Translate

martes, 28 de marzo de 2017

FUEGO EN HIGADO Y VESÍCULA BILIAR QUE PRODUCEN SINUSITIS



Retención de pus en la nariz (Sinusitis)

Podemos considerar diversas causas, pero nos vamos a centrar en el Fuego de Hígado y Vesícula Biliar.


Sinusitis por Fuego en Hígado y Vesícula Biliar

Manifestaciones clínicas

Secreción nasal gruesa, pegajosa, copiosa, amarilla o verde, que es maloliente y tal vez purulenta.
Hinchazón nasal.
Congestión nasal continua o sostenida.
Dolor de sinusitis.
Sabor amargo en la boca.
Infección o inflamación de los senos paranasales.
Cefalea frontal violenta, maxilar o temporal o distensión transitorios.
Disminución o pérdida del sentido del olfato.
Garganta seca.
Mareo.
Tinnitus.
Insomnio con mucho sueño.
Irritabilidad.
Inquietud.
Genio iracundo e impulsivo.
Estreñimiento o heces secas.
Fiebre.
Síntomas peores con el estrés.

Lengua: Roja.
Capa: Amarilla.
Pulso: Rápido.

Principio del tratamiento:
Aclarar el Fuego del Hígado y la Vesícula Biliar.
Resolver la Humedad.
Abrir la nariz.

Fórmulas de hierbas:
Long Dan Xie Gan Tang modificada.
Si Ni San.
Dang Gui Long Hui Wan.

Fórmulas patentadas:
Long Dan Xie Gan Wan.
Qing Fei Yi Huo Pian.
Bi Yan Ning (combinar con uno de los dos primeros).
Bi Yan Kang (combinar con uno de los dos primeros).
Huo Dan Wan (combinado con Long Dan Xie Gan Wan).
Aspirar o Fumar: Bing Lian San.

Puntos de Acupuntura:

SJ5, IG4, IG20, VB20, VB39, H2, Du23, V2, YinTang, TaiYang y BiTong.

Oreja: nariz interna, frente, punta de la nariz, pulmón




TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA DE TUNG:

El punto Mu es un punto muy eficaz para la retención de pus en la nariz, al igual que los es el grupo Si Ma. La retención de pus en la nariz a menudo resulta del Calor en el Hígado y la Vesícula Biliar. Este punto es muy eficaz debido a la conexión extraordinaria entre el Intestino Grueso y el Hígado. La selección de He gu y Tai Chong también es muy eficaz. Si Qu Chi se utiliza en combinación, el resultado es aún mejor.

Tai Chong es un punto del canal del Hígado, que sube al vértice por el camino de la nariz. He Gu y Qu Chi son puntos del canal del Intestino Grueso. Ambos son buenos para tratar enfermedades de la cabeza. El canal del Intestino Grueso pasa a través de la nariz y está conectado con el Hígado. Aclara el Calor del Hígado y de la Vesícula Biliar, y por lo tanto es eficaz para la retención de pus. Si se utiliza el punto Da Bai en lugar de He Gu, el resultado es aún mejor, porque Da Bai también se encuentra del canal del Intestino Grueso y tiene un efecto muy bueno en regulando el Qi. Desde el punto de vista de la holografía, corresponde a la cabeza y la cara.

Si Ma, está indicado también para casos de retención de pus nasal. En primer lugar, se encuentra en el canal del Yang Ming del pie, del Estómago que pasa por el lado de la nariz; segundo, se encuentra en el lugar donde los músculos son grandes y gruesos. La selección de este punto sigue el principio de “pinchar el músculo para tratar enfermedades del Bazo”. Por esto, el punzar este punto tiene un efecto muy bueno en la regulación y potenciación del Qi.

La aplicación de Xiao Chai Hu Tang (Menor Decocción de Radix Bupleuri) también es muy eficaz, por lo que es Dan Zhi Xiao Yao San (Alivio con polvo modificado de Cortex Moutan Radicis y Fructus Gardeniae).

domingo, 26 de marzo de 2017

CALOR EN INTESTINO GRUESO QUE PRODUCE OBESIDAD



Exceso de Calor en Intestino Grueso

Síntomas:

Alternancia de estreñimiento o diarrea acuosa y fina.
Sensación de ardor en el ano.
Distensión abdominal y dolor (no le gusta la presión).
Fiebre alta o golpes de fiebre infantil.
Sudoración en manos y pies.
Vómito.
Sed persistente.
Delirio.

Lengua: Rosa, tal vez con espinas (papilas hinchadas en la lengua que parecen espinas y que son muy sensibles al tacto) o roja.
Capa de saburra: Gruesa, amarilla y seca.
Pulso: Profundo.

Principios del tratamiento:

Purgar el Calor.

