 veces al día con método de presión en el punto.

Es recomendable realizar el tratamiento en la oreja que más sensibilidad tenga, es decir, los puntos que detectemos sean más sensibles en esa oreja que en la otra.

También dependiendo de la localización corporal del problema a tratar. 
Por ejemplo:

Si hay dolor en hombro derecho, se puede probar con la oreja derecha. También es aconsejado ir cambiando de oreja cada 1 o 2 sesiones para no hiperestimular la oreja.

La micro-sangría es muy útil para dispersar en casos de estancamiento y excesos.

Se recomienda masajear la zona anteriormente, para luego desinfectarlo con algodón y alcohol, y seguidamente con la ayuda de la inspiración del paciente realizar una punción muy rápida sin retenerlo en la oreja, y máximo unos 2mm de profundidad.

Finalizar apretando la zona donde ha salido las gotitas de sangre con un algodón seco.

Zonas que se suelen realizar sangrías: 
Ápice, Yang de Hígado, Helix (del 1 al 6), ápice del trago y surco postauricular.