Fórmulas de hierbas:
Da Cheng Qi Tang

Puntos de Acupuntura:
E25, E37, E44, SJ6, IG11, V25

lunes, 13 de marzo de 2017

OBESIDAD POR HUMEDAD-CALOR EN BAZO Y ESTÓMAGO



Humedad-Calor en Bazo y Estómago

Síntomas:
Fiebre.
Dolor de cabeza a la presión - como un vendaje.
Distensión gástrica.
Poco apetito.
Pesadez.
Dolor de cuerpo.
Distensión del pecho.
Diarrea.
Disentería.

Lengua: Roja
Capa de saburra: Grasa y amarilla.
Pulso: Suave y rápido o Suave y lento o Ligero.


Principios del Tratamiento:
Aclarar la Humedad-Calor y las toxinas.

Fórmulas de hierbas
Té An Ho

Puntos de Acupuntura:
IG4, IG11, B6, B9, E25, E36

viernes, 10 de marzo de 2017

CÓMO CONSEGUIR UN PESO IDEAL



En el siglo XXI, uno de los mayores problemas en la salud de los hombres es la obesidad, el sobrepeso. Debido a una serie de factores como el sedentarismo, la falta de ejercicio, la alimentación desequilibrada, los alimentos refinados, las emociones frustradas, etc., se producen unos desajustes corporales y energéticos, que se reflejan en un excesivo peso en determinadas zonas del cuerpo. Un exceso de tejido graso depositado por todo el cuerpo, especialmente en el abdomen, muslos y nalgas, y favorecido además por un excesivo consumo de féculas y azúcares refinados, así como al consumo habitual de alimentos mezclados de forma incompatible.

Muchas personas que quieren adelgazar y siguen un método riguroso, se dan cuenta al poco tiempo de que la simple reducción en su ingestión de calorías no supone un éxito a largo plazo. El tiempo que dura la dieta se están sacrificando pensando en un éxito definitivo, pero al poco tiempo se dan cuenta de que todo su intento ha fracasado cuando vuelven a comer sin control.

En la mayoría de las personas que padecen sobrepeso, el problema no se suele producir por estar comiendo continuamente. Al contrario, se sacrifican intentando prescindir de tomar cualquier alimento antes del almuerzo, y estar todo el día sin apenas ingerir nada para llegar a cenar hambrientos y lo que es peor, sin energía alguna para poder digerir lo que consumen entonces. El cuerpo no tiene la energía suficiente para procesar todo el alimento rico en calorías que se toma durante la cena.

La mayor parte de las veces, la debilidad del sistema digestivo, especialmente el órgano que identifica la Medicina Tradicional China como Bazo/Páncreas (Tierra), no es capaz de sintetizar todo lo que el Estómago le suministra. Ingiriendo pocas cantidades de comida, incomprensiblemente también engordan, ya que no la procesan en condiciones.

Los éxitos de las dietas radicales son efímeros. Son una ilusión. En poco tiempo, se vuelve a engordar y a comenzar otra nueva dieta con el peligro que eso supone.

Además de la Dieta, es necesario también algo de ejercicio físico, aunque sólo sea un ligero paseo después de cenar, o incluso, un sencillo ejercicio de Qi Gong que dura unos minutos, realizado en la propia vivienda.

En algunos casos, además de las causas indicadas anteriormente, el sobrepeso puede estar causado por algún desajuste glandular, muchas veces como consecuencia de malos hábitos en la alimentación. Por ello, si cambiamos la forma de alimentación también podemos corregir éstos problemas.

Pero para poder conseguir bajar peso excesivo, no sólo se trata de perder calorías y hacer ejercicio físico. Un aspecto importante a tener en cuenta, es la presión psicológica, las emociones mal gestionadas. En el mundo actual que nos toca vivir, los sinsabores de la vida, el estrés, la soledad o falta de cariño, la depresión, la angustia y sobre todo, el exceso de preocupaciones (que afectan especialmente al Bazo),  hacen que una persona intente llenar el hueco emocional que le falta, mediante una forma de comer sin conocimiento. En estos casos, las curas de adelgazamiento nunca tienen buen resultado, si no se cambia en parte la forma de gestionar las emociones.

También existen otras técnicas como el ayuno en determinadas épocas del año (practicado siempre en todas las culturas, pero peligroso si no es aconsejado o revisado por algún especialista), y las limpiezas de intestinos (por ejemplo, mediante enemas de café en el colon). Pueden servir como una forma de limpieza y desintoxicación del organismo, y ayudan a corregir así los problemas glandulares y de sobrepeso. (Siempre teniendo en cuenta que a continuación se siga practicando una dieta sana).

Existen además otras formas de tratamiento externo como baños o masajes con plantas y esencias. Se trata de balnearios y distintos tipos de masaje que activan los canales energéticos y su circulación a lo largo del cuerpo.

Según la MTC (Medicina Tradicional China), que estudia el cuerpo humano como un microsistema relacionado con el Universo, cuando los canales de energía de los diferentes órganos y entrañas están en desequilibrio, no pueden asimilar de buena forma la energía que los alimentos proporcionan. Poco a poco, van dejando flemas y edemas por el organismo. Para volver a una situación ideal, hay que equilibrar dichos canales.

Una forma de movilizar, excitar o sedar los canales afectados, es mediante la alimentación. Observamos muchas veces personas que no saben alimentarse ni toman alimentos equilibrados, ni lo hacen a las horas adecuadas, ni en la cantidad recomendable.

Hay personas, que de vez en cuando, en determinadas épocas del año piensan en bajar peso a base de un régimen, tomando a lo largo del día solamente piña, manzana, infusiones, etc. Después de este régimen, nuestro cuerpo no tiene energía suficiente para digerir ni procesar los alimentos que realmente necesitamos.

Es necesario seguir siempre unas normas sencillas pero consistentes. No se trata de organizar unas dietas estrictas a base de pasar hambre, sólo consumiendo un tipo de alimentos; este modo de alimentación nos puede producir unas carencias peligrosas en nuestro organismo y por ende, problemas a veces irreversibles en el futuro. Cada persona es distinta y tiene por tanto unas necesidades de alimentos distintos.

Para alimentarse de una forma sana, natural y equilibrada, hay que tener en cuenta la importancia de alimentarse correctamente a lo largo de todo el día. Un buen desayuno, un almuerzo apetitoso y una cena no muy tardía ni abundante.

La falta de tiempo, la ansiedad, el estrés, el trabajo lejos de casa, la vida moderna en general, nos aboca a un tipo de vida insana donde la mala alimentación es uno de los ingredientes más nocivos en contra de nuestra salud. Está de moda cada vez más en multitud de personas consumir con avidez un menú de comida rápida, una hamburguesa, sándwich o perrito caliente, acompañados con grandes cantidades de patatas fritas congeladas. Por si fuera poco, lo mojamos con una bebida artificial de gaseosa repleta de colorantes y azúcar. Una comida repleta de grasas animales, azúcares y otros elementos procesados van obstruyendo nuestras arterias irremediablemente y sin compasión.

Enfermedades graves como ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares y, por supuesto, obstrucción y endurecimiento de arterias, pueden estar provocados por comer alimentos inadecuados pueden aumentar la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre, que también se conoce como colesterol malo. Es posible tener éxito reduciendo los niveles de colesterol simplemente con un cambio radical en la dieta y en el estilo de vida.

La salud general mejora enormemente con una buena dieta, que no tiene nada que ver con el ayuno y el hambre.

Pero cada persona es distinta, y tiene distintas necesidades alimenticias. Por ello, hay que hacer un estudio de profundidad para entender cuales son las causas de su sobrepeso. Planteamos un cuestionario que nos determina cuáles son las necesidades de alimentación para cada individuo particular, estableciendo una prioridad en la ingestión de determinados alimentos que equilibran su organismo, sus órganos y sus vísceras. Combinando éstos con unos complementos alimenticios y plantas medicinales adaptadas a cada persona, la consecución del objetivo es posible. Una vuelta definitiva al peso ideal y a la salud.

Existen diversos Síndromes que pueden llegar a producir sobrepeso en las personas, algunos de los cuales se citan a continuación:
 


Acumulación de Humedad
Acumulación de Humedad con deficiencia en Wei Qi
Calor en Hígado y Estómago
Deficiencia de Qi de Bazo
Deficiencia de Qi de Bazo con Calor en Estómago
Deficiencia de Pulmón y Bazo
Deficiencia de Yang en Bazo y Riñón
Deficiencia de Yang de Riñón con inundación de agua
Estancamiento de Qi:
Estancamiento de Qi y de Sangre
Exceso de Calor en el Exterior y el Interior
Exceso de Calor en Intestino Grueso
Estancamiento de Qi de Hígado
Flema-Estancamiento
Flema-Calor que genera Viento (Re TAN)
Fuego de Hígado
Humedad-Calor
Humedad-Flema
Humedad-Calor en Bazo y Estómago
Obstrucción por Flema
Obstrucción de Flema con Estancamiento de Qi
Sequedad-Calor con Estancamiento de Sangre y Flema (Síndrome metabólico).

Teniendo en cuenta cuales son las causas de cada persona, y estudiando cada caso en particular, en un plazo de 9 meses, sin pasar hambre, y tomando una alimentación sana y equilibrada, se puede conseguir recuperar el peso ideal. Son distintos menús que se adaptan a cada caso, y van variando en función de los cambios que se van produciendo.

Si usted tiene interés en recibir el cuestionario, y una vez estudiado el mismo, quiere recibir unos consejos adecuados para su caso personal, puede pulsar el siguiente enlace.

https://www.paypal.com/webapps/hermes?token=40474093T10437009&useraction=commit&mfid=1489143743182_4fab9631d7128#/checkout/login

viernes, 3 de marzo de 2017

OTRAS FORMAS DE COMBINAR EL JENGIBRE



RIZOMA DE JENGIBRE FRESCO

Zingiber offi cinale Willd.
Rosc.,Zingiber Officinalle.

Hierbas que liberan el exterior:
Hierbas calientes y acres que liberan el exterior

Diaforeticos Viento-Frío.

PROPIEDADES

Sabor:
Picante

Temperatura:
Ligeramente caliente (Tibia).

Canales en los que penetra:
Pulmón
Bazo
Estómago

Dosificación
:
1-10g
Tintura: 1-2ml

ACCIONES E INDICACIONES

Comportamiento:
Libera el Exterior, induce sudor y dispersa el Frío.

Indicaciones:
Viento frío

Calienta los pulmones y corta la tos.
Elimina el Frío en el estómago, especialmente con vómitos.
Tos debido al Viento Frío.
Tos debido a la Deficiencia Pulmonar con Flema.
Reduce y trata la toxicidad de otras hierbas y mariscos.
Ajusta Ying y Wei: Normaliza el flujo de Qi en el centro.
Tai Yang Zhong FENA: Viento Frío con Deficiencia.

CONTRAINDICACIONES, INCOMPATIBILIDADES E INTERACCIONES CON OTRAS PLANTAS

CONTRAINDICACIONES:

Contraindicado para personas con sudoración espontánea por deficiencia externa.

Contraindicado para los que tienen Calor en Pulmón.

Contraindicado para aquellos con Calor de Estómago con vómitos.

Contraindicado para aquellos con Deficiencia de Yin y con señales de Calor.

COMBINACIONES PRINCIPALES CON OTRAS HIERBAS:

Fr. Jujube - Da Zao

Viento-Frío externo.
Alivia el dolor epigástrico, náuseas y vómitos mediante el fortalecimiento del Bazo.
Protege el Qi estomacal y reduce la irritación del tracto gastrointestinal por otras hierbas.
Ajusta Ying y Wei para el tratamiento de Tai Yang Zhong Feng.
Evita que los tónicos generen Humedad en el Medio Jiao.
Previene la acumulación de flema.
Nutre la Sangre, previene lesiones de los impulsores de Sangre y ayuda al movimiento de Qi.


Rz. Pinelliae Preparata - Zhi Ban Xia

Vómito debido a muchas causas incluyendo estómago frío.
Tos productiva debido a Flema-Humedad.


Caulis Bambusae in Taeniam - Zhu Ru
(Fol.
Eriobotryae) - (Pi Pa Ye)
(Rz Coptidis) - (Huang Lian)

Vómitos debidos al calor en pacientes con carencia de Qi estomacal.


Fol. Perilla - Zi Su Ye
Sm. Armeniacae - Xing Ren
Rx. Asteris - Zi Wan
(Per. Citri Reticulatae) - (Chen Pi)

Tos debido al viento-frío que afecta a los pulmones con esputo profuso.


Succus Bambusae - Zhu Li

Tos y dolor de cabeza debido a la flema inducida por el calor, o afasia y entumecimiento por golpe de viento debido a la obstrucción de la Flema.

Rz. Arisaematis - Zhi Tian Nan Xing
Rz. Pinelliae Preparata - Zhi Ban Xia

Desintoxicación.

Fol. Perillae - Zi Su Ye

Vómitos y diarrea por intoxicación por mariscos.

Per. Citri Reticulatae - Chen Pi
H
umedad Fría obstruye el centro con náuseas e hipo.

RAM. Cinnamomi - Gui Zhi

Induce fuertemente la sudoración para el tratamiento del viento-frío externo con escalofríos, fiebre, dolores del cuerpo y anhidrosis.

Calienta y disipa moco del estómago con náusea, hipo, dolor de estómago y reflujo ácido o vómito de líquido claro.


RAM. Cinnamomi - Gui Zhi
Fr. Jujube - Da Zao

Armoniza el Ying y Wei para expulsar patógenos


Rx. Ephedrae - Ma Huang

Crea fuerte sudoración para tratar todos los trastornos de contracción producidos por el Viento-Frío externo, especialmente aquellos en los que el Viento-Frio ha restringido el Qi del Pulmón con tos y sibilancias y la incapacidad del Qi del Pulmón para descender causando náuseas y vómitos.


Té verde
Como té para los vómitos severos y la diarrea.

HERNIAS DE HIATO Y POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO



HERNIA DE HIATO EN GENERAL

La hernia de Hiato es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, debido entre ogtras cosas, a la forma de alimentación irregular y desequilibrada, y también a factores emocionales como las preocupaciones y el estrés.
Existen distintas formas de tratarla, siendo el Protocolo de Kinesiología uno de los más eficientes, y el cual ya ha sido tratado en otro capítulo.
No obstante, existen otras fórmulas a base de hierbas, alimentación y Acupuntura para tratar de corregirlo.

Fórmulas de hierbas
Para patrones complejos o confusos con patología múltiple:

Yue Ju Wan y Zuo Jin Wan

Puntos:
Ren14, Ren17, Ren22, E36

Si queremos profundizar más en los distintos Síndromes que lo pueden producir, podemos diferenciar entre los siguientes:

ESTANCAMIENTO DE QI DE BAZO Y ESTOMAGO

Manifestaciones:
Distensión abdominal y torácica
Sensación de sofoco en el pecho y el abdomen
Dolor fijo en hipocondrio
Eructos con olor fétido
Náuseas
Vómitos
Plenitud y dolor epigástrico y abdominal
Reflujo ácido
Tos leve con esputo abundante
Poco apetito
Indigestión

Lengua: Normal
Capa de saburra: Delgada y blanca o grasienta,
Pulso: Acelerado y tenso o rápido

Principio del tratamiento
Regular el Qi en el Bazo y el Estómago

Fórmulas de hierbas
Yue Ju Wan modificada


DEFICIENCIA DE QI Y YANG EN BAZO Y ESTÓMAGO

Manifestaciones clínicas:

Distensión abdominal intermitente o continua.
Sensación de hartazgo e incomodidad. Sensación de Estómago lleno.
La distensión es mejorada por el calor y la presión y empeora al comer alimentos crudos o fríos.
Reflujo ácido y acidez intermitente, crónicos y que empeoran al consumir alimentos crudos, difíciles de digerir o con la flexión o cualquier aumento en la presión abdominal.
Puede despertar durante la noche con acidez.
Dolor o malestar epigástrico leve que mejora con calor y presión.
Hipersalivación.
Babeos continuos.
Eructos.
Poco apetito.
Se sacia fácilmente.
Fatiga constante.
Miembros débiles y cansados.
Heces sueltas, diarrea o movimientos intestinales lentos.
Hinchazón alrededor de los ojos o en los dedos.
Fluctuaciones rápidas de peso.
Cara y labios pálidos.
Dificultad para respirar.
Pocas ganas de hablar.
Voz débil y suave.
Intolerancia al frío.
Extremidades frías.

Lengua: Pálida o Pálida e hinchada con marcas de dientes.
Capa de saburra: Blanca.
Pulso: Débil y débil o Grande y Débil.

Principios del tratamiento:
Tonificar el Qi.
Fortalecer el Bazo.
Facilitar la elevación del Qi y el descenso de lo turbio.

Fórmulas de Hierbas:
Bu Zhong Yi Qi Tang modificada.
Xiang Sha Liu Jun Zi Tang modificada.

Fórmulas patentadas chinas:
Bu Zhong Yi Qi Wan
Xiang Sha Liu Jun Zi Wan
Jian Pi Wan

Con Estancamiento de Qi:
Xiang Sha Yang Wei Wan

Con Deficiencia de Yang:
Li Zhong Wan

Con exceso de ácido:
Wei Te Ling (combinar con cualquiera de los anteriores).

Para alivio sintomático:
Xiang Lian Wan (combinar con cualquiera de los anteriores).

Puntos de Acupuntura:
H13, Ren6, Ren12, B3, B6, B15, E25, E36, V20, V21.

Para distensión severa:
+ B1.

Con retención de líquido y edema:
+ B9, E28.

Con estancamiento del Qi de Hígado:
+ H3, PC6
PC6, Ren12, Ren13, Ren17, B6, E36, V20, V21.

Con Humedad-Flema:
+ PC5, B3, E40.

Puntos en la Oreja:
1. Bazo, Estómago, Intestino Delgado, Abdomen.
2. Bazo, Estómago, Esófago, Píloro, Shenmen, Suprarrenal, Subcórtex, Simpático


DEFICIENCIA DE BAZO Y ESTOMAGO CON HUMEDAD-FLEMA Y ESTANCAMIENTO DE QI DE HIGADO

Manifestaciones clínicas:
Distensión y malestar en el epigastrio y parte superior del abdomen.
Distensión que empeora después de comer.
Anorexia.
Disminución del sentido del gusto.
Solamente se es capaz de comer un poco a la vez.
Debilidad generalizada.

Lengua: Pálida.
Capa: gruesa y blanca.
Pulso: Resbaladizo, profundo y rígido

Principios del Tratamiento:
Fortalecer el Bazo
Armonizar el Estómago
Secar la Humedad.
Transformar la Flema.
Aliviar la distensión.

Fórmulas de Hierbas:
Xiang Sha Liu Jun Zi Tang modificada.

Puntos de Acupuntura:
H13, Ren6, Ren12, B3, B6, B15, E25, E36, V20, V21.

Para distensión severa:
+ B1.

Con retención de líquido y edema:
+ B9, E28.

Con estancamiento del Qi de Hígado:
+ H3, PC6.

Puntos de la Oreja:
Bazo, Estómago, Intestino Delgado, Abdomen.


DEFICIENCIA DE QI DE BAZO CON CALOR Y FRÍO

Manifestaciones clínicas:
Sensación de bloqueo, distensión, plenitud y malestar en el epigastrio
Cuando se palpa, se siente suave y sin dolor.
Náuseas.
Vómitos o Vómitos secos.
Borborigmos con diarrea.
Poco apetito.

Lengua: Normal
Capa de saburra: Grasa y amarillenta.
Pulso: Suave, resbaladizo, ligeramente nervudo y tal vez rápido.

Principio de Tratamiento:
Armonizar el Estómago
Descender el Qi.
Dispersar la Acumulación.

Fórmula de Hierbas.
Xia Xie Xin Tang

Puntos de Acupuntura:
H13, Ren6, Ren12, B3, B6, B15, E25, E36, V20, V21.

Para distensión severa:
+ B1.

Con retención de líquido y edema:
+ B9, E28.

Con estancamiento de Qi de Hígado:
+ H3, PC6.

Puntos de la Oreja:
Bazo, Estómago, Intestino Delgado, Abdomen.


FRIO POR DEFICIENCIA DE BAZO Y ESTOMAGO

Manifestaciones clínicas:

Distensión abdominal severa, implacable o intermitente que empeora progresivamente a medida que avanza el día y puede ser difícil de soportar por la noche.
El abdomen puede aparecer hinchado o el paciente puede sentir que la ropa está apretada.
La distensión es peor con comer, la exposición al frío y cuando está fatigado.
Suave dolor epigástrico o abdominal constante que se alivia por el calor y la presión.
Intolerancia al frío.
Anorexia.
Fácilmente saciado.
Dolor y plenitud abdominal después de las comidas.
Náuseas y vómitos.
Heces sueltas y sin forma.
Diarrea con alimentos no digeridos en las heces.
Movimientos intestinales lentos sin necesidad de defecar.
Salivación excesiva.
Miembros fríos.
Fatiga.
Lasitud.
Debilidad.
Agotamiento.
Tez pálida, tez opaca.
Hinchazón alrededor de los ojos o en los dedos.
Fluctuaciones rápidas de peso.
Quizás edema.
Quizás micción escasa.
Tal vez secreción vaginal clara, acuosa y copiosa.

Lengua: Pálida o Pálida e hinchada con marcas de dientes.
Capa: Blanca y grasienta.
Pulso: Profundo, débil y sin fuerzas o Profundo, débil y lento.

Principios del tratamiento:
Calentar el Yang.
Fortalecer el Bazo.
Calentar el Centro.
Disipar el Frío.

Fórmulas de Hierbas:
Zhi Shi Li Zhong Wan

Patentes Chinas:
Fu Zi Li Zhong Wan
Li Zhong Wan

Puntos de Acupuntura:
Moxa o aguja con moxa en Du4, Ren4, Ren6, Ren12, B6, B15, E25, E36, V20, V21, V23.

Con distensión severa:
+ B1.

Con retención de líquido y edema:
+ Ren9, B9.

Con estancamiento del Qi del hígado:
+ H3, PC6

Puntos de la Oreja:
Bazo. Estómago, Intestino grueso, Abdomen, Adrenal.


DEFICIENCIA DE QI DE ESTOMAGO CON OBSTRUCCIÓN POR FLEMA TURBIA

Manifestaciones clínicas:
Distensión abdominal severa y constante.
Eructos.
Frío.
Reflujo ácido implacable.
Regurgitación incesante.
Náuseas persistentes y vómitos de saliva y flema.
Vómitos después de comer.
Distensión epigástrica dura.
Poco apetito.
Edema.
Pecho y distensión hipocondríaca.
Mareo.
Sed pero no desea beber.
Tal vez no tenga sed.
Palpitaciones.
Dificultad para respirar.
Salivación frecuente.
Micción frecuente.

Lengua: Rosa
Capa: gruesa, blanca y resbaladiza o blanca y lisa.
Pulso: Resbaladizo y lleno y quizás estirado o deficiente o tenso y débil.

Principios del tratamiento:
Eliminar la Humedad.
Resolver la Flema.
Descender el Qi.

Fórmulas de Hierbas:
Xuan Fu Dai Zhe Tang

Puntos de Acupuntura:
E40, B6, B9, SJ6, PC6, V13, V20, V23.


DEFICIENCIA DE YIN DE ESTOMAGO E HÍGADO

Manifestaciones clínicas:
Reflujo del ácido crónico, hiperacidez y acidez estomacal.
Los síntomas pueden ser peores en la noche y con estrés.
El paciente puede despertar con síntomas durante la noche que pueden ser temporalmente aliviado comiendo algo.
Dolor o incomodidad en zona epigástrica.
Anorexia o hambre intermitente de masticar algo.
Boca y garganta secas.
Deposiciones secas o Estreñimiento.

Lengua: Roja y seca.
Capa: Fina o sin capa.
Pulso: acelerado y rápido.

Principios del tratamiento:
Nutrir el Yin del Hígado y del Estómago.
Regular el Qi.
Descender el Qi.
Armonizar el Estómago.

Fórmulas de Hierbas Chinas:
Yi Guan Jian modificada.

Patentes Chinas:
Gu Ben Wan

Con exceso de ácido:
Wei Te Ling (combinar con cualquiera de los anteriores).

Para alivio sintomático:
Xiang Lian Wan (combinar con cualquiera de los anteriores).

Puntos de Acupuntura:

R9, H13, PC6, Ren12, E36, V20, V21.

Puntos de la Oreja:
Esófago, Píloro, Bazo, Hígado, Estómago, Shenmen, Subcórtex, Simpático


ACUMULACION DE CALOR Y FLEMA QUE AFECTAN AL CORAZON

Manifestaciones clínicas:

Distensión focal en el tórax y epigastrio con o sin nódulos que es dolorosa cuando se presiona.
Tos de esputos amarillos y viscosos.
Estreñimiento.
Un sabor amargo en la boca.

Lengua: Normal.
Capa: Amarilla y grasienta.
Pulso: resbaladizo y flotante o resbaladizo y rápido.

Principios del tratamiento:
Transformar la Flema.
Ampliar el pecho.
Disipar el Estancamiento.

Hierbas:
Xiao Xian Xiong Tang


ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO QUE INVADE EL ESTÓMAGO

Manifestaciones clínicas:
Reflujo ácido recurrente (peor cuando se está mal emocionalmente).
Dolor epigástrico (peor cuando emocionalmente molesto).
Eructos frecuentes con regurgitación ácida.
Náuseas por la mañana.
Vómitos.
Anorexia.
Distensión hipocondríaca o epigástrica, dolor.
Inflamación epigástrica o abdominal.
Distensión y dolor en los costados o flancos.
Sensación de sofocación en el pecho.
Tendencia a suspirar.
Melancolía.
Depresión.
Irritabilidad.
Mal humor.
Ansiedad.
Preocupación frecuente.
Cólera inapropiada.
Mareos.
Dolores de cabeza por tensión.
Tensión del hombro y del cuello.
Dedos y dedos de los pies fríos.
Menstruación irregular.
Dismenorrea.
Distensión y dolor de los senos antes y durante la menstruación.
Alternancia de estreñimientos y heces blandas.

Lengua: Rosa o oscura.
Capa: Delgada y blanca.

Principios del tratamiento:
Calmar el Hígado.
Armonizar el Estómago.
Descender el Qi estomacal.

Fórmulas de Hierbas:
Si Ni San modificada.
Chai Hu Shu Gan Tang modificada.

Para las mujeres:
Xiao Yao San + Zuo Jin Wan

Medicamentos de Patente Chinos:
Chai hu shu gan wan
Xiao Yao Wan

Con dolor epigástrico:
Shu Gan Wan

Con el calor estancado:
Jia Wei Xiao Yao Wan

Para el alivio sintomático del ardor de estómago:
Wei Te Ling (combinar con otras fórmulas apropiadas)

Puntos de Acupuntura:
H13, H14, PC6, Ren12, E36, E44.
VB34, H3, H5, H13, PC6, Ren6, Ren12, E25.

Para calmar el Shen:
+ Du19, Du24, Yintang.

Para la Deficiencia de Sangre o Yin:
+ B6, E36, V18, V23.

Para la flema o el Síndrome de Hueso de ciruelo por Estancamiento de Qi:
+ PC5, B3, E40.

Para intolerancia a la grasa, heces pálidas o pastosas, y dolor hipocondríaco derecho y distensión:
+ Dannangxue, VB24, VB40.
PC6, Ren12, E36.
H13, H14, PC6, Ren12.
IG10, H3, PC6, Ren12, Ren13, Ren17, E36, V18, V19, V21.

Con dolores de cabeza lateral y tensión de cuello:
+ VB34.

Con dolor hipocondríaco:
+ H14.

Con afectación de la Vesícula Biliar:
+ Dannangxue, VB24, VB40.

Con Calor en el Hígado:
+ H2.

Con Deficiencia de Bazo:
+ V20.

Con Flema o Estancamiento:
+ PC5, B3, E40.

Con mareos:
+ VB20.

Con perturbación del Shen: + uno o dos de los siguientes:
Du19, Du24, C7, Yintang.
VB34, IG10, H3, H13, PC6, Ren12, E36, V18, V19, V21.

Puntos de la Oreja:
1. Esófago, Píloro, Hígado, Bazo, Estómago, Shenmen,
Subcortex, Simpático.
2. Hígado, Estómago, Subcórtex, Simpático, Shenmen.


ESTANCAMIENTO DE QI DE HIGADO QUE INVADE EL ESTÓMAGO CON CALOR

Manifestaciones clínicas:
Dolor y distensión en hipocondrio.
Hambre a todas horas, con ganas de mordisquear.
Distensión y dolor en el epigastrio.
Vómitos.
Regurgitación ácida.
Eructo.
Sabor amargo.
Boca seca.
Náusea.
Labios secos.
Hipo.

Lengua: Roja.
Capa: Amarilla.
Pulso: Rápido.

Principio del tratamiento:
Aclarar el Fuego de Hígado.
Descender el Qi rebelde.
Eliminar los vómitos.

Fórmulas de Hierbas:
Zuo Jin Wan
Jia Wei Xiao Yao San modificada


ESTANCAMIENTO DE QI DE HIGADO:
FLEMA, BLOQUEO Y ESTANCAMIENTO DE QI

Manifestaciones clínicas:

Sensación de obstrucción en la garganta como si una porción de carne asada estuviera atascado allí que no puede ser tosido ni tragado. Esta sensación se hace más prominente durante el trastorno emocional y disminuye cuando está relajado. Es el llamado Síndrome de Hueso de ciruelo o melocotón.

Reflujo ácido recurrente, acidez o regurgitación.
Distensión y dolor en los costados o flancos.
Sensación de sofocación en el tórax y el epigastrio.
Eructo.
Náusea.
Vómito.
Boca y garganta secas.
Tendencia a suspirar.
Melancolía.
Depresión.
Irritabilidad.
Cólera inapropiada.
Menstruación irregular.
Dismenorrea.
Distensión y dolor de los senos antes y durante la menstruación.

Lengua: Rosa.
Capa: Delgada y blanca o Grasa y blanca.
Pulso: Resbaladizo y nervudo (resbaladizo debido a flema).

Principios del tratamiento:
Resolver la flema.

Hierbas:
Qi Ge San modificadas.

Puntos de Acupuntura:
IG18, H3, PC5, ID17, SJ6.
IG10, H3, PC6, Ren12, Ren13, Ren17, E36, V18, V19, V21.

Con dolores de cabeza lateral y tensión de cuello:
+ VB34.

Con dolor hipocondríaco:
+ H14.

Con afectación de la Vesícula Biliar:
+ Dannangxue, VB24, VB40.

Con Calor en el Hígado:
+ H2.

Con Deficiencia de Bazo:
+ V20.

Con Flema o Estancamiento:
+ PC5, B3, E40.

Con mareos:
+ VB20.

Con perturbación Shen: + uno o dos de los siguientes:
Du19, Du24, C7, Yintang.

Puntos de la Oreja:
Esófago, Píloro, Hígado, Bazo, Estómago, Shenmen, Subcórtex, Simpático

jueves, 2 de marzo de 2017

CONTRACCIÓN DE MÚSCULOS OCULARES O FACIALES



"En la Acupuntura del Maestro Tung, si hay problemas en el músculo ocular o facial, se pueden seleccionar los puntos Wan Shun Yi y Wan Shun Er.

A veces podemos seleccionar también Hou Xi (ID3). Esto es porque Hou Xi está conectado con el Vaso Gobernador (Du) que va hacia arriba y se encuentra el canal hepático en el vértice. Así, Hou Xi disipa el viento.

Además, el canal del Intestino Delgado va hacia arriba y al interior y exterior, luego se remonta al zigoma, estando muy relacionado con el músculo ocular y el nervio trigémino.

El punto Hou Xi es el tercer punto Shu (arroyo) del Intestino Delgado; Pertenece a la madera y corresponde al viento. Por lo tanto, el punto también se indica para Neuralgia del trigémino y neuropatía de la cara.

Aunque los espasmos y parálisis faciales no son difíciles de tratar, demasiada manipulación o estimulación eléctrica pueden causar como secuela contracciones de los músculos oculares. Los nervios faciales están cerca de la superficie y la inserción superficial es aconsejable.  La manipulación de las agujas no se recomienda a fin de evitar la sobre-estimulación. Un tratamiento inadecuado, una estimulación con demasiado tiempo y demasiado fuerte, pueden causar secuelas, que son difícil de curar, dando lugar a espasmos en el ojo o en sus músculos o incluso miastenia caracterizada por dificultad para abrir el ojo. Por ello, generalmente se suelen seleccionar puntos distales para tratar la parálisis facial.

Como complemento, para la contracción de los párpados se suele usar también la fitoterapia con hierbas chinas, como Shao Yao Gan Cao Tang (Decocción de raíz de peonía y raíz de regaliz), que funcionan muy bien. Si se agrega Qian Zheng San (poder para la parálisis facial), el efecto terapéutico es mejorado.

Se puede añadir Zhi Mu (Rhizoma Anemarrhenae) para fortalecer la función sedante.

Si la condición patológica es severa, se debe añadir Gou Teng (Ramulus Uncariae cum Uncis). La característica esencial es la  dosificación de Shao Yao (Radix Paeoniae). Por lo general es de unos 25 a 30 gramos.

Cada fórmula debe tener un ingrediente principal y Shao Yao es la hierba principal de esta fórmula ya que afecta Yin. Las personas que se quedan sin dormir en toda la noche, pueden verse afectados por el espasmo facial, ya que permanecer despiertos toda la noche puede consumir Yin y la Deficiencia de Yin produce Viento."

Extracto de algunas interpretaciones del Dr. Young sobre la Acupuntura de Tung

miércoles, 1 de marzo de 2017

VISIÓN BORROSA



Visión borrosa

1. En caso de visión borrosa debido a la hipertensión, es bueno sangrar primero el punto Wu Ling (DT04) y luego punzar Xia San Huang (77.18, 77.19, 77.21).
 
2. Shen Guan (77.18) y Guang Ming (77.28) también son puntos efectivos.

3. El punto de sangrado ErBei (99.07) puede tener un resultado aún mejor